Fuego bacteriano: novedades sobre su curación

Tema en 'Enfermedades de frutales: armillaria, chancro, cribado, fuego bacteriano, roya, etc.' comenzado por jlnadal, 19/3/14.

  1. Re: Posibles novedades "Fuego Bacteriano"

    Enhorabuena Brooks, eso es un currazo...
    Una buena posibilidad para alojarlo podría ser la página que tiene Patapalo, en la que ya se han colocado algunos documentos tuyos, como formación de frutales en baso y en eje central...
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Posibles novedades "Fuego Bacteriano"

    *

    Saludos...

    buena idea la de Fran aunque si me lo envías lo uniré en el hilo al original...


    Jose Luis
     
  3. Re: Posibles novedades "Fuego Bacteriano"

    Pues también es una buena posibilidad, o ambas cosas, así se puede encontrar la información con el original y también tenerlo en una web junto con mucho materila rlevante. Como consideréis mejor.
     
  4. brooks

    brooks

    Mensajes:
    689
    Ubicación:
    Milano
    Re: Posibles novedades "Fuego Bacteriano"

    Bueno, pues como el tiempo pasa y no parece que el tema interese mucho, al final he alojado el documento en la "nube" de Google.

    dejo el enlace para el que lo desee:


    https://drive.google.com/file/d/0B5lgxc-Ovbt2ZU56X00tcllySDQ/edit?usp=sharing


    Lo mejor es bajar el documento entero, pues la visualización directa, no se porque, tiene muy mala calidad. En particular las fotos se ven muy deficientes. Parece que los de Google y los de Acrobat, no se quieren mucho.


    Comentando los tratamientos recomendados en la publicación, decir que algunos productos no están disponibles en Europa, pero que tambien es seguro que no tendremos que esperar mucho.

    De paso comentar, la gran demanda de manzanas y peras ecológicas (en inglés se usa el término orgánicas) que existe en los Paises Bajos y en Alemania y como son los agricultores de USA, los que aprovechan ese mercado en lugar de los Europeos, cuando el tema de portes debe ser bastante oneroso desde los EEUU, hacia Europa.

    Cosas de los mercados :sorprendido:

    En fin, que espero que sea de interés para las personas que se mueven en el campo de lo ecológico ( orgánico)

    Un saludo
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Posibles novedades "Fuego Bacteriano"

    *

    Saludos...

    por falta de tiempo no he podido subirlo hasta hoy...está agregado en el encabezamiento junto al original...


    Traducción del documento Original

    por Julio López Mélida


    k1hj.jpg
    zxw65.jpg
    aqly.jpg
    gugz.jpg
    m4uvu.jpg
    8ncf.jpg
    uo8xn.jpg
    ev71.jpg
    g864.jpg
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]


    Jose Luis
     
  6. Re: Posibles novedades "Fuego Bacteriano"

    Nuevamente, mis agradecimientos tanto a Brooks como a JLNadal y a Xomalone y Santi (que ya ha colgado en la dirección que indica Xomalone las dos versiones, en inglés y castellano) en lo que a cada cual corresponde. Un excelente material documental y para poner en práctica, ojalá que algunos de los productos aque ya se están empleando fjuera sean admitidos a no mucho tardar en la UE: el problema que tenemos es un mal entendido concepto d elos "fortificantes", la UE ha prohibido algunos de ellos, creo que porque se podría pensar que son charlatanería acientífica, pero no es así en absoluto, de hehco hay un conjunto de estos productos, como los fosfitos (para tratamiento de las fitoftoras) que han demostarado su efectividad en un mecanismo muy prometedor, la Resistencia Sistémica Adquirida, y que supone también unlo d elos métodos de control del fuego bacteriano; así que, a pesar de lo que en mi opiniñon en un buen criterio, el de ir hacia tratamientos integrados (o incluso ecológicos) y eliminar productos peligrosos hay algo que no funciona en Europa... por un lado se siguen permitiendo prodcutos tan pernbiciosos como el glifosato o el tiram y por otra parte se prohiben productos eficaqces y más o menos inócuos, como los fostitos, los cobres orgánicos (algunos similares a los que nos recomienda este documento estodounidenses, y que aquí los fabrican algunas empresas, pero para exportar, pues no están admitidos en la UE...) o esos productos que se han admitido temporalmente para el tratamiento de níspero y peral hasta junio del 2014 ¿y porqué no se permiten con un carácter más gneral? ¿qué intereses hay detrás de permitir unos productos nada inócuos fabricados por multinacionales de la ingeniería genética y prohibir otros no dañinos?
     
  7. bonales

    bonales

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    madrid
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Posibles novedades "Fuego Bacteriano"

    *

    Saludos....


    No voy a entrar en el "mundo oscuro" pero si puedo matizar algo...

    El Fosfito Potásico (Potassium phosphonates (formerly potassium phosphite)) está admitido en el Anexo I como fungicida desde el 1 de Noviembre de 2013 ( http://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/ALL/?uri=CELEX:32013R0369 )

    * Reglamento de Ejecución (UE) no 369/2013 de la Comisión, de 22 de abril de 2013, por el que se aprueba la sustancia activa fosfonatos de potasio, con arreglo al Reglamento (CE) no 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la comercialización de productos fitosanitarios, y se modifica el anexo del Reglamento de Ejecución (UE) no 540/2011 de la Comisión (1)


    En cuanto a otros fitofortificantes....y no digo que sea en todos los casos, han sido las empresas fabricantes que los presentaban a consideración como fitosanitarios los que retiraron voluntariamente la propuesta .

    ¿Por qué...? hay muchas razones...en algunas "sustancias activas" por no haber podido demostrar sus supuestas "bondades"...y entre las bondades hay muchas que considerar y que no cumplen....por ejemplo ser selectivas,curativas,etc...

    Cobre Orgánico...Fran y si te dijera que alguna empresa se ha puesto en contacto conmigo para que les informe de cómo es el proceso para registrarlos...

    Las sustancias activas permitidas con carácter excepcional lo son por estar en proceso de inclusión pero no terminado el proceso. Por regla general están en proceso de completar la información adicional pedida.

    Jose Luis
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Posibles novedades "Fuego Bacteriano"

    *

    header4.jpg




    Un estudio de la inmunidad vegetal descubre la clave para combatir las bacterias que destruyen los cultivos




    Los nuevos hallazgos sobre cómo las plantas combaten las enfermedades podrían suponer un gran avance en la lucha contra las bacterias que destruyen los cultivos, como la Pseudomonas syringae (Psa), que ha estado destruyendo cepas de kiwis en todo el mundo.

    El doctor Kee Sohn en biología vegetal molecular de la Universidad Massey (Nueva Zelanda), explica que él y sus colegas de Nueva Zelanda, el Reino Unido, Australia y Alemania han descubierto uno de los mecanismos de activación que las plantas utilizan para protegerse a sí mismas de los patógenos invasores.

    Las plantas contienen receptores inmunes muy especializados en cada célula que pueden detectar la presencia de las moléculas liberadas por los patógenos causantes de enfermedades y activan respuestas inmunes, según señala Sohn.

    El estudio ha revelado la estructura de receptores inmunes pareados y los mecanismos con los que adquieren resistencia a importantes patógenos bacterianos y fúngicos como la Psa.

    Los dos receptores inmunes, que antes se pensaba que trabajaban en solitario, se unen para reconocer las moléculas de los organismos invasores. Tras detectar las moléculas derivadas de los patógenos, uno de los receptores induce respuestas inmunes como la muerte de las células.

    "Creemos que nuestros descubrimientos no solo aumentarán significativamente la comprensión de la inmunidad vegetal, sino que también ayudará a desarrollar estrategias avanzadas para diseñar una resistencia a las enfermedades en futuros programas de mejora de cultivos", asegura Sohn.

    Fuente: www.shanghaidaily.com



    Jose Luis
     
  10. brooks

    brooks

    Mensajes:
    689
    Ubicación:
    Milano
    Re: Posibles novedades "Fuego Bacteriano"

    El problema, a nivel general, con los vegetales, es que su sistema inmunológico, es totalmente primitivo, comparado con el del reino animal.

    Nosotros, ante una "invasión" por un patógeno determinado, aprendemos a elaborar anticuerpos específcios para ese "enemigo". Es decir, creamos soldados a medida contra las armas con que nos ataca determinado microorganismo.

    Ese es el fundamento de las vacunas. Consiste en inyectar en un sujeto, organimos debilitados, de forma que se fabriquen los anticuerpos correspondientes y así, cuando de verdad venga el "ataque" estar preparados.

    Pero nada de esto existe en el reino vegetal. A menudo, y como una reacción de las mas evolucionadas, el vegetal desprende el organo afectado (por ejemplo deja caer la hoja) para evitar la dispersión del patógeno por todo el vegetal.

    Pero eso, llevado al terreno bélico, es como entregar la plaza al enemigo, sin lucha, para tratar de salvar el resto de plazas. ¿Y qué?

    Si luego ese enemigo, sigue "ganando plazas", al final esa guerra está perdida.

    Por eso, no creo que los avances en esa linea lleguen muy lejos.

    Me inclino mas bien, por la ingenieria genética ( o sea crear variedades resistentes) como medio de lucha mas eficaz.

    Y en eso, los transgénicos ( si dejan los ecologistas mal informados que se desarrollen) serán una vía muy eficaz de lograr esas variedades inmunes.

    Por desgracia, como el primer paso de los transgénicos ha sido el de variedades resistentes a determinados herbicidas, la oposición por parte de los ecologistas a esta técnica es brutal.

    Esto ha sido así casi siempre. Asociamos energía atómica a Hiroshima y nunca a radiación médica en la lucha contra el cáncer.

    Saludos
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Posibles novedades "Fuego Bacteriano"

    *


    Nota aclaratoria: Comercialización de formulados a base de Fosfito Potasico.




    Respecto a su comercialización como producto fitosanitario, destacar que el fosfonato de potasio (formulado como fosfito potásico) ha sido aprobado como sustancia activa de acción fitosanitaria conforme a lo establecido por el Reglamento (CE) nº 1107/2009, reconociéndosele propiedades fungicidas. No obstante, según consulta realizada al Registro Oficial de Productos y Material Fitosanitario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente; no hay inscrito en el mismo ningún producto fitosanitario formulado a base de fosfito potásico, por lo que su comercialización y utilización como tal en nuestro país no se encuentra permitida.



    Por otra parte, la Orden 1470/2007, de 24 de mayo, regula la comercialización de los denominados otros medios de defensa fitosanitaria (OMDF), estableciendo en el punto 3 de su artículo 1 que los productos fitosanitarios no son objeto de su ámbito de aplicación. En base a lo anterior, no es posible la utilización de fosfito potásico en la formulación de OMDF, ya que se le han reconocido propiedades fungicidas y se encuentra aprobada a nivel europeo como sustancia activa fitosanitaria.



    Los fertilizantes formulados a base de fósforo y potasio podrán comercializarse como “abono CE” siempre que su formulación se ajuste a alguna de las incluidas en el Anexo nº 1 del Reglamento (CE) nº 2003/2003 y como fertilizantes inorgánicos nacionales siempre que su formulación se ajuste a alguna de las incluidas en el Grupo 1 del Anexo nº 1 del Real Decreto 506/2013. En este sentido, es de destacar, que los productos formulados a base de fosfito potásico presentan contenidos de Pentóxido de fósforo (P2O5) muy bajos y su formulación no se ajusta a ninguna de las autorizadas, por tanto la comercialización del fosfito potásico como fertilizante no está permitida en nuestro país.



    Por otra parte, de acuerdo con el Reglamento (CE) nº 396/2005, el límite máximo de residuos (LMR) de la sustancia activa fosetil aluminio se define como la suma de fosetil y ácido fosforoso junto con sus sales, expresada como fosetil. En consecuencia, la utilización de productos formulados a base de fosfito potásico puede ocasionar la presencia de residuos cuantificados como fosetil aluminio, pudiendo dar lugar a la detección o superación del LMR establecido.


    Actualidad Fitosanitaria



    Jose Luis