Frutillas en cultivo hidropónico: dudas

Tema en 'Fresas y fresones' comenzado por Vegeta28385, 2/8/10.

  1. Vegeta28385

    Vegeta28385

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Uruguay, Montevideo
    Buenas,


    Comento que voy a emprender un cultivo "mini de 3 plantas de frutillas para ir adquiriendo un poco mas de experiencia, ya tengo pero con otras matas:icon_rolleyes: , frutillas nunca,

    Cuento que sustrato tengo perlita, voy a usar estanque con su respectiva bomba de agua e oxigenador ara falta mantenerla a temperatura?? el agua?? ahoritas estoy en invierno.. con temperaturas que varian desde 12 a 2 ºC.
    tengo 3 candidatas . que no se que variedad son ni nada.. las saque de tierra y las estabilize en perlita, nunca e controlado el ph ni ec ahora porque no le e edado importancia por mantenerlas en un plato. Cuando tenga el estanque y el hidro armado vigilare una vez por dia EC y PH .
    eSO si queria saber si me pueden dar una mano en el tema de la EC y el PH.

    dejo fotos de las candidatas una tenia flor veran que ni parese una por haber estado bajo la perlita y no me di cuenta.., los saque de tierra para ponerlos en perlita..un strees barbaro.. pero bueno :icon_rolleyes: ...

    Bueno espero me puedan ayudar e orientar soy de uruguay lo aclaro por las dudas para el clima y eso!, cuento q no importa q salga..solo es para perfeccionar y tener todo mas o menos controlado para poder arracar bien el año siguiente con un invernadero ya bastante mas grande ,tambien quiero cultivar melones, cuento que mi objetivo es que queden los frutos lo mas grande posible e dulces, de abono estoy usando , Un Kristalon de Yara que es para fertirriego es 16-11-16- con Magnesio Azufre y microelementos quelatados, tambien tengo acidos para regular Ph y bioestimulador de 4-37-24+micrelementos quelatados y 3 % de extracto de alga marina pense quepara la formacion de flor o fruto seria bueno.. ?¡? tambien tengo otros que sonde formulacion 4-0-27 y 16-16-16 todos con micronutrientes y hormonas y esas cosas haber si me echan una mano tambien con la SN :-? disculpen se que es mucho todo esto pero quiero arrankar bien

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Muchas gracias
    salu2!! :52aleluya:
     
  2. Vegeta28385

    Vegeta28385

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Uruguay, Montevideo
    Re: Frutillas Hidro Resirculacion

    buenas,


    que me dicen? :smile:
     
  3. velkan

    velkan

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    La Rioja Argentina
    Re: Frutillas Hidro Resirculacion

    Hola vegeta28385! Soy de Argentina, del lado de la cordillera asi que somos "vecinos pero lejanos" jejeje.
    Tu sistema de riego me trajo nuevas ideas para combinarlo con el de riego por goteo, pero no lo organizo todavia jejeje.
    En otros post vi que es ideal el metodo de cultivo vertical para las frutillas. Y utilizan tierra y compost para el crecimiento.
    Me parece que como pertenece a los frutos del bosque, debe de crecer en suelos ligeramente acidos y de seguro resiste temperaturas bajas..
    Se los ven muy bien a esos plantines, son de semillas o los trasplantaste?
    Ahora estoy con los manzanos.. Junte algunas semillas y usé el metodo taper para que germinen. Algunas ya las pasé a macetas y espero nomas a que crezcan jejeje
    Bue.. si tengo mas info te aviso. Saludos y suerte!
    :smile:
     
  4. Re: Frutillas Hidro Resirculacion

    Hola Vegeta, en realidad en hidroponia es nula mi experiencia, pero hace unos años adquiri una enciclopedia de este tipo de cultivo, y me la he releido varias veces, porque es muy interesante para saber que son los micro y macro nutrientes que los vegetales necesitan, sobre la frutilla hay una seccion muy interesante y una de las ideas es ponerlas en bolsones tipo tubo de nylon negro verticalmente y colgarlas, se hacen agujeros a lo largo y se ponen los plantines, a cada plantin se lo alimenta por un micro tubo con la solucion, debajo de este "tubo" se le coloca una bandeja para recojer la solucion y llevarla a un deposito donde se vuelve a bombear. Hay varias opciones de sustrato, la que yo veo mas accesible es la cascara de arroz, liviana y barata. Soy huertero pero de tierra hace varios años y con el paso de los años se va adquiriendo experiencia en manejar las plantas, un conocido tenia un experimento hidroponico y se surtia en una drogueria en la calle paysandu, ahí le asesoraban tambien. TE digo que las frutillas necesitan frio, o sea temperaturas por debajo de los 15º por unos 30 dias por lo menos, en cuanto se eleva algo la temperatura (natural o artificialmente) enseguida comienza a florecer. Por ultimo te digo que tengo sobre plastico unas 70 plantas, en tierra y me pregunto: no seria mas economico poner 3 plantines de frutilla en maceta? o es simplemente a manera de experimento? Saludos:5-okey:
     
  5. Vegeta28385

    Vegeta28385

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Uruguay, Montevideo
    Re: Frutillas Hidro Resirculacion

    Buenas


    Vilita Gracias por la pasada y la info ;) mira si es mejor los 3 plantines en una maceta jejje, es todo a modo de prueba.. mi idea mas adelante es invertir para 3 invernaderos uno de morrones uno de tomates pera y otro de frutillas ventana, que sino me equivoco son las mas dulces. Ahora es todo a modo de prueba probando diferentes sustratos y diferentes SN.Todo e modo mini jeje, estoy usando abono de Yara, Kristalones.creo que todas sus formulas acidifican el agua. llegando a una EC de 1.2 ms con un PH de 5.6 o 5.8 por ahi el Que tengo ahora es de crecimiento vegetativo y celular, 16-11-16+4Mg+ME. luego conseguire para empezar la floracion 15-6-30 y depues para el cuajado y eso un 6-12-36. Tengo un bIOSTUMILADOR que es Basfoliar Aktiv 4-37-24+fitohormonas, amino ,etc. lo uso en los transplantes y al inicio de una floracion , lo agrego a la SN es foliar tambien. pero no me gusta el tema de lo foliar.. :5-okey: . bueno dejo unas fotitos del sistema de las fresas y . otro invento es si un helecho lo puedo hacer funcionar para que quede de paisaje jeje en un waterfam casero.. con un oxigenador.... Cuento que ahi unos 3 grados afuera en la noche.. y el agua esta que quiebra lo dedos, espero no sea muy malo para las fresas. el helecho no me estresso. quisiera saber que ph prefiere el helecho ya que no eh encontrado referencia del tema
    :5-okey:

    Muchas gracias. y espero me puedan orientar un poco en el tema que es que quiero arrancar y a ver si puedo vivir de esto:icon_rolleyes: vivir de esto..siempre tratando de cosechar fuera de epoca con sistemas sin suelo e invernaderos.

    Salu2!!!!

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  6. Vegeta28385

    Vegeta28385

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Uruguay, Montevideo
    Re: Frutillas Hidro Resirculacion

    buenas,

    ?¿:smile:
     
  7. velkan

    velkan

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    La Rioja Argentina
    Re: Frutillas Hidro Resirculacion

    Buenas gente! Encontre una pagina donde aparece explicado de forma simple y practica como hacer un cultivo hidroponico para empezar.. Hay otros tipos de cultivos que son de mayor complejidad pero es otro tema jejeje..
    http://members.fortunecity.es/jalvarezg/tutorial.htm
    Bueno, espero que sea de utilidad.. Saludos!!
     
  8. Vegeta28385

    Vegeta28385

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Uruguay, Montevideo
    Re: Frutillas Hidro Resirculacion

    Buenas....

    Gracias por la pagina recomendada!!!.. cuento que la eh leeido bastante esa pagina hace un año je j Dejo fotos . cuenta que ya a agarrado en la perlita y empezo a crecer... la tengo abonnado con 16-11-16 y ahora puse 16-16-16 y depues cuando empiee fruta pondre mitad 16-11-16 mitad 4-0-27

    Rondo una EC de 1.3 y PH de 5.7 a 5.8
    Esta terminando en el invierno... y empieza la primavera..aca esta dando frutillas en setiembre octubre..
    bueno espero comenten algo y me den una mano porque ni bola che...... :roll:

    [​IMG]

    salu21!1
     
  9. anisfairy

    anisfairy

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    México
    Re: Frutillas Hidro Resirculacion

    Mucha suerte con tus frutillas, pero eso sí, para la próxima te recomiendo que uses el sistema aereopónico con ellas, sé que con este sistema obtendrás mejores resultados para las frutillas.

    Saludos!
     
  10. Vegeta28385

    Vegeta28385

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Uruguay, Montevideo
    Re: Frutillas Hidro Resirculacion

    Buenas,


    Como aeroponico?¡ frutillas?¡ explicame un pco... o tu dices NFT con caños PVC ¡?
     
  11. anisfairy

    anisfairy

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    México
    Re: Frutillas Hidro Resirculacion

    Hola Vegeta28385,

    No me refiero al NFT. El sistema aereopónico no utiliza tubos de pvc. Se hace como una cámara obscura donde solamente habrá los hoyos suficientes para tus cestas hidropónicas. Lo que pasará es que las frutillas estarán ahí y sus raíces quedarán en esa cámara, como está completamente cerrada con un sistema automático de riego están prácticamente todo el tiempo con oxígeno y los riegos que desees darle. Éstos serán como una niebla en la cámara que las raíces (todo el tiempo oxigenadas) absorberán y por el diseño del sistema tendrán una mayor producción.

    Espero me haya explicado bien, si no, me avisas e intentaré extenderme :smile:

    Saludos!