Fruticultura ecológica

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por patapalo1411, 7/1/11.

  1. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  2. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    por desgracias somos capaces de sacarle partido a cualquier cosa.
    por eso he dejado de creer.
    estamos tan atados que el otro dia vi un documental en la 2 cadena de algo que ya sabia. que fabrican todos los productos con una durabilidad maxima para seguir vendiendo, hasta el infinito y mas alla. incrementando el gasto de materia prima.

    Si quereis un documental de lo mejor que he visto en años os recomiendo
    "HOME" explica como estamos acabando con nuestro entorno en muy poco tiempo. como una montaña que ha tardado miles de años en formarse, es diluida en tan solo 50 años, a este ritmo nuestro nietos o bisnietos no lo contaran.

    un saludo.
     
  3. Renasci, ya se da bien el algarrobo en el matarranya?

    Saludos.
     
  4. al_sa

    al_sa Alejandro

    No creo que se de muy bien el algarrobo en la comarca del Matarraña, que que es una zona bastante fria en el Bajo Aragón, a pesar de estar relativamente cerca del mar (80 km + o -), en invierno hace bastante frio y las heladas son frecuentes, quizas alguna variedad de la zona resista mejor el frio, pero lo dudo, no es un cultivo habitual en Aragon.
    Renasci te recomiendo que plantes olivos y almendros, es lo que mejor va en la zona, tambien melocoton (si dispones de un poco de agua) esta es la zona donde se crian uno de los mejores melocotones de Aragón y de España, el famoso melocoton de Calanda. El olivo tambien tiene una larga tradicion en la zona, siendo esta zona una de las principales productoras de aceite de Aragón. Suerte.
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Es lo que yo pienso Marko, yo tengo niño y niña y no me entra en mi cabeza el no intentar hacer las cosas lo menos dañinas posibles para no dejarles todo tan mal ya que yo no me siento con derecho a dañar algo que no es mio aunque lógicamente lo daño al utilizar mi vehículo por ejemplo pero intento juntar gotitas, recuerdo hace ya unos cuantos años un anuncio de un niño que decia que si llenabas la pila del labavo y te afeitabas con ese agua ahorrarías agua, yo dije para mi imposible si casi no gasto agua al afeitarme, pero cuando hice la pueba aluciné, dejé como siempre el grifo abierto pero esa vez puse el tapón y ¿vamos! que no habia empezado casi a afeitarme y ya estaba lleno, desde aquel dia tapón puesto y asi con pequeñas cosas, menos calefación aire acondicionado por suerte aqui no es necesario, pero bueno mucho reciclaje en casa etc, un saludo.
     
  6. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    He visto el primero y un trozo del segundo (no aguanté más cuatee!!). Parece que lo único que hacen es microrrizar los árboles, algo parecido a lo de Hifas da Terra.
    Pero en fin, me dá miedo: todo en empieza por Bio: bioasia, biofertizante, ejem. También me gustaría saber la opinión de alguien con más conocimientos sobre el tema, pero tiene una mala pinta....
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Yo tengo mis dudas de que sea totalmente natural.
     
  8. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Sí, el "vocabulario" es muy sospechoso. Miedo me dá.
    No entiendo mucho de química, pero me extraña que haya organismos vivos que sean capaces de crear una relación óptima entre nutrientes. Podrán generar o N, o P o K, pero los tres en proporciones correctas, cuando las necesidades de los cultivos son distintas...
    Sí que es cierto que la microrrización -hongos- interactua con las raices de los árboles produciendo beneficios para ámbos -y para nosotros, que comemos las setas-, pero en todo caso mejoraría la absorción de nutrientes, no los traería de nuevo. (Digo yo)
     
  9. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Cuidado¡.. una vez me tope en el foro con un agricutor ecologico y le dije los productos ecologicos eran una marca, pero que de ecologico nada. y por poco me pega en el foro, diciendome que pasa unos controles muy estrictos y una normativa de la union europea, y yo le dije claro. echar azufre y cobre a las viñas es super ecologico.
    como ya sabeis el azufre y el cobre esta permitido para el producto ecologico, pues bien tengo entendido que el cobre esta dañando a las lombrices cuando cae a la tierra y es posible que lo quiten del mercado.

    Vindio: como tu dices nuestra aportancion cuenta para el medio ambiente. pero son los gobiernos los que tienen que aportar su grano de arena, y desde mi punto de vista el mas fuerte es el de la educacion.
    Nuestros hijos deben ser educados con otro concepto de vida, desde que entran en el colegio, por no hablar de la falta de respeto que se tiene a los demas.
    y despues de la educacion crear leyes que impongan a las fabricas a reciclar, todo. desde la piedra, metal, plastico, etc.
    y por supuesto empezar a pensar que en menos de 100 años seguramente ya no tendremos petroleo o se pagara a precio de oro.
    Bueno son centenares de cosas las que habria que hacer pero es lo que hay.

    un saludo
     
  10. Nope, esto que hablo que estoy plantando es en una finca de Cambrils (Tarragona).

    Un algarrobo no creo que sobreviva en el matarraña, aunque tengo que confesar, que escogeré la zona mas caliente de mi futura parcela, la mas soleada, y la mas resguardada y lo intentaré... :11risotada:
     
  11. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Totalmente de acuerdo contigo en todo lo que dices, hace poco estuve trabajando en casa de un cliente que teniaun amigo criando ganado de carne ecológico y le dijo que podía alimentar a su ganado hasta un máximo de un 30% de piensos para el ganado no ecológico con lo cual uno se pregunta el porque hay que pagar tanto dinero si les dejan hacer un 30% de lo que hacen los no ecológicos, en fin paciencia pero que triste es gastar dinero en un filete para un hijo pensado que está poco inyectado etc y resulta que al final tambien lleva su dosis, un saludo.
     
  12. Hola a todos,
    encuentro muy interesantes vuestras aportaciones para aprender.
    Estoy de acuerdo con los que decis con lo que hoy en dia los productos ecologicos son una marca comercial, se le siguen echando productos mas o menos daniños, autorizados pero dañinos.
    Yo he intentado alguna cosa ( en plan aficionado) y la verdad con almendros , cerezos y similares con oxicloruro en invierno es mas o menos posible.
    En el caso de melocotoneros en mi caso es imposible; o los bañas cada semana con fungicidas principalmente o no hay manera. Yo ya los dejo libres de cualquier tratamiento. ¿ Alguien me puede decir como cultivarlos en plan ecologico para un aficionado?.
    saludos
     
  13. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    La clave suele estar en buscar variedades autócnonas, normalmente mucho mejor adaptadas al entorno.
    Por desgracia se suelen adquirir plantas "estandar" y por la foto de la etiqueta, en vez de tener en cuenta otros aspectos
     
  14. Renasci, sobrevivirte, si lo pones encarado sur-sureste y que no sea una zona fonda, pues probablemente sobrevivai, otra cosa es que tenga un buen rendimiento.

    Miquel Bages, tienes problemas de lepra con los melocotoneros? En que parte estas del bages que sea tan humeda? Moianes?

    Aqui en Olesa, que es bastante similar(incluso un poco mas humedo) al Bages sud i al pla de bages, pues para la lepra, con oxicloruro(o si quieres con caldo bordeles) una aplicacion cuando estan apunto de abrir los borrones, asi lo ha hecho toda mi vida mi abuelo, aunque eran variedades locales.
    Yo que he plantado variedades comerciales(baby gold 6, alejandro dumas, gladis, etc..) hago una tambien a la caida de la hoja para asegurar.

    Saludos.
     
  15. MontserratiEscomarca estoy en el pla del Bages , entre Manresa e Igualada, que es secano como dices , no los riego nunca. La tierra es arcillosa.
    He plantado baby gold 5 y hablando con los payeses de la zona ( yo soy aficionado ) ya me dijeron que tendria problemas con la lepra, que eran muy delicados.
    En invierno trato solo con oxicloruro y en primavera-verano he tratado alguna vez con un fungicida, pero he dejado de hacerlo ya que tendria que hacerlo cada semana, y prefiero plantar otras cosas como cerezos que por lo que veo son menos delicados ( por no hablar de los almendros que lo aguantan todo).
    Supongo que el cultivo ecologico es plantar lo que no da problemas ( o no demasiados), si da problemas es que estoy haciendo algo antinatura, estoy plantando algo que por la razón que sea no esta a gusto en la zona , sea por el tipo de suelo o por otra razón.
    saludos