Gandul o cajano (Cajanus cajan): información sobre este arbusto que produce legumbres

Tema en 'Gandul (Cajanus cajan)' comenzado por hermeyer(israel), 5/3/07.

  1. hermeyer(israel)

    hermeyer(israel)

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Canarias
    pues bueno, aunque son pequeños ya los he empezado a sembrar a ver si puedo ya el año que viene probar sus habichuelas y pequeños guisantes; eso de tener un arbusto que me de habichuelas y guisantes sin tener que preocuparme nada más que de podar me parece increible. Alguno que lo conozca podría informarme de cuanto tiempo tarda en ser productivo.
    cajano_pequ_o.jpg
    más info:
    http://www.cidicco.hn/gandul.htm
    http://www.fao.org/ag/aga/agap/frg/afris/es/Data/205.htm
    http://es.wikipedia.org/wiki/Cajanus_cajan
     
  2. Nievesmar

    Nievesmar aprendiza de verduritas

    Re: cajano

    Me dejas :sorprendido:, no había oído hablar de un arbusto así. Ya nos contarás como te va. Suerte
     
  3. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: cajano

    :sorprendido: :sorprendido:
    Lo quéééé?
    quesloquees?
    La leche! qué falta de información! ni siquiera sé de qué estás hablando.
    Hablas de sembrar, asi que entiendo que son semillas......supongo que no se compran en un garden cualquiera......
    Nos cuentas algo más?
    Un saludo?
     
  4. hermeyer(israel)

    hermeyer(israel)

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Canarias
    Re: cajano

    la semilla es pequeña, y parecida a una judia pero menor y las compré por internet hace como 6 meses pues me quedé igual de sorprendido que ustedes cuando supe de él. Por lo visto se come la vaina, el fruto y las hojas son un buen pasto para el ganado al igual que las semillas (parece que son igual de nutritivas que la soja); mi duda es que no se el tiempo que tarda en producir, aunque si no me enveneno después de comerlas, serán los primeros después de mi en recibir mis impresiones de ellas.
     
  5. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: cajano

    Busco por la red y no encuentro nada de nada.
    Es posible que tenga otro nombre?
    Gracias
     
  6. hermeyer(israel)

    hermeyer(israel)

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Canarias
    Re: cajano

    debajo de la foto puse unos link con info del arbusto;:mrgreen:
     
  7. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: cajano

    iiiiiiihhhhhhhhhhhh!!!!
    Perdón!
    Se me habían pasao
    Gracias
     
  8. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: cajano

    Hola a todos,
    heermeyer, me salieron varios cajanos aunque sólo conservo dos pero bastante más pequeños. Debe ser porque el clima por aquí es aún un poco fresco para su gusto. Si algo acaba con ellos rápidamente es el exceso de agua, :desconsolado: lo he comprobado personalmente. Me da la impresión de que ya los probaremos este año si no ocurre ninguna catástrofe más. Trataré de averiguar lo más posible pues me acabo de acordar que tengo un contacto en Honduras que nos puede ayudar con el tema. Espero tener pronto buenas noticias.
    Un saludo.
     
  9. Re: cajano

    vamos a ver si no he entendido mal estas semillas producen una especie de arbol- arbusto que da anualmente algo parecido a habichuelas o guisantes no?
    y que son especialmente destinada a la ganaderia no?


    jejejejej


    quien va a ser el primero que me pase unas semillas
     
  10. hermeyer(israel)

    hermeyer(israel)

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Canarias
    Re: cajano

    y para cultivo humano también...
    Pues tanto Os Castro como yo ya no tenemos, así que te tendrás que esperar a nuestra primera cosecha que espero sea para el año que viene...
     
  11. Re: cajano

    bueno pues se espera
    al año que vienejejejejej
     
  12. coqui

    coqui

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Re: cajano

    aqui donde yo vivo le dicen gandul y es un arbusto que florece para finales de octubre y sigue produciendo hasta febrero.esta es la comida tipica de las fiestas de navidad y lo unico que se usa es el grano cuando esta maduro de un color verde claro.

    saludo coqui
     
  13. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: cajano

    Yo quiero de eso, aunque no sé si los inviernos de por aquí le irán bien...
     
  14. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Re: cajano

    Hola

    El Cajanus cajan es una legumbre muy importante en varias zonas del mundo, más o menos como los Dolichos y laas Vignas.

    Tiene algo de resistencia al frío (pero sin heladas o muy ligeras y siempre com un verano cálido).

    No sé lo que tarda en producir, pero siendo perenne por lo menos hasta el segundo año no creo que florezca, y dar una cosecha apreciable hasta el tercero o cuarto.

    Carles
     
  15. hermeyer(israel)

    hermeyer(israel)

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Canarias
    Re: cajano

    gracias por la info Carles y Coqui.