Frutillas: hojas se están poniendo marrones y se secan y otras aparecen como comidas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de fresas y fresones' comenzado por laionel/a, 31/12/11.

  1. Hola a todos. Es la primera vez que escribo en el foro. Es mas me uni al foro cuando mis frutillas empezaron a sufrir ciertos inconvenientes y porque tambien estoy interesada en tener otro tipo de plantas como tomates y demas... asique bueno, empece con las frutillas y empece con las dudas jaja
    Les cuento que dos de mis plaantas de frutillas estan raras... las hojas se les van poniendo marrones y se le secan y otras aparecen como comidas. Al principio pense que era mi perra xq ya se comio una entera jajaja pero despues me di cuenta que no, resulta que una de ella tiene como una tela de araña al rededor entre la tierra y la planta y ayer cuando la empece a revisar encontre una arañita negra... sera ella la que se esta comiendo mis hojitas? Ademas, las dos tienen como unos puntitos blancos en el tallo y en las hojas, como si fuera nieve, pero bien chiquitos... una vez le paso eso al jazmin y me dijeron que eran pulgones, los elimine con agua y tabaco, pero no se si en este caso sera lo mismo y tampoco se como hacer para sacarlos... no se si se puede rociar agua con tabaco en plantas de frutillas o si hay alguna otra forma casera de liberar a mis plantas de esos bichitos...
    alguien sabe?????
    mil gracias!! y gracias x todo lo que suben... me ayudo mucho con mis plantitas y mis estolones
    besooooo!
     
  2. Re: Frutillas (fresas) en peligrooo!!

    yo pienso que puedes ser arana rojo
     
  3. Re: Frutillas (fresas) en peligrooo!!

    mmmmm.... y que tengo que hacer en ese caso?? hay algo que me pueda ayudar?
     
  4. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Frutillas (fresas) en peligrooo!!

    Aparte de usar acaricidas comerciales, que no recomendaría salvo circunstancias especiales, tienes diferentes tratamientos orgánicos bastante aceptables.

    La solución del tabaco (nicotina) podría ser válida, pero no es realmente la más ecológica. Su uso está desautorizado (no sólo desaconsejado), pues las sustancias son acumulativas en las plantas y sustrato (si fueran además ornamentales, pero al ser hortalizas-frutas-verduras...).

    Puedes probar alguno de estos (hay más):

    - Purín (caldo-infusión) de ortigas. Hay diferentes recetas, la más básica sólo con ortigas, aunque otras añaden alcohol u otras sustancias que pueden hacerla más efectiva. Utilizar pulverizando sobre tallo, hojas y suelo alrededor de la planta, incluso en las hierbas cercanas de alrededor.

    - Infusión de ajo. Idem que las ortigas, pero con ajo. Igualmente, mismo tratamiento. También hay diferentes recetas, la más básica sólo con ajo.

    - Una manera buena de controlar la presencia de araña roja es mantener un grado adecuado de humedad en la zona. Antes incluso de aplicar alguno de los remedios anteriores, puedes probar a pulverizar simplemente con agua (ni caliente ni helada, sólo templada o ligeramente fría) sobre las hojas. Hazlo varias veces al día. Es probable que desaparezca sin más (no inundes la planta si eliges éste método, simplemente humedad).

    Cualquiera de los métodos de ajo-ortigas te servirá también para el pulgón.
     
  5. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: Frutillas (fresas) en peligrooo!!

    Hola a todos/as:

    Estoy totalmente de acuerdo con mi paisano/a y vecino (Xanth ). Yo utilizo el purin de ortigas y muy de tarde en tarde. Algunas veces más como abono y prevención que como remedio final.

    Si me permites, añadiría a lo anterior que, algunas veces , parece como si matáramos "moscas a cañonazos ". Si tenemos mucho terreno sembrado de una variedad que necesite ese remedio , no queda más solución que aplicar pulverizador y....al ataque.
    Pero si hablamos de dos o dos docenas de plantas, yo soy más partidario de usar guantes y paciencia, limpiando el envés de las hojas ,de los huevos depositados y procurando utilizar los menos remedios vegetales posibles, por muy ecológicos que
    sean . Casi siempre, lo que para una enfermedad es un remedio , para otros es perjudicial.

    saludos y feliz año para todos
     
  6. Re: Frutillas (fresas) en peligrooo!!

    bueno... muchas gracias a Xanth y a Roberto Rozada por los datos....
    si, la verdad es que la idea del tabaco no es la que mas me gusta... es mas, yo deje de fumar hace mucho y se me complicaria bastante hacerlo, tengo que afanarle cigarrillos a mis amigos y demas jajajaja... ademas, justamente queria preguntar xq me parecia que podia ser toxico y lei en muchos lugares que hay remedios caseros y ecologicos que se pueden aplicar pero no sabia bien cuales...

    les agradezco por la informacion.... intentare con el de ortigas... y voy a limpiar hoja por hoja, total tengo solo dos plantas infectadas.... y a las otras en las que todavia no vi visitantes, les puedo poner tambien para prevenir?

    y respecto a la araña roja... voy a intentarlo a ver que pasa....

    recien estoy empezando mi pequeña huertita en casa y no quisiera que los visitantes me ganen!!

    les gradezco mucho por la informacion!!
    un abrazo y feliz año nuevo!!!
     
  7. Re: Frutillas (fresas) en peligrooo!!

    Hola! puede poner una foto?
     
  8. Re: Frutillas (fresas) en peligrooo!!

    mmmm... en este moento estoy en el trabajo... si, si... trabajo hoy que es fin de año... jajaja
    cuando vaya para casa les saco una foto y subo....
    gracias!
     
  9. Re: Frutillas (fresas) en peligrooo!!

    Ok. porque pueden ser muchas cosas...a mi una vez capitò que fue el terrenal demasiado acido....