Fresones con agujeritos (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de fresas y fresones' comenzado por Ana Vi, 9/4/10.

  1. Ana Vi

    Ana Vi

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Bilbao-Bizkaia
    Muy buenas a todo el mundo. Jo! con lo contenta que estaba con mis fresones y resulta que hoy me encuentro con estos agujeros y además los frutitos se están quedando como marrones, como quemaus, alguien me puede dar alguna pista? Gracias de antemano, ahí dejo unas fotos...

    [​IMG]

    aquí se ve uno de los frutos como con puntitos marrones, como si se fuera a secar antes de crecer del todo, igual no sé distingue, a ver si lo véis...

    [​IMG]

    Con lo mona que está la planta:
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: SOS. De qué pueden ser estos agujeritos?

    Hola Ana,

    Mira bien por la cara trasera de la hoja y nos dices si ves algún síntoma.

    Un saludo,
     
  3. Ana Vi

    Ana Vi

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Bilbao-Bizkaia
    Re: SOS. De qué pueden ser estos agujeritos?

    Hola Silbante: Muchísimas gracias por contestar: La verdad es que ya no sé cómo mirar, a no ser que me compre una lupa muy potente o algo. Porque no he hecho otra cosa desde que he descubierto los agujeritos, que por otra parte son mínimos y es la única hoja que los tenía (de momento, claro), el año pasado tuve gusanitos de esos verdes enanos en los tomates, me costó verlos también, y al final me los iba cargando uno a uno.... pero ésto...... por más que miro y remiro........ Gracias otra vez, estaré pendiente
     
  4. narico

    narico nariz en hojas

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    pampa humeda
    Re: SOS. De qué pueden ser estos agujeritos?

    Hola, no creo que los agujeritos sean alg grave, y menos si son poquitos. Ahora si empiezan a ser muchos y generar problemas debe haber algun bichito detras de todo eso.
    El tema con las frutillas (aca les decimos asi) que salen pequeñas y marrones, y como achicharradas, a mi me ha pasado y por lo que lei parece que es porque cuando sale la flor esta debe llenarse bien de su propio polen, sino los frutos salen deformes o pequeños o incluso ni siquiera se forman, lo que hago cuando veo una flor recien abierta es pasarle el dedo suavemente por toda la parte amarilla para que se llene bien de polen. Hasta ahora me dio varias frutillas grandes y hermosas.

    Espero qu te sirva de algo,
    un abrazo.

    Narico
     
  5. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: SOS. De qué pueden ser estos agujeritos?

    Esos fresones son de semilla verdad? lo de la hoja no te preocupes y lo de la flor lo pregunte hace un mes en el foro y nadie me supo contestar, ya que casi nadie los cultiva desde semilla. yo aun no se por que pero por una parte he de creer que es por que la planta aun no es madura, he imagino que el año que viene dara las flores mas grandes y por supuesto los fresones mas grandes, pero solo es una teoria, asi que he cogido una mata y la he separado en hijuelos y los he sembrado independientemente, asi teoricamente la planta ya no depende de la planta madre y crece como si fuera madura, en un mes o asi si echa flores te dire si salen bien o no, pero solo es una teoria ya lo sabes.
    de todas maneras cuando compras matitas de fresas lo que han echo es lo mismo que estoy haciendo yo, independizarlas y venderlas.

    un saludo si no te has enterado de nada pregunta.
     
  6. Ana Vi

    Ana Vi

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Bilbao-Bizkaia
    Re: SOS. De qué pueden ser estos agujeritos?

    Muchísimas gracias por contestar. La verdad es que no he vuelto a ver más agujeros, así que ya se pasó el susto...
    Puse semillas de fresón el otoño de 2008, y estas fotos son de la semana pasada de ese mismo fresón. Tardaron bastante en germinar, pero tiraron todo el invierno y el año pasado sí me dieron frutos, pero muy enanos. Ahora tengo nuevos, pero tengo muchísima hoja, mi ama dice que "tienen vicio"..... no sé... En cuanto a lo de la flor..... yo no lo he hecho nunca, pero será cuestión de probar a ver....
    Un saludo y gracias otra vez