Frutas del bosque

Tema en 'Varios temas de frutales' comenzado por xomalone, 20/7/14.

1. Hola, el primer año andan un poco perdidas y florecen cuando pueden, espera para el año y ya haces el ciclo que te puse.

Saludos.

2. F.González

F.González (cuenta inactiva)

Hola a todos los fruteros del bosque.

Para aquellos que tengáis experiencia con los arándanos me gustaría consultaros sobre cuál creeis que es el punto de madurez conveniente en frutos de arándano rojo, más concretamente Vaccinium macrocarpon, el famoso cranberry.

Lo cierto es que llevo ya varias cosechas y todavía no acabo de saber cuál es el momento justo para recolectarlos. Estos últimos años siempre los he recogido cuando veía que una buena parte del fruto estaba casi de color granate pero siempre hay una parte de la baya que se queda de color amarillo claro, el típico amarillo de estos frutos.

No sé si tengo que esperar a que se ponga el fruto entero de color rojo oscuro agranatado o si, tal y como he hecho estos años, puede valer si tiene una parte del fruto de color amarillo.

Espero poder poner alguna foto para que veais como están ahora mismo.

Un gran saludo a tod@s!!

3. Hola, yo esperaria mas, hasta que veas los primeros que empiecen a arrugarse, normalmente septiembre-octubre, pero eso ya depende de las variedades.

Un saludo.

4. Ellys

Ellys

Hola a todos!!! Dejo un aporte, algunas fotos de la germinación de una Frambuesa, para aquella gente que anda buscando en internet, asi podran saber si lo que les crece es una hierba o realmente es el frambueso.

Importante:
    Deje las semillas 3 meses en la heladera, en un momento las saque 40 dias cuando llevaban un mes pero no brotaron, asi que imagino la importancia de que sean 3 meses de estratificacion y no menos.

Las siguientes fotos son de brotes de semillas que estuvieron un mes luego de la estratificacion a una temperatura de entre 20 y 30 grados centigrados.
    Actualmente tiene poco mas de un mes.
    Lamentablemente la mayoria las saque con el celular y no se ven bien, ademas no me deja poner muy grande la imagen el foro, pero igual sirven.

RECOMENDACIONES:
    Siempre tenerla en tierra humeda, hecharle una cucharada sopera de agua por dia.
    Si es posible acidificar un poco la tierra.
    Dejarlas al sol.
    Tratar de mantenerlas en temperaturas calidas.
    NO usar agua de canilla clorada, mas bien agua de lluvia.

PD: Dedicado a la gente que vive en zonas donde no hay frambuesas pero pudieron conseguir unas semillitas y tienen la esperanza de que germinen y crezcan, y tambien dedicado a la gente que cuando les preguntas por ayuda sobre como germinar una frambuesa te responden que es mejor obtenerlo por esqueje, que se puede conseguir en cualquier quinta de la zona :/

Saludos

5. Una vez mas, de semilla no garantizas la variedad y el 99% de las plantas salen con frutos pequeños. Para experimentar esta bien pero que nadie piense que le van a salir frambuesas grandes y hermosas.

Propagación

Multiplicación por hijuelos

Es el método más fácil y más empleado de multiplicación de la frambuesa. Los hijuelos se extraen durante el período de reposo vegetativo de la planta. Si el suelo no es demasiado pesado los hijuelos se sacan fácilmente, con un buen sistema radicular y se pueden plantar directamente. Dado el elevado número de hijuelos que se pueden obtener, se descartan los que tengan pocas raíces, eligiendo sólo los mejores, es decir los más vigorosos, de grueso calibre y provistos de una abundante cabellera radicular.

Para vivero las distancias de plantación normalmente recomendadas son de 1,20 a 1,50 m entre hileras y 0,20 a 0,30 m sobre la hilera. Se recomienda cosechar retoños solamente a partir del segundo año de plantación. La caña no es un buen elemento de multiplicación por ser muy gruesa y tener el sistema radical envejecido, lo cual hace difícil su prendimiento.

Multiplicación por raíces

Debido a la facilidad de emitir brotes, la raíz es un muy buen medio de propagación de la frambuesa.

a) Estacas de raíz
    La propagación por estacas de raíz es un método de multiplicación utilizado sobre todo por los viveristas; exige un mayor grado de cuidado pero puede proporcionar un mayor número de plantas. Para obtener plántulas a partir de estacas de raíz se preparan platabandas con tierra arenosa esterilizada, donde se "siembran" superficialmente los trozos de raíces. Se utilizan tanto las raíces gruesas como las finas; en el primer caso la longitud óptima de las estacas es de unos 15 cm mientras que para las otras es suficiente una longitud de 5 cm. Las ventajas de este sistema sobre el hijuelo son el mayor número de plantas que pueden obtenerse y la posibilidad de partir con raíces previamente desinfectadas.

b) Brotes etiolados

A partir de las raíces pueden obtenerse brotes a los cuales posteriormente se les induce a formar su propio sistema radical, método llamado "brote etiolado".

Este sistema exige mayor tecnología, pero origina plantas más sanas y vigorosas debido al rejuvenecimiento de la plántula por desarrollar su propio sistema radical. La etiolación es la resultante de un crecimiento de partes vegetativas en completa o casi total ausencia de luz. La etiolación es sumamente eficaz para incrementar la formación de raíces adventicias en tejidos de tallos.

Al igual que en el sistema anterior, la mejor época de cosecha de raíces es junio - julio. Si se cosecha muy temprano, el desarrollo de brotes se favorece al guardar las raíces por 6 a 10 días a 4 - 5ºC. Las platabandas o camas se preparan con sustrato previamente esterilizado. La mezcla de tierra ideal es turba y arena (1:1).

La cama de siembra puede prepararse sobre mesones o en platabandas al aire libre, pero en este caso se deben tomar las debidas precauciones para evitar heladas o exceso de frío que atrasaría la salida de los brotes. El sustrato en la platabanda, con una altura de 7 - 10 cm, debe quedar perfectamente nivelado y apisonado. Las raíces se colocan densamente y se cubren con 4 - 5 cm de mezcla para inducir al brote a desarrollarse con la base perfectamente etiolada. La emisión de brotes comienza a los 15 - 20 días, procediéndose a cosecharlos cuando se han expandido 3 a 4 hojitas.

El corte se efectúa con una buena hoja de afeitar en la unión del brote con la raíz, debiendo ser plantado a la brevedad para evitar la deshidratación y oxidación de los tejidos. La bolsa de plantación es pequeña, basta una de 7 - 8 cm de diámetro por 10 - 12 cm de alto y debe llenarse con la misma mezcla usada en la platabanda. Las bolsas deben quedar a media sombra, para su enraizamiento. El sistema radical comienza a desarrollarse a los 10 días, presentando un buen desarrollo a los 45 días. Las plántulas pueden repicarse cuando la parte aérea ha alcanzado 10 - 15 cm de altura. El proceso, desde la "siembra" a la plantación en terreno, toma dos a tres meses, lo que obliga a plantar a fines de septiembre.

6. Ellys

Ellys

Muchas gracias Xomalone!! Obviamente es para la gente que le cuesta conseguir frambuesos por la zona que vive, compra por internet o consigue la semillas y las quiere germinar, dado que inconcientemente tiene una carga muy importante, a la gente le gusta germinar las semillas, se siente bien, aunque tal vez no le interese tanto la calidad del fruto. Veo mucha gente que pregunta como germinar las semillas y el aporte es para ellos.
    Por otro lado, yo queria germinarlas pero a su vez tambien me interesan los frutos, por eso en unos dias voy a comprar como 7 plantas de diferentes variedad ya crecidas y voy a ver si puedo armar un mini bosque en el campo de mis abuelos, asi que seguramente me veras muy seguido aca y voy a preguntar cuidados y demas cosas.
    Queria aclarar eso nomas!!
    Saludos

PD: Aca te pongo una frase de la gente que vende semillas en internet: "Sembrar nuestras propias semillas nos da la posibilidad de comer más sano y con un sabor diferente, que nada tiene que ver con el sabor de los productos de larga vida que compramos en el supermercado. Además, existe un disfrute real en todo el proceso: sembrar las semillas, ver nacer las plantas, verlas florecer, ver crecer los frutos, sentir el perfume (tanto de las flores como de los frutos) y finalmente cosechar y comer."

7. Esas frases no son mas que marketing, lo unico que consigues a mayores con las semillas es "sembrar las semillas y ver nacer las plantas" el resto lo ves todo igual con plantas procedentes de reproduccion vegetativa.

Yo solo queria recordar que la reproduccion por semillas no garantiza la variedad y que los frutos suelen ser peores que los originales.

Saludos.

8. Ellys

Ellys

Hola nuevamente!!!
    Me compre cinco plantas de frambuesas y dos zarzas! Tengo dos lugares posibles para plantarlas, uno en el cual pueden recibir cuidados diariamente pero que en verano hace mucho calor y otro lugar en las que pueden recibir cuidados esporadicamente pero es menos caluroso los dias de verano. El tema es que hoy hable con la dueña de un vivero y me dijo que si son grandes en tamaño las plantas resisten bien las temperaturas de verano de la region, el tema es que la mayoria de la gente dice que se tiene problemas con sus plantas a altas temperaturas! Que opinión me dan!? Mientras tenga algunos frutos aunque sean pocos y pequeños por cada planta yo estoy contento!
    Saludos

9. Hola, de que temperaturas estamos hablando? Hasta 30ºC todo va bien de ahi en adelante ya empiezan a sufrir.

Saludos.

10. Ellys

Ellys

En uno de los lugares la temperatura llega a 45°C en enero, mes mas caluroso, aunque con un golpe de calor sobrepasa, pero en promedio en enero esta 40°, esto a pleno sol, a la sombra nose.
    El otro lugar, en enero la temperatura promedio es de 35°, aunque en un golpe de calor puede llegar por momentos a 45°. Este lugar es en el campo (le dicen "la capital de la frutilla" ya que aqui se genera la mayor producción del país así que imagínense mas o menos el clima), si las coloco en un lugar que a la mañana les de el sol y al medio día y tarde les de sombra, la temperatura a la sombra rondara los 30-35°C, es bastante húmedo y fresco, pero esta a la sombra dándome supongo frutos de menos calidad que si las dejo al sol de lleno, algo que ya tenia en cuenta eso de que no me iban a dar los mejores frutos, pero algo es algo. En este lugar se que por la zona había frambuesas para la producción las cuales dejaban a pleno sol en los meses de enero, pero el tema es que debe haber sido una variedad especifica, me parece la "heritage" (tengo una foto de las frambuesas plantadas en la zona), y yo de esa variedad tengo una sola, cuestión es que puede que anden bien a pleno sol o puede que no. Según la chica del vivero que hable, me dijo que si estaban grandes no les pesaba tanto el calor de la zona y podían sobrevivir las plantas, por lo que me podría arriesgar a dejarlas en el sol y tener frutos de mejor calidad, aunque cuando le dije que la mayoría de gente en Internet decía que el calor las jode, me dijo "vos creele a quien quieras"!!!
    Tengo pensado tenerlas hasta el mes de diciembre en el primer lugar hasta que tengan un poco mas de tamaño y luego las llevo al otro lugar.
    Todo esto suponiendo que es para la supervivencia de las planta en el peor de las situaciones en cuanto al calor, pero por lo que entiendo, los frutos crecen en época de primavera en donde las temperaturas no llegan tan altas, tal vez a lo sumo llegaran a 35° grados, por lo que si las pongo al sol puede que me den buenos frutos! Donde me recomiendan entonces, en un lugar con sol pleno, sol a la mañana sombra a la tarde, sombra total?
    Saludos y disculpen si no se entiende bien!
    gracias

11. Hola, con esas temperaturas las frambuesas lo pasaran mal, aunque algunas variedades resisten algo de calor como la que tu nombras heritage.

Las zarzas dependiendo de la variedad aguantan algo mas de calor.

Tambien hay que tener en cuenta las horas de frio, teneis temperaturas por debajo de 7ºC?

El sol les es necesario pero con esas temperaturas la sombra del mediodia les es imprescindible.

Saludos.

12. Ellys

Ellys

Si, tengo una blackberry y una boysenberry (desconosco variedad), ya tuvimos zarzas y vienen bien en la zona.
    Horas de frio deben andar por 1000 poco mas poco menos.
    Las voy a plantar a que le de sol en la mañana nomas.

Muchas gracias

Despues subo unas fotos para ver si me adivinan las variedad de las zarzas y de un frambueso de fruta amarilla que no se cual es pero imagino que sea fallgold.

Saludos

13. Ellys

Ellys

Bueno vengo a poner como quedaron plantadas mis plantas y ver si ven a simple vista alguna recomendación a darme. Estas fotos son luego que estén plantadas una semana por lo que creo que van bien encaminadas, solo tuve problemas con una y quiero saber su opinión de cual puede ser el problema.
    Le eche agua en un balde de 5 litros con una cucharada de sulfato de hierro para acidificar la tierra, ademas de que tienen abono y tierra con corteza de pino. Cuando crezcan un poco mas les pongo un tutor. Cuanto tiempo creen que puede tomar en que crezcan hasta que den frutos? Salvo la frambuesa amarilla que tiene un año, las otras plantas tienen dos.

El lugar:
    https://***/i/p8tdhHu6j

La frambuesa amarilla, no se que variedad pero imagino sea fallgold:

https://***/i/p8IH2FJTj
    https://***/i/p5B3OZkoj

Rucanta / Tulameen, ya se me olvidaron cual es cual, una de las dos se me esta arruinando:

https://***/i/hlIXlnZKj
    https://***/i/p58fCSE3j (foto apenas transplantada) https://***/i/pbC4t8RCj (foto actual)

Autumn Bliss:

https://***/i/p5TMn1Kgj

Heritage (Dos plantas):

https://***/i/p5ounynBj
    https://***/i/p5jxdKWsj

La zarza de Boysen: A las zarzas no les puse tierra acida y estan alejadas de las frambuesas.

https://***/i/p3PjzQ55j

La zarza comun pero no se que variedad es:

https://***/i/pbbuEPqgj

Bueno algun consejo? Cuanto tiempo creen que necesitan para crecer y dar frutos?

PD: Tuve un problema con las hojas del frambueso que saque por semilla, crece pero los bordes de las hojas se necrosan. Reciben sol directo hasta el mediodia, tienen agua de un lago cercano a mi casa, osea, salvo que hechen quimicos al lago es agua de lluvia comun y corriente y tengo miedo de haberme exedido con el sulfato de hierro aunque a esta altura ya hace un mes que le eche por ultima vez... Aca la foto: https://***/i/p7T6fV39j https://***/i/p51e0wkDj

Bueno gracias de nuevo, saludos y mucha suerte!

14. Eljardinet

Eljardinet Oriol

Copenhagen, Dinamarca | Zona 9b USDA /RHS H3-H4, L'Ametlla del Vallès, España.
    Hola a todos y a todas.

He leído todo el hilo y sólo puedo decir que xomalone se ha sacado el máster en frambuesas remontantes y no remontantes con la cantidad de veces que lo ha explicado! :smile:
    Voy a intentar ser breve porque mi situación es parecida a la de otros foreros que andan con la misma pregunta.
    Vivo en el prelitoral catalán, con un clima medio extremo (con temperaturas de hasta -5ºC en invierno y hasta los 35ºC en verano). En invierno muchas de las noches hiela, y en el jardín se dan bien los tulipanes (quizá sea algún indicador que las horas de frío son las suficientes). Me gustaría mucho poder plantar frambuesas en el jardín porque me encantan y son muy caras. Como la mayoría de suelos de la península es alcalino total, pero ya tengo un poco de experiencia intentando acidificar el suelo par horestensias (H. macrophylla).
    La pregunta es si sería posible de alguna forma conseguir este propósito.
    Muchas gracias de antemano ;)

15. Si, sin problema, tienes frio de sobra para las frambuesas.

Saludos.