Germinacion de semillas de Coco plumoso o Pindo (Syagrus)

Tema en 'Multiplicar por semillas palmera coco plumoso o pindo. Cómo germinar semillas' comenzado por coqui., 20/8/03.

1. Juliobg

Juliobg

semillas verdes

Estoy sembrando unos cocos plumosos desde hace como cuatro meses y en estos días me puse a revisarlos a ver que estaba pasando con ellos. Unas están como si nada y otras ya tienen raíces como de un largo como de 4 Cm. Pero aun no salen a la superficie, están sembradas como a dos centímetros de profundidad. Quería hacerte una pregunta a el amigo principito. Para mi próxima siembra, que tan verdes tienen estar las semillas para que nazcan más rápido?

2. melampo

melampo

Coco plumoso (Syagrus): ¿cómo germinar semillas?

Hola alguien me puede decir como puedo germinar las semillas de COCO PLUMOSAS, es tengo unas diez, y me han dicho que es lento, y quiero saber algún metodo para acelerar el proceso.
    Gracias.

3. Principito

Principito

Hola melampo, lo único que podés hacer es darles calor de fondo y esperar.

Creo que en este foro hay algunos posts que dan más detalles sobre este tema.

Salu2 :pensando:

4. albert_2001

albert_2001

Pues eso, lo que dice Principito.

Segun he oido es una especie dificil de germinar sin un germinador que le de una temperatura alta,
    Es importante tambien en esta especie que los frutos para sembrar se cojan verdes y se limpien muy bien, son dificiles de limpiar :9999996motosierra: :9999996motosierra: :9999996motosierra:
    Yo limpie un monton hara un par de semanas pero todabia no las he puesto en el germinador.

Saludos

5. Pipita

Pipita

Albert: como estas? de que germinador hablas ¿son germinadores electricos?
    Contame algo
    saludos!!!

6. albert_2001

albert_2001

Hola , Pipita.

Bien,por aqui pasando el rato.
    Te doy la bienvenida , ya q es la primera vez que te veo yo por aqui.
    Si, hablaba de un germinador electrico, que me construi yo con un cable termico, un tuperware y un termostato.

Pero hay otras formas de conseguir lo mismo , el calor de un radiador, bombillas, una manta electrica ....

En fin la gente ha ideado un monton de cosas para darle calor a sus semillas.

Saludos

7. Mauser

Mauser Enfermero de palmeras

Y no os olvideis de dejar las semillas en la base de una palmera, mezcladas con la tierra mullida, y olvidarse de ellas. En primavera - verano, a mi me da muy buenos resultados. Cuando te das cuenta ya tienes las palmeras naciendo y sin preocuparte de ellas ni gastar dinero en instrumental.

8. albert_2001

albert_2001

Tienes razon , Mauser65

Tengo unas phoenix canariensis y al lado donde sacaron las ramas de datiles parece que hubiera sembrado cesped , crecen como malas hierbas, habran por lo menos 200 .

Y con las whasintonias , si te encantas te lo invaden todo.

Pero hay determinadas especies que agradecen un poco de ayuda para germinar.

Saludos

9. Mauser

En verano germina todo lo que esté viable. Hay semillas que si las quieres germinar en otoño o en invierno, necesitarán ayuda, como tu dices, esta ayuda también puede servir para adelantar el tiempo de germinación de una semilla, dándole la humedad, y el calor adecuados, o una semilla que te ha costado mucho conseguir y no quieres que se te estropee.
    No estoy en contra de los germinadores, al contrario, pero en mi caso nunca los he usado, ya que germino semillas de vez en cuando, pero para ahorrar tiempo solamente planto, palmeras ya creciditas, ahorrandome mucho tiempo y engorros, y después vas al vivero y eliges la que más te guste, y creo.......... Que ahorras tiempo, trabajo y dinero.
    Con ésto no quiero desmoralizar a los germinadores natos, que también es bonito, ver todo el proceso, pero me considero una persona muy práctica.

Por ejemplo,,,,,,,,, La última palmera que planté, fue una Livistona Mariae, no muy grande y con un tronco aceptable, te imaginas el trabajo y engorro que tendría que haber realizado en los 5 años que tiene esta planta, para al final acabar en el mismo sitio y sin ningún mareo por mi parte.
    Cuando empezaba en esto de la palms, me iba a buscar semillas de palmeras y las germinaba, incluso sacaba palmeritas de la tierra y luego le daba cuidados, pero eso cambió.
    No creas que he perdido el gusanillo de la germinación en la actualidad estoy germinando "simbólicamente", tres semillas de Sabal distintas y una de Archontophoenix Alex., están metidas en unas macetitas pequeñas, enterradas en el césped, con una regilla encima que marca el lugar y evita insolaciones y desecamientos....

Bueno esta mañana tenía ganas de escribir........

Un saludo....... :icon_cool:

10. Principito

Principito

Hola a to2, respecto a las semillas de Syagrus romanzoffiana el tema del calor es crítico.

En las plazas y parques locales las semillas de Syagrus romanzoffiana germinan espontaneamente durante la primavera y el verano, sin ningún tipo de cuidado, y germinan en grandes cantidades, para terminar muriendo con las heladas de invierno, ya que parece que no las soportan cuando tienen apenas 1 o 2 hojitas.

En una plazoleta que esta cerca del lugar donde yo trabajo hay una alcantarilla descuidada, llena de tierra y en ese lugar se acumulan los frutos que caen de una Syagrus. Esa alcantarilla esta rodeada de pavimento que absorve el calor del sol durante gran parte del día, como ya dije ese desaguadero está lleno de tierra por falta de mantenimiento, pero igualmente corre agua que mantiene la humedad. Bueno la cuestion es que en verano es impresionante ver como de ese desaguadero salen las hojitas de las Syagrus que germinan a montones en ese inesperado germinador por casualidad que aprovecha muy bien la energia solar :11risotada:
    Es una pena que en invierno todos esos plantines mueran :(

Salu2 :pensando:

11. albert_2001

albert_2001

Tienes razon Mauser65 con el calor del verano germina todo, estos dias si las dejas al sol se pueden hasta freir.

Voy a contaros una anecdota, hace una par de meses conoci a un amante de las palmeras , el chaval tenia por lo menos unos 200 m2 de invernadero llenos de bandejas forestales sembradas de palmeras (datileras, canarias , chamaerops, trachycarpus, ravaneas r., arengas egleri, caryotas mitis, varias livistonias, varios sabales,washintonias ....) y no se que mas, todo lo tenia sembrado desde la primavera del año pasado , en la mayoria de ellas habia tenido muy buenos resultados de germinacion, pero con las syagrus , de un monton que tenia sembradas , solo habia conseguido una, las semillas las habia recolectado el, asi que no se en que fallaria.Igual estarian demasiado maduras.

Por esto decia lo del germinador , por que me quede sorprendido al ver esto.

Mauser65 tienes suerte de poder comprar palmeras "raras" crecidas, digo raras , pq por aqui lo unico q puedes comprar son wasintonias, chamaerops, canarias y datileras. Como vives en Murcia te pilla cerca palmasur y Maier que creo q has nombrado alguna vez. Bueno , yo tampoco estoy tan lejos de Palmasur, pero me falta el tiempo para ir.

Saludos

PD:seguramente habre puesto un monton de nobres de palmeras mal escritos , pero es q a estas horas no tenia ganas de buscarlos , se entienden + o -

12. Mauser

El tema de la germinación de las Syagrus no es muy complicado. Tienes que saber que si las coges directamente del arbol, no es muy problable que germinen, y si están en el suelo, depende de la zona donde se encuentren (si les da el sol, si las han pisado mucho, etc.), y los días que lleven allí.
    Cerca de mi casa hay un vivero de un italiano aficionadillo a las palmeras, y el otro día fui a comprar unos geranios, y vi que se dedicaba a germinar semillas de palmeras, en un lugar sombreado del vivero tenía muchas macetitas con palmeras baby, entre ellas pude reconocer varias Syagrus. (me gusta ir a este vivero porque tienen una Bismarkia Nobilis grandecita muy bonita, digna de contemplación, no la he comprado por falta de espacio y de precio 290 euros, aunque dijo, que a mí me rebajaba, también una Copernicia Alba con un tronco impresionante, etc.).
    A mi particularmente no me gustan mucho las Syagrus Rom. como he dicho otras veces, e incluso dos grandes que tengo en la parte delantera de la casa le dije a mi mujer de quitarlas, precisamente ayer, y porque me dijo que no, si no ya estaría buscándoles sustitutas.
    Si al principio de plantarlas las hubiera cuidado como ahora, estarian muy bonitas como las de la parte de atrás, pero se resisten a crecer rápidamente y eso me molesta.
    Observación: el 90% de las Syagrus de la urbanización están hechas polvo, incluso las que plantaron en la urbanización de al lado, están tan mal, (les falta de todo), que para mí, que tienen los días contados.

13. melampo

melampo

albert_2001,

Hola, me podeis decir la direccion de palmasur en Alicante es que en su página web no aparece y me gustaria visitar el vivero.
    Gracias.

14. Mauser

Les tienes que mandar un e-mail y ellos se pondrán en contacto contigo. No están abiertos al público, pero si quedas con ellos, te venden........

15. albert_2001

albert_2001

Melampo, pues eso ,como dice Mauser ponte en contacto por mail.

Mauser dijo:

:shock: :shock: :shock: Mauser, me dejas a cuadros, yo que habia leido en muchos sitios , que si los recogias verdes germinaban antes, con la faena que me pegue limpiandolos, resulta q ahora seguramente no me saldra ninguna, segun dices. :cabezadas: :cabezadas: :cabezadas:

Saludos.