Fresas he plantado en una jardinera: cuidados básicos, recolección y cómo plantar más

Tema en 'Fresas y fresones' comenzado por maniattico, 15/2/07.

  1. maniattico

    maniattico

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Cádiz (España)
    Hola a todos

    Llevo unas semanas leyendoos, pero este es mi primer mensaje

    Hace tiempo que me gusta esta afición, pero hasta ahora no he tenido un sitio para hacerlo. Así que, a lo que vamos

    He comprado unas plantas de fresas ya crecidas, y las he plantado en la terraza, en una jardinera. Está orientada al SW, así que le da el sol practicamente todo el días. Además en Cádiz (España) tenemos buen tiempo.

    Lo que quiero saber es:

    1) los cuidados básicos. Es decir, cuando y cuanto regarla y si hay que echarle abono o algo.

    2) También como cortar la fresa ya madura. Con las manos, con tijeras, pegado a la fresa...

    3) Como obtener las semillas para poder plantar más

    Por ahora no tengo problemas, ya que en unos 9-10 días pasa de florecilla, a una buena fresa ;) Tenía entendido que tardaban más

    Gracias por adelantado

    Nos vemos
     
  2. Aguazul

    Aguazul Manchega Manchega

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Tomelloso (Ciudad Real)
    Re: Presentación fresera

    Bienvenid@ maniatico, ya verás que a gustito te encuentras por aquí junto a todos nosotros. En cuanto a las fresas no puedo decirte nada pero seguro que pronto empiezan los más expertos a darte consejos y consejos para que consigas una buena cosecha.
    Mientras empiezan a contestar a tus preguntas te invito a una buena cervecita fresca, venga pillate una y buen provecho

    4hjy49i.gif
     
  3. CHiCoLiTa

    CHiCoLiTa

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Algete (Madrid)
    Re: Presentación fresera

    Hola,

    Las semillas, son las pepitas que tiene por fuera la fresa. Si, eso que se te mete en las muelas

    Mejor en un sitio con menos sol. Ten en cuenta que las fresas con mucho calor y sol, se desarrollan demasiado rapido y sus frutos son pequeños. Mucho mejor con frio (entre comillas) y que no tenga demasiado calor. Para que te hagas una idea, ahora por estas epocas, en invernadero empiezan a salir fresas. Fijate en el mercado, dentro de nada, si no es ya, venderan las bandejas de freson.

    Cuidados... yo lo que suelo hacer es todo bien limpio para que no se las coman las malas hiervas, poco abono, un poco de humedad. No son demasiado exigentes con la calidad de la tierra, pero siempre son agradecidas.

    Al recogerlas, mejor con tijera para dejar el palito sin mas y la planta se desgaste menos. Las hojas que se quedan abajo y se van pudriendo, es bueno ir quitandolas.

    Que las tienes en jardinera? Mucho mejor. Procura que los frutos se 'caigan' de la jardinera, que tocando el suelo se pueden pudrir y asi sera mejor para la recoleccion.

    Cada planta, despues de los frutos intentara expandirse. Los primeros años, quitale los hijos que salgan. Despues, seria bueno que posieras una pequeña maceta para que heche raices. Dicen que cada planta produce muy bien durante 3 o 4 años y luego hay que cambiarlas. Yo las tengo de 6 años, producen bien, pero poco a poco con las nuevas, voy quitando las viejas, aunque me da mucha pena

    ahora que he escrito todo este rollo, supongo que sera mas freson que fresa, verdad? De todas formas es muy parecido. La fresa es mas arbustillo y frutos mas pequeños que el freson

    Suerte
     
  4. fmarañon

    fmarañon

    Mensajes:
    314
    Re: Presentación fresera

    Saludos para tener nuevas plantas de fresa lo mejor es aprovechar los estolones que echan las plantas y sacar nuevas plantas los, estolones son unas ramificaciones que salen y en las puntas sale una pequeña planta se pone un tiesto pequeño donde se siembra y cuando crecen se cortan y ya tienes otra planta
     
  5. chimas

    chimas

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Buńol (Valencia)
    Re: Presentación fresera

    cuando es el mejor tiempo para plantarlas??
     
  6. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: Presentación fresera

    yo hoy he sacado las que tenía en el huerto del año pasado...las puse con un poco de tierra en una caja de madera...

    Mi intención es hacer una especie de cajón con unos tablones para plantar ahí todas las fresas q tengo...y para evitar las malas hierbas quiero poner corteza de pino sobre la tierra...q opináis??
     
  7. Re: Presentación fresera

    Bienvenido paisano maniattico, yo sobre la presentacion fresera, voy a coger un bidon de esos que son de fertilizantes bien limpios , se le realizan unas perforaciones redondas donde se colocaran las plantitas de fresas, tambien en la parte de arriba del bidon en medio del diametro del bidon se coloca un tubo de PVC tambien con agujeros donde se le echaria ahi el agua de riego, esto lo vi en un vivero y me gusto era una buena presentación , cuando lo tenga realizado pondre unas fotografias .-
    un saludo
     
  8. Damsiha

    Damsiha

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    ALICANTE
    Re: Presentación fresera

    hOLA yo compre el sábado en el mercadillo una maceta de fresas, el lunes la planté en una jardinera en el balcón.
    Pero no me ha quedado muy bien lo de como regarla, yo vivo en Alicante, aqui en tiempo es mas cálido que frio, en el balcón no le da la luz directa del sol, pero si mucha luz.
    ¿se riega todos los días, o una o dos veces a la semana?
    Tambien he plantado al lado unas plantas de hierbabuena, menta y romero.
    ¿es bueno o no?
    Ya tiene algunas fresillas, verdes pero ya le van saliendo.
    ¿algun consegillo mas?
    Gracias a todos.:razz:
     
  9. El autillo

    El autillo

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Sama de Grao, Asturias
    Re: Presentación fresera

    Hola Neptuno12d:
    Este es mi primer año de horticultor y quería utilizar el sistema que aportar del cubo; por ahora, tengo ganas, un bidón y pasión por las fresas. No entedí bien el sistema del tubo de pvc para regar. ¿que grosor tiene?, ¿llega hasta el fondo del bidón?, ¿como haré los agujeros al bidón?, no tengo mucha maquinaria...
    Gracias, de antemano y un saludo.
    Piuf.
     
  10. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Presentación fresera

    neptuno, eso lo hice yo el año pasado y al final lo dejé estar. Básicamente porque por los agujeros siempre se salía tierra y luego al regar, se me iban hundiendo las plantitas de fresa.
     
  11. Damsiha

    Damsiha

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    ALICANTE
    Re: Presentación fresera

    hOLA yo compre el sábado en el mercadillo una maceta de fresas, el lunes la planté en una jardinera en el balcón.
    Pero no me ha quedado muy bien lo de como regarla, yo vivo en Alicante, aqui en tiempo es mas cálido que frio, en el balcón no le da la luz directa del sol, pero si mucha luz.
    ¿se riega todos los días, o una o dos veces a la semana?
    Tambien he plantado al lado unas plantas de hierbabuena, menta y romero.
    ¿es bueno o no?
    Ya tiene algunas fresillas, verdes pero ya le van saliendo.
    ¿algun consegillo mas?
    Gracias a todos.

    ¿que hago? la riego mucho o no? todos los dias? cadados dias? Porfavor decirme algo cuanto antes :-? :-? :-? :-?
     
  12. Re: Presentación fresera

    AUTILLO, a lo que me preguntabas sobre el grosor del tubo de PVC pues con unos 3 o 4 milimetros esta bien , pero cualquiera vale con un diametro de tubo de unos 10 cm. agujereado puedes hacerlo con un hierro puesto a fuego y luego en el tubo para hacer los agujeros es rudimentario pero si no tienes herramientas es una idea, el tubo lo puedes poner no hasta el fondo sino que sobresalga del bidon por arriba unos 20 cm. aproximadamente, yo una vez la ponga en practica pondre una fotito , los agujeros del los lados del bidon tambien hacerlo con un rotaflex, taladro o algo asi.

    Picarona : Yo no lo he probado todavia pero lo expondre cuando lo haya realizado , decias que cuando riegas se hunde las plantitas o se cae la arena , pues con arena de viveros , no me acuerdo bien de como se llama la tierra negra de los viveros bulba puede ser?, no me acuerdo pero es tierra negra de los viveros que no se cae , lo vi en un vivero y lo probare

    un saludo
     
  13. Re: Presentación fresera

    las fresas tambien las puedes cortar "a mano" pellizcas ligeramnete el rabillo con la uña y lo giras, salen solas, eso si, dejalas (a la fresa que cortes) siempre un rabillo de un par de cms para que no se pudran.
    chimas, la mejor epoca supongo que dependera de tu ubicacion, aqui se plantan mas o menos en agosto/septiembre, como mucho octubre, la idea es que cuando llegue el invierno ya hayan agarrado, las fresas empiezan a salir a mediados de junio
    ah! y se recojen mejor por la mañana temprano, sobr todo si hace (y les da) sol, las fresas se calientan mucho y se ponen blandas y a nada que las tocas se chafan.
     
  14. maniattico

    maniattico

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Cádiz (España)
    Re: Presentación fresera

    Muchas gracias a todos. Ahora tengo todo un poco más claro (menos la freuencia de riego :icon_redface: )

    Un saludo a todos
     
  15. lourdesp

    lourdesp

    Mensajes:
    3
    Re: Presentación fresera

    Hola,
    yo plante fresones el año pasado y tube bastantes pero apesar de dejarlos madurar en la planta hasta estar bien maduros al comerlos eran acidos, no se si tiene que ver que los tengo a pleno sol. ¿son de sombra o de sol? cuando hay que abonarlos y con que, cuales son los cuidados que necesita?
    si pudierais ayudarme, muy agradecida