Fuente de calor para germinar semillas de palmeras

Tema en 'Germinador eléctrico para semillas de palmeras' comenzado por big50, 20/10/07.

1. Mauser

Mauser Enfermero de palmeras

Re: Fuente de calor para germinar

Canelgat: utiliza solo perlita y no tendrás que esterilizar nada, yo la utilizo y va super. Cuando abro el taper, veo en la tapa el nivel de humedad.

Hablando del horno. Ayer pensé que ya tenía suficientes plantines y fui a sacar el resto de semillas del horno para guardarlas, cuando les di la vuela estaban todas germinadas, Wodyetia, Livistonas lanuginosa, C. crinita, C. hospita, todas son semillas frescas del palmetum, cogidas directamente del árbol.:13mellado:

2. jmacia

jmacia

Hola big50, pues te queda muy guapo, mas que esa resistencia me gusta mas lo de la lampara de mauser,(puedes colocar una de 80w o dos de 40w) y tambien barnizaria el interior antes de colocar el material aislante termico para que te dure mas y la humedad no abra la madera.

SALUDOS

3. canelgat

canelgat

Gracias Mauser, yo tambien uso perlita, segun para que tipo de semillas.

El rollo es que despues de haber germinado algo, reutilizo la fibra de coco, siempre que las semillas no sean "de capricho" que entonces la utilizo de primera mano, y logicamente les doy un pase por el micro y me quedo mas tranquilo.

Me has dado una idea que llevo madurando algo de tiempo. Tenia un arcon como de 1,5 metros de largo y 4o cm de fondo. era un buen germinador pero me ocupa mucho espacio de suelo, y tengo que reestructurar la habitacion, con lo cual estaba pensando en reciclar una nevera que ha dejado de funcionar, porque es una estructura vertical y me ahorra espacio, y ademas esta muy bien aislada, tiene ya hechas las gradillas y demas.
    Lo que no tenia muy claro es como calentar el armatoste, pero puedo reciclar las resistencias de un horno y su termostato y te copio parte del invento. Incluso puedo poner el ventilador que viene para repartir un poco el calorcito por todo el sitio, con un temporizador, un ratito cada 3 o 4 horas.

Saludos. Carlos

4. jmacia

jmacia

Hola Canelgat, no se pero yo no pondria una resistencia de un horno (puede tener 2000W) dentro de una nevera, te puede dar un disgusto, para mantener una temp. de 25-35ºc dentro de una nevera con 50-100w mas que suficiente.
    SALUDOS

5. Mauser

No hace falta ningún ventilador, pon la resistencia en la parte de abajo y el termostato arriba. El calor va de abajo hacia arriba.

Como fuente de calor, la resistencia de silicona o la bombilla, como te dice Jmacia, la resistencia de un horno es muy fuerte, y si no se tiene controlada con un buen termostato, pues ya sabes.

6. canelgat

canelgat

Hola gracias a los dos,

todavia no estoy mas que meditando el tema, pero que funciona ya lo se, Mauser lo esta haciendo, le funciona con el termostato de su propio horno. Yo tengo de todas formas el termostato del germinador mio, comprado a cosa hecha para el rango de temperaturas que a mi me interesaba, por cierto yo solia ponerlo mas alto que lo que pone Jmacia, alrededor de 30-35ºC y me parece que en la estructura vertical voy a encontrar un poco de gradiente de calor, dejando asi alguna gradilla para semillas que no necesitan tanto calor.

Lo importante no es la capacidad de calentarse las resistencias, sino la cantidad de tiempo que las tenga funcionando. De todas formas encontrare la manera de que no esten tocando el plastico, sino mas bien apoyadas en algun material tipo ceramica como el que va a utilizar Big (el portugues).

Lo del ventilador es porque se me antojaba que una vez cargado con, vamos a decir unos 20 taperwares y bolsas el aire caliente ya no se mueve tan facilmente, y forzarlo durante unos cinco minutos de cada 3 o 4 horas me supone un gasto insignificante.

La resistencia de silicona estaba pensando en guardarla para mas adelante y si alguna vez tengo que plantar semillas de Borasus copiar un invento... que lei una vez hace mucho tiempo... de un extraterrestre... que anda por otras galaxias...

7. Mauser

Entonces, seguro que ese extraterrestre, ya estará utilizando el laser o la antimateria para germinar semillas.:meparto:

8. jmacia

jmacia

Hola Canelgat, imaginate que por cualquier causa falla el termostato y se queda la resistencia encendida ( un horno alcanza temperaturas de 250ºc en unas decenas de minutos), no quiero pensar en lo que puedes encontrarte.
    SALUDOS

9. jmacia

jmacia

Te lo as imaginado?
    pues ahora imagina la cara de tu parienta:meparto:

10. canelgat

canelgat

Lo pensare, de todas formas no tengo el germinador en casa sino en una habitacion del jardin, territorio comanche, alli mando yo. Independientemente del incendio de la nevera, estaria mas apenado por la perdida de las semillas que contubiera...

Estaria bien saber si cuando un termostato falla, si existe la posibilidad de que se quede permitiendo el paso de la corriente todo el rato, o como yo creia que cuando falla simplemente deja de funcionar y no permite el paso en ningun caso. Tengo un familiar que es ingeniero, vamos a ver si se acuerda de cuando la carrera, y me aclara las dudas. La verdad es que no son el tipo de cosas que yo he estudiado, y ando un poco perdido.

11. Alexcansado

Alexcansado

Canelgat..........puedes poner dos termostatos en serie :escondido:( jeje ,a alguno ya le empieza a sonar el tema,,,,,,,) . Bien ajustados no tendrías el problema de "asar" tus semillas. Cuando un termostato falla lo más fácil es que deje de permitir el paso de la corriente, pero puede ocurrir lo contrario.

12. jmacia

jmacia

hola Canelgat, que suerte, la mia manda en todos sitios :11risotada:

La posibilidad existe, minima pero existe...pero bueno por que correr riesgos innecesarios si con dos bombillas no hay riesgo y funciona perfectamente?

SALUDOS Y SUERTE

13. jmacia

jmacia

Hola Alex, SIEMPRE LA SEGURIDAD POR DELANTE :meparto: :meparto: :meparto:

SALUDOS

14. big50

big50

Rescato el post que esta bastante interesante y aprovecho para comentar que el horno esta listo,la resistencia de silicona es de 150w,solo me falta el termostato digital que me llega esta semana,asi va la cosa:

https://img145.***/img145/2893/6eyuw456001vz8.jpg

https://img145.***/img145/4127/6eyuw456002pk5.jpg

https://img153.***/img153/7646/6eyuw456003pj7.jpg

Seria interesante que comentaran mas o menos que rangos de temperatura suelen usar dentro del germinador yo tenia en mente entre 30-35º pero no se si seria algo excesivo,menos de 30º de mi punto de vista ya no es un ambiente realmente calido,claro que esto no quiere decir nada y es muy relativo pero seria interesante escuchar opiniones.

Saludos.

15. Carlos Simón

Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

Big50,

¿Esto te lo hiciste tu? Que buen trabajo:5-okey:
    Se me ocurre que esta muy bien como nacedora para pollitos. No estoy bromeando...
    ¿Se aceptan encargos?:11risotada:

Saludos,

Carlos