Gaura: ¿después de la floración debo podar?

Tema en 'Gaura' comenzado por Araya, 17/10/11.

  1. Epifita

    Epifita

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Gauras, qué hago con ellas??

    A mí tambien se me quedan así cuando llueve en tromba. Yo las suelo dejar así a ojo de buen cubero, a 10 cm del suelo, pero si te da miedo déjalas un poco más altas.

    Tambien te hablo de mi clima que tengo agua para aburrir, especialmente este verano.

    Te pongo en rojo por dónde las podaría yo.

    [​IMG]

    No tengas miedo a la tijera. Una amiga mía de Asturias tambien las tenía muy leñosas por abajo y hacía muy feo que se vieran tanto los trocos y yo le aconsejé que las podara a ras y ahora las tiene preciosas otra vez.

    En todo caso y si fuera necesario yo te las repondría :11risotada:
     
  2. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Gauras, qué hago con ellas??

    Gracias! así me entero mejor!.
    Pues voy a hacerte caso,sí que es verdad que me da pánico meter la tijera,pero me fiaré de tí :11risotada: . Intentaré sacar más esquejes (aunque tengo ya dos en maceta) y así no me arriesgo.
    Cuando haces esquejes las pones en tierra directamente? cuéntame cómo haces,si proteges a los esquejillos de alguna manera.Los míos están en el porche megaluminoso,pero en invierno no tenía pensado protegerlos..
     
  3. Epifita

    Epifita

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Gauras, qué hago con ellas??

    Yo los esquejes siempre los pongo en maceta y a la sombra. En invierno o estas noches que ya empieza a refrescar lo que hago es meterlos en un invernadero que tengo de esos que venden en LM. Es pequeño, pero cumple su función. Ahí me aguantan perfectamente.

    Toledo es frío en invierno y deben de caer buenas heladas, asi que ponlos en un sitio lo más abrigado posible porque serán pequeños todavía ¿no?

    Yo aquí sí que los pondría en tierra, pero en tu caso igual no me arriesgaba.

    De todos modos como tienes dos, puedes poner uno en tierra y el otro no. Si no te arriesgas nunca lo sabrás. Yo es que soy muy lanzada :11risotada:

    Si necesitas ayuda y te puedo echar una mano, da un silbido que seguro que te oigo:mrgreen:

    He visto que tienes un hilo abierto. Voy a echarle un vistazo.
     
  4. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Gauras, qué hago con ellas??

    Ok.
    Puff,si tuviera que hacerme con un invernadero para todos los esquejes que tengo..tengo que pensar en la manera de hacerlo casero.Una estanteris forrada con un plástico y levantarlo un rato al día,o algo así..
    :11risotada: ,yo no me arriesgo,porque es verdad que son pequeños y no lo van a aguantar.
    Tengo una jardinera vacía.Podría poner ahí todos los esquejes que saque..umm,pues ahora que lo pienso,no sé que espacio habría que darle a cada esqueje (esto lo digo por si me da por dejarlas en la jardinera)..
     
  5. naranja

    naranja

    Mensajes:
    966
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: Gauras, qué hago con ellas??

    Chicas, el otro día compre una estantería en el brico depot con 5 baldas por 7 €, para ponerle un plástico por encima, sujetado con los tapones de la leche, pegados con silicona, es mi invernadero improvisado. Más barato imposible.


    Sino no aguantan los esquejes el duro invierno que nos espera (yo ya tengo unos cuantos que me pasó otra compi, pero no de gaura, tengo que sacar) pues lo intentamos en primavera, ya encontraremos un alma caritativa de los climas más cálidos de la península que nos den algunos, ¿¿¿a que si compis???

    Pondremos carita de pena para que nos los pasen ;)

    Besos.
     
  6. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Gauras, qué hago con ellas??

    naranja,cuando te pases dime que plástico vas a poner.Me parece que no sirve cualquiera no? hace tiempo leí que los plásticos con burbujas lo aislan mejor del frío..

    Al fín me atreví a podar la gaura! lo que he sufrido :11risotada: ,espero haberlo hecho bien,allá van las pruebas

    [​IMG]

    Aquí se ve la santolina,que ya que estaba la corté el flequillo.La festuca también la corté un pelín,porque no sé que hacer,tengo que podarla también al ras? y al alysum??

    [​IMG]

    Estos esqujes de gaura son los que están ya enraizados

    [​IMG]

    Éstos son los que he sacado hoy.A algunos les he dejado mas hojas que a otros (he puesto dos y tres esquejes por maceta)..mas dos que he puesto en tierra,haber que tal.Me arriesgo,total no pierdo nada,gracias Epifita por animarme :smile:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ya me direis..
     
  7. Epifita

    Epifita

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Gauras, qué hago con ellas??

    Vaya, veo que al final te animaste con las tijeras :11risotada: Veo por ahí alguna rama larga, hacia la parte baja de la foto que tambien cortaría. Yo tambien las dejo así y se me ponen muy compactas.

    Los esquejes los veo bien, pero a medida que vayan creciendo y se te vayan haciendo larguiruchos porque buscarán la luz, tambien tendrás que darles un corte para que vayan ramificando. Pero todavía te falta para que ocurra eso, que al final me vas a llamar "manostijeras" :smile:

    Los esquejes de la última foto los veo con bastantes hojas. Date cuenta que cuando empiecen a echar raices, esas raicillas tendrán que hacer un gran esfuerzo para alimentar a toda esa planta, por eso siempre es mejor dejar pocas hojas.

    Yo tambien tengo una santolina y tres festucas. La santolina hace ya varios años y no veas cómo la dejo, pelada, pero pelada. Como no me gusta demasiado pero tampoco soy capaz de arrancarla, le hago perrerías, pero nada, ahí sigue año tras año.

    Las festucas las puse esta primavera para rellenar un hueco y han crecido bastante pero no tenía previsto podarlas de momento. Ya veré en Marzo.

    Los alyssum cuando los he tenido, no les he hecho nada de nada. Si se te ponen feos dales un recorte en Marzo. A mí se me quedaron pelados y al final los quité aunque me encantaba el olor a miel que tienen.

    Suerte con esos esquejes ;)
     
  8. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Gauras, qué hago con ellas??

    Hola, esos tallos que he dejado era por si acaso.Pensé que era buena idea dejar algún tallito.
    Cuando dices de cortar cuando se ponen larguiruchos,te refieres a por arriba no?,ojalá tenga suerte con los esuqjes.Una cosilla.Sé que hay que dejarlos a la sombra,pero los que tengo enraizados,le vendrian bien un poco de sol mañanero? Sabes que me pasa?,que en el porche,que está delante de la casa,en invierno no da nada de sol y en el jardin trasero hay solecito que se agradece.
    Una duda,tengo esquejes de geraneos, han brotado hojas nuevas,eso quiere decir que ya estan enraizados no?,los pongo tambien al solecillo?

    EN cuanto a la festuca y alysum,tienes razón.Los tengo desde primavera y no los voy a podar.La santolina la dejaré así,porque sinó el jardincillo se me va a quedar pelao,menos mal que la escalonia y abelia no necesita poda,de momento..
     
  9. Epifita

    Epifita

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Gauras, qué hago con ellas??

    Sí, claro. Es que una vez puse un esqueje para una amiga y como tardaba en venir a buscarlo, empezó a estirar la gaura y la corte por la mitad. Se puso muy bonita.

    Yo tambien tengo unos esquejes ahora mismo de geráneos y los tengo al sol, que ahora no molesta nada. Cuando haga más frío los meteré al invernadero. El sol mañanero yo creo que no le molesta a ninguna a planta y menos en estas fechas.

    Si ya tiene hojitas es buena señal, los tienes enraizados.

    Tambien me ha pasado que he puesto esquejes de varias plantas ( rosales, hibiscus etc..) y han sacado alguna hojita nueva, pero al cabo del tiempo al ver que no desarrollaban más, los he sacado y he visto que no tenían ni una mísera raiz.
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Gauras, qué hago con ellas??

    Hola


    Llego tarde .... :13mellado:


    En climas fríos en invierno las plantas perennes y vivaces (en general) conviene podarlas a final de invierno y no ahora.
    Aquí las plantas no van a crecer practicamente en invierno pero si están "vivas" y les quitamos su protección si se cortan coratas ahora. Sería suficiente con acortarlas un poco para que no estén tan feas, cuando comience a venir el frío de verdad, acolcharlas con hojas, mantillo o lo que tengamos y cuando ya pasan las heladas, podar bajo.


    Saludos
     
  11. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Gauras, qué hago con ellas??

    Epifita,gracias por los datos. Ahora está lloviendo,pero en cuanto salga el sol,saco los esquejes enraizados y así estarán mejor.
    :beso: me has ayudado mucho,gracias.

    Kira, pues sí,has llegado tarde :-? .La verdad es que todo el mundo está podando las gauras,hasta la que se supone experta..
    Yo pensaba que las hojas cídas de otros árboles eran perjudiciales,no me preguntes porqué :icon_rolleyes: . Si no hay ningún inconveniente dejaré de limpiar el jardín,ya que los árboles de la calle me lo llena de hojas..
     
  12. peta

    peta peta

    Mensajes:
    569
    Ubicación:
    sada-a coruña-españa
    Re: Gauras, qué hago con ellas??

    Tus esquejes están preciosos, no vas a tener ningun problema, las gauras podadas tampoco te van a dar problemas, no te preocupes por eso, están bien podadas, yo las cortaría todavía un poquito más , pero puedes esperar a la primavera...y lo que comentas de las hojas, sirven como acolchado a las plantas durante el invierno, contribuyen a mejorar la tierra y la abonan, yo las dejaría, a no ser que sea demasiada cantidad ...:beso: no entiendo eso que dices de sacar los esquejes:icon_rolleyes:
     
  13. naranja

    naranja

    Mensajes:
    966
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: Gauras, qué hago con ellas??

    Kira has llegado tarde y me has confundido, porque ya se están podando.

    Yo tengo las plantis en la sierra, veo en tu avatar que estás en la sierra de Madrid o sea más o menos el mismo clima, por lo tanto con tu explicación deduzco ¿que NO debo de podar, las gauras en este caso, hasta marzo???

    Eva el plástico que pondré en la estantería-invernadero es de los normales trasparente.

    Besos.
     
  14. Epifita

    Epifita

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Gauras, qué hago con ellas??

    Kira tienes razón, yo la poda la suelo hacer a finales del invierno ( últimos de Febrero ), excepto las que florecen en primavera que las podo nada más terminar la floración (ceanothus, viburno "bola de nieve" etc..).

    Tampoco limpio las hojas del jardín, yo las dejo a su aire, no me molestan en absoluto y siempre se suelen arremolinar alrededor de las plantas.

    Estos días hace viento Sur y se las ha llevado todas, pero ya caerán otras.
     
  15. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Gauras, qué hago con ellas??

    peta,con sacar los esqujes me refiero a sacar las macetas al jardin,para que tenga sol mañanero.Los esuqjes recientes los dejaré a la sombra.

    Ok,pues dejo las hojas,es que leí que las arañas rojas se esconden debajo de las hojas,o algo así..

    naranja :5-okey: