Gardenias

Tema en 'Gardenia' comenzado por Cuca R, 6/6/07.

  1. Hola a todos

    Veo que no hay mucha actividad reciente en el foro, pero tengo unas dudas que agradeceria mucho que contestaran.

    Hace unos dias me regalaron una gardenia que tiene 12 capullos florales y viene en la tipica bolsita negra en vez de una maceta. Mis preguntas son las siguientes:

    Trasplanto ahora o espero a que termine la floracion?

    Cada cuanto riego? porque en la bolsita no tiene muy buen drenaje

    Cada cuanto abono y con que ahora que va a florecer?


    gracias;)
     
  2. lupita gomez

    lupita gomez

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Frente a la computadora.
    LA VERDAD YO ESPERARIA A QUE TERMINE LA FLORACION. ASI NO LASTIMAS LAS RAICES. CASI TODAS LAS PLANTAS, EN MI OPINION NO SE DEBEN DE REGAR EN EXCESO, YO DIRIA QUE SOLO SI VES QUE ESTA SECA LA TIERRA. CUANDO LA PLANTA ESTA EN FLORACION RIEGA UN POCO MAS CASI A DIARIO SI LE DA EL SOL. SI NO, MEJOR CADA TERCER DIA. QUE DISFRUTES SU AROMA.
     
  3. lupita gomez

    lupita gomez

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Frente a la computadora.
    AH! SE ME OLVIDABA EL ABONO NO LE DES PUES PODRIAN CAER LAS FLORES :happy: , ESPERA AQUE TERMINE .
     
  4. lupita gomez

    lupita gomez

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Frente a la computadora.
    OIE, FLORECITA MEXICANA, YA ME DI UNA VUELTA POR TODO ESTE FORO

    Y QUE DE PROBLEMAS NO TE ASUSTES ES UNA PLANTA NOBLE, PERO DE Q

    QUE ES CHIQUIONA LO ES. YO HE PROBADO LOS QUELATOS DE HIERRO, Y

    BUSQUE EN POLVO Y NO ENCONTRE, ASI QUE LO PROBE LIQUIDO, Y ES DE

    USO FOLIAR Y SI, SI RESULTO. SE LO PUSE DOS VECES CON ESPACIO DE

    QUINCE DIAS Y YA NO LA VEO AMARILLA. PERO PARA ESTAS FECHAS YA D

    DEBERIA DE ESTAR LLENA DE BOTONES . EN JULIO DEL AÑO PASADO ME

    DIO MUCHOS. TENGO LA ESPERANZA DE QUE EMPIECE A PRODUCIR BOTO

    NES. BYE.

     
  5. danilude

    danilude

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    waw exclente post de gardenias, que bueno que he encontrado este,... y bueno que puedo decir...nada, resulta que estamos todos iguales con nuestra querida y caprichosa gardenia, seguire vuestros consejos, a ver como me va ;)

    graciasss
     
  6. danilude

    danilude

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Tengo otra duda de la que no he leido, veo que mi gardenia tiene una especie de piel transparente que se le sale , como si se pelara, en los brotes. Eso me ha tenido muy preocupado, aqui pongo unas fotos
    IMG_4143.jpg

    gardeniadetalle2.jpg

    ¿que creen? sera muy grave???:-?
     
  7. lupita gomez

    lupita gomez

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Frente a la computadora.
    HOLA DANI.. YO TAMBIEN LO HE OBSERVADO, ME PARECE QUE NO ES DAÑINO, LO VEO UNICAMENTE EN LOS BROTES, COMO SI FUERA UNA TELITA QUE SE VA SECANDO Y DESCARAPELANDO.

    LA VERDAD NO CREO QUE SEA MALO. :16duda:

    HABER QUIEN MAS NOS DA UNA "MANITA"
     
  8. Hola Lupita Gomez, yo tambièn soy de Guadalajara, Jalisco, Mèxico y me da mucho gusto enterarme que aquì pudiste conseguir quelatos de hierro. :52aleluya: .... Yo los he buscado pero no he tenido suerte.:( ... me podrìas informar en dònde lo compraste y còmo se llama el producto, de què marca, què presentaciòn, etc. :icon_redface: perdòn con tanta pregunta, pero es que mi gardenia està la pobrecita que da tristeza verla, a ver si la puedo salvar porque estoy segura que lo que le falta son quelatos de hierro.:(
    Gracias y un saludo.
     
  9. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Holita.

    El aspecto de las hojas se debe a exceso de agua que aunque a la gardenia le gusta tener cierta humedad, pasa como con todo, en exceso siempre es malo.

    La decoloración de las hojas que deben ser verde oscuro brillante se debe a falta de nutrientes, en concreto de hierro. Estas carencias se corrigen aplicando en el agua de riego quelato de hierro cada dos semanas hasta que se vea que se ha solucionado.

    Un dato importantísimo es la tierra en la que estén y el aguan con el que4 se rieguen....necesitan suelo ácido y agua buena que no tenga cal....lo mejor es agua de lluvia pero si no es posible pues al menos dejar reposar el agua del grifo y si es muy dura añadir al agua de riego la cuarta parte de dosis normal de hierro que remedia el tema de las aguas muy duras y calizas (esto solo si no estais aplicando quelatos porque no los necesite....si ya poneis quelatos no hará falta más, pero si es conveniente dejar reposar el agua si es del grifo).

    Los capullos los abortan por estrés....generalmente el primer año y por el cambio....son caprichosas con el tema de cambiarlas de sitio o moverlas y te lo hacen saber abortando los capullos.

    El primer año de vida es el más complicado, es cuando se ven lo de los capullos amarronados y que se caen....superado éste ya todo es mucho más sencillo y sólo tendrás que estar pendiente de añadir quelato de hierro cuando veas que sus hojas no están tan verdes y empiezan a amarillear....y abonar con abono de flores (en dosis bajas) cuando empiece a emitir capullos.....Jamás abonarla recien comprada porque ya vienen atiborradas del vivero o tienda y un exceso las debilitaría aún más que junto con el estrés del cambio puede hacer que no superen la prueba!

    Besitos,
    Sussy
     
  10. danilude

    danilude

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Gracias por los consejos, que bueno que esa "telita" no es algo malo.
    A proposito de nutrientes, he leido mucho en varios post sobre el Sulfato de HIERRO, quelatos de HIERRO o simplemente HIERRO, yo he usado con todas mis acidofilas sulfato de FIERRO, mi duda es la siquiente ¿El de hierro y el de fierro es lo mismo???? y tambien ¿Que cosa es el quelatos? aqui en chile nunca he visto con es término.

    besos
     
  11. Un saludo a los amantes de las gardenias:

    Aprovecho para consultar mis dudas:

    Tengo una gardenía desde hace año y pico, le entraron algunas cochinillas algodonosas y con un insepticida y eliminando las partes afectadas parece ( creo) que no las he vuelto a ver.

    Bién, ahora me queda el tema de la robustaed y el cierto amarilleamiento de hojas.

    La he trasnplantado hace poco ( compré sustrato de tierra de castaño), y le podé las hojas que estaban feas, pués se estaban poniendo marrones por los bordes ( las antiguas) , no sé si es por un anterior exceso de agua al que estuvo sometida.

    Bueno, no me enrrollo más , quisiera recuperarla, parece algo frágil, y tengo el problema de agua del grifo con mucha cal en la zona que vivo.

    Leí una vez que se podía agregar al agua de riego un chorreón de limón, (pero no sé con que frecuencia hacer esto)n , también he comprado quelatos de hierro en sobres ,que voy a esperar a echar mañana.

    Ojalá la recupere, un saludo.
     
  12. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    danilude, el sulfato de fierro o lo que es lo mismo, sulfato férrico es hierro,..... la diferencia con el quelato de hierro?

    La diferencia con el Sulfato de Hierro, es que el quelato no se separa en "Quelato" y "Hierro" , mientras que el sulfato si: en agua se disocia en "Sulfato" y "Hierro".

    Entonces es por eso que el sulfato baja el pH y el quelato no....es decir, el sulfato de hierro proporciona acidez a la tierra lo que va genial para plantas acidofilas como hortensias, gardenias, azaleas..., el quelato aporta hierro, lo que va genial cuando las hojas se tornan amarillas por falta de éste.

    Ahora, el hierro en el quelato está disponible para las plantas porque en realidad, está como Hierro III, pero no está suelto por ahí, sino que esta semi agarrado a otra molécula, y la planta puede sacarselo para ella misma.

    Para acidificar en el suelo, sulfato de hierro
    - Para acidificar en macetas, ácido cítrico en el agua de riego(o a falta de éste, limón o vinagre....o como antiguamente, enterrar saquitos de pimentón dulce que es muy rico en ácido cítrico)
    - Para añadir hierro, quelatos de hierro

    Un quelato no es una molécula, sino un tipo de enlace, una forma en la que dos átomos (o más) están unidos. Por lo tanto, un Quelato de Hierro, no es más que una molécula que tiene unida en alguna zona un átomo de Hierro.

    El quelato es la mejor fuente de hierro

    Los quelatos hay que colocarlos cautelosamente en los sustratos , porque tenemos que saber que de todas formas son compuestos químicos que no reaccionan con un sólo elemento, sino que pueden suceder tantas cosas.

    Así pues, dependiendo de lo que quieras habrás de usar uno u otro.....si quieres bajar el pH para que tus plantas acidofilas esten felices y tengan un bueno tono y aspecto las flores pues usa sulfato de hierro.....si quieres recuperar el tono verde de alguna planta acidofila cuyas hojas estan amarillas (falta de hierro) habrás de usar quelato de hierro.

    Antes de añadir sulfato de hierro comprueba el pH de la tierra pues igual no es necesario y ya está lo suficientemente ácida.

    Besitos,
    Sussy
     
  13. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Amalis....tu gardenia está estresada y se ve que ha tenido exceso de riego.

    A las gardenias no les gusta nada que se las manipule o se las cambie de sitio....es más si la compras en flor, el simple hecho de llevarla a casa, ese cambio ya la estresa lo suficiente que te lo hace saber abortando las flores y capullos.

    La tierra de castaño está muy bien porque ayuda a mantener la tierra ácida. Lo del agua es más complicado....si es muy calcarea déjala reposar al menos un día entero para que gran parte de la cal quede en el fondo. Las aguas duras en plantas acidofilas como la gardenia lo que hace es que la tierra sea cada vez menos ácida......para acidificar el agua puedes comprar ácido cítrico en algún garden o droguería (lo venden en polvo).....lo del limón va bien pero para mantener más que para corregir.....añadir al agua de riego una cucharada sopera por litro es suficiente para mantener la tierra ácida....también funciona enterrar un saquito de pimentón dulce en polvo, como decía en el post anterior.....así lo hacían antiguamente para lograr mantener la acidez del agua....esto junto con los quelatos de hierro es más que suficiente para mantener tu gardenia estupendamente.

    Con el quelato corregirás la falta de hierro y con ello el tono amarillo de las hojas que volverán a estar verdes y brillantes....y si lo mezclas con ácido cítrico además lograrás que la gardenia asimile más y mejor el hierro y la tierra se mantenga ácida además de que no le afectará el agua dura, se corregirá con la acidez del ácido cítrico.........igualito que se ha hecho siempre con las anemias de las personas que el médico recomendaba tomar la pastilla de hierro con un zumo de naranja porque la vit. C y el ácido cítrico suponen un fijador del hierro....el organismo asimila más y mejor.....pues lo mismito para las plantas acidofilas ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  14. danilude

    danilude

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Sussyg ahora me queda todo mucho mas claro, muy interesante tu información.

    Yo tengo todas mis acidofilas en maceta, ¿Eso quiere decir que el sulfato que les pongo no lo aprovechan tan bien como si lo harian si estuvieran en el suelo?

    Tengo otra duda, como puedo comprobar el ph, lei en otro post que habia un metodo casero a partir del concentrado de hojas de col morada, si no es asi ¿Como se mide normalmente?, ¿Venden algun producto para hacerlo??

    muchisimas gracias por tus respuestas, un beso
     
  15. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    danilude si tus acidofilas estan en macetas es mucho más efectivo que para mantener la acidez o bajarla en caso de que sea muy alta o neutra uses ácido cítrico.

    pH alcalino: pH alto, por encima de 7
    pH neutro: 6-7
    pH ácido: pH bajo, 4.5-6.....para azaleas, hortensias, gardenias....lo ideal es de 4.5 aproximadamente.

    Para poder medirlo en los gardens venden unas tiras de pH especiales para ello y también peachímetros. Lo que yo tengo es un peachímetro que se clava en la tierra, esperas unos segundos y la flecha te indica el nivel de acidez en número y razón (x número y si es ácida, alcalina o neutra).

    No te puedo recomendar ningún método casero para medir el pH porque no tengo ni idea.....en su día me compré el peachímetro que además me costó sólo 7 euros, así que no me ha dado por investigar o hacer experimentos caseros para medir la acidez....estoy muy contenta y satisfecha con mi peachímetro :mrgreen:

    Besitos,
    Sussy