Frutales raros: documentos

Tema en 'Árboles frutales (temas varios)' comenzado por Francisco Figueroa, 14/10/12.

  1. AngelsA

    AngelsA

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Córdoba Esp
    Re: Documentos sobre frutales raros

    Manuel, olivos en Galicia haberlos ailos y los hubo mucho más, mira esto. Es una historia como poco interesante. Creo que las antiguas variedades gallegas deben andar muy perdidas. Supongo que necesitarás que sean resistentes a la humedad y a enfermedades como el repilo.

    http://www.variedadesdeolivo.com/vivero_planta_de_olivo/1785/acebuche___de__galicia/

    También esto.
    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/deza/2012/04/04/promueven-recuperacion-cultivo-olivo-estrada/0003_201204D4C69911.htm

    La arbequina debe ser una de las plantas más invasoras de la Península :11risotada: (no es broma, puede que en Andalucía se haya cargado ella solita la mayor parte de las zonas de nidificación de la avutarda).
     
  2. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
  3. Re: Documentos sobre frutales raros

    Y parece que los hubo hasta en Marín, en la costa pontevedresa, en Betanzos y muy cerca tuyo, Manuel, (en la finca del marqués de sta. Cruz en Ribadulla, lo mismo quedan olivos de los viejos) , por lo que se cuenta enb esos reportajes y en el hilo de Santi y el blog sobr el olivo, el de Quiroga angtiguo se trata de una variedad del todo diferente a las otras cientos conocidas en España, adaptados a las condicones gallegas y que necesita humedad, lo mismo te interesa darte una vuelta por Quiroga y pillarte unos trozs de podas como los que cuenta Long John, y es cierto, enraízan de cine , incluso con un trozo de rama (de 8 cm de grueso para arriba, mejor) inclinado medio metido en tierra es fácil que echen raíz.Pero cuidado, que ahora están plantado por allí de todo, Arbquina, Picualetc etc, para reproduc ir hay que asegurarse que sea de la antigua varieda de la zonas de la zona
     
  4. AngelsA

    AngelsA

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Córdoba Esp
    Re: Documentos sobre frutales raros

    Discúlpame patapalo, no me dí cuenta que estaba el tema iniciado en otro sítio. Desde luego es un sitio de referencia. Muy interesante todo lo que exponéis, gracias por el aviso.

    El caso es que los olivos autóctonos gallegos me recuerdan un montón a los que conozco deTemisas (Agüimes) de lo que debe de ser el único olivo autóctono de Canarias, altos, robustos y veceros a más no poder. Pero los de Canarias parecen ser Verdiales o muy cercanos a ellos. El acebuche gallego no se a que pueda estar próximo (la Arbequina también está inundando las Islas ya que se cultiva en varias de ellas y lo curioso es que mandaban las aceitunas por barco a Agüimes a la única almazara que había allí; deben ser las únicas aceitunas marineras que conozco ;) ).

    Bueno, os sigo en el otro hilo.
     
  5. Re: Documentos sobre frutales raros

    Sí, sí, aquí en Galicia hay olivos a punta pala. Lo que faltan, al menos en mi zona son olivos que produzcan fruta.
    Allá me voy de cabeza a por los olivos.

    Por cierto, haciendo una criba de las variedades que presentan en esta web: http://www.variedadesdeolivo.com/variedades_de_espana/
    me he hecho una selección de cuatro variedades de mesa que tienen cierta resistencia a enfermedades, maduración temprana y muy apreciadas. A ver qué os parece (acepto suegerencias):

    - Cornuezuelo
    - Picual
    - Imperial
    - Manzanilla

    ¿qué os parece? Mi intención es encurtirlas y que duren al menos desde una cosecha hasta la siguiente, aunque ya se que la cornezuelo no aguantará.
     
  6. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Documentos sobre frutales raros

    el repilo tiene 3 enemigos que lo pueden matar, repilo,esceso de humedad y verticilo,si controlamos esas 3 circunstancias,se hace el arbol centenario.

    contra esceso de humedad,pues ponerlo en sitio soleado,con pendiente.

    contra el repilo,tratamientos con cobre,despues de recoleccion un tratamiento,a final de primavera otro y otro en otoño,no es necesario el uso de insecticida a no ser que nos ataque mucho la mosca.

    y contra el verticilo,si no lo tenemos pues nada y si lo tenemos necesitamos variedades resistentes a el,en mi zona se esta sustituyendo los olivos enfermos por frantoio italiano,va muy bien
    http://www.variedadesdeolivo.com/vivero_planta_de_olivo/1104/frantoio/

    empeltre tambien nos vale,aunque menos:
    http://www.variedadesdeolivo.com/vivero_planta_de_olivo/231/empeltre/
     
  7. Re: Documentos sobre frutales raros

    Manuel, la gordal es una maravilla de aceituna, aunque no sé si se te dafá allí, hay unos cuantos tipos, creo que entre las mejores la Gordal sevillana (si me equivoco agradecería corrección por los compañeros olivareros...), la gordal es de las variedades de olivo que no van bien de esqueje, parece que le cuesta enraizar o al menos más que otras. Y para encurtir la Cacereña es un clásico en bastantes zonas...
    Y si tienes ocasión, prueba esa variedad gallega antigua de Quiroga y la de Ribadulla (no sé si será la misma...) a ver qué tal salen.
     
  8. AngelsA

    AngelsA

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Córdoba Esp
    Re: Documentos sobre frutales raros

    Francisco, eso es lo que pasa, la Gordal no es que enraíce mal, es que no lo hace en absoluto (bueno aveces si pero ojo, que gordales hay muchas y las demás si lo hacen muy bien). No conozco ninguno que esté sobre sus propias raíces.

    Necesita cierta cantidad de frío, si no crea frutos partenocárpicos que maduran los primeros pero que son chiquitines (que también desarrollan hueso). Para explicar esto en mi tierra se dice que tiene tres tramas (floraciones) y no todas son útiles, se refiere en realidad a como se presenta la madurez del fruto porque los partenocárpicos maduran mucho antes que los normales, que son muy tardíos

    Es parcialmente autoincompapible (me refiero a que su capacidad para polinzarse es baja) por lo que mejora si tiene polinizadores cerca lo que es un tanto peliagudo porque es la primera que florece (lo hace muy pero que muy temprano) encontrándose en esto el aire con bajas concentraciones polínicas eficaces.

    Si encima es vecera y sensible a heladas medias e inútil para el molino, tiene el cuadro pintado. Es muy caprichosa, de ahí que su producción comercial sea restringida a zonas muy favorables pero cuando produce es la alegría de la huerta. Es el perro verde de los olivos.

    Sea como sea a nivel de aficionado no dejareis de comer de sus aceitunas, que siempre dará como para esto.

    Por otro lado es resistente a enfermedades (al menos por esto la tengo) y si se tiene bien abierta no da problemas (aquí decimos "que le entre el aire" por todos lados) . Necesita cierta cantidad de espacio ya que sin buena conducción se hace grande.

    No es que sepa de olivos, es que esta es una que me da un por saco........ la tengo vigilada. La espío...... Es "mi tesooooro....... :desconsolado:


    De las otras tengo poca idea. ¿Os atrevéis a caracterizar la Cornezuelo?.

    La Imperial no doy con ella y Rapasayo es otra que quiero conseguir, si alguien las tiene localizadas le agradezco infinito que me sugiera como obtenerlas. Gracias de antemano.
     
  9. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Documentos sobre frutales raros

    la imperial dicen los ficheros de provedo que es de jaen, yo la desconozco,es la primera vez que he sentido el nombre,por la campiña no esta, quizas en la sierra de cazorla,en un pequeño pueblo,proxima a ciudad real,de buscarla buscaria por ahi.


    a mi la gordal encurtida no me gusta,es aspera de comer,muy dura,donde la veo mejor es sin hueso,en una ensalada ,acompañando,o rellena de pimiento rojo,anchoas,queso,etc
     
  10. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Documentos sobre frutales raros

    AngelsA, es posible que se trate de la Manzanilla Real, yo tampoco lo tengo muy claro a ver si me llevo la maquina y les hago algunas fotos para compararlas, estas cuando empiezan la maduración se ponen muy doradas como manzanas y es aceituna fina. De hay pasan al negro.
     
  11. AngelsA

    AngelsA

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Córdoba Esp
    Re: Documentos sobre frutales raros

    long john, la Imperial se da como rara y que se mantiene como árboles aislados para su uso en aderezo doméstico, en la Campiña de Jaén y Sierra de Córdoba. No tengo referencias de otro sitio. Lo que si se insiste es que es de una gran calidad para mesa. De las mejores.


    manuel23, como Manzanilla Real se de la Campanil; extremeña que se da también en el norte de Córdoba. De fruto muy grande.

    (cuidado: las fotos de Provedo de este cultivar me confunden pues muestran un fruto apezonado que no reconozco).

    La Manzanilla Real tendría un fruto de base deprimida (y lógicamente no apezonada), claramente redodeado y muy grande, pero característicamente con un hueso muy grande también (lo que da la impresión de que el fruto tiene poca carne), con bastante relieve.

    Por contra, la Imperial (no le conozco otra denominación) es de fruto mediano para chico, muy redondito y en este caso las fotos de Provedo si parecen ser esto. Con un hueso medianete (que deja lugar a mucha pulpa), casi sin relieve, tirando a muy liso.

    Ambas son de maduración temprana (es decir, destacarían enveradas sobre la variedad principal).

    Como estoy reuniendo todas las variedades que sirvan para aliñar, la campanil también me interesa, así que espero tus fotos.

    Muchas gracias a los dos por el interés.
     
  12. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Documentos sobre frutales raros

    AngelsA, por eso te decia que no lo veia claro, entre las fotos de una y la otra hay diferencias con las que conozco por aqui, a menos que los patrones de las que hay aqui se que son de acebuches y cambie el fruto. Por mi zona siempre los emos conocido como manzanillos finos, precisamente la semana pasada he puesto un esqueje de manzanillo real en caja para plantón, que me ha dado un amigo. Si no me falla el aleman descuida que les hago las fotos y las pongo.
     
  13. Re: Documentos sobre frutales raros

    Yo también estoy con Long John... la gordal tiene muy buena pinta, pero se me hace muy seca... es muy "maderosa"....

    Yo ando también a la caza de la Imperial.... a ver si salta alguien que la tenga.. quizás haya que mirar en otro foro.....

    He encontrado el centro de germoplasma del olivo... en Córdobahttp://apps3.fao.org/wiews/olive/olivcv4.jsp?CODV=00083#germplasmcollections
    ¿Alguien con un acento más marcadamente andaluz que yo podría llamar y preguntar si disponen de material para enviar?. Yo he conseguido cosas muchas veces en sitios como este....
     
  14. Re: Documentos sobre frutales raros

    Hola a tod@s,

    Comento sobre el hilo del tema del principio.

    Ayer me lleve una alegría al cruzarme con http://www.fruitiers-rares.info/

    Hay algún que otro artículo nuevo. Y me gusta más como han montado los artículos antiguos. incluyendo las fotos en los mismos artículos sin tener que darle a los enlaces pa visualizarlas.

    Abrazos
     
  15. Re: Documentos sobre frutales raros

    ¡Qué bien! muchas gracias por la noticia; aunque afortunadamente tenemos la versión recopilada de Patapalo en su web me alegro de que vuelva a estar disponible y con esas facilidades que comentas y además que quines han tomado el relevo continúen trabajando. Voy a echarle un ojo a ver si ponen algo nuevo de la Hovenia dulcis, que tengo una chiquitita qyue esquejé gracias a un amigo que me envió (enraíza fácil, y hay en algunos parques y jardines botánicos).