Fuchsias se han marchitado en horas

Tema en 'Problemas en fucsias' comenzado por rocio-b, 22/6/09.

  1. AGRET

    AGRET Jorge

    Mensajes:
    952
    Ubicación:
    Valencia y Jérica (España)
    Re: Suicidio colectivo de Swingstime

    Hola Lali, tomo nota... sólo busqué parecido de color y forma... Este mundo de las fuchsias es fascinante y cada día se aprenden cosas...

    Desde que noté los síntomas rocié por las mañanas y por las noches y controlé más el estado de humedad del sustrato... El mal ya estaba hecho y se perdieron muuuuuchas hojas, pero parece reaccionar y las que quedan se notan más hidratadas... Espero que así sea...

    :adios:
     
  2. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Suicidio colectivo de Swingstime

    Julio-Barcelona:

    Te he leído muchas veces lo de "¡Pulgares fuera!!" y entendí perfectamente el por qué, pero me sucede como a Luis, que si bien la teoría es lógica, en la práctica no me funciona (el hecho de que se suicen dos, no implican que las demás están perfectamente sanas).
    Yo estoy entre la soltura de sustrato que tu recomiendas y las apreturas de Diogo.
    El sustrato que uso para los trasplantes definitivos y los que tienen que aguantar el verano, lleva incorporado un poco de arcilla, como el japonés de Lali, solo que yo no había leído al japonés, he llegado a esta mezcla guiada por mis necesidades y aprieto un poco el sustrato, aunque no tanto como Diogo y mi mezcla tampoco es tan compacta.
    Sin embargo para los esquejes uso el sustrato especial semilleros y esquejes y además le añado algo de perlita (poca) en la época de los esquejes, no me conviene que retengan humedad.
    Mis Swingstime estaban en tiestos de plástico y estos en unos maceteros de cerámicas, colgadas del palo del toldo(aireación total) y con riego automático, tres minutos tres veces al día, el primero a las siete de la mañana y el último a las cinco y media de la tarde, todos lejos de la noche, con horas de luz suficientes para absorver el último lo suficiente para que no queden encharcadas durante la noche y el primero antes de que asome el calor.
    Por tanto cumplían todas las medidas del Japo, menos el rociado de azucar, que según mi corto entender, ha de ponerlas pringosas, con el consecuente aumento de hormigas......no me convence.
    He de añadir, que además de los riegos por gotero, tienen otros tres pulverizados durante las horas de luz, pero intercalados en el tiempo.......no se que más se puede pedir??

    Hawai:


    Creo que una cosa es el jardín y otra diferente una terraza de ladrillos, por mucho que bajo la temperatura e incorporo toda la humedad posible........
    Precisamente la maceta de la foto es descendiente de las tuyas, en la maceta pone Swingstime Hawai, tengo la precaución de conservar siempre el nombre del "donante" para ver las reacciones del mismo cultivar venido de distintos puntos.
    Esta foto es de hoy a las diez de la mañana, no ha sido un día de mucho calor....lo normal en este tiempo, ahora mismo, doce de la noche hay 22º

    [​IMG]

    ¿Y las del cesto que estaban allí desde el invierno? :icon_rolleyes:


    Diogo:

    Una le he podado, pero la he dejado en el cesto.....a ver que hace....pero la veo bastante muerta, hasta desprendida del sustrato.
    Otras veces a alguna le ha faltado el riego y pierde las hojas inferiores al cabo de unos días, pero esto es diferente, la planta se ha puesto lacia y al cabo de dos días estaba como habéis visto :(

    Si....es la ventaja de tener muchos cultivares y otros muchos deseando entrar, que al menos el disgusto es menor....sin embargo yo quería tener macetas como las de Lali o las tuyas, el año pasado como el verano se retrasó y la primavera fue muy lluviosa, este cultivar estuvo bonito, marchitándose cuando apretó le calor, por eso me tenía prevenida.
    Con el caso de tu jardín pasa igual que con el de Hawai....ni punto de comparación con mis condiciones, tu sol no tiene nada que ver con el mío.....
    A principios de primavera e invierno, a las mías también les gusta el sol, ahora las que mejor progresan son las del lado de la tela de sombreo, que solo quita los rayos directos, pero no quita luz, mucho mejor que bajo el toldo, donde se ponen espigadas y mirando hacia la luz.
    En fin.....si este hilo sirve para hilar más fino con respecto a las condiciones, doy por bien empleado el sacrificio, aunque como a Lali me da mucha pena ver las plantas en esas condiones :desconsolado:
     
  3. pablo.

    pablo.

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: Suicidio colectivo de Swingstime

    yo en esto de las fuchsias no entiendo mucho, y tampoco se muy bien como las tienes pero yo creo que en principio no es bueno regar las plantas en horas con mucho calor o cuando les pega el sol directamente, tambien esta claro que si fuera por eso se hubieran estropeado todas tus fuchsias no se vosotros que opinais???
     
  4. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Suicidio colectivo de Swingstime

    Pablo:

    ¿Y quien ha dicho que riego dandoles el sol y en las horas de más calor?

    1er riego- siete de la mañana, el calor fuerte está muy lejos y empieza el día, las plantas se despiertan y se encuentran que están siendo regadas, disponen de agua para afrontar las horas venideras donde apretará el calor y la luz.

    2º riego- una del medio día, el sol ya no da en el patio, ha retrocedido para atrás, las plantas han consumido el agua de la mañana, pero queda todo el día por delante, necesitan otro aporte.

    3er riego- cinco y media de la tarde, ha pasado la mayor parte del día y las plantas han consumido el aporte de la una, va declinando el calor, pero quedan todavía muchas horas de luz en las que las plantas siguen necesitando agua, se les proporciona el último aporte, que consumiran en las horas venideras, que en este tiempo es hasta las nueve y media o diez de la noche.

    A todo esto hay que sumar que las fuchsias no están al sol en ningún momento, ya que si así fuera, no duraría ni dos telediarios.

    Las pulverizaciones van intercaladas, pero son mayoritariamente al ambiente y algunas les cae algo en las hojas, pero como apunta Lali, estan hacen de paraguas y no se puede contar como riego las gotas que llegan al sustrato.

    Me he roto mucho la cabeza para establecer unos horarios de riego acordes al consumo de agua de mis fuchsias, el resto de plantas recibe el mismo, pero a ellas les da un poco igual, además se regula con los goteros.
    Creo que el horario establecido es el más razonable teniendo en cuenta el consumo de agua y las horas de luz que reciben, cuando las horas de luz son menos, quito un riego y espacio los otros dos.

    Saludos:52aleluya:
     
  5. penelope

    penelope

    Mensajes:
    768
    Ubicación:
    CASTELLON (Costa)
    Re: Suicidio colectivo de Swingstime

    Rocío realmente tiene mucísimo mérito cultivar fuchsias en tu patio.
    El día que estuvimos montando el invernadero, a última hora de la mañana, yo era incapaz de resistir el calor, y las fuchsias, gracias a los riegos y pulverizaciones, se veían muy bien. No puede extrañarnos que algún cultivar sea más sensible al calor y se muera si se superan aquellas temperaturas. Sinceramente, en tu caso, no creo que se hayan muerto por errores de cultivo.
     
  6. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: Suicidio colectivo de Swingstime

     
  7. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Suicidio colectivo de Swingstime

    Hola buenos días.

    Julio, gracias por aclarar que Tricodermas de la marca Flower, que es el que tengo y cuyo principio activo es una mezcla de esporas de trichodermas, no es activo frente a la T. basicola, ¡yo pensaba que los hongos radiculares ya los tenía a raya con este producto ecológico!. Otra cosa, si las raíces están negras ¿siempre es la T. Basicola?. De todas formas, alterno su uso con el propóleo y con otros inductores de resistencia en las plantas, como el Fosfito Potásico y otros productos con los que me ido haciendo para evitar ataques fúngicos y de otro tipo. Espero no ver a la T. basicola en mucho tiempo.

    Efectivamente, el fundamento de la no disponibilidad del agua del sustrato es el mismo que el del artículo, pero digamos que pasa al trazo fino de la disociación iónica para explicarlo. No sólo eso, si no que también he conocido el fundamento de por qué los nitratos se lixivian con facilidad y el Potasio o amonio, por ejemplo, no se van con tanta facilidad.

    Gracias por la explicación.

    Hace poco, en un cursillo de jardinería, el monitor nos dijo que la actividad fotosintética de las plantas es máxima hasta el mediodía, creo recordar que hablaba de un 80% de la misma, y por tanto la demanda de agua por la planta, parece ser que se basaba en estudios que se hicieron para la zona norte.

    A partir del medio día decrece notablemente con el incremento de la temperatura. Parece que es un mecanismo de defensa de la planta para no destinar recursos energéticos en horas en las que debe de estar defendiéndose de los efectos adversos de las temperaturas elevadas.

    Otra cosa que nos ha dicho es que las plantas sólo beben por las raíces, así que no entendía la manía que tenemos de pulverizar con agua las plantas, :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:, que no entendía el porqué máxime cuando el agua en las hojas puede ser fuente de enfermedades . En ese momento pensaba en lo contentas que se ponen mis fuchsias tras una lluvia y así se lo hicimos saber, pero él que nones, que no tiene fundamento.

    Añadir arcilla al sustrato ........ tonta de mí, debí de haber caído en ello, es el paso inverso a la mejora de los suelos arcillosos a los que se añade turba, arena, compost o materia orgánica , para mejorar su textura. La arcilla es rica en nutrientes y gran retentora de agua y suelo mezclar lo que saco de la zona trasera para otra zona arenosa, pero no se me había ocurrido mezclarla con el sustrato. Gracias por la información!.

    Hace poco, en una visita a un invernadero que tenía muchas fuchsias, quedamos sorprendidas mi amiga y yo, de lo seco que estaba el sustrato, la maceta no pesaba nada, pero es que nada y las plantas estaban preciosas y grandes. No parábamos de repetir ...sólo se que no se nada.:happy:

    Rocío, muchas gracias por el post, yo al menos he aprendido muchas cosas y además, al ir a mirar las fuchsias que tengo del tipo de la que dices Swingstime, me encontré con una gran sorpresa, tres orugas dentro de la flor!, ya se dónde se esconden las responsables de los agujeros de las plantas que tengo en esa zona!.

    [​IMG]



    Espero que tengas suerte con la fuchsia, ¿le has mirado ya las raíces?, me da que no sabremos qué causó ese desastre tan fulminante.

    Un beso. :beso:
     
  8. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Suicidio colectivo de Swingstime

    A mí se me podría ocurrir uno, el de ayudar a regular su temperatura refrescándolas un poco. En cualquier caso, vale que no beberán agua por las hojas, pero sí admiten nutrientes, si no, ¿de qué servirían los abonos foliares?.
     
  9. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Suicidio colectivo de Swingstime

    Skibias, según el mismo monitor, los micronutrientes sí se absorben vía foliar, pero en el caso de los macronutrientes, dijo que la planta sólo puede absorber por esta vía aproximadamente el 20% de los que necesita. No tengo datos experimentales para avalar esto, ya que los foliares los aplico cuando hay clorosis férrica o problemas de hongos en raíces, ..... y una vez resuelto el problema, vuelvo a aplicarlos en el riego. Pero esa es la teoría según parece.

    Estoy de acuerdo en lo de la temperatura.

    Saludos
     
  10. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Suicidio colectivo de Swingstime

    Bueno, si son del mismo cultivar, y no les has tocado la raíz, lo que deduzco es que el cultivar no sirve para maceta en condiciones extremas (mucho calor o mucho frío). Pero lo mismo en tu patio, Rocío :beso: , que si las pongo en mi porche en macetas.
    Llegamos este finde a 38ºC.

    Está claro que hay una dicotomía suelo-contenedor. Siempre me interesa pasar las que más me gustan a suelo, porque sobreviven a su aire, casi sin cuidados.

    Pero, ojo, mucho ojo..., hay cultivares que fallecen muy jóvenes, da igual los cuidados que se les dé, o que estén en suelo o en maceta. No digo que sea el caso de Swingtime, porque las mías tienen como cuatro años, pero sí al lado de ellas he arrancado otro cultivar que era pésimo. Era también de aquel famoso pedido de esquejes..., corola lila, sépalos rojos. No recuerdo ahora mismo el nombre. Los tres ejemplares se fueron muriendo sucesivamente.
     
  11. pablo.

    pablo.

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: Suicidio colectivo de Swingstime

    rocio
    no no trankila que yo no digo nada, yo solo quería intentar ayudar:icon_redface:
     
  12. Re: Suicidio colectivo de Swingstime

    no entendía la manía que tenemos de pulverizar con agua las plantas

    Tiene que ver con la apertura de los estomas. (La apertura de estomas no es binaria, o cero o uno, sino que es analógica, es decir, proporcional a varias cosas y entre ellas la cantidad de luz y el peligro o no que corre la planta de evapotranspirar más de lo que puede en un día de viento o cuando se está acabando el agua).

    Como bien decía tu amigo, cuando hace más calor muchas plantas (depende de la curva de temperaturas de cada especie) tienden a cerrar los estomas con el fin de no evapotranspirar tanto y agotar el agua del medio de cultivo. Claro que dependerá de la disponibilidad de agua: si es elevada no cierran los estomas como cuando la disponibilidad empieza a ser baja. El marchitamiento es un síntoma de cierre de estomas.

    Si los estomas están cerrados (o parcialmente cerrados) no se realiza fotosíntesis (o se realiza a un nivel menor).

    Si deseamos favorecer las horas de fotosíntesis intentaremos que los estomas no se cierren.

    Al rociar es preferible no hacerlo sobre las hojas ya que se suelen producir diversos problemas. Hay que mojar todo el entorno, excepto las hojas.

    Los beneficios son dos:

    (1) Disminución de la temperatura ambiente. El agua que lo moja todo al evaporarse roba calor y baja la temperatura al menos 2 ºC (si la humedad ambiente es muy baja y además hace un poco de viento la bajada de temperatura puede ser espectacular). Estas temperaturas inferiores le pueden venir muy bien a nuestra planta, especialmente si es del tipo (como las Fuchsias) de las que tienen una curva de temperaturas algo estrecha.

    (2) Generar una humedad ambiente alta. Muchísimas plantas prosperan mejor en ambientes muy húmedos. Los estomas no se cierran tanto en un ambiente húmedo.

    - - -

    Thielaviopsis basicola Se le llama pudrición negra de las raíces (black root rot) porque las raíces quedan negras (aunque no inmediatamente podridas). La negrura les viene del color de las esporas de T. basicola. Es decir, las raíces son negras porque están recubiertas de esas esporas.

    Otros hongos perniciosos no tienen esporas negras. De modo que si la planta se marchita aunque esté regada y tiene las raíces negras, en un 99,99% de los casos el diagnóstico es T. basicola. El 0,01% restante es porque se regó con tinta china :11risotada:

    Trichoderma harzianum es eficaz directamente contra Rhizoctonia, Fusarium y Pythium, no contra T. basicola. También ayuda a producir plantas más vigorosas por promover la formación de una buena cabellera de raíces. Indirectamente ayudaría un poco por el inverso de aquello de que a perro flaco todo son pulgas.
     
  13. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Suicidio colectivo de Swingstime

    Buenas noches!.

    Rocío, se me había pasado comentar que un amigo viverista, afirma que cuando no tiene otros mojantes a mano, utiliza el azúcar y afirma que las hormigas no le aumentan por utilizarlo.

    Julio, muchas gracias por la información, :5-okey: aunque ....., creo que te has olvidado de la tinta del calamar :11risotada: , así que un 0.005% para cada uno. :happy:.

    Saludos
     
  14. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Suicidio colectivo de Swingstime

    Canaleja:

    La marca de abonos que consumo recomienda administrar el 75% de los abonos en riego y el 25% restante fia foliar, esto casaría bien con lo que recomienda tu monitor.

    Pues habrá que probar a administrarlo en un pequeño número de plantas y esperar a ver que ocurre.........si no se ha probado algo, es imposible opinar.
    Incluso con los protocolos que hemos cumplido mil veces hay muchas variaciones que son debidos a factores externos e imprevisibles, o aunque previsibles, inevitables.
    A ver si el japo va a acabar teniendo razón :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Julio-Barcelona:

    Mi experiencia personal es que esto es así ciertamente, de las zonas donde he instalado los pulverizadores (en el envase decía microdifusores, pero en realidad pulverizan) a la zona donde no están, en la misma terraza, hay una diferencia comprobada de hasta cinco grados en horas de máximo calor.
    Esto no solamente lo agradecen las plantas (todas), también las personas, pues se hace habitable una zona que antes no lo era en esa franja horaria.
    Pongo por ejemplo ciudades donde hace muchísimo calor y los comerciantes han instalado este sistema (en grande) cómo Mérida o Sevilla.
    Como consecuencia de esto, los estomas de las plantas no se cierran tanto, las plantas realizan su función de fotosíntesis, tienen más actividad, florecen más y mejor, conservan todo el follaje y no solo eso, sino que se evita la proliferación de ácaros, como la araña roja, que necesitan del calor y la sequedad para hacerse plaga.
    La verdad es que una pequeña inversión produce unos resultados palpables.

    Hawai


    Yo también creo que es el cultivar que no se adapta a mis condiciones, tengo otros como Charming, que es estos momentos cuando se siente más feliz.

    Ayyyy (muñequito suspirando) quien tubiera suelo........
     
  15. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Re: Suicidio colectivo de Swingstime

    Os cuento que estos últimos días cuatro o cinco de mis fuchsias también han empezado a morrir. Todas variedades distintas. Como las de Rocío, sin ninguna razón aparente. Quizás demasiada agua, que de sequía no fue.