Fuchsias resistentes al calor (más de 30ºC): hagamos una lista

Tema en 'Elección de fuchsias' comenzado por Lippia, 31/7/08.

  1. Lippia

    Lippia

    Mensajes:
    313
    Ubicación:
    Sevilla España
    Re: FUCHSIAS RESISTENTES AL CALOR

    SPB:Se parece un poco, pero la mia es NI "la dura" desde siempre.
    LALI: Me muero de impaciencia por ver esa traducción. Voy poniendo a enraizar los futuros portainjertos.
    Un saludo.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: FUCHSIAS RESISTENTES AL CALOR

    Hola


    Sin duda .... en zonas calurosas, los ácaros son un tormento para todo aficionado ...


    Lippia, cuando se pasen los calores, a ver si me acuerdo e iniciamos un intercambio o algo de esa maravilla ...


    Efectivamente, ahora hay que elevarlo a teoría ...


    Saludos
     
  3. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: FUCHSIAS RESISTENTES AL CALOR

    El texto lo tengo ya a punto. Lo malo es que ahora no me sale adjuntarlo como documento de Word. :icon_rolleyes:

    Bien entonces lo copio aquí, perdón por lo largo del escrito.

    Traduzco (muy libremente y pido por ello mis excusas, también por las faltas) mientras copio del libro:

    FUCHSIA'S HEBBEN EN HOUDEN (NKVF 1990).

    Capítulo 11. Injertar

    Cuando hace años, como hobby, empecé con la reproducción de las fuchsias, me tropecé con algunos aficionados que tenían estándares injertados. No pude dejar pasar este tema y yo mismo dediqué mi tiempo a intentarlo.
    Mi mujer, ya fallecida, no quería entender tanto ajetreo, hasta que le propuse hacer un estándar de su fuchsia preferida Pussycat !de un 1,10 m, sería el estándar ideal!

    Conseguir con el método normal un estándar de Pussycat y de otros muchos cultivares, no es posible.

    Pussycat injertado en un pie de Cardinal. Tiene hoy ya tres años y una corona de 90 cm. Después injerté otras muchas fuchsias y empecé a llamar al tronco donde injertaba la corona, fuchsia porta-injerto.

    Para un fuchsiadicto la palabra porta-injerto no dice nada, pero sí para los aficionados a los árboles frutales (...) Hoy en día en toda Holanda y en toda Europa se usan porta-injertos de manzanos que no les afectan los virus y que influyen el el crecimiento fuerte del árbol, su fertilidad, el tiempo de maduración de los frutos, el color, tamaño de los frutos, temas que en el cultivo de esta fruta son muy importantes.

    Y no digamos que adelantos ha supuesto el uso de injertos en el mundo del rosal (…)

    (aquí el autor habla de las ventajas de los injertos para los Sorbus, los viñedos, los cítricos, cerezos, nogales,etc. He optado por no traducir)

    [​IMG]

    Mi intención al contar todo esto, es dejar claras las ventajas de usar un porta-injerto adecuado, antes de empezar a hablar sobre los injertos de las fuchsias. Para agilizar el escrito voy a usar a partir de ahora la palabra patrón en lugar de porta-injerto y púa en lugar de cultivar injertado.

    ¿Qué patrones vamos a utilizar para los injertos y qué exigimos de ellos?

    Deben ser capaces de vigorizar el crecimiento de las púas que en ellos injertemos, si éstas son de crecimiento débil. Por lo tanto seleccionaremos patrones de crecimiento fuerte o muy fuerte, robustos de estructura, fáciles de cultivar, que hagan troncos gruesos y con ellos la púa se hará gruesa también. La madera del patrón debe de ser dura, para evitar los conocidos quebramientos por el peso de la futura copa. El patrón ha de poder vivir varios años, el tronco tiene que llegar a medir 10-14 cm de diámetro, o más.

    Con estas exigencias pienso de immediato en patrones como: M.Thibaut, Corallina, Mrs. Popple, Checkerboard, Cardinal y parecidos. Robustos de crecimiento, que forman con rapidez un estándar al que poder injertar. Lo suficientemente gordos de tallo, para conseguir un tronco que sin tutor se mantenga erecto y estable. En este tronco vamos a injertar cultivares púa que de otra forma sólo con mucho tesón y paciencia, hubieramos logrado hacer crecer hasta un estándar. Pongo algunos ejemplos: Auntie Jinks, Baby Chang, Cascade, Cecile, Harry Gray, Nellie Nuttall, Postiljon, Pussycat, Vobeglo, Elfriede Ott, Leverkusen, Trumpeter, Humbolt Holiday, Pop Whitlock y otros.
    Estas púas las injertaremos en un patrón de 1,10 m., si se desea, aún más alto. Más bajo se podría también, pero entonces la idea de hacer un árbol alto y resistente, un estándar de crecimiento rápido no tiene mucho sentido.

    Indudablemente las características del patrón influirán positivamente en la púa que injertemos en él.

    También es muy probable que se presenten algunos casos de incompatibilidad entre patrón y púa. Algunas combinaciones no prosperarán, presentando la púa hojas amarillentas, crecimiento alterado, los ápices se terminarán secando, finalmente muriendo todo el injerto y desprendiéndose éste del patrón. Se puede intentar de nuevo, pero si es un caso de incompatibilidad cada vez tendremos el mismo desastroso resultado.

    ¿Cuál es el mejor tiempo para injertar?

    No puedo dar la receta ideal que quisiera, al responder esta pregunta. Yo prefiero la primavera, marzo-abril. Aunque puede probarse siempre que la planta presente un crecimiento activo.

    Cortar el patrón (que tendremos crecido ya como estándar) unos 5 cms. por encima del lugar dónde pretendemos clavar la púa. Podar a su vez todas las ramas de la copa hasta el primer o segundo par de hojas. No hay que eliminar aún todas las ramas, ya que éstas hacen de chupón y tiran de la sabia hacia arriba. Disminuir los riegos a la mínima dosis, sólo regaremos para evitar que se seque la planta. Pasados unos 8- 10 días haremos el injerto.

    El sistema preferido para injertar es el que aparece en el gráfico (spleetenten) o injerto de hendidura. Es un sistema muy sencillo, en que la púa empieza enseguida a presentar el mismo crecimiento que el tallo del patrón, es decir el tallo de la púa se hará de immediato grueso y los casos de roturas del injerto son mínimos.
    Una vez hayamos hecho una elección de los cultivares de los que vamos a obtener púas, ya en el invierno separaremos del resto del grupo de fuchsias, uno o dos ejemplares. Los mimaremos con extremo, manteniéndolos en crecimiento activo, con riegos moderados. Vigilaremos con extremo que esten libres de plagas o botrytis, los mantendremos en un lugar lo más iluminado posible y no los podaremos en todo este tiempo. Cuando vayamos a seleccionar la púa, mirar que la rama tenga varios nudos, de los que creceran ramas secundarias y que la rama presente un buen crecimiento activo con nuevas hojas sanas. Las plantas recién salidas de la hibernación son demasiado débiles para usar como injerto.
    Elegir un buen patrón es importante, pero elegir una buena púa lo es todavía más.

    Cuando vaya usted a injertar, cortar con un cuchillo afilado el tallo del patrón, 3 o 4 cms. debajo del otro corte que usted ya realizó unos días antes. Después hacemos un corte vertical en este tallo en la mitad, haciendo una hendidura de unos 4 cm, nunca más de 5 cm de largo.
    En esta hendidura introduciremos con cuidado la púa que a su vez habremos cortado en bisel por ambos lados. Sobretodo procurar que los cambiums (zona más oscura) de ambos, patrón y púa lleguen a coincidir y esten en contacto. Si el ancho de los tallos es distinto, al menos que coincida el cambium en uno de los lados. La púa no tiene porque ser muy larga de 8 a 10 cm con dos o tres nudos es suficientemente grande, de hecho cuanto más corta mejor, siempre con algunos nudos bien formados. Atar el conjunto con rafia para injertos, del mismo tipo que se usa en los frutales. Cubrir la totalidad de las heridas o partes al descubierto del tallo cortado con cera para injertos. Si esto no se hace el tallo se seca por la parte del corte con lo que el injerto no llega a prender. Procurar que la cera no esté demasiado caliente, para evitar que queme la zona desprotegida de la herida. Cualquier otro corte realizado en el injerto, tapar también con la cera, hay que evitar que la púa pierda humedad y se seque. No usar pinturas o otros materiales que se usan para tapar heridas de árboles. Estos contienen substancias demasiado agresivas, funestas para nuestro delicado injerto. Buscar en tiendas especializadas la cera para injertos, que hay que calentar algo primero, en un quemador de alcohol o similar. Cuidado otra vez con la temperatura de la cera, nunca demasiado caliente.

    Una vez ha sido realizada toda esta operación, cubrir el injerto con una bolsa de plástico, que ataremos por debajo de la atadura de rafia. Es necesario evitar que el injerto se seque, las hojas desprenden humedad, la cual todavía no la puede recuperar la planta por sí misma. Por la misma razón mantenerlo apartado del sol, sinó la temperatura de la bolsa subiría demasiado. Dar un pequeño riego, unas gotas de agua clavando una jeringa en la bolsa. No demasiada y una sóla vez. Hay que evitar que el conjunto se seque, pero demasiada humedad puede producir un ataque de botrytis. Es por eso importante que las plantas que hemos cultivado para hacer los injertos, tanto el patrón como las púas, preventivamente habremos rociado durante el invierno, regularmente con un funguicida.
    La bolsa de plástico puede abrirse unas dos semanas después de injertar, controlar y si todo parece bien quitar del todo al cabo de unos dos días.
    No cortar el resto de las ramas del estándar hasta que veamos, al menos unos dos meses después, que el injerto empieza a crecer, presentando un aspecto saludable. Hacen de chupones y son necesarias. Y no hacerlo nunca de una vez, sino en varias veces, hasta dejar sólo la púa que ya habrá crecido mucho.

    Para coger experiencia con injertos de fuchsia aconsejo el cultivar Dominyana. Yo lo usé como patrón de 2 o tres o más púas a la vez. Si no se tiene ningún estándar se puede usar una arbustiva, como campo de prácticas y aprendizaje. Una vez realicé 30 injertos en una arbustiva del cultivar First Succes.
    En pleno verano injertos con madera blanda, también me funcionó bien, 100% de éxitos. Injertos de hendidura, con una bolsa de plástico que los cubre, sin inyectar agua y en 8 ± días ya destaparlos.

    En los frutales, perales y cerezos, se injerta también en otoño. Se pretende entonces que el cambium crezca sin que crezca la púa. Con las fuchsias casi siempre fallaron los injertos que hice en este período del año, sólo tuve alguna vez un éxito.

    Que el patrón tenga un crecimiento muy exagerado tampoco es bueno. Un truco para eso, es transplantarlos a una maceta algo mayor 10-14 días antes de injertar, el crecimiento de las ramas, se para algo, provisionalmente. Eso ayuda.

    Injertos-prueba varios nos daran más información de sobre que cultivares debemos utilizar. Yo empezaría con un sólo cultivar, da igual cuál sea para obtener las púas. Yo he usado Pussycat, para mis pruebas, así puedo comparar los resultados con diferentes patrones y sacar mis conclusiones. Así puedo comparar que beneficios se observan el las púas en cuanto a color, crecimiento, tiempo de floración, etc. Ya nombré algunos cultivares que he usado personalmente. Pero se pueden usar otros. Por ejemplo, es posible que el tiempo de floración del patrón altere el tiempo de floración del injerto: First Succes florece en invierno lo cual adelanta la floración de Pussycat. Fanfare en otoño, con lo que se retarda. Lo cual nos puede alargar el período en que nuestras fuchsias estan en flor, usando diferentes patrones, para los injertos. Lo mismo se puede aplicar en el color, ¿que patrón nos interesa para dar un determinado color a las flores? Hay que hacer pruebas, es la única manera de llegar al conocimiento. De hecho es un tema que habría que realizar en equipo, para una persona sóla es demasiado trabajo. Los resultados se sabrían pasados lógicamente algunos años.

    La pregunta es ¿necesitamos hacer injertos? Las fuchsias se obtienen tan fácilmente a partir de esquejes que conservan siempre las características propias de cada cultivar. La respuesta a la pregunta ¿qué beneficios nos aporta el injertar? me gustaría conocerla a mí y a seguramente otros muchos aficionados también. Hay amantes de las fuchsias, a quien no resulta atractiva la idea de experimentar. Sin embargo tan a menudo, han sido las prácticas poco habituales, las que han dado como resultado los estándares más preciosos.

    En la historia se ha repetido siempre que las mejoras, han provenido de los aficionados que se han atrevido a innovar en los métodos
     
  4. seguridad

    seguridad

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Huelva
    Re: FUCHSIAS RESISTENTES AL CALOR

    Lali

    Muchas gracias por el enorme trabajo de traducción. El artículo es muy interesante para los no iniciados en éstos temas y les será de gran utilidad.
    Puede que por lo delicado del tema llegue a desanimar a los que lo intenten. !Ánimo a todos!. Ya contarán y contaré.

    Gracias Lali, otra vez.
    !Tan lejos y tan cerca.
    Un saludo
     
  5. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: FUCHSIAS RESISTENTES AL CALOR

    Muy interesante. Yo, de momento, no creo que me atreva con los injertos, pero me gustaria estar informado de cualquier logro o avance :happy:

    Gracias, Lali
     
  6. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: FUCHSIAS RESISTENTES AL CALOR

    Gracias, Lali. Es muy interesante este artículo que nos has traducido y aunque no tenga tiempo ni dedicación para ello, lo voy a guardar en mis favoritos...., nunca se sabe si me hará falta algún día ;).
     
  7. gordon

    gordon fuchsiadicto

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    La Pola de Gordón LEON
    Re: FUCHSIAS RESISTENTES AL CALOR

    Muchísimas gracias Lali :beso: , sin tí quizás nunca hubiéramos tenido acceso a esta información.

    Lo más llamativo es el último párrafo, admite que los injertos no son indispensables en la propagación de las fuchsias pero como reto personal son irresistibles, prometo intentarlo algún día :5-okey: , puede ser útil para cambiar un antiguo estándar de variedad, sin tener que tirar una ya hecho y ponerse a hacer otro. Incluso se me ocurre injertar una variedad laxa o colgante sobre el tronco de un estandar alto, tiene que quedar impactante :sorprendido: .




    Un Saludo ;)
     
  8. Lippia

    Lippia

    Mensajes:
    313
    Ubicación:
    Sevilla España
    Re: FUCHSIAS RESISTENTES AL CALOR

    LALI: Muchísimas gracias por tu trabajo de traducción, sin tu ayuda no podría tener esta información, ya que aquí libros de fuchsias más bien pocos o ninguno. Ahora queda ponerlo en práctica, aunque al principio tenga muchos fracasos, espero llegar a tener algún éxito. Informaré de todo lo que haga y puede que entre todos lo consigamos. Podemos empezar por nombrar aquellos cultivares que presenten las características para portainjertos, citadas en la traducción. Lo de la compatibilidad me parece más difícil, creo que solo queda practicar.
    KIRA: En cuanto llegue el fresquito, trapicheamos todos los esquejes que quieras.
    Un saludo.
     
  9. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: FUCHSIAS RESISTENTES AL CALOR

    Pues lo he hecho con gusto, de nada.

    Estoy con Gordon que puede ser una posibilidad cuando se tienen un estándar que no nos satisface, o que se ha roto. Siempre se puede intentar de reciclarlo con un injertito prueba.

    Y retomando el título del post, si se tiene uno resistente a la calor, usarlo de porta-injerto para otros que lo pasan peor en verano.
    En cuanto a mí, me pasa lo contrario que a las fuchsias, me encanta el verano, voy a seguir disfrutando de él, felices días a tod@s! :bailoteo: :sol-brillante: :cocktail: :abrazote:
     
  10. Re: FUCHSIAS RESISTENTES AL CALOR

    Lali: Muchas gracias.
     
  11. Mexico

    Mexico Soy Mujer....

    Mensajes:
    1.157
    Ubicación:
    Aldama,Chihuahua
    Re: FUCHSIAS RESISTENTES AL CALOR

    Hola!!
    Soy nueva en este foro!!!
    Me llamo Vanessa.:happy:
    Muy interesnate este tema!!!:5-okey:
    Hace un mes compre una fuchsia, aca nunca se ven y me dejo encantada!!! Al poco tiempo se seco por completo, y habia tomado un esqueje pero no prendio. Despues compre otra y paso lo mismo. El calor de aca es de mas de 35º y aveces llegamos a los 45º, es mucho para ellas verdad? :icon_rolleyes: Una planta adulta ya no se puede adaptar a este calor o si es posible? y que cuidados requiere un esqueje para que funcione? perdon por tanta pregunta, pero me encantan y desearia tanto una!!!!:ojoscorazon: Que concejos me dan? o ya me resigno a tener solo cactus?:mrgreen:
    Gracias!! Y los felicito por poder tener esas maravillas!!!!:beso:
     
  12. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: FUCHSIAS RESISTENTES AL CALOR

    Yo estoy empezando a plantearme lo mismo :11risotada:

    Después de la última ola de calor sahariano que ha asolado el centro peninsular, mis fuchsias se han visto tan afectadas que, la que no ha decidido morir, está anoréxica o decidiendo si les merece la pena vivir en estas condiciones :11risotada:

    Este año quería haber montado mi sistema de nebulización antes de Julio pero mi presupuesto no me lo ha permitido, así que estoy otra vez en existencias bajo mínimos. Por aquí el calor es seco, yermo, aplastante... Para colmo, el otro día según pasaba por la carretera a dos km. de mi casa, enmedio de la desolada campiña vi un grupo de 4 buitres negros comiendo alguna carroña :sorprendido: . Jamás había visto buitres por estas latitudes, pero le daban al paisaje un aspecto todavía más agreste del que ya de por sí tiene. Y yo aquí luchando por mantener un trocito de tierra verde...

    Ya no me llevo sofoco como otros años por que voy haciendo criba y quedándome sólo con los cultivares que aguantan y los que no, pues lo siento por ellos. También es verdad que, si consigo que vivan de un año a otro, parece que luego resisten mejor el segundo verano.

    De momento me dan muy buen resultado Heral, Annabel y alguna NI que tengo por ahí.
     
  13. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: FUCHSIAS RESISTENTES AL CALOR

    eskibias, ese sistema de selección natural me parece el más correcto, con fuchsias o con cualquier otra planta del jardín. Las que sobreviven se quedan, las que no, pues mala suerte, el sitio no era el indicado para ellas. Sino la afición se transforma en una pesadilla y el relajamiento del jardín en un problema. Problemas tenemos todos ya demasiados. :happy:

    Y lo de los buitres, increíble. Suena a spaghetti western mesetano :11risotada: sólo faltan Clint Eastwood y el malo de la película.
     
  14. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: FUCHSIAS RESISTENTES AL CALOR

    Bueno, me vais a decir que vivo en el clima mas adecuado para las fucsias. Que ya lo sé! :-? :11risotada:

    Pero yo tambien hago selección natural. Aunque no me lo creais un par de dias fuera de casa, bien regadas mas calor = a que cuando vuelvo tienen la tierra humeda y están con las hojas totalmente languidas. Conclusión: se han parado de ahi el bajo consumo de agua pero estan sofocadas por la baja humedad ambiental. Las pulverizo y se sienten aliviadas...pero ya no vuelven a quedar como estaban antes.
     
  15. Re: FUCHSIAS RESISTENTES AL CALOR

    Fuchsias fatigadas

    Ya os conté que tengo todas mis fuchsias amontonadas en un espacio reducido en el que da el Sol directo desde las 13 horas hasta las 16 aproximadamente. O sea, el peor Sol del verano.

    Diré que tengo proyectado poner malla de sombreo en este espacio pero todavía no le ha llegado la hora, a pesar de tener ya el rollo de la malla. Cosas de las obras que nuuuunca se acaban.

    También expliqué que las riego a diario antes de que les dé el Sol y que de esta manera siguen sobreviviendo, a duras penas, pero sobreviven.

    Pues bien, a estas alturas de la temporada (12 de Agosto), todas ellas empiezan a mostrar síntomas de fatiga. Están cansadas, estresadas, diría que cabreadas y tristes pero siguen vivas. Las flores, que las siguen teniendo, no son ninguna maravilla de frescor. Del frescor que no hay.

    Confío que pronto empezarán a bajar las temperaturas, cosa que coincidirá, bastante tarde, con la instalación de la malla de sombreo.

    Resistir resisten. Pero cada vez que paso por su lado me gritan y casi diría que me insultan.

    El objetivo era conservar material vegetal para hacer nuevas plantas a partir de esquejes una vez finalizadas las obras. El objetivo se cumplirá con creces pues también habré conservado muchas plantas que, una vez hayan pasado por el salón de belleza (podas y cambio de substrato) darán lugar a ejemplares fantásticos el año que viene. Pero por ahora yo sufro tanto como ellas.