Fresas: experiencias de cultivo e información

Tema en 'Fresas y fresones' comenzado por gamemakermaker, 24/11/08.

  1. gamemakermaker

    gamemakermaker

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    caracas venezuela
    como algunos sabran, soy un completo adicto a el cultivo de fresas (en mi opinion es la mejor planta del mundo) :beso:

    estoy abriendo este tema con el siguiente motivo

    -que los demas foreros expongan sus experiencias con la germinacion de las semillas de fresa
    -que los demas foreros coloquen fotos de sus plantas de fresas
    -que los demas foreros expongas sus sentimiento de amor hacia esta planta :ojoscorazon:

    la verdad es que yo todavia no pongo una foto de las mias porque estoy pasando por una mala racha :smile:
     
  2. ruff

    ruff intermitente

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Aranjuez, Madrid, España
    Re: el rincon de las fresas

    jeje yo no tengo pero un vecino me dijo que me daria un par de matas que entresacase de las suyas y que son con las cualidades de la fresa de aranjuez que...no es por presumir pero...son famosas exquisitas poquiiisimas y cariiiiisimas!
    besitoos

    --como se sacan semillas de fresa?
     
  3. gamemakermaker

    gamemakermaker

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    caracas venezuela
    Re: el rincon de las fresas

    las semillas son esas pepitas que la fresa tiene en su superficie, sacalas con una aguja y ponlas a germinar

    y ten mucha paciencia porque tardan en germinar alrededor de un mes :desconsolado:

    pero si tienen una temperatura calida tardan menos:eyey:
     
  4. SCARA

    SCARA maceto & Huerto

    Re: el rincon de las fresas

    yo ahoroa mismo tampoco tengo.

    porque de semilla me parece un trabajo demasiado trabajoso y que tarda mucho en conseguir fruto.

    para el año que viene a ver si me compro una o 2 plantitas y luego a reproducirlas por eslones.


    y a comer fresas que a mi y a mi pareja nos ecantan con nata y con helado. ñam ñam

    adoramos esa planta. y se da muy bien en maceta.
     
  5. ruff

    ruff intermitente

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Aranjuez, Madrid, España
    Re: el rincon de las fresas

    ahhh es esooo muchas gracias!! en primavera comprare 100 gramitos de fresas de las buenas de las de aqui y con una agujita como me hs dicho les sacare las semis, mil gracias y besos
     
  6. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: el rincon de las fresas

    A mi tambien me encantan las fresas. Dice Jhon Seymur que es una planta dificil. No se será verdad pero eso me atrae y aún mas me agrada la idea de que tener fresas en abundancia atraiga a los niños al huerto que lo que se dice camperos no me han salido.

    Hace tiempo que vengo planificando hacer unos bancales freseros para tener fresas en cantidad y ahora ya es una realidad porque hace unos dias hice el primer trasplante. Serán fresas ecologicas cultivadas en una rotacion de 3 años en el que uno es de abono verde y biofumigación.

    Aqui os pongo unas fotos.

    [​IMG]
    Para empezar una buena base. Como mi tierra es demasiado arcillosa he empezado poniendo una capa de arena silicea y compost bien maduro.


    [​IMG]
    Luego viene hacer un bancal elevado cavado profundamente.


    [​IMG]
    He dejado preparado el riego para cuando lo necesite en la primavera mediante una cinta T-Tape que he instalado debajo de la malla antihierbas.


    [​IMG]
    El material vegetal está formado por plantas obtenidas a partir de fresas que ya tenia. Unas proceden de estolones y otras de divisiones de matas que previamente habia recalzado para propiciar la emisión de raices.

    [​IMG]
    Y este es el resultado

    Ya os contare como van las cosas en primavera.

    Saludos
     
  7. bebix

    bebix

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Santiago, CHILE
    Re: el rincon de las fresas

    Hola yo tengo 4 tipos de fresas...de ahi les subo fotos
     
  8. Elsa Elisa

    Elsa Elisa

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    Montevideo Uruguay
    Re: el rincon de las fresas

    Tengo varias plantitas (20 aprox) de fresones o frutillas como les decimos acá en estos pagos. Las logré desde semilla con muuuucha paciencia. Este es mi 4to año con ellas y en el primero no tuve ninguna, ahora con mucha alegría si que estoy comiendo muuuchas frutillas y bien ricas y grandotas. Ahora tengo pocas fotos pero en cuanto pueda les subo mas.
    [​IMG] Esta una de las grandotas que dieron.
     
  9. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: el rincon de las fresas

    Hola familia ,tema prioritario para mí ,tengo dos semilleros ,uno normal ,en una maceta tipo jardinera ,lo podeis ver en el tema " SEMILLERO DE FRESAS ( en dos pasos ) " ,para abreviar pinchar aqui ,han tardado mucho en nacer ( un mes aprox. ) ,pero además hice otro semillero con mas calorcito para probar ,ahora no tengo la foto ,la pondré en el siguiente post ,han tardado tan solo 15 dias en nacer ,tengo la dificultad de vivir en una zona muy fria por lo que no tengo mucha seguridad de poder llevar a buen termino la experiencia ,llevo dos años intentando cultivar fresas sin problemas ,el año pasado compré planta y se me helaron,este año volví a comprar y ,me han dado alguna fresa ,pero no acabo de dominar el tema ,permaneceré muy atento y por supuesto colaboraré en la medida de mis posibilidades .Reciban un cordial saludo .
     
  10. ruff

    ruff intermitente

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Aranjuez, Madrid, España
    Re: el rincon de las fresas

    elsa felicidades por esa fresota!!!
     
  11. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: el rincon de las fresas

    Hola lugano,me interesa este tema pues yo tambien vivo en un sitio con frio.¿Se tienen que secar las semillas despues de sacarlas de las fresas o no hace falta?¿que mes es bueno para plantar fresas?.Como veo la siembra es directa ,no hace falta semillero o si .Sacame de dudas pues soy nuevo.Gracias
     
  12. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: el rincon de las fresas

    Hola Sendas4 ,debes dejar que se sequen y guardarlas en lugar fresco pero no húmedo ,cuando ya haya pasado el invierno puedes hacer semillero dentro de casa para adelantar tiempo ,el trasplante ya llegada la primavera .No te fijes en que yo las haya sembrado ,se trata de una prueba y no se todabia el resultado ,de momento han nacido paro nada mas .Un saludo .
     
  13. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: el rincon de las fresas

    Gracias lugano por tus sabios consejos asi lo hare lo que pasa que para un novato como yo mas que si es invierno o primavera, me resultaria mas aconsejable los meses tanto de hacer el semillero como del trasplante.Gracias por tu tiempo.:5-okey:
     
  14. truhan

    truhan huertos que educan

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Guadalajara, Campiña Alta
    Re: el rincon de las fresas

    En muchos viveros venden plantones de fresas hasta septiembre . octubre y las que no venden las vuelven a llevar a producción de planta y a la primavera siguiente entresacan de nuevo. Al menos por mi zona, no es una planta demasiado exigente, nosotros en el huerto las tenemos puestas en un surco en un rincón, las plantamos en sept a raíz desnuda, tras ser entresacadas de un vecino y en las tres semanas siguiente se les cayeron todas las hojas!!!menudo disgusto!!

    Ahora de donde estaban las plantas originarias han vuelto a echar hojas nuevas verdes intensas que han sustituido a las que traían "de fábrica" que se secaron al poco de trasplantarlas.


    No tienen protección para el frío ni nada y ya les han caído varias heladas de las importantes. Mañana pondré fotos a ver que os parecen. Un saludo
     
  15. gamemakermaker

    gamemakermaker

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    caracas venezuela
    Re: el rincon de las fresas

    yo tambien he conseguido que mis semillas de fresa germinen, pero las plantitas estan tardando un monton en crecer

    Crusare los dedos para que crescan y no mueran