Lo de que lance las semillas no creo que sea posible. Si no me equivoco una gasteria no tiene ninguna parte movil capaz de proyectar las semillas asi que supongo que estas simplemente caeran llegado el momento.
Demasiado trabajo, esfuerzo y paciencia (que no tengo) . Creo que seguiré sin hacer semilleros. Magnífica explicación, Mari
Yo si lo haría por simple curiosidad, lo que pasa, que yo a las gasterias no le dejo la vara floral, se las corto. Pero me gustaría hacer un híbrido si pudiera ser y a ver qué sale. No lo descarto no.
Yo también se las corto últimamente, @Jara48 . Es que hace pocas semanas topé al pasar con una de las varas y la maceta entera cayó al suelo, partiéndose un par de hojas de una pobre gasteria . Desde entonces prefiero cortar todas. Pues para mí una de "armstrongii x glomerata", por favor
En esa había pensado Una glomerata con esas hojas tan regordetas y armstrongii, no la de descartaría yo no.
Ya será para la próxima vez que den vara floral, porque la glomerata ya la dio, y la corte, y no tiene intención de dar más. Las armstrongii con esta que está dando una de de ella la más grande, es la tercera vez que que ha dado por pares las vara floral. Para la próxima lo intento, si ellas ponen interés en ponerse de acuerdo. Aunque también me pica el gusanillo de hacerlo con la gracilis variegata.y una de las armstrongii. bueno... si se ponen de acuerdo las cuatro, al tener dos armstrongii, puedo intentarlo con las dos.
Bueno aqui estan las semillas de las vainas que aparecieron en el tallo de floracion. Esta tarde he visto una vaina abierta. Por lo visto cuando estan lo suficientemente secas se abren rompiendose por arriba. Supongo que luego se trata de que la vaina caiga al suelo , las semillas se esparzan y la naturaleza siga su curso. He arrancado la vaina del tallo floral y he extraido las semillas de dentro. Las otras dos vainas no estaban abiertas pero con una leve presion se han roto por el mismo sitio que la otra. He extraido las semillas y he visto que son raras. No son duras, no son redondas... En fin tienen una forma extraña. Las he plantado ya en una maceta que ire humedeciendo y que sea lo que dios quiera. Seguire informando.
Hola @Rokit ¿Sabemos el nombre de la gasteria a la que pertenecen esas extrañas semillas no redondas? Imagino que las has esparcido en una macetita y vas pulverizando el sustrato para ir manteniendo la humedad. ¿Es así? ¿Las has enterrado mucho en el sustrato o simplemente las pones por encima? ¿Cada cuánto pulverizas? Y está en sombra, supongo. Es que no tengo ni idea de semilleros pero me gustaría enterarme bien por si un día me quedo corta de plantas y me da por intentarlo
No se que especie de gasteria es la planta de la que provienen las semillas. Puse aqui unas fotos para que me la identificaran y creo que al final nadie dijo nada. Podria ser una gasteria carinata porque se parece , aunque en realidad hay muchas que se parecen entre si. Lo que he hecho es esparcir las semillas encima de la maceta y luego espolvorear algo de sustrato ( muy poco ) por encima. Ahora estoy pulverizando agua cada dia para mantener la humedad. Tengo la maceta al lado de la ventana de la cocina y la persiana esta bajada casi del todo. Entra luz pero poca. El sustrato que he puesto es normal. A ver si sale algo.
Despues de 20 dias han aparecido brotes verdes en la maceta donde puse las semillas de gasteria. Los primeros dias habia pulverizado agua cada dia pero a medida que pasaban los dias pense que no iba a salir nada y deje de hacerlo. Hace pocos dias removi la tierra con los dedos para ver si habia algo por ahi debajo y no vi nada, con lo que practicamente perdi toda esperanza. No tire la maceta de casualidad. Hoy casi no me lo podia creer cuando he visto los brotes y he vuelto a pulverizar agua. He contado 8 y son minusculos. Quizas el hecho de haber removido el sustrato ha hecho que la tierra se soltara y las semillas germinaran, a saber. La cuestion es que hace 3 o 4 dias ahi no habia absolutamente nada y ahora hay esos 8 brotes. Calculo que eche unas 30 o 40 semillas. Lastima que en foto no se vea casi nada pero pensad que el diametro de la maceta son 12 cm solo. Me parece asombroso que esas cosas que eche, que parecian virutas de papel o yo que se que, se hayan convertido en estos brotes verdes.