Fresas, sandías y melones

Tema en 'Fresas y fresones' comenzado por Galadriel, 26/4/04.

  1. Galadriel

    Galadriel

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Hola, estoy haciéndome un pequeño huerto. Ya he plantado tomates y he sacado la "ficha del tomate"; sin embargo, quiero plantar fresas, sandías y/o melones, pero no veo ninguna ficha de cómo plantarlas, qué cuidados deben tener, cómo tratar las plagas, etc...

    ¿Alguien podría recomendarme algo, su experiencia...?

    Muchas gracias
     
  2. jose cortes.

    jose cortes.

    Mensajes:
    33
  3. Paqui.J

    Paqui.J

    Mensajes:
    981
    Ubicación:
    Gran Canaria
    La sandía al igual que el melon son plantas poco exigente en suelos.
    Se plantan las semillas en semilleros y se pasan a su sitio definitivo cuando tienen algunos centrimetros de altura y varis hojas.
    La humedad seria entre el 60 y el 80 % sobretodo en epoca de floracion.
    Le gustan los suelos bien drenados y con materia organica, también los fertilizantes.

    La fresa es un cultivo que se adapta muy bien a muchos tipos de climas. Su parte vegetativa es altamente resistente a heladas, llegando a soportar temperaturas de hasta –20 ºC, aunque los órganos florales quedan destruidos con valores algo inferiores a 0 ºC. para una buena fructificación lo ideal seria 15-20 ºC de media anual.
    Temperaturas por debajo de 12 ºC durante el cuajado darian frutos deformados por frío, demasiado calor originaria una maduración y coloración del fruto muy rápida,
    Le gustan suelos ricos en materia orgánica, aireados, bien drenados, pero con cierta capacidad de retención de agua.
    Lo ideal seria.
    50% de arena silícea
    20% de arcilla
    15% de calizas
    5% de materia orgánica
    Es muy exigente tanto en las cantidades de agua y en la calidad .
    abono 15-15-15.

    Unos 15 días antes de la recolección, debe interrumpirse el abonado.
    Es sensible a Thrips, Araña roja, Botrytis, Oidio
     
  4. Holita a todos!!

    Aprovecho para preguntar algo acerca del clima necesario para las fresitas. Yo vivo en una de las zonas más cálidas de México, en mi ciudad tenemos una media promedio de 28°, pero en primavera y verano llegamos hasta alrededor de los 35° como máximo :( . Sería viable intentar cultivar fresitas en mi huerto :icon_question: :icon_question:
    A pesar del clima tan calurso gozamos de muy buen suelo, está bien drenado y es muy rico en humus (jejeje, algunas personas presumen diciendo que casi todo sa da aquí) de hecho hasta los maderitos usados para las cercas retonan, jejejeje :11risotada: , pero bueno, eso no significa nada, la fresita es algo delicada.

    Agradezco desde ahora su respuesta. SI no es posible, ni modo, las seguiré comprando de fuera, jejee.
     
  5. teddytzin

    teddytzin

    Mensajes:
    101
    no lo se. pero tomando en cuenta que las frutillas son de la patagonia y sur de sudamerica no creo q se adapten al calor. pero la naturaleza nos sorprende cada dia. ;)
     
  6. loreto

    loreto

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    Pirineo Aragones
    Tambien creo que es demasiado calor para las fresas.
    Besicos