Germinación de semillas de lentejas e información

Tema en 'Lentejas' comenzado por Felipe Edison Andres, 2/5/12.

  1. :94-bienvenida:

    hola este es mi segundo post (1ero :mrgreen: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=6288420#post6288420)

    y bueno queria un poco de ayuda... ahora el profe nos dió averiguar sobre unas hortalizas.

    entonces estaba con las lentejas... (Lens Culinaris) y derrepente quede con una duda...

    la lenteja no da arbol, da como brotes...

    - si yo planto unas lentejas, salen brotes? por ahí lei que NO... que hay que tener semillas de lentejas y que no sirven las lentejas...
    - pero en este mismo foro vi que una camarada hizo germinar las lentejas (http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=16198) entonces me surgio esa gran duda :9997bombasuicidio: :confused:

    1.- como se obtienen las lentejas? (las de consumo)
    2.- otra cosa se puede hacen injertos con ellas?
    3.- como se obtiene la especie "ARAUCANA INIA"


    Saludos!


    Felipe Rain
    Chile, Santiago.
     
  2. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: DUDA: Cultivar Lentejas (semillas?) / Especie: Lens culinaris

    las lentejas son como enredareras, yo de niña plantaba lentejas, hay que hacerlas germinar primero con un lienzo humedo, o como llo haciamos en casa, en un vasito de plastico con algodon humedo y encima las lentejas, una vez que germinen, las pasas a tierra, o las plantas directo a la tierra, mucho mejor... la verdad a mi muchas veces me salian los frijoles, lenteja, y garbanzos que se le escapan a mi mama de la comida jejejejej saludos
     
  3. Re: DUDA: Cultivar Lentejas (semillas?) / Especie: Lens culinaris

    gracias amiga, entonces las lentejas son semillas en sí? es que mi duda era si las semillas eran parte de la flor... o son el fruto que es la lenteja...
     
  4. Lazarop

    Lazarop

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Cantabria-Valladolid
    Re: DUDA: Cultivar Lentejas (semillas?) / Especie: Lens culinaris

    Las lentejas son semillas. Por lo tanto, si siembras lentejas, te saldrán plantas de lenteja que a su vez darán vainas que contienen lentejas.

    1- Las lentejas se obtienen sembrando lentejas.
    2- ¿Para qué vas a querer injertar sobre una lenteja? Llegado el caso, supongo que se podría injertar... pero esto en principio carece de sentido, ya que la lenteja es anual, por lo que no puedes injertar una lenteja con unas características genéticas que te interesen y que conserves de año en año, como por ejemplo ocurre en el caso de los frutales. Podrías hacerlo como se hace con calabacines u otras especies porque tengas un patrón que te interese por ser mejor para un tipo de suelo por ejemplo, pero vamos, en principio, esto ni se hace ni tiene demasiado sentido (sería demasiado trabajo para el poco fruto que obtienes por planta).
    3- Para tu duda 3, Google es tu amigo, pero te daré una pista: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0365-28072007000100008&script=sci_arttext

    Y por cierto, es Lens culinaris (tipo de letra cursiva género con mayúscula inicial y especie todo con minúsculas).
     
  5. Re: DUDA: Cultivar Lentejas (semillas?) / Especie: Lens culinaris

    gracias por los de la araucania inia... es que cuando buscaba ese cultivo en chile me aparecia solo la SUPER ARAUCANA INIA que es un híbrido de la primera... y que no podía encontrar :mrgreen:

    y lo de la lenteja pues asi veo, con tanto experimento en youtube son semillas!




    1.- Mi última duda, es verdad que la lenteja se le conoce como abono verde?
    2.- (apliquese en este ejemplo) si yo quisiera cultivar Tomate cherry "Solanum lycopersicum" podria al suelo o maceta ponerle lentejas en la parte inferior para que esta le de nutrientes al cherry y asi crecer mas rápido?
    (aun no hago germinar nada.. pero una vez empezado el proyecto, la idea es dejarlo en 4 hileras con distintas densidad de cultivo en cada una... con el fin que cuando me broten ver la diferencia de como se desarrollo el cherry respetando la separacion y en otros casos poniendo el x2 o x4 de cultivo :mrgreen: )



    saludos! y gracias por los datos :happy:
     
  6. Re: DUDA: Cultivar Lentejas (semillas?) / Especie: Lens culinaris

    La lenteja, es un abono verde, pero no es para las plantas , por decirlo de alguna manera, es para la tierra
     
  7. Lazarop

    Lazarop

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Cantabria-Valladolid
    Re: DUDA: Cultivar Lentejas (semillas?) / Especie: Lens culinaris

    Las lentajas son leguminosas, y las leguminosas aportan N mediante las bacterias del género Rhizobium que en simbiosis con las raíces de la leguminosa son capaces de fijar el nitrógeno atmosférico en la tierra en forma de nitrato.

    Por lo tanto sí, se trata de un abono verde.

    Si pusieras lentejas en la base de una planta de tomate es cierto que por una parte le estarías aportando N, pero también que por otra le estarías quitando otros nutrientes y agua. Es por ello que el funcionamiento del abono verde no suele ser ese que propones. Lo que se suele hacer es meter un abono verde en la rotación, de modo que donde vayas a tener los tomates, antes, hayas cultivado leguminosas. Éstas quedan con sus nódulos de bacterias Rhizobium bajo la tierra y así es como esa tierra tiene un contenido mayor en N que aportará al siguiente cultivo (en este caso los tomates).

    No entiendo mucho qué quieres decir... las plantas están en la tierra, por lo tanto si mejoras el contenido en nutrientes de la tierra, las plantas captarán esos nutrientes, ¿No?

    De hecho, salvo abonos foliares... no caigo en otro modo de que los nutrientes lleguen a la planta más que a través de la tierra (en agricultura convencional, omito hidroponia y demás).