Fresas en macetas y recipientes

Tema en 'Fresas y fresones' comenzado por POKY, 7/8/13.

  1. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: A Locas con las Fresas, Alguna ayuda??

    Hola Jorda!!!
    Cada cuanto se lo echas a las plantas?? Y que cantidad mas o menos??
    :beso:
     
  2. sacatrapa87

    sacatrapa87 Matias

    Re: A Locas con las Fresas, Alguna ayuda??

    Hola POKY, te comento desde mi corta experiencia con fresas/frutillas con las cuales estoy experimentando:

    Hace un par de semanas compre 6 plantines, los pasé a macetas de 20 cm de dámetro de barro y al transplantar, siempre arranco las flores (tenían cómo 6/7 con frutos formados) y las hojas muy grandes o viejas; para que la planta se concentre en enraizar y no en producir frutos. Además no tengo buenas experiencias con los frutos y el frío, tardan en formarse y a veces salen deformes. Esto lo vengo haciendo sin problemas desde principios de otoño, con unas 25 plantas aproximandamente. Hasta a las plantas que estan tirando flores ahora se las saco (estamos en mitad de invierno). Todo para que las matas estén bien arraigadas para primavera.

    Con esas 6 plantitas que adquirí hace poco estoy experimentando

    2 plantines 2/3 tierra nueva, 1/3 humus de lombriz.

    2 plantines en 1/3 de resaca (tierra que tiene un PH de 5,5/6, levemente ácido) 1/3 tierra común, 1/3 humus de lombriz

    2 plantines en tierra nueva, sin abonar.

    Estoy esperando para septiembre a ver como sale el experimento

    Ahora bien, yo las fresas "A" y "B" las transplantaría a un tiesto más grande. Te digo por experiencia que es mas práctico, a mayor volumen, mayor humedad que retiene. Si le haces el acolchado de fibra de coco, mejor. Hay variedades de fresas/ fresones que dan muy pocos o nada de estolones. La forma de reproducirlos sería haciendo división de mata.

    Saludos!

    PD: Que lindas tus fresas!
     
  3. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: A Locas con las Fresas, Alguna ayuda??

    Hola sacatrapa87!!!

    Así me has dejado :sorprendido:

    Espero ver esos progresos con tus plantas de fresas porque eso sí que son experimentos y lo demás son tonterías :11risotada:

    A mí las fresas me salen las primeras muy gordotas y luego ya van cada vez más pequeñas pero nunca me han salido deformes. Y dile tu a mi marido (Que es quien se las come) que las arranque y no tenga para probarlas veras lo que te dice :meparto:
    A parte de que me da pena arrancarlas a las pobres :-?

    Lo de cambiarlas de recipiente sí que lo voy a hacer pero más adelante porque ahora me está volviendo a dar flores y se están formando las fresas.
    Y creo que cuando lo haga será con sustrato nuevo universal y humus de lombriz. Qué cantidad me recomiendas?? Mitad y mitad??

    Hoy de hecho las he abonado con guano líquido, el cual abonare cada semana todas las plantas y a ver si veo algún cambio en las fresas, así que os iré contando.

    Muchísimas gracias por tu ayuda!! :beso:

    Que además con lo que me has dicho que hay fresas que no dan ni estolones me dejas más tranquila porque pensaba que la mía estaba “atonta” jajajaja
     
  4. sacatrapa87

    sacatrapa87 Matias

    Re: A Locas con las Fresas, Alguna ayuda??

    Bien por ti, entonces espera a fines de verano/otoño para transplantarlas. A lo mejor larguen un estolón antes.

    Te comento el motivo de mi experimento: Tuve problemas con unas 6/7 matas de fresas que se "quemaron" las hojas. Busqué información por el foro y googlee y creo que el culpable es la tierra que usé. Por eso ahora pruebo con otros sustratos y mesclas. Tengo muchas plantas para experimentar, pero más adelante. 17 en macetas individuales, 4 en cuarentena, 4 obtenidas de semillas hace un año y 3 en una sola maceta. Aposté todo mi balcón por las fresas este año.

    Por otro lado, te aconsejo que las pongas en una maceta con sustrato nuevo, mesclado con un par de puñados de humus de lombriz. Si la planta va bien, la abonas un poco antes de que empieze a producir nuevamente.

    No entiendo el problema que tuviste con el humus, yo no tengo ninguno. Lo aporto en capas superficuales de 1 cm o un puñado por planta.

    Saludos!
     
  5. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: A Locas con las Fresas, Alguna ayuda??

    Que no entiendes el problema que tuve con el humus?? Pues muy sencillo que queme las plantas directamente :meparto:
     
  6. sacatrapa87

    sacatrapa87 Matias

    Re: A Locas con las Fresas, Alguna ayuda??

    Eso me parece raro, por que yo usé el humus solo para hacer germinar plantas. A lo mejor le faltaba madurdar.

    A no confiarse!

    Saludos POKY
     
  7. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: A Locas con las Fresas, Alguna ayuda??

    sacatrapa87 Si lees todo el post, veras que he tenido problemas con el humus liquido, incluso con una foto incluida en el post para que supieran cual use.
    Eso pasa por no leer el post entero :meparto:
    En ningun momento he tenido problemas con el comprado en forma de sustrato proque aqui en casa logicamente no lo hago y hay que comprarlo en todo caso si se quiere usar
    Saludos
     
  8. sacatrapa87

    sacatrapa87 Matias

    Re: A Locas con las Fresas, Alguna ayuda??

    Leí todo el post antes de responder, me perdí con el humus líquido entonces.

    ¿la fresa "que no da fresas" también esta dando flores ahora? por que podrías experimentar con esa si querés.

    Saludos!
     
  9. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: A Locas con las Fresas, Alguna ayuda??

    No, no da ni una flor, solo saca estolones de vez en cuando.
    Pero ahora le estan saliendo un monton de hojas nuevas.
    Paa mi tambien que es joven porque la cogi del vivero de las zonas donde estaban las jovenes pero no ponia cuanto tiempo tenia la planta.
    De todos modos como ahora voy a estar un tiempo ausente no quiero ni trasplantar ni experimentar ni nada no vaya a ser que cuando regrese me encuentre que no tengo planta :meparto:
    Y ya ni estolones, ni fresas ni na de na
     
  10. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: A Locas con las Fresas, Alguna ayuda??

    Yo tengo una que da muchas hojas y estolones pero nada de fresas, sera que algun estolon me de ahora fresitas?
     
  11. sacatrapa87

    sacatrapa87 Matias

    Re: A Locas con las Fresas, Alguna ayuda??

    ¿probaste con abonarla con algo ríco en potasio? tengo entendido que favorece la floración.

    POKY, por otro lado, hace una semana dividí un mata de fresas. Adjunto fotos de dudosa calidad.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Harta ahora estan vivas.

    Saludos!
     
  12. cgps

    cgps agroinformando

    Re: A Locas con las Fresas, Alguna ayuda??

    Buenas,

    Me enteré de este foro y quería saber si en un clima tropical como el mío, se podrá dar alguna fresa, aunque sea una,

    Alguien entendido me puede asegurar algo?

    Saludos
     
  13. sacatrapa87

    sacatrapa87 Matias

    Re: A Locas con las Fresas, Alguna ayuda??

    Hola cgps, tengo entendido que las fresas se dan mejor en climas templados, ya que necesitan ciertas cantidades de horas de frío con temperaturas debajo de los 7° centígrados para poder dar una buena producción.

    Hay agricultores que las meten en el refrigerador durante un tiempo para simular su invernación.

    Saludos.
     
  14. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: A Locas con las Fresas, Alguna ayuda??

    a ver ya tengo unos estolones con raicillas, eria bueno cortarlos y meterlos al refrigerador una temporada? Aqui llega a haber temperaturas de 6 y 7 grados... Tengo muchos estolones creciendo... Y pocas maceteritas... De hecho estoy pensando comorar humus y abono de borrego del super... Ese me salio bueno... Aunque el humus esta carillo me da no se que comprarlo... por lo caro... Tierra tengo una bolsa y puedo conseguir mas en casa de mis suegros... Ahi tengo medio saco...
    Con respecto a lo del potasio si... Da un par de florecitas y luego se ponen pachuchonas y vale puro camote... O sea no da nada... Alguien me dijo que porque la planta es vieja... Estoy pensando poner otra caja con tierra y hacer lo que hiciste sacatrapa separa las fresas que tengo y experimentar... porque mi caja ya esta casi llena de estas...
     
  15. harvester

    harvester Novato de las macetas

    Mensajes:
    260
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: A Locas con las Fresas, Alguna ayuda??

    En un blog leí que es suficiente un periodo de 30 días en la nevera, que con eso basta para los requerimientos de frío de la planta... Sólo hay que tener cuidado de que no se congelen, al menos mi refrigerador tiene un descontrol total con la temperatura :11risotada: