Fresas en macetas y jardineras: ¿las corto ahora llega invierno y rebrotarán?

Tema en 'Fresas y fresones' comenzado por Pepehort, 7/10/07.

  1. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Que hago con las fresas

    La riqueza de la tierra alrrededor de los pinos es nula.
     
  2. VAP

    VAP Huertoaficcionado

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Sierra de Madrid 1300 m. altura
    Re: Que hago con las fresas

    Como dice arrast tanto la pinocha como cualquier acolchado, aunque de paja se trate, roba nitrogeno al suelo, y las fresas tiran mucho de él, lo cierto es que se las suele acolchar precisamente para que las fresas no toquen el suelo y se estropeen, tambien para que no crien malas hierbas y la humedad se conserve mejor, por lo que tambien hay que abonarlas bastante para compensar el nitrogeno que consumen las bacterias en la descomposicion del acolchado.
    Somo ya han dicho no se tocan en el invierno, en cuanto a la pregunta sol o sombra, mejor sol , pese a que en estado natural se cria bajo el dosel arboreo, de esta manera te evitaras hongos que estropeen a los futuros frutos, tambien quitaria eso si, ya que se trata de macetas, las hojas que se sequen en su momento, para eso evitar podredumbres y que los frutos puedan coger hongos, luego en primavera cuando emopicen a echar estolones si no quieres mas matas, los cortas para que toda la energia de la planta se concentre en las flores y frutos.
     
  3. Pepehort

    Pepehort

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Que hago con las fresas

    Gracias a todos, con todos los consejos que me habeis dado el año que viene me voy a salir cogiendo fresas.
    Un abrazo de pepe.
     
  4. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Que hago con las fresas

    cierto que de una maceta pequeña me salen estolones como locos..que ilu...ahora en invierno solo regarlas de vez en cuando o que?de que tamaño deberia ser la maceta?y si las planto en jardinera varias..que proporciones de distancia y profundidad?
    gracias
     
  5. Pepehort

    Pepehort

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Que hago con las fresas

    Hola Zapador.
    Ahora que entra el invierno pues no hace falta regarlas mucho, y el frio les viene muy bien, es bueno que esten en un sitio que haga bastante frio cuando llege la primavera saldran con mas fuerza.
    Yo las tengo en jardineras de un tamaño normal y en macetas de aproximadamente diez litros y se crian muy bien, claro que no se le puene pedir mucho, hay que ser conciente de el sitio que estan.
    La distancia yo las tengo a un palmo y en las macetas pues una platita o dos a voluntad.


    Bueno un abrazo de pepe.
     
  6. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Que hago con las fresas

    muchas gracias....
     
  7. picon

    picon desde Canarias

    Re: Que hago con las fresas

    yo para proteger el fruto de fresa bubangos, melosnes, calabaza.... pongo el plastico de bolitas, recorto un trocito y lo pongo de cama, se k no es muy ecologico un plastico en el terreno pero no lo hago m uy grande y esta bien protegido, la tierra la tengo al final, el principio son piedrecitaas k algunas molestas mucho (picon), de ahi viene mi nick, no por el molestar , bueno si un pokito,:meparto: , lo de terminar poniendo picon.


    saludos
    picon
     
  8. Pepehort

    Pepehort

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Que hago con las fresas

    Picon, yo pongo de cama para las fresas, trozos de valla de paja, si toca la tierra humeda se pudren es mejor ponerle algo.
    Os pongo unas fotitos de mis fresas para amenizar un poco.

    [​IMG]

    [​IMG]
    Y ahora unas lechuguitas que tengo sembrada

    [​IMG]
    Las tengo mas pequeñas y mas grande para que mientra me como unas se pongan grande las otras y esten siempre tiernas

    [​IMG]
    Este es mi limonero que siempre tiene limones, es un limonero lunario y no se puede ver bien pero en este momento tiene limones de varios tamaño y algunos en flor.
    Un abrazo a todos de pepe.

    [​IMG]
     
  9. rica

    rica

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    madrid
    Re: Que hago con las fresas

    que es un limonero lunario, Pepe?:icon_redface:
     
  10. Pepehort

    Pepehort

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Que hago con las fresas

    Hola Rica.
    Un limonero lunario es el que echa flores en todas las lunas y así como te decia enteriormente siempre tiene limones amarillos para coger y verdes y tamaños mas pequeños hasta flores.
    Cuando esta muy cargado, flores echa siempre, pero limones cuajan menos hay que tener en cuenta que es un arbol pequeño y que esta en una maceta
    Rica si no tienes un limonero comprateló, son arboles duros y en maceta no se crian mal.
    Un abrazo de pepe.
     
  11. rica

    rica

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    madrid
    Re: Que hago con las fresas

    gracias, pepe!!!!!
    me gustaria tenerlo desde una semilla, que creo que germinan muy bien. tu que opinas?
     
  12. Pepehort

    Pepehort

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Que hago con las fresas

    Hola Rica.
    Pues no se muy bien de semilla como se haria, supongo que con el hueso de un limon debe salir un limonero pero vas ha tener que echarle mucha paciencia.
    yo tengo un melocoton que lo sembré de un hueso te pongo una foto.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Estos son algunos de los melocotones que le he cojido este año, los cuatro ultimo son estos que te pongo.
    El arbol tiene sobre cuatro o cinco años y esta en una maceta grande de unos 35 o 40 litros. Primero lo pones en una maceta pequeña y conforme valla creciendo lo vas cambiando a unas mas grande, contra mas grande mejor.
    Una cosa muy importante el arbol en maceta hay que abonarlo bastante porque en una maceta no tienen mucha defensa y la tierra pierde toda su riqueza y hay que meterle de afuera ellos no pueden buscarse la vida podriamos decir que estan prisioneros.

    Bueno Rica espero haberte podido alludar un saludo de pepe.
     
  13. natura

    natura rara avis

    Re: Que hago con las fresas

    ¡Hola!

    Yo también tengo fresas,y pensaba aconsejar a Pepehort, pero después de ver las fotos de todo lo que tiene plantado, casi que me da vergüenza darle consejos.

    Mis fresales ahora están un poco chungos, porque cayó piedra hace unos días y lo dejó todo digamos que un poco "triturado".

    Tengo tres jardineras de unos 50 cm. En cada jardinera hay dos fresales separados más o menos un palmo. En primavera y verano los riego bastante a menudo, según el calor que haga.

    Los tengo siempre a pleno sol y los abono un par de veces cuando veo que les empiezan a salir las florecillas. Hace tres semanas aún salían fresitas.

    En invierno los dejo tal cual. Los dejo a su aire, regándose cuando llueve. Con lo único que tengo cuidado es con las hojas que se secan. Las arranco regularmente y así evito hongos en la acumulación de hojas muertas.

    No soy experta ni mucho menos, pero así es como yo cuido mis fresas, y no me va del todo mal.

    Enhorabuena Pepehort por el resto de tus plantas.

    A ver si yo también consigo lechugas del tamaño de las tuyas. De momento tengo plantadas dos, desde hace un mes, y van saliendo hojitas. Es una pequeña satisfacción, y espero que poco a poco las satisfacciones sean más y mayores.

    Saludos a todos.;)
     
  14. Pepehort

    Pepehort

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Que hago con las fresas

    Hola Natura.
    Las fresas es este el primer año que las tengo el año pasado tenia una macetita nada mas, pero ya ves se me han multiplicado.
    El año que viene haber si cojo una buena cosecha.
    Las lechugas seguro que las vas a criar bien, porlas que les den el sol en este tiempo que entra no es facil.
    Bueno Natura un abrazo de pepe.
     
  15. paloma bautista martin

    paloma bautista martin

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Que hago con las fresas

    Hola chicos y chicas, me emociona oiros hablar de las fresas, Me podriais decir como se plantan. ¿es por semillas? ¿alguién tiene? ¿es por esquejes? Me podriais conseguir alguno. Muchas gracias. La novata paloma.