Frutales de semilla que no necesiten injertarse para obtener fruto

Tema en 'Árboles frutales (temas varios)' comenzado por david_palau, 22/5/10.

  1. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Frutales Sin Injerto

    Yo se, capaz es tu experiencia no ta la discuto. Lo que agregaré es lo siguiente, lo q pasa con el tema del capitalismo o lo obsesionaria q es la vida actual de vender cosas hechas asi de mano con su respuesta a lo q más quiere la gente, NO palmamos LA REALIDAD de las cosas, COMO pasa con los frutales naturales NO SE VENDEN porque saben los tipos q si la gente sabé la realidad de las cosas esas personas dejaran de comprar en los viveros tales articulos y se le acaba el negocio....

    capaz lo q te paso a vos, es q solo plantaste el árbol en el campo sin metodo alguno de agricultura en mi caso uso la NATURAL y el OBVIO q el frutal te de cosas amargas! me pasa lo mismo con la casa de mi tia y tiene un mandarino chiquitas pero porque no se toca el suelo y no se abona pero tiene un ligero sabor "RICO" pero un poco amargo cosa que EN LOS PRODUCTOS DE LOS COMERCIOS NO te lo dan!

    Si le dieras amor a esa tierra en donde estan los frutales AHI VERIAS LA VERDAD DE LAS COSAS! ejemplo son los tomates de las huertas en los frutales deberían pasar una cosa similar! y eso quiero comprobar!

    solo por seguir el eje del materialismo nos ciega de la realidad de la VIDA y el poder q el HUMANO no interactua y lo deja de lado por un tema de ganar mas rapido dinero y el FRUTO natural VALE ORO "Espiritual" q pocas gentes en el planeta lo perpetuan...

    el tema de la agricultura moderna es un NEGOCIO solo para POCOS y nos CIEGAN de la realidad!

    Besos!

    pensalo.!

    pd: no sos la primera/o ya me lo habían comentado.
     
  2. CristianR

    CristianR

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Frutales Sin Injerto

    Ceci, no es por desanimarte, pero yo tengo un nispero de semilla que empezo a dar frutos hara 2 años y este sera el 3ro, esta en tierra buena, la abono cuando es necesario, le doy riego suficiente, pero los frutos realmente no son muy buenos.. no lo arranco porque me da lastima, solo me sirven para jugos los frutos, son muy acidos para comerlos del arbol, hay que dejarlos bien naranjas para que tengan algo de dulzor (y siguen siendo acidos tmb)
    tambien tengo un nispero injertado, ese si es comprado, le doy los mismos cuidados y la verdad que el fruto es riquisimo, son grandes, amarillos, redondos y de pulpa blanca, con 2 a 3 semillas, muy dulces
    los del otro son alargados, estilo a una pera, naranjas x fuera y por dentro, muchisimas semillas (en uno habia :icon_cool:, sabor agrio..

    no es por nada, pero no es lo mismo esperar 3 o 4 años que 10 a 15, lo cual seria una eternidad (y una decada, o mas, es una decada, los años pasan y lamentablemente la esperanza de vida no es mayor que 100 años), pero si lo queres hacer, hacelo, lo que si no te ilusiones tanto con los resultados, puede que el fruto sea "borde" o sea bueno, pero es una loteria..

    ahora, hay veces que no me queda otra, los viveros solo tienen frutales convencionales, y cuando quiero uno raro, o bien lo compro afuera o consigo alguna fruta en el mercado y planto las semillas o traigo la fruta de afuera.. pero xq no me queda otra.. y ahi si solo es cuestion de esperar..
    por ejemplo, tengo mameys de semilla, los cuales demoran hasta 15 años en dar fruto, yo soy joven, pero imaginate alguien de 50 años si tuviese que esperar ese tiempo..

    estoy de acuerdo con lo de los viveros que no se animan a traer cosas nuevas por miedo a que les quede de garron y nadie se los compre..por ejemplo el zapote blanco, aca funcionaria perfectamente, pero nadie lo trabaja...
     
  3. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Frutales Sin Injerto

    el problema es como lo abonas? porque realmente el abono verde, NO SE APLICA compost! eso pasa el abono verde se cuida el suelo 100! y yo se q mi interior y lo he hablado con ing agronomo de la uba q todo frutal de semilla con abono verde o natural es sumamente mas rico q las cosas q uno compra!

    Capaz preparas el abono o compost y luego lo aplicas y listo! ESO ES UN ERROR ENORME perdon es q me da bronca solo por tema de dinero no vean la realidad de las cosas!

    Yo toy aplicando el metodo de agricultura natural hasta me brotan lo más impensado en otoño TOMATES! y ahora tengo uno en flor en maceta q salio solo con preparado de compost un poquito puse y arriba abono verde y este es el resultado!

    estamos en pleno invierno!!:

    DSC02330.jpg

    Yo lo q te quiero decir es q tuve comentarios de aquellos q probaron naranjas o loq sea de semilla en forma natural manteniendo el suelo ejemplo mi novio en la casa de su abuela siempre de chico me comento comia naranjas DULCICIMAS! y bueno! solo hay q darle amor a la naturaleza y nos dara frutos!

    capaz lo q te pasa a vos es una experiencia y a de apoco lo iras mejorando y yo tambien toy para comentarte q se puede mejorar!!!

    besos!

    Te recomendo q leas la Senda Natural de cultivo de Masanobu Fukuoka...

    Hay q cuidar el ecosistema q tenemos porque no sabremos q nos amparará nuestro futuro para nuestos hijos o nietos vos pensa eso y nosotros siempre pensamos para EL MOMENTO y no lo q vendrá después y es una pena tan grande eso tengo miedo! y bueno hay q mejorarlo!

    besos! lo del abono verde es devolver todo a la tierra de cosechas hasta abono del frutal y luego poner guano o estiercol fresco y arriba una capa densa de pasto seco cubrirlo y ahi con las lluvias del año veras q el año siguiente tendrás hermosos frutos y mejores! ya q por distintos factores no este cuidada o trabajada q el metodo de agricultura natural NO SE LABOREA la tierra ESO ES UNA ERROR ENORME y bueno hay q pelearlo NO CONOCEMOS la realidad del PODER HERMOSO de la madre Naturaleza!

    es lo q me hace feliz y lo q sale de las experiencias se aprende y se mejora!

    besosos!
     
  4. CristianR

    CristianR

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Frutales Sin Injerto

    a q t referis con abono verde? yo le pongo hojarasca, mulching, cascaras secas de frutas, etc.. material organico.. ademas que tengo gallinas que dejan las deyecciones bajo los arboles
    ahora consegui nitrofoska rosa en el vivero, voy a experimentar a ver como va con eso en otros frutales

    lamentablemente si pienso en el futuro, me amargaria mucho, como se cuida la naturaleza aca, cuando alguien compra una casa con muchos arboles, lo que hacen ahora es demoler todo, arrancar todo para hacer edificios.. eso lo hicieron a metros de mi casa.. tanto esfuerzo para nada, dudo que mis nietos, bisnietos, etc vean los arboles que tengo, pq soy conciente que algun pelotudo va a comprar el terreno para edificar y va a sacar todo..

    lo mismo pasa en los campos.. fijate lo que estan haciendo con los chañares para tener terreno para cultivar soja..

    aca no estamos muy civilizados todavia.. fijate, por ejemplo que pasa cuando hay un arroyo o laguna que "molesta"? simplemente lo tapan o lo entuban.. que hacen en eeuu y europa? obviamente los mantienen, no los tapan ni los entuban, respetan el medioambiente, no como aca.. sin ir mas lejos sabras lo que estan haciendo con los arboles en costanera por lo del corredor vial.. y por mas protesta que se hizo, no se pudo hacer nada..

    saludos!
     
  5. CristianR

    CristianR

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Frutales Sin Injerto

    ah! vs que estas en el tema de agricultura natural, sabes de alguien que tenga frutales nativos? los mas raros digo, por ejemplo, guaranina (syderoxylon obtusifolium), quebrachillo (acanthosyris spinences), saucillo (acanthosyris falcata), vasuriña (chrysophyllum marginatum), coquito de san juan (melicoccus lepidopetalus), mataojos colorado (pouteria gardneriana), pomarrosa (eugenia jambos), piquillin (condalia sp), guayabo blanco (eugenia uruguensis), guayabo colorado (myrcianthes cisplatensis), guayabo overo o amarillo (myrcia ramulosa), ñangapiri negro (eugenia repanda).. de los ultimos 4 consegui pero son muy chiquitos..

    por ahora logre conseguir taruma (vitex montevidensis), espina de bañado (citarhexylum montevidensis), mataojos (pouteria salicifolia), chal chal (allophyllus edulis), inga, chañar, araticu (rollinia emarginata), setecapotes, pitanga, ubajay (hexachlamys edulis), tala, ybajay (eugenia pyriflora), camboata (cupania vernalis), murta (myrceugenia glaucescens), anacahuita (blepharocalyx salicifolius), mistol, aguai (chyrophyllum gonocarpum) y alguna mas que me debo estar olvidando..
     
  6. digijardin

    digijardin plantas y mas plantas :)

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    santo domingo.rd, tropical humedo
    Re: Frutales Sin Injerto

    semillas poliembrionicas si dan plantas clones con el mismo fruto que te comes mas una planta sexual con fruto diferente. Osea si te nace mas de una planta por semilla encuentras por lo menos un clon. El secreto es sembrar mas de una que sale de la misma semilla y ya está matematicamente.

    Hay citricos, mangos,aguacates,algunas especies syzygium...poliembrionicas, otras no. pero si tardan bastante

    Otras plantas aunque no poliembrionicas: acerola(malpighia), noni tardan muy poco incluso desde semilla...1 o 2 años y dan fruto. para que injertarlas si solo las pruebas no es para llenarte. Otras varian pero poco o como sea saben bien...por ej tamarindo siempre lo usas para jugo.

    Otros frutos son casi siempre buenos o se dan rapido...y no todos tardan 15 años desde semilla...en realidad pueden durar de 1 a 20 años. la mayoria tarda 3-5 años que yo sepa(por lo menos de los que yo planto).

    Yo hago lo siguiente...planto muchas desde semilla, asi con los años siempre me empezará a dar fruto una diferente.
     
  7. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Frutales Sin Injerto

    O yo entiendo mal o estais sugiriendo que por tratar a un frutal con cariño y esmero pase a dar frutadulce aunque antes la diera amarga o acida?????:11risotada: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    Que un arbol injertado por avandono se le sequen las ramas injertadas y rebroten las originales rebordeciendo todo el arbol si que pude ser.
    Pero a ese arbol con mucho cariño que le deis y mucho abono (verde o negro) que le tireis si se han secado las ramas que salian del injerto por el solo no mejorara.
    Dara frutos mas gordos pero no parecidos a los que daban las ramas injertadas.
    Puede darse el caso de que el pie sea dulce y se haya injertado para mejorarla fruta, en este caso dara la fruta original del pie
    IGUAL LO HE ENTENDIDO YO MAL Y SOBRA TODA ESTA EXPLICACION
    saludos
     
  8. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Frutales Sin Injerto

    eduardo denia lo q dijiste al principio yo quiero corroborar :icon_biggrin: de la naturaleza es más sabia q el ser humano mismo y toda su creación y por lo tanto es lógico q la naturaleza tiene más grado de evolución que nosotros y nosotros somos imperfectos, los humanos quieren todo YA por razón del consumismo "discriminado" y así tamos el día de hoy con el cambio climatico.

    Hay q respetar la naturaleza, y darle cariño y paciencia y ella nos dará los mejores frutos-....
    :beso:
     
  9. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Frutales Sin Injerto

    Totalmente de acuerdo hay que respetar y mimar y dara mejores frutos pero de la misma variedad de la subespecie.
    Al injertar se modifica la variedad , cosa que no se consigue por mucho amor y cariño, sino con un cuchillo y un corte, que si se hace con cariño si no sale mejor al menos nos sentimos mas satisfechos con el resultado
     
  10. CristianR

    CristianR

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Frutales Sin Injerto

    pero gracias al cambio climatico hoy en dia puedo tener frutales tropicales!:smile: 11risotada:
     
  11. manetes

    manetes

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    valencia
    Re: Frutales Sin Injerto

     
  12. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Frutales Sin Injerto

    Manetes no se que has hecho pero me he leido la cita del mensaje referido como si fuera tu mensaje
     
  13. MANEL3

    MANEL3

    Mensajes:
    302
    Ubicación:
    barna maresme
    Re: Frutales Sin Injerto

    hola,quiero ser respetuoso a mas no poder con la naturaleza.
    tengo varios arboles sembrados e injertados por mi,pero dos almendros amargos no prendio el injerto,asi que mi pregunta es:
    ¿en que zona tengo que besarlos,masajearlos y mimarlos para ahorrarme el injerto y de paso ser respetuoso con la naturaleza?
    ¿por que supongo que si lo hago bien ,me daran almendras dulces verdad?

    manel

    P.D. odio el capitalismo,con lo bien que se vivia en la epoca feudal !!!!!!!
     
  14. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Frutales Sin Injerto

    La naturaleza se adapta a cualquier terreno...

    yo lo q haría es que leas lo siguiente y pongas en Google "La senda Natural de Cultivo" es q gracias al capitalismo han ocultado el verdadero poder de la naturaleza, ya q solo lo q tenes q hacer es devolver todo al suelo formando una abono verde, ya sean restos vegetales y estiercoles pero no de gato ni de perro y veras..

    es asi pero la naturaleza es sabia hay q tenerle paciencia.
     
  15. Re: Frutales Sin Injerto

    hola a todos...
    admirable y repetable Ceciowen 69 tu pensamiento...
    la verdad en ciertos casos se modifico "lo natural" del desarrollo de plantas y arboles, de ornato y frutales, con fin de costo beneficio, apariencia del producto en caso de los frutales como es el actual tema, por ejemplo, definitivamente el nogal pecanero sin injertar crece mucho mas que el injertado, el sabor de su nuez, es mejor que el injertado, su produccion por ser un nogal de mayor tamaño es superior, solo que la vida transcurre cada vez mas rapido, nos cuesta mas todo, y he ahi, la ventaja de producir con alternativas como injertar, aunque, al menos en lo personal, conservo de manera combinada, nogales naturales (aqui en la region les llamamos criollos) con injertados, y conviven bien, se ayudan en la polinizacion, un nogal criollo da produccion mas temprano con el aporte de los injertados...
    en el caso del durazno (melocotonero), quiza sea muy tajante en tener solo los que tengo naturales de semilla, pues, al menos esta semilla en la region para el tercer año empiezan a producir, con muy aceptable sabor, superior a tantas clases de durazno que probado, por ej, en u.s.a. producen unos duraznos (de los cuales hemos importado muchos que aparentan en su exterior belleza en color, tamaño, consistencia, pero su escencia deja mucho que desear...
    saludos...