Fresas con puntas marrones y acartonadas y algunas manchas marrones en tallos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de fresas y fresones' comenzado por pinomocho, 11/6/10.

  1. pinomocho

    pinomocho

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Córdoba
    Hola a tod@s!! Queria pediros opinión sobre dos matas de fresas que compre hace dos semanas y que tengo sembrada en una jardinera en mi terraza.
    El problema que tienen es que las puntas estas marrones y acartonadas, tipo "hoja de tabaco", y cuando las toco se rompen, además he obserbado algunas manchas marrones en los tallos, como de color cafe, y algunas del mismo color en el enves de las hojas.
    Aqui en Cordoba hemos tenido temperatura por encima de 40 grados estas ultimas semanas, y no se si es que el sol las quema (las tengo a pleno sol, aunque la ultima semana les he puesto un toldo casero), o tengo un problema de hongos.

    Gracais de antemano y espero que me ayudeis.
    pd: Si son hongos como lo puedo solucionar??:icon_rolleyes:
     
  2. salemsax

    salemsax

    Mensajes:
    511
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Fresas con problemas en Córdoba

    Las mias tambien suelen tener hojas estropeadas de esa forma, yo simplemente las corto. Cuando hago limpieza de hojas feas la planta lo agradece un monton y empieza enseguida a brotar.
     
  3. pinomocho

    pinomocho

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: Fresas con problemas en Córdoba

    Hola mil gracias por tu contestació tan rapida y perdona si soy demasiado pesado jeje.
    He mirado las fotos de tu huerto y aparte de estar muy chulo, me da la impresión de que una de las hojas de tus fresas está como las mias, o eso creo. Te pongo unas fotos de las hojas para que le eches un vistazo si puedes.
    Tu las tienes puestas al sol??
    [​IMG][/IMG]

    La foto de arriba es de una de las matas, la que está peor, y la de abajo de la otra que tambien tiene manchas por el enves y en el tallo.

    [​IMG]

    Muchas gracias por todo
     
  4. Skaara

    Skaara Macetohuertera aficioná

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Fresas con problemas en Córdoba

    A mi también me pasa con las fresas y también me limito a cortar las hojas estropeadas :11risotada: :11risotada:
     
  5. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Fresas con problemas en Córdoba

    prueba.- haber si crees que es del sol, prueba a taparlas con la lonita verde , y riegala mas, si ya no te pasa era de eso. pero esta plantas tambien son sensibles al riego de las hojas, o exceso de algun nutriente. aun asi ve probando y descartando cosas.

    un saludo.
     
  6. salemsax

    salemsax

    Mensajes:
    511
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Fresas con problemas en Córdoba

    Pues yo de todas las plantas que tengo en el maceto, creo que las fresas son las mas resistentes. Yo las tengo al sol, aunque tambien es cierto que solo tengo sol a partir de las 15 h. Mis hojas tienen exactamente el mismo aspecto que las tuyas y solo me limito a cortar las hojas feas. Me han dado un monton de fresas, tanto las de las fresas como las fresas silvestres.
     
  7. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Fresas con problemas en Córdoba

    Un poco fastidiadillas algunas hojitas, pero si no va a más...no te preocupes mucho. Igual algún fungicida preventivo les va bien, no? Yo cuando echo azufre y cobre a lo demás, les rocío un poco a los fresales tb...
    suerte!
     
  8. pinomocho

    pinomocho

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: Fresas con problemas en Córdoba

    Gracias a tod@s por las respuestas, me quedo más tranquilo jeje. Hoy le he cortao un par de hojas feas y como llevamos unos ultimos dias nublados espero que se mejoren, en fin. No creo que sea problema de nutrientes, yo suelo abonar con humus de lombriz, aunque ahora tengo estiercol de caballo, cual será mejor?, cada 15 dias un puñadillo esta bien??.

    Lo del fungicida preventivo me parece una buena idea, he mirado el COMPO fungicida biologico, que creo que es preventivo , que os parece??
     
  9. salemsax

    salemsax

    Mensajes:
    511
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Fresas con problemas en Córdoba

    Yo tambien soy adicta al humus, les suelo echar cada 15 dias y te asegura que las fresas a parte de eso y cortar las hojas feas, no me dan mas faena. Eso si, me siguen dando un monton de frutos y ya tengo dos macetitas nuevas con los estolones que han echado.
     
  10. pinomocho

    pinomocho

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: Fresas con problemas en Córdoba

    La verdad es que yo tambien uso el humus de lombriz mucho, pero me parecio que a lo mejor era "necesario" abonarlo con otra cosa para aportarle mas aliemento jeje.
    Lo malo es que según he leido las fresas no van bien con ph de la tierra muy alto, mas de 6,5, y mi estiercol de caballo tiene 7,5. No se lo que tendrá el humus, pero vamos que si le hecho de caballo sera poco, vaya ser que altere el ph de la maceta.
     
  11. Skaara

    Skaara Macetohuertera aficioná

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Fresas con problemas en Córdoba

    Yo tengo las fresas llenas de estolones :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: he puesto algunos en macetitas y a ver si agarran los saco y pongo el resto pq sino lo hago así el tenderete que se monta es bonito :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Y de momento sigo teniendo fresitas, no es que sea para empacharme pero bueno, alguna va cayendo :mrgreen:
     
  12. SCARA

    SCARA maceto & Huerto

    Re: Fresas con problemas en Córdoba

    lo de las manchas de las hojas puede ser porque se habia caido alguna gotita de agua y al tenerlas en el sol se ha quemado por dodne estaba mojado.


    no las pongas pleno sol y cuando riegues intenta no mojar las hojas sino se te pondran marrones.

    las mias estabn asi cuando la s tenia en jardinera ahora las tengo en el huerto y no me pasan estan estupendamente verdes y a pleno solo conuna malla verde por encima deesas de terraza para que los pajaros no se coman las fresas lo puedes ver en mis fotos de picasa.