Fresas y tomates quiero cultivar en invernadero: conseguir semillas y cómo hacerlo

Tema en 'Semillas de fresas y siembra. Cómo germinar semilla de fresa' comenzado por edu1969, 30/9/08.

  1. edu1969

    edu1969

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    seco,burgos,españa
    hola soy nuevo en el foro,soy de burgos y queria montar un invernadero para cultivar. fresas y tomates, donde puedo encontrar las semillas y os pido un poco de ayuda de como tengo que hacerlo.gracias:happy: :happy:
     
  2. M.Angeles

    M.Angeles Aprendiz de yoga

    Re: fresas y tomates en invernadero

    Las fresas me han dicho por aquí que mejor que compres las matas, vamos la planta ya crecida. Para los tomates creo que no es la época. Y no se decirte nada más, de invernaderos no se nada :(
    Por cierto, me encanta Burgos... sus morcillas, su verdor... su catedral... toda ella preciosa, espero volver algún día!!! mucha suerte en tu idea :happy:
     
  3. edu1969

    edu1969

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    seco,burgos,españa
    Re: fresas y tomates en invernadero

    gracias M.Angeles pero tengo que buscar semillas ya que quiero colocar unas 500 matas y si las tengo que coger hechas me puede salir por un pico, los tomates son para el año que viene mientras voy construyendo mi invernadero y es verdad que burgos es bonito :5-okey: chao
     
  4. Elsa Elisa

    Elsa Elisa

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    Montevideo Uruguay
    Re: fresas y tomates en invernadero

    Soy de Uruguay, acá nosotros creo que les llamamos frutillas, a estas se las planta de mata, o esqueje, porque son muy difíciles de lograr desde semilla, no imposible, en mi caso lo logré, pero de unas 300 semis que planté con todos los cuidados brotaron solo 3 plantitas creciendo realmente despacio, luego de que dió estolones, estos los plantas y crecen mucho mas rápidamente, así que se me ocurre que si consigues algunas plantas , unas 30, estas te van a dar muchos estolones, calcula unos 6 por planta asi tendrías unas 180 plantitas, así en poco tiempo logras muchas mas, suerte con lo que te decidas a conseguir:5-okey:
     
  5. edu1969

    edu1969

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    seco,burgos,españa
    Re: fresas y tomates en invernadero

    gracias elsa por tu ayuda estoy hecho un lio, los espolones que me dices son los que salen en el centro de la planta, como hay que hacer para que se den, un saludo
     
  6. Lazarop

    Lazarop

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Cantabria-Valladolid
    Re: fresas y tomates en invernadero

    Las fresas es mejor reproducirlas por estolones debido a dos motivos fundamentalmente:

    - Como ya te han dicho, la reproducción por semillas es complicada, además las semillas es forma de reproducción sexual, con lo cual obtendrás individuos genéticamente distintos.

    - La reproducción por estolones es rápida, cada planta de fresa emite unos cuantos estolones en la época más calurosa, sobre Julio-Agosto, además, por tratarse de una forma de reproducción asexual, si tienes una buena variedad todas las plantas que obtengas de este modo serán genéticamente idénticas y por lo tanto de la misma calidad.

    Si vas a cultivar fresas en invernadero ten en cuenta que es muy importante que las fresas acumulen un gran número de horas frío en invierno para producir una abundante floración posteriormente. Estando en Burgos es tan sencillo como dejar las fresas a la intemperie en esas fechas.

    Suerte!
     
  7. Elsa Elisa

    Elsa Elisa

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    Montevideo Uruguay
    Re: fresas y tomates en invernadero

    Edu: Voy a tratar de poner dos imagenes para que veas como son los estolones, son parecidos a los de la planta que aca le llamamos lazo de amor.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  8. Elsa Elisa

    Elsa Elisa

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    Montevideo Uruguay
    Re: fresas y tomates en invernadero

    El estolón al principio es como una barita que sale del medio de la planta, que se va alargando y a medida que crece le empieza a salir unas hojitas en la punta y de estas sigue saliento la barita donde vuelve a hacer otra plantita mas y así sucesivamente hasta encontrar tierra, esta barita puede volverse muuuy larga sin no logra encontrar donde prender y por lo tanto tu puedes encontrarte con un lazo largo que tiene varias plantitas las cuales van a ir sacando raicitas. No te conviene dejar mas de dos plantitas por estolón. Entonces cuando se forman dos, tu colocas a estas apoyadas sobre una macetita sin cortar el estolón, cuando estas se hayan fijado bien a la tierra, ahí si les cortas la guía y ya te queda otra planta independiente de la otra. Mucha gente las deja que se prenda en la misma maceta (si tienen lugar) y luego cuando llega el momento las transplanta a otro lado. Lo que yo he aprendido de mis plantitas, porque ya hace cuatro años que las tengo, es que lo que las hace florecer son los cambios bruscos de temperatura, claro no tanto que las afecte. Pero mis plantitas me dan frutillas todo el año, pintonas en invierno y rojas en verano.
     
  9. edu1969

    edu1969

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    seco,burgos,españa
    Re: fresas y tomates en invernadero

    gracias por tu consejo lazarop, aunque lo de los estolones va ser algo dificil por que las fresas que tengo las acabo de replantar en un pequeño invernadero que me he currado, aparte que solo tengo una docena mas o menos, intentare comprar unas plantillas en algun vivero y transplantarlas al invernadero :smile: ok
     
  10. edu1969

    edu1969

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    seco,burgos,españa
    Re: fresas y tomates en invernadero

    me ha servido de mucho las fotos de los estolones, me han confirmado la duda, aunque eso me servira mas adelante, intentare mandar unas fotos de mi huertecita y jardinera
    :razz: