Frutas del bosque

Tema en 'Varios temas de frutales' comenzado por xomalone, 20/7/14.

1. Rocio da

Rocio da

2. F.González

F.González (cuenta inactiva)

Así van algunas de mis variedades de grosella. Uno de mis frutos del bosque preferidos sobre todo la grosella negra:

Ribes nigrum "Andega"

Ribes nigrum "Ojebin"

Ribes nigrum "Titania" (posiblemente la mejor de todas las que tengo aunque todas producen muy bien)

Ribes rubrum "Witte hollander" (excelente variedad dentro de las blancas)

Ribes rubrum "London Market" (en esta foto le faltan bastantes que he ido comiendo porque con las rojas los pájaros son terribles, con todas pero con las rojas más)

Ribes rubrum "Rovada" (de lo más tardío que tengo en rojas, por contra lo más temprano es Jonker van tets)

Ribes uva-crispa "Hinnonmaki gron" (verde)

Ribes uva-crispa "Rokula rose"

Nidrigolaria josta (cruce entre grosella negra y uva-crispa, muy buen sabor, muy parecido a la uva-crispa)

Con cualquiera de estas variedades se va sobre seguro, las fotos no les hacen justicia ya que son muy productivas y ahí no se ve tan claramente en algunas. Único la jostaberry que da un poco menos pero también es porque mi planta todavía es un poco joven. De sabor evidentemente todas muy parecidas, de propiedades la grosella negra es la reina sobre todo por su altísimo contenido en vitamina c. Las grosellas mejor endulzarlas de alguna forma si no te gusta la fruta ácida (yo me las como directamente porque me encanta el sabor ácido) y la uva-crispa muy rica para comer directamente.

3. Juanmar

Juanmar

A mí ya te aseguro que me ha servido muchísimo tu comentario. Muchísimas gracias por extenderte tanto, con fotos y todos. Así da gusto :okey:

Pues la Capron por lo que comentas me interesa mucho, y por lo que veo no es tan pequeña como lo que me podía imaginar. He mirado en Lurberry y lo que "me mata" son los 10 euros de gastos de envío, pero supongo que cuando quieres algo selecto y concreto no queda más remedio que ceder y pasar por el aro...

Mañana echaré un vistazo en un vivero de aquí, a ver si les quedan fresones. Hace dos semanas tenían a raíz desnuda creo que a 80 céntimos la mata, a ver si todavía tienen...

Y ya que veo las grosellas y que nunca he probado ninguna. ¿Alguna fruta similar en sabor? Me tienta comprar alguna planta...

4. Sanguiño

Sanguiño

El año pasado había comprado en Lidl lo que se suponía que era white pearl (witte parel) y ya veis, de blanca tiene poco.

Variedad rosada desconocida

5. F.González

Disculpa Juanmar la tardanza en contestarte. Ahora mismo no sabría decirte alguna fruta con sabor similar a las grosellas. Por eso me centraré un poco en comentarte según mi no muy larga experiencia algunos tipos de grosellas con un sabor un poco más redondo. Para Valencia habría que plantarlas a la sombra e intentar buscar variedades con menos requerimientos de horas-frío, pero ahí no puedo ayudarte mucho puesto que solo tengo experiencia con grosellas cultivadas en mi zona.

Tanto las rojas como las blancas son frutas con buenas propiedades, su sabor es fundamentalmente ácido pero no son astringentes. La mayoría de cultivares de blancas y rojas tienen semilla bastante grande, en realidad aunque la carne con un mínimo procesado (edulcoradas o mezcladas con otras frutas) tienen un muy buen sabor (se hacen unos zumos muy muy ricos y unos helados también muy ricos por ponerte un ejemplo sencillo) dicha carne está presente en poca cantidad en cada fruto.

Yo me iría de cabeza a la grosella negra, a la uva espina o a la jostaberry (esta última es un cruce entre las dos primeras). Las propiedades de las negras superan mucho a las rojas y blancas (sobre todo por la vitamina c que en las Ribes nigrum es una barbaridad), luego el sabor aunque también ácido es más redondo en las negras, con semillas más pequeñas que permiten disfrutar de la fruta en crudo mucho más.

Y luego el mejor sabor de todos es, para mi gusto, el de la uva-espina, una fruta para comer directa del arbusto con total plenitud, más dulces que las otras grosellas siempre y cuando las cojas en el punto (ni muy duras ni muy maduras) y esto es fácil de conseguir. Matizar que en uva espina las variedades rojas tienen una piel más dura que en las variedades verdes o amarillas (al menos en las que yo probé). Por último la jostaberry está a medio camino entre una grosella negra y una uva-espina.

Saludos :okey:

6. F.González

A veces pasa, ¿qué le vas a hacer? Pero incluso te pasa en viveros que se supone que deberían controlar bien eso porque son tiendas especializadas en plantas. Yo tuve un caso de una grosella negra de la variedad "Blackdown" comprada en un vivero determinado. La compré buscando una variedad tardía para escalonar la producción y llevo ya tres años con ella y me empieza a madurar con las más tempranas que tengo, es decir, de tardía y de Blackdown no tiene nada. Sin embargo la misma variedad comprada en otro vivero sí confío que lo sea, sí se comporta como tardía.

7. F.González

Ahí una pequeña comparativa de tres variedades de frambuesa. Dos de ellas muy típicas "Fallgold" y "Malling promise" y una tercera menos habitual pero también muchas veces listada como variedad roja remontante.

La "Malling promise" como se ve saca unos frutos con un calibre muy bueno (nótese que es una moneda de 2 euros), sobre todo este año se está comportando de forma espectacular, no es una variedad remontante pero produce muchísimo, una de las variedades que tengo que más necesita ser entutorada para que no le arrastren las ramas por el peso del fruto. Ya no sé como podarla, he probado a dejarla más baja, más alta, con más cañas, con menos, al final siempre se preña de fruto y hay que ayudarle un poco.

Luego tanto la "Zeva" como la "Fallgold" también producen muy bien, son remontantes ambas. La "Zeva" puede llegar a dar fruto un poquito más grande pero nunca como la otra roja de la foto.

En cuanto a sabor, para mí la mejor es la "Zeva", es la que más me recuerda a un fruto silvestre. Evidentemente no es muy diferente a la "Malling promise" pero algo de diferencia sí se nota. Esta última tiene un sabor decente, no es para tirar cohetes pero está buena, bien, pasa el test sin problemas, una frambuesa muy estándar. La "Fallgold" un sabor muy etéreo en general, con un dulzor muy suave y sin la más mínima pizca de acidez (personalmente es la que menos gracia me tiene de las tres).

En cuanto a recolectar y manipular si ya de por sí las frambuesas son delicadas la amarilla es la más delicada, es muy muy endeble, se desconjunta con mucha más facilidad que las otras dos.

Bueno, pos nada, ahí va otra poquita de mi experiencia que me encanta compartir con todos vosotros.

¡¡Saludos!!

8. Hola:

No pasa nada; el recortar un poco las raíces es para equilibrar el volumen con el de las hojas. Pero por lo visto no tiene hojas; las pocas que se ven están secas y algunas nuevas están blancas por falta de luz ¿Las habrás recibido por correo? Ponles sombra ligera para protegerlas contra los rayos de sol. Debiste haber esperado un poco más para comprarlas; no es la mejor época. En cuanto al sustrato, debes mezclar con un poco de tierra de huerto a una proporción de 1 de tierra por 4 ó 5 de sustrato para plantas de frutos y acolchar el suelo con hojas de pino.

S2,
    Eiffel.

9. Juanmar

Juanmar

¿Alguien conoce la variedad de fresas "Charlotte"? ¿Qué tal son?

10. Pemorlop

Pemorlop

Yo las he tenido y la verdad es que me gustan bastante, aunque creo que son inferiores en sabor a la Mara del bosque, aunque se complementan bien

11. Hola ¿qué hay?

La variedad 'Charlotte' es una variedad refloreciente originaria de los Países Bajos. La fresa tiene forma de corazón, tiene una muy buena conservación, un aroma almizclado a fresa de bosque. Su sabor es dulce y no ácido.

S2,
    Eiffel.

12. Morita

Morita Guest

Buenas, vengo a hacer una consulta. Tengo una zarzamora que va para un año de edad desde que la compre (la tenían en un vivero) y vino con flores, las cuales murieron a los días y tenia dos zarzamoras una lista para cortarse y otra verde que jamas crecio. Actualmente ha estado creciendo mucho, pero no ha dado nada de flores, la tenia en un lugar donde daba sombra y estaba iluminado, hace días opte por cambiarla y le da el sol directo como 3-5 horas. La suelo fertilizar con frecuencia, y solo crece la planta pero nunca con flores...

En otros viveros me han comentado acerca de 'vitaminas' que son granuladas (identicas al fertilizante de mis rosales), ¿es lo mismo vitaminas que fertilizante?

13. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Morita,
    En primer lugar lo importante: las horas frio (horas por debajo de 7 °C aprox) que tiene tu planta. Los frutos del bosque suelen requerir (hay excepciones) bastantes horas frio y si tu variedad las requiere y tu no las tienes (por el lugar) o no se las das (por tenerla en casa o protegida del frio) no va a florecer. La naturaleza tienes sus reglas. Seria buenas que fueses al vivero (garden??) y preguntases por la variedad y las horas frio que requiere. Deberian saberlo, si no por favor obten la variedad y ya veremos que dicen los que saben de frutas del bosque.
    Ahora cultura general sobre vegetales:
    Las vitaminas son sustancias que los animales necesitamos consumir para poder realizar determinados procesos biologicos. Lo vegetales fotosinteticos no necesitan vitaminas, necesitan: luz, agua, dioxido de carbono, oxigeno (durente las fases de poca luz en las que no generan oxigeno suficiente) y nutrientes a nivel de sales que toman normalmente por las raices (tambien las pueden absorber por las hojas aunque no es una via habitual).
    Por tanto todos los vegetales incluida tu zarzamora necesitan nutrientes. https://www.lamarihuana.com/fosforo-potasio-macronutrientes-indispensables-la-floracion/
    Como ves algunos son muy importantes para una buena floracion, normalmente se considera que el fosforo es la clave pero el potasio es el complemento necesario y como nitrogeno necesitas para que la planta se desarrolle llegas a la formula "magica": NPK (nitrogeno, fosforo y potasio). Despues ya vendran azufre, calcio, magnesio, hierro, boro y otros oligoelementos que la planta necesita para sintetizar determinadas sustancias.
    Despues llegaras al diagrama de Troug y comprenderas la importancia del pH del sustrato en la biodisponibilidad de los iones para la planta.
    Ahora mi consejo para tu zarzamora (ya veremos si tiene arreglo lo de las horas frio) es que uses algo de NPK de tus rosales (si nos dices la marca o lees su composicion en la caja veras su composicion)para tu zarzamora. Es tarde y es verano mejor usa poco y en el riego, alla por diciembre echale algo de humus de lombriz.
    Por cierto: las plantas las tienes en tierra o en maceta?. Eso es bastante importante cara a las cantidades a emplear y sobre todo a factores como el drenaje y el desarrollo de la planta.
    Algo de informacion general: https://www.agromatica.es/cultivo-de-la-zarzamora/
    http://articulos.infojardin.com/Frutales/fichas/zarzamoras-zarzamora.htm
    http://www.infojardin.com/temas/temas/Zarzamora.htm
    http://archivo.infojardin.com/tema/...escripcion-usos-medicinales-nutritivo.374458/

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

14. Buenos días:

No dices si tus Zaras está en maceta o en tierra.

Cuanto más fertilices las Zarzas, cuanto más crecen. Si el abono es rico en nitrógeno, crecerán más en detrimento de la floración y por consiguiente la fructificación.

Las Zarzas no son plantas de bosque a no ser que sea muy claro. Son plantas de sol. Requieren poca agua salvo si acabas de plantarlas. La mejor época para plantar arbustos de bayas es el otoño/principio del invierno.

S2,
    Eiffel.

15. Morita

Morita Guest

Gracias por la info. Por desgracia el vivero donde la compre cerro, la tengo en"maceta" larga, mide alrededor de 1.8 metros de largo y 50 de profundidad. La tierra que utilizo es de la marca vigoro profesional, es tierra hoja (es una mezcla de hojas, troncos, piedritas livianas blancas, tierra negra y venía abonada, yo le agregue tamarindos que me sobraron, estos solo se encuentran por encima no dentro -la tierra por dentro es como liviana o bomba, no se apelmaza-), hace poco me di cuenta que tenía pulgon blanco y ya esta practicamente erradicado (después de eliminar esta plaga empezo a crecer como loca la planta) , y dio brotes pequeños (eso jamas lo habia hecho, los brotes antes de salir se "churian/secaban) la tengo en el patio de mi casa, mi clima es tropical, la verdad no sabía si viviría la planta por esa razón, pero el chico del vivero me dijo que no habia problemas. Tambien tuve fresas y creo que murio por pulgones, no me había percatado de ellos, y mis fresas jamás crecian, se quedaban pequeñas la planta la compre en noviembre del año pasado.

Hace semanas nacio un brote y ya debe medir unos 35 cm, no sensi trasplantarlo ya o esperar. Gracias por sus respuestas a todos