Fungicida o azufre que usar en tomates

Tema en 'Tratamientos para plagas y enfermedades del tomate' comenzado por charquito, 28/4/08.

1. charquito

charquito novata....por ahora jeje

Re: funguicida o azufre ???????

charra, me costo 1,85 €.
    jdeburgos, con lo de Ecotoxicología MAMIFEROS -> AVES -> PECES -> ABEJAS -> quieres decir que es veneno para estas especies???.
    gracias por el archivo, le dare un vistazo,

2. charquito

Ahhhhhh, por cierto , alguien redujo la foto del fungicida????, si es asi como lo hizo????:icon_biggrin:

3. cybernat

cybernat

Hola. Les cuento que ayer coloqué mis plantones de tomates en el huerto. Es la primera vez que planto así que a ver... El año pasado tuve una tomatera que creció espontaneamente en el compost y me dió como 2 kg de tomates, así que me entusiasmé y a ver si éste año hay suerte también.
    Por lo que leo aquí, mis tutores no son tan altos. Suben 1.20 m más o menos, pero creo que servirán porque como aquí el clima es bastante fresco a las plantas les cuesta crecer.
    Tengo 6 plantones de raff y 5 de tomate de rama, el que se usa para el gazpacho. (Los nombres técnicos no son lo mío, lo siento :-? ).
    Me llama la atención lo que describen por aquí de los fungicidas. No sabía que había que aplicarlos sistemáticamente. Yo lo que hago es poner una planta muy sensible a los hongos o bichos cerca del huerto y observarla. Si veo en esa un mínimo síntoma de infección, entonces echo los productos. Si no, no les echo nada. Hasta ahora el sistema me funciona. El año pasado usé sulfato de cobre como fungicida y fué genial. Este año mandé a un amigo a comprármelo y le vendieron otra cosa totalmente distinta y cuatro veces más cara. Parece cola de zapatero y huele igual, y los nombres de los químicos que lleva suenan horrible... También le vendieron un insecticida solicitado como "ecológico" que en realidad de ecológico no tiene nada. Su composición es totalmente tóxica... pero al menos se cargó las orugas procesionarias (PUAJ!!). Aprendida la lección, la próxima vez iré yo misma a comprarlos.
    En fin. Entonces, echo el fungicida en las tomateras como preventivo o hago como siempre y lo echo solo si veo peligro?? Gracias por el consejo.

4. jdeburgos

jdeburgos Red Hot Chili Peppers

Claro. Es tóxico para todos esos bichos de arriba. Debe ser por el Mancoceb. :-?

De todas formas, hay productos sustitutivos (y ecológicos) del Oxicloruro de Cobre. Puedes utilizar purín de ortiga (comprado o hecho por tí), cola de caballo, caldo bordelés...

Date cuenta que, a fín de cuentas, todo lo que eches te lo vas a comer al final tú... :icon_rolleyes:

Un saludo,
    Javier

5. charquito

Gracias por la aclaracion jdeburgos, todos esos productos los puedo encontrar en un vivero??????.......y me olvido del azufre y del cobre?????

6. jdeburgos

jdeburgos Red Hot Chili Peppers

El azufre no es malo. El cobre (sulfato y oxicloruro) están autorizados para la agricultura ecológica.

Para el oidio de pepinos, calabacines, etc, puedes seguir echándo azufre en polvo (el amarillo de toda la vida) cualquier botecito cubierto con una media vieja te valdrá para espolvorear cuando deje de llover, que es cuando más propensa está la planta para coger el oidio.

El cobre, puedes usarlo (cuando veas que el mildiú está instalado en la planta), pero es más fácil prevenir. Date una vuelta por el campo y coge ortigas. Mételas en agua y déjalas unos cuantos días. (Ya verás qué mal huele... :sorprendido: ). Ese caldillo, diluido vale para pulverizarlo en las plantas y prevenir muchos hongos y bichejos indeseables.

De todas formas, ese producto, la cola de caballo y muchos más productos fitosanitarios ecológicos los tienes en plantamus, bioecologic, ecotenda y bio-bio.

Un saludo,
    Javier

7. charquito

Enterada jdeburgos, Gracias por los enlaces, por cierto tienes una huerta muy ordenadita:smile:

8. kiko23

kiko23 Muy Apañao

OJO con el azufre cuando la tomatera empieza ha tener flor se combia a sulfato de cobre y azufre mojable .el azufre en polvo(micronizado) con temperaturas altas puede quemar las flores de la tomatera.:9992aaaaa:

9. charquito

El azufre mojable es para disolver en agua y despues pulverizar????:3-interrogantes:

10. kiko23

kiko23 Muy Apañao

Es un azufre tratado para que se pueda mezclar con agua ,pues el azufre normal ( polvo amarillo) es imposible de mezclar con líquidos (inmiscible creo que se llama?)

11. charquito

Gracias a tod@s por la ayuda

12. Silbante

Silbante

Lo que a mi me sucede es que el azufre mojable no se diluye y me atasca el pulverizador. :twisted: :twisted:

A alquien le ocurre lo mismos?

Un saludo,

13. biruji1

biruji1

hola, para usar mezclado con agua tienes que comprarlo especialmente para ese fin, es de particulas mucho mas pequeñas.
    el otro es para pulverizar en seco, para usarlo con agua tienes que hacer una papilla con un poco de agua hasta que quede sin grumos y luego ir añadiendo agua y mezclando, pero con todo se suele formar algun atasco en la boquilla.

14. Picarona

Picarona Macetohuertera

Para evitar en la medida de lo posible los grumos y demás, yo lo que hago es lo siguiente:
    Tengo un bote de conservas bastante grande (contenía 1 kg de setas). Pongo el polvillo a diluir y añado como dos dedos de agua. Con una cuchara larga remuevo todo lo que puedo y añado dos dedos más.
    Lo cierro y lo agito cual Tom Cruise en Cocktail.

Le añado cuatro dedos más y sigo agitando.
    Meto en el sulfatador la mitad de la cantidad de agua que necesito y vierto en él la mezcla. Cierro y agito de nuevo.

Añado el resto de agua y ya está. Hace año y medio que no tengo problemas haciéndolo de este modo. Espero qeu os sirva también, ¡saludos!

15. Rural

Rural Novato

Hola a todos, hoy he comprado un sobre de 45gr de Azufre Quimur que es dispersable en agua pero las concentraciones que recomienda son de 0,25% a 0.75%. Eso supone preparar de 6 a 18 Litros con el sobre. Francamente no se que hacer. Si alguno de vosotros tiene experiencia, os lo agradecería muchísimo. Un vecino me dijo que el preparaba 12 L que era la capacidad de su mochila y le funcionaba.
    Gracias de antemano.