Gracias a todos por responder tan pronto.La exposición que han tenido las frambuesas fue de semisombra ya que en verano en mi zona pega muy fuerte el sol , por lo que eso se descartaría.El tema de la alcalinidad del terreno , es posible porque la tierra tiene un ph básico , aunque yo la mezclé con una bolsa de tierra ácida .Lo que si es verdad que he regado con agua que tiene que tener un ph alto.Pero lo que no me hace pensar en esa opción es que no vi en las hojas claros signos de clorosis con unas nervaciones verdes muy marcadas y tono amarillo de la hoja(aunque quizá con la frambuesa estos síntomas no sean tan marcados). Por otro lado el tema que comentaba xomalone ,sobre que fueran ácaros también la he pensado ,pero no he visto o no he sabido ver esas pequeñas telillas de araña en el envés de las hojas.
Buenos dias, Tengo una pregunta respecto dos plantas de Arándano, He comprado un ojo de conejo Centurion, que ya está crecida, como un metro, y uno del sur Biloxi, más chica. Mi pregunta es, que es más importante para el arándano, la cantidad de luz o que no haya viento? Y la sensibilidad al viento es solo cuando tenga frutos? Es que donde lo tengo ahora tiene sol de mañana y es el sitio más luminoso, pero cuando haya viento le da bastante, pero también tengo un patio, es menos luminoso ya que está rodeado de paredes, tiene sol de tarde y puedo poner en sombra si hace mucho calor, y cuando hace viento allí le da poco, a veces nada. Gracias y una saludo
Otra pregunta. También he comprado diferentes variedades de frisones, gariguette, mariguette y Mara de Bois, y también fresas de bosque Reina de los valles. Las Reina de los valles tenían las hojas muy amarillas cuando llegaron, pero las hojas nuevas que salen, se ven verdes, así que estará bien. Lo que quiero saber, si la variedad Reina de los Valles al ser tipo del bosque, necesita el mismo cuidado que los fresones. Deben de tener mucho sol también? Gracias
Para mi lo que mas cuidado tenes que tener es del calor, despues del viento y por ultimo la luz, ya que los arandanos crecian debajo de los arboles de los bosque por lo que si es un sitio a la sombra pero iluminado deberia de andar bien.
hola voy ha hacer aqui tambien la pregunta, habeis probado alguno a dar horas de frio a las frutas del bosque con el metedo que dijo nuestro compañero brooks
Lyla yo soy de tenerife tambien y el que tu hermana te traiga moras no tiene nada que ver con las altitudes ya que los morales se dan en tenerife desde casi la costa hasta los 1000 metros solo tienes que pasarte por anaga y los veras a menos de 50 metros de altura de la playa ( y su vino de mora es manita de santo jejeje) hasta los 800 que vivo yo y que lo tengo bastante bien y contento que esta unos años da mas otros menos pero siempre da....y si fuera zarzamora es mas de lo mismo. Con respecto a las grosellas yo estaba haciendo pequeños experimentos de adaptacion y por ahora van muy bien la frambuesa amarilla (golden everest ) le sienta estupendamente el clima (las tengo a pleno sol con paja de cobertura y con riegos cada 3 o 4 dias mas un fuerte abonado de estiercol y dosis de humus junto a kelato de hierro para la acides del suelo) La que sufrio un poco mas fue uno rojo pero ahora esta saliendo bastante bien...peor lo pasaron los grosellos (white currant y red currant) que se pasaron un año entero en letargo y estan saliendo de el ahora pero todavia algo debiles tendre que comprobarles el ph .... Pero claro yo estoy en la parte fria de la isla y dando para el norte tenerlas tan abajo no se si te aguantaran Suerte
Hola amigos, yo estoy experimentando poniendo las plantas en el refrigerador. Mis abuelos tienen dos refri viejos y estoy utilizandolos para poner plantas. El año pasado puse frambuesas remontantes y no remontantes, a raiz desnuda pero se me secaron las raices por falta de experiencia, salvo a una, una Autumn Bliss que salio de la dormancia y dio frutas en las yemas restante que no dan el primer año. Dio unas frutas realmente grandes y un monton de hijuelos. Ahora estamos en otoño aca y puse algunas grosellas roja, negra y una uva crispa, las primeras las puse a raiz desnuda y la uva crispa la puse con la maceta donde estaba creciendo (ya hace 10 dias que esta y no se les cae las hojas ni siquiera se ponen amarillas). Tambien puse frambuesas, algunas a raiz desnuda y otras en maceta, pero ninguna estaban en dormancia, recien se estaban poniendo leñosas. Asi que voy a ver que ocurre y despues les digo. Si lo quieren intentar les aconsejo que lo hagan con las plantas bien leñosas en invierno y les arrancan las hojas de base. En la planta que tuvo exito el año pasado le salieron los nuevos brotes del tallo leñoso mismo y no de la yema propiamente dicha. Mas adentrado en invierno pondre otra tanda que tengo y vere si tengo exito. Yo las dejo unas 1200 horas dentro del refri. Sobre el metodo de Brooks no se cual es. Tenes algun link para pasarme? Saludos
Aunque poder se puede, no merece la pena ya que hay variedades con pocas necesidades de horas de frio. Andar complicandose la vida con quimica, sobre todo a nivel aficionado, no es muy recomendable. Saludos.
Lo de las camaras frigorificas lo suelen hacer, sobre todo en Huelva para la fresa y las frambuesas, para grosellas y arandanos ya no es viable. Insisto en las variedades con necesidades de frio bajas.
Porque decis que no es viable lo de las grosellas y los arandanos? Aca hay entre 400 y 500 horas frio, se que hay arandanos en la zona, hay variedades que necesitan solo 200 horas, pero grosellas creo que como minimo necesitan 800 horas. Conoces de alguna de mas bajo requerimiento que eso? saludos
Me refiero a meterlas en la camara frigorifica, o tienes una industrial o pocas plantas podrias meter.
Alguien que tenga grosellas, me pueden decir como es el ciclo de vida de esta planta donde viven. Me gustaria saber en que epoca se les empieza a caer las hojas en otoño, que temperaturas hace para entonces, y si les hace falta que le caiga una helada para que se les caigan las hojas. Tambien me gustaria saber en que momento del año empiezan a brotar en primavera y que temperaturas hace cuando esto ocurre, ademas si saben que cantidad de horas frio tienen en promedio donde viven. Por ultimo saber cuando da fruto y que condiciones climaticas hay en ese momento. Yo tengo variedades red lake en corinto, silvergleter en cassis y uva crispa invicta y hinnonmaki red. Saludos y espero respuestas.
Muchas gracias xomalone, ya lo habia leido una vez al articulo. Me interesaria saber sobre todo si necesitan una helada para poder entrar en dormancia estas plantas o si solo ya entran una vez que se les caigan las hojas o antes. Como necesito sacarlas de raiz para ponerla en el refrigerador para cumplir las horas frio quiero que esten en reseso completamente. De donde soy yo todavia no se le cayeron las hojas ni siquiera se pusieron amarillas. Las temperaturas estan entre los 10°C y los 22°C y unas 11 horas de luz. Los arboles de la calle ya estan con todas las hojas amarillas y a punto de caerse. Como es la primera vez que las tengo en otoño a las plantas no se como reaccionaran. Un dato, en invierno a las frambuesas que tengo no se les cayeron las hojas, se pusieron un poco amarrilas nomas. Talvez porque no hubo heladas en donde las tenia. En cambio en lugares del pais que hay muchas heladas seguidas se ve las plantas sin hojas. Tengo una higera cerca de estas plantas y ya se les cayeron varias hojas asi que no se como determinar cuando las plantas estan en dormancia o si entran o no. Por eso queria saber si alguien que tiene grosellas ha notado que se les cayeron las hojas antes o despues de las heladas. Para probar puse una hace 20 dias con maceta y todo y con hojas dentro del refri y todavia estan las hojas verdes, y eso que el termometro laser indica que estan a 4°C la superficie de las hojas. Bueno me gustaria saber si saben algo. Saludos