Garrofó: siembra y cultivo

Tema en 'Judías, habichuelas, alubias, frijoles, porotos' comenzado por Nelet, 8/3/09.

  1. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Como la primavera esta cercana , ayer sembre el garrofò .
    Por la zona mediterranea ,los mas atrevidos , ya estamos empezando con las siembras . En las zonas mas frias sera mejor esperar hasta mediados de Abril , como minimo.
    La forma que vereis de barraca con techo , es la mas apropiada para el garrofò , ya que es una planta muy frondosa . Los que no dispngais de tanto espacio , podeis sembrar como si fueran judias.
    Es muy importante la forma de siembra con el ombligo hundido y el lomo al aire.
    En el album de Picasa os he dejado un reportaje fotografico.

    Saludos y suerte.
     
  2. Re: Garrofó , paso a paso.

    Estas hecho un mestre Manel.
    Nos vemos el día 4.
    Salutacions!
     
  3. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Garrofó , paso a paso.

    Una pregunta Nelet ,la barraca es para dar sombra o para que cuelguen las judias (garrafons)
    No tendria ningun problema en hacerlo igual, otra cosa veo que primero riegas el caballón y después pones el garrafó en el mismo surco (tapado con paja)
    Otra cosa si se secara el caballón se tendria que volver a regar sin haber nacido la planta?.
     
  4. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Garrofó , paso a paso.

    Hola Kiko ,es muy dificil en este tiempo que la tierra pierda la humedad necesaria estando cubierta con paja .La barraca crea un microclima húmedo en su interior y evita la insolación .En caso de perderla podriamos añadir agua con una regadera , por supuesto sin necesidad de retirar la paja .
     
  5. Kokione

    Kokione

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: Garrofó , paso a paso.

    Ohhhhhhh, que pintaca tienen esos garrofós, yo soy aficionado a los arroces a mas no poder y la verdad que por aquí no hay quien encuentre garrofós para hacer un arroz valenciano en condiciones.¿crees que crecería por estos lares tal manjar? ¿me podrías mandar alguna semilla? me gustaria plantar alguna mata de esas delicias.
     
  6. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: Garrofó , paso a paso.

    Muy buena explicacion Nelet,yo los sembraré,pues en la calcotada me distes unos pocos ademas de una explicación de como se ponian,una cosa,es inprescindible hacer ese tipo de tutor tipo barraca?o se pueden poner dos o tres hierros con malla metalica tipo gallinero como hacemos con las judias,habichuelas,etc para que pueda trepar la mata?Bueno ya pondras mas fotos,por cierto que buena tierra tienes en tu huerto ,no se ven ni piedras.este cambio de fecha también me viene mal por el curro,ya nos veremos en otra ocasión,que lo paseis bién Nelet otra vez sera.Un saludo:sirena:
     
  7. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Garrofó , paso a paso.

    hola
    aparte de lo q a esplicado lugono si me permitis y dentro d mi ignorancia, el garrafo es un trepador y q hace mucha rama y por mi zona
    la barraca se suele hacer con maderos para q aguanten sin problemas el peso, y se utiliza esa misma extructura muchos años,
    saludos
     
  8. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Garrofó , paso a paso.

    La barraca es para tirar la planta por encima y que cuelgue del techo . Como muy bien apunta NIC , cuanto mas fuerte sean los pilares mejor aguantara el peso y el viento.
    Lo de hacer caballon es para , con posterioridad , regar solamente el surco , en lugar de toda la parcela.
    El riego anterior tiene dos razones .Primero , que las judias se deben plantar con la tierra en sazon , o sea con humedad ( entan sembradas 3 dias despues de llover ) . La segunda , clavar bien las cañas. Hasta que no germinen no se riegan . Tardaran 10 ò 12 dias en germinar.
    El acolchado con paja es para proteger la semilla de las inclemencias y los depredadores.Si no la tapas se queda a la vista.

    Saludos.
     
  9. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    Re: Garrofó , paso a paso.

    Que bién explicado Nelet. Tengo unos pocos garrofons que pe diste en la calçotada y provaré tus instrucciones. Yo esperaré unos dias más porque estoy unos mil Km más al norte.

    Las otras variedades de judias también las siembras ahora?
     
  10. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Garrofó , paso a paso.

    :5-okey: Gracias por disipar mis dudas ,ya lo veo más claro yo la barraca la haré de varilla corrugada del 12 que es la varilla que utilizo para todo.
    Ya pondré una fotico cuando lo tenga listo (ahora todavia por aqui no es tiempo de plantar este tipo de planta.
     
  11. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Garrofó , paso a paso.

    Esta semana he sembrado tambien la judia perona , rochet y larga . Pienso hacer otra siembra a primeros de Mayo , para escalonar la produccion.

    Saludos.
     
  12. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Garrofó , paso a paso.

    Nelet:

    Muchas gracias por hacerme caso pues no sé si recuerdas que te pedí que explicases lo del garrofó y sus cabañas.

    Yo no me atrevo a plantarlo aquí antes de final de Abril y lo voy a hacer con el ombligo para abajo como dices. Mañana voy a abonar el terreno, adjunto a una verja, que voy a utilizar. Mis semillas son todas blancas y son nietas o bisnietas de unas que compré congeladas en el Corte Inglés.

    Saludos
     
  13. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Garrofó , paso a paso.

    Q adelantado vas Nelet...yo estoy aun en invierno...gracias por el hilo!
     
  14. salvaalqueries

    salvaalqueries

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    castellon - españa
    Re: Garrofó , paso a paso.

    hola, mi intencion no es quitaros la ilusion pero... el garrofó (en mi pueblo "bachocó") no funciona bien en el interior ya que necesita de muchos meses de calor para crecer, florecer y sobre todo formar el grano. El fresco de la noche impide que se formen los granos(vainas muchas, pero vacias) Por tanto, puedes llegar a tener unas plantas preciosa pero poco o nada de frutos. Es una leguminosa, parecida a la judia pero muy vigorosa. 1 planta cada 4 metros cuadrados. En invernadero o malla crece mucho pero no da frutos abundantes (falta de cuajado). De todas maneras por probar...
    un saludo
    salva
     
  15. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: Garrofó , paso a paso.

    Ufff, se me había pasado este hilo por completo.

    Tengo una semillas que me dió Nelet que quiero plantar durante este mes (aquí aún hace algo de freso, y mi huerta está cara al norte), pero me corta mucho los emparrados. Soy nulo para hacer uno en condiciones.

    voy a ver las fotos de Nelet,, a ver si me animo

    saludos