Fresas: tipos de fresas, polinización y reproducción

Tema en 'Fresas y fresones' comenzado por conestarno117, 15/8/11.

  1. :sirena: :sorprendido: :sorprendido: hola resulta que ayer fui a las parcelas de fresas de zamora:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: y me traje unas 12 plantas de fresas ya floreadas:55burla: :sorprendido: :icon_redface: :beso: :5-okey: :5-okey: :5-okey: pero mi duda es si las fresas se autopolinizan o las polinizo con un pincel????????????
    de antemano gracias¡:sorprendido: :sorprendido: :sirena: :sirena: :sirena: :sirena: :sirena: :sirena: :razz: :razz: :sorprendido: :sorprendido: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :eyey: :eyey: :eyey:
     
  2. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: las fresas se autopolinizan???

    Hola conestarno. No sé decirte, pero sí sé q yo nunca las he polinizado...o bien ellas sólas, o bien las abejitas hicieron su trabajo...
    Suerte!
     
  3. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: las fresas se autopolinizan???

    Información:

    Las plantas de fresa tienen una de tres funciones reproductivas. Las plantas masculinas tienen flores que producen polen pero no forman fruta. Las plantas femeninas producen fruta si sus flores están polinizadas, pero no pueden producir su propio polen. Las plantas hermafroditas contienen ambas las funciones masculinas y femeninas, que les permiten florecer, autopolinizar y producir fruta. Las plantas neutras, las cuales se parecen a plantas masculinas, también existen pero no tienen funciones reproductivas.

    Dos tipos de fresa a destacar:

    - Fragaria vesca (fresa original, no cultivada comercialmente hoy en día):

    Los tallos florales no presentan hojas. En su extremo aparecen entre abril y junio las flores, no más de cinco, blancas, de cinco pétalos blancos, cinco sépalos y una veintena de estambres amarillos y alto contenido en polen; la planta es hermafrodita, colocándose las flores femeninas más altas que las masculinas para prevenir la autopolinización. El agente polinizador más habitual son los insectos, en especial abejas y dípteros; varias especies de hormigas se alimentan a veces del néctar de la flor, aunque sin contribuir a la polinización.

    - Fragaria ananassa (fresa comercial más extendida - híbrido):

    La fresa de huerto, fresón o frutilla híbrida (Fragaria × ananassa y sus cultivares emparentados) es la más común variedad de Fragaria cultivada mundialmente. Como todas las fresas, es de la familia de las Rosaceae; su fruta es más técnicamente conocida como infrutescencia, en que la parte carnosa no se deriva del ovario de la planta (aquenios), y sí del hipantio que sostiene los ovarios.

    Es originario de Europa a principios del s. XVIII, y representa el cruce accidental de Fragaria virginiana del este de Norteamérica, notable por su fino sabor, y Fragaria chiloensis de Chile y conocido por su gran tamaño.
    Cultivos de Fragaria × ananassa han reemplazado en la producción comercial a la Fresa salvaje, que era la primera especie de fresa cultivada en el s. XVII.

    Muchos cultivares son sumamente autopolinizados, por lo que podrían lograr fruta sin intervención de insectos; pero la actividad positiva de las abejas ha mostrado su excelencia en polinizar, resultando en mejores y más grandes frutillas. Los productores comerciales suelen colocar colmenas bien distribuidas en el campo para incrementar las poblaciones apícolas.