GARBANZOS: QUE CULTIVO TAN INTERESANTE (2015-2018)....

Tema en 'Varias especies de hortalizas' comenzado por Luisa y su marido, 19/12/15.

1. Nexus

Nexus

que va a ser difícil. si se cultivan en secano aquí hectáreas y hectáreas sin tratamiento.

claro que tiene que ser en terrenos que drenen bien y no pensar que salen el 100%

yo con tantas lluvias lo he dejado muy abandonado y en esta zona (mas bien fría) en Abril es cuando hay que plantarlo.

voy a poner un bancal pequeño a ver que tal. pondré gordoncillo

2. Luisa y su marido

Luisa y su marido Luisa y su marido

FOTO DE GARBANZOS EN SUS VAINAS.

* Algunas plantas cuajaron vainas con sus garbanzos en el interior.

- Algunas vainas las hemos recogido ya, otras sin embargo siguen en las plantas pues aún están verdes.

- Las plantas a estas alturas se han secado o están secándose.

- Ayer cocimos los garbanzos , junto con otros comprados (en un delicioso potaje de bacalao) y no había diferencia entre unos y otros, todos muy tiernos, los nuestros se notaban solo en el tamaño, pues eran de la variedad de pequeño tamaño.

- Esto nos ha servido para aprender algo sobre esta curiosa legumbre, que nos facilitará cultivarla mejor para el año próximo.

:smile:

3. Luisa y su marido

AÑO 2.017

* Hemos iniciado el año plantando hoy día 3 de enero, con solo unos pocos garbanzos que se habían escapado de caer en la olla.

- No pensabamos sembrar, pero como ha llovido tanto (cosa sorprendente en esta zona), nos hemos animado.

- Ya vermos que pasa.

-
    FELIZ AÑO A TOD@S.

.

4. Espero que germinen bien. De los que yo sembré el pasado año NA de NA, ujnos pocos granos si salieron, (los sembré fuera de época) A lo mejor este año me animo. A ver como queda la planificación del huerto

5. Luisa y su marido

CURIOSIDADES.

- Estos días hemos estado muy liados, diversas enfermedades propias del invierno y otros acontecimientos sociales y personales han impedido que MM se siga ocupando del patio y continué la plantación de garbanzos y otros asuntos, pero que se harán s.D.q. la próxima semana.

- Como curiosidad, comentar que la semana anterior, en un comercio de una población cercana, en la costa, vimos en el supermercado en la sección de legumbres la existencia del
    GARBANZO AZUL, pero visto tal garbanzo con detenimiento no tenía nada de azul, azul solo era la bolsa donde estaba envasado.

- También vimos bolsas que indicaban como contenido
    GARBANZA BLANCA, sin que al leer el exterior de la bolsa, se hiciese referencia a nada más que eso, garbanza blanca, dando la impresión de ser garbanzo lechoso.

.

6. Angelita

Angelita

Hola chicos /as,

Me acabo de leer todo el hilo y me habéis convencido. Voy a sembrar garbanzos

Tengo una bolsa no muy grande que me dio un huertero el año pasado. La tenía apartada para "fertilizar" junto con unos habines que tengo por ahi y algo de vez. Todo experimentos para mejorar la tierra :smile:
    Pero hace unos días leí otro hilo que hablaba sobre sembrar garbanzos con patatas, pero no me termina de convencer porque si el garbanzo se riega poco, aunque la patata se riegue poco creo yo que se riega más que el garbanzo...no sé que hacer en ese tema. Lo que si que quiero poner o una ría ( pollo / caballón / como lo queráis llamar ), y puede que dentro del mini invernadero del huerto ( 4 X 3 ), donde pensaba poner peregrinas en el contorno, pues pensaba poner leguminosas para fertilizar por el centro ( esa tierra está medio abandonada y está muy pobre ).

El menguante de Enero es este Jueves , que los ajos ya los he sembrado, pero quizá me viene muy corrido para preparar y sembrar los garbanzos. Además, aquí esta semana dan -4 y - 6, y la semana que viene aguas, así que igual espero al menguante de Febrero.

Que os aprece toda mi historieta ? :icon_biggrin:

7. Luisa y su marido

= Animo @Angelita

- Hemos leído tu historia. Ya nos contarás más adelante como te ha ido con tu siembra de garbanzos.

- Y lo de mejorar la tierra es un vieja aspiración nuestra. Lo hacemos cribando la tierra para dejarla más limpia y homogénea y añadiendo todo el compost casero que podemos conseguir.

Saludos.

..

8. Luisa y su marido

* Pues seguimos a la espera de que nazcan la primeras plantas, de momento no ha nacido nada.

- Y es que hemos tenido un tiempo lluvioso en exceso y por si faltaba poco después ha hecho mucho frio (aún lo hace) y hemos tenido hasta "nieve", cosa más increíble aún en la C.A. de Murcia.

..

9. Angelita

Angelita

TACHÁN TACHÁN. Hoy hemos sembrado los garbanzos. Que sea lo que Dios quiera. Os mantendré informados ;)

10. Luisa y su marido

* Eso espero @Angelita , que nos mantengas informados, porque de los nuestros tampoco ha nacido nada y ya son muchos días desde su siembra.

- Que pena no haber anotado el tiempo que tardaron en nacer el año pasado para tener una referencia.

..

11. Angelita

Angelita

No te preocupes Luisa. En que vea asomar la primera puntita de la primera planta os aviso.
    De momento, sin novedades en el frente ;)

12. Luisa y su marido

* Hoy 1 Febrero hemos visto asomar la primera planta de garbanzo.

- A ver si en los próximos días nacen más.

- Que planta más caprichosa.

..

13. Angelita

Angelita

Luisa, jo q suerte. yo los miro los miro pero no asoman :(

14. Luisa y su marido

* Poco a poco vemos nacer nuestras plantitas de garbanzos.

- Así se veían el pasado fin de semana.

- Aunque una semana despues ya hemos notado que han nacido más y están más grandes.

- La cosecha no será grande, pero es entretenido ver el patio con tantas "matitas".

..

15. Angelita

Angelita

Jo que suerte
    Esta tarde las he mirado yo y nada de nada.
    He desenterrado uno un poquico y no están ni trillados :(