Fruto de berenjena con agujero de 1 cm

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de berenjena' comenzado por pavlova, 20/7/07.

  1. pavlova

    pavlova Huertera Novata

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Castellón, Costa Mediterranea
    yo toda emocionada con mis 2 primeras berenjenitas, :jardinero: viendolas crecer día a día hasta que ayer descubrí dos agujeros en los frutos. Tienen como 1 centímetro de diametro y son como una cavidad esferica sin rastro alguno ni coloración en los bordes, tampoco me pareció ver ningún tunel interno. ¿Pueden ser los caracoles los responsables?, porque de esos tengo un puñado y siempre suelo encontrar alguno pequeño en las hojas de las berenjenas. Si puedo sacaré foto este fin de semana.

    Mi gozo en un pozo. :2-llorando: Tendré que seguir usando la sarten para los prolíficos calabacines... Con la ilu que me hacía mis primeras berenjenas listadas... En fin

    Saludos a todos, sabios de la huerta (y aprendices como yo) y que la madre tierra os sea generosa...
     
  2. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: agujero en fruto de berenjena

    Perfectamente pueden ser ellos los causantes. Prueba a poner cáscaras de huevo machacaditas alrededor de la berenjenera, se les quedan pegadas y les dificulta bastante a la hora de desplazarse.

    Saludos
     
  3. Re: agujero en fruto de berenjena

    Si, estoy de acuerdo, deben ser caracoles.

    Saludos.
     
  4. Re: agujero en fruto de berenjena

    Se me olvidaba, no tienes por que tirarlos, son perfectamente comestibles, no les ha entrado ningún veneno. Los huertanos nos tenemos que comer lo que está feo, lo bonito para vender, pero el gusto es el mismo, o mejor.

    Salud.
     
  5. pavlova

    pavlova Huertera Novata

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Castellón, Costa Mediterranea
    Re: agujero en fruto de berenjena

    Gracias a los 2, Mercedes y Karat.

    Ayer pensé en cortar los frutos y darlas por perdidas, pero al final me arrepentí

    LLevo una temporada reuniendo cascaras de huevo (las de las tortillas de calabacin), pero no me había decidido porque aun no tenía suficientes. Supongo que no habrá que triturarlas mucho para que tengan puntas y les moleste, no? De momento me había arreglado con cenizas de naranjo para rodear las lechugas, pero lo del huevo no lo había probado aún

    En cuanto crecan un pelin más me las comeré, previa revisión por si tienen gusano-sorpresa.
     
  6. Re: agujero en fruto de berenjena

    Hola Pavlova; Yo te afirmo que son los caracoles, porque a mi me pasa lo mismo, pero en vez de ponerle cascaras de huevo, pon debajo de las plantas de berenjena unas tejas viejas, y cada mañana al visitar el huerto, levantas las tejas y debajo encontraras los caracoles , los llevas para casa, los tienes unos dias en ayunas y luego, caracoles en salsa de berenjena que estan muy buenos.
    Saludos Peret.
     
  7. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: agujero en fruto de berenjena

    Peret, desde luego ese sistema tuyo, es ecológico y bueno para la panza :smile:

    Pavlova, si tienes confianza con algún bar, pídeles que te guarden las cáscaras de huevo, en un par de días tendrás de sobras:5-okey:
     
  8. pavlova

    pavlova Huertera Novata

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Castellón, Costa Mediterranea
    Re: agujero en fruto de berenjena

    Gracias a todos por las ideas. Creo que optaré por ambas soluciones. Les bloquearé el paso con cascara de huevo y les procuraré cobijo para su siesta post-festín de... malas hierbas, que seguro son tan nutritivas para ellos.

    Mis sobrinos me ayudaran a cogerlos...luego se los daré a mi suegra para que los haga ayunar en su jaula para caracoles, los ahogue (no puedo ver sufrir a un bicho, aunque sea gorrón) y cocina,y que los deguste mi marido, a quien le encantan, pero que los salva del torrente de la acequia y prefiere no reconocer en el plato a los mismos caracolillos que previamente le veían como a su héroe.

    Y yo prepararé mi pastel de berenjenas, jamón y queso para acompañar.

    Y todos felices...... Bueno, menos los caracoles, pero eso les pasa por mudarse a mi huerta y por ser vegetarianos ;) , que si fueran voraces a la vez que decorativas como las mariquitas, serían bienvenidas