Fresas: ¿pueden salir dos plantitas del mismo estolón?

Tema en 'Estolones de fresas. Reproducción de fresas por estolones' comenzado por SoKoM, 18/8/09.

  1. SoKoM

    SoKoM

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Mallorca (S'Arenal)
    Hola a todos.

    Quería haceros una pregunta sobre los estolones. Hace unos meses saqué de una fresa de la nevera algunas semillitas, y las puse en una maceta. Resulta que me salió una planta, y ahora de esa planta me han salido estolones (eso lo se ahora, después de leer un poco, ya que al principio no sabía que era eso que salía).

    Os dejo una foto de la maceta para que veais como está:
    [​IMG]

    Mi pregunta es la siguiente, del primer estolón que salió, las hojas de la nueva planta me han salido por la mitad del estolón, y luego sigue la ramita, y al final hay como una nueva plantita. ¿Puede ser que salgan 2 plantas del mismo estolón?

    Ahora, por lo que he leído por ahí, lo que debo hacer es poner una maceta y dejar reposar la pequeña plantita en la tierra, para que ésta saque raíces. Luego hay que cortar tanto en la planta madre como en el hijo. Supongo que esto de cortar debe hacerse cuando se observe que la planta hijo saca nuevas hojas o algo así, verdad?
    Y si es así, cuanto puede tardar la planta hijo en sacar nuevas hojas y raíces? Es simplemente por tener una estimación del tiempo que puede estar, por saber si voy bien o no :smile:


    Saludos y gracias a todos.
     
  2. Ras_Gabriel

    Ras_Gabriel Rastaman

    Re: Pregunta sobre estolones

    Hola hermano Sokom ! Pues si, si puede sacar varias plantas de un mismo estolón, es así cómo se reproducen (como con las semillas también).. Tienes claro el método.. No sé cuánto se demorará, un mes o más.. Es lo mismo con el romero..

    Bendiciones !
     
  3. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Pregunta sobre estolones

    Si ,pones ese estolon en una maceta al lado,sin cortar para que heche raices y dejas que crezca el siguiente.... los cortras cuando los veas fuertes,estar unidos no les perjudica.

    Si estubiese en tierra,cada estolon se va agarrando solo y con el tiempo esta todo invadido :smile:
     
  4. SCARA

    SCARA maceto & Huerto

    Re: Pregunta sobre estolones

    normalmente suel tardar 2 semanas en agarrar aunque si lo dejas u mes mejor si lo cortas ponto y no tiene suficientes racies muere asi que mas vale esperar y darle tiempo al tiempo yo lo corto cuando tien 5 hojitas o asi y veo que esta fuerte. ademas si tirando un poco de la plantita no sale e4s que ha agarrado. espero haberte ayudado.
     
  5. SoKoM

    SoKoM

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Mallorca (S'Arenal)
    Re: Pregunta sobre estolones

    Muchas gracias por vuestras respuestas.

    Una cosa, ya debería poner la macetita con la tierra para que empiece a echar raíces? O hay que esperar un poco más?


    Saludos.
     
  6. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: Pregunta sobre estolones

    Ya le puedes poner la maceta, si te fijas, en la union del estolon con las hojas, ya se le ven unos pequeños brotecitos blancos, eso son los inicios de las raices.

    Yo suelo dejarlos 4 o 5 dias creciendo y luego los voy colocando en macetitas o, como he hecho hoy mismo, los he colocado ya en la caja donde ya los dejare definitivamente, asi me ahorro trasplantarlos. De 2 plantitas que compre a primeros de julio, ya tengo 23 plantitas creciendo, no desperdicio ningun estolon, dicen que a partir de los segundos o terceros estolones de una planta, pierden calidad, pero me da igual, yo los planto todos y que sea lo que Dios quiera :happy:

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  7. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: Pregunta sobre estolones

    Gracias por la info, asi com mas confianza voy a seguir sacando plantitas de las que compre este año,:smile: de dos plantas que compre el mes pasado ya tengo 23 plantitas, :smile: y continuan saliendo estolones, incluso sacando fresones, mañana cortare 4 que ya estan maduros :smile: :5-okey:

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  8. SoKoM

    SoKoM

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Mallorca (S'Arenal)
    Re: Pregunta sobre estolones

    Jodo, pues si que van bien tus plantas Canario :smile:

    A ver si las mías al final se vuelven como las tuyas y proliferan un poco más, de esa forma podré regalar plantitas a la familia ;)


    Un saludo y gracias a todos por la ayuda.
     
  9. SoKoM

    SoKoM

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Mallorca (S'Arenal)
    Re: Pregunta sobre estolones

    Por cierto, se me olvidaba ponerlo.

    ¿Influye algo la longitud que tiene el estolón?

    Lo digo porque el primero que salió es larguísimo (y salen 3 plantitas), luego salió otro y es más corto y solo sale 1 planta, y finalmente salió otro, y es tan corto que no sale ni de la maceta :meparto:. Debe tener como un par de centímetros el tallito.


    Saludos.