Germinación de semillas de melón

Tema en 'Melón' comenzado por Luis_ElJardinero, 1/4/13.

  1. Hola amig@s, soy nuevo en este foro, tengo 16 años y vivo en colombia. Me gustan mucho las plantas, y justo ayér he comenzado con diferentes semillas (melón,sandía,pimenton,papaya y tomate) en un tupper. Es mi primera vez y me he quedado muy feliz, porque las semillas de melón han salido casi de inmediato, el clima en el tupper es ni muy caliente y ni muy frio, la he puesto encima de mi router. solo duraron 24 horas en abrirse y asomarce una colita blanca como de perro, no soy experto en plantas aclaro, entonces no se como se llama lo que ha salido de la semilla, tambien he visto que en esa colita blanca de unos 2 centimetros, tienen unos pelitos blanquitos abajito, y eso es lo que me preocupa.

    De verdad que no se que sean esos pelitos y esa es mi duda ¿que son?, es mi primera vez con el metodo de tupper y quisiera saber más.

    Otra duda, en el tupper hice una especie de experimento. A una mitad le puse un papel de cocina encima de las semillas y a la otra no. En la parte donde no puse papel de cocina, habian 3 semillas de melón y en la otra tambien 3 semillas de melón. Y en la parte del papel de cocina las semillas solo han salido la punta de la colita y en la otra sin papel, ya van como de 2 centimetros de largo. ¿Esto a que se debe?

    Sí me he equivocado de sección, porfavor avisenme.


    Muchas gracias, y me quedo en este maravilloso foro.
     
  2. Re: Germinación de Semillas de Melón (DUDAS)

    Hola Luis_ElJardinero bienvenido¡¡

    No te equivocas,este es el lugar indicado para tus preguntas

    Lo primero es que no te preocupes,eso que sale ,(la colita ),es la raíz de la semilla,es decir,la raíz de la futura planta,cuando abre la semilla sale primero la raíz y después los cotiledones,que son las primeras dos hojas,son las paredes de la semilla,después saldrán las hojas verdaderas que son las propias de cada variedad

    Cuando pasa esto se dice que la semilla ha germinado,los pelos que salen mas abajo son las ramificaciones de la propia raíz ,lo que deberías hacer es sembrarla con tierra cuando germina

    Lo del router lo hace mucha gente y funciona bien,el hecho de que salgan antes las que están fuera de el papel debe ser porque tienen mas calor que las que están envueltas con el papel mojado,aunque yo las pondría siempre con el papel húmedo que es lo que necesitan,humedad y calor

    un saludo y suerte¡¡
     
  3. Re: Germinación de Semillas de Melón (DUDAS)


    Me has sacado de la duda, pero me ha surgido otra. Esta apenas saliendo la raíz, pero, ¿cuando tendre que transplantarla a la tierra?

    Muchas gracias por tu pronta respuesta, y espero alguna vez tener un huerto como el tuyo, jajaja, pero tendran que pasar años para que eso suceda :11risotada:

    Saludos, pronto subire fotos :5-okey:
     
  4. Josuat

    Josuat

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Getxo (Bizkaia)
    Re: Germinación de Semillas de Melón (DUDAS)

    Según comienza a salir la raíz debes pasar tus semillas a tierra humeda, a poder ser a unos pocos milímetros de profundidad (no hace falta enterrarlas demasiado)

    Cuanto antes mejor y con cuidado de no romperlas.

    Saludos.
     
  5. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: Germinación de Semillas de Melón (DUDAS)

    Nosotros las germinamos en un paño húmedo.La raíz q sale aquí la llamamos grillón,xqs q la semilla se grilla/germina.

    fc87xg.jpg

    Yo prefiero esperar unos días a q el grillón/raíz tenga 1-2 cm para asegurarme q esa semilla es viable.A veces aunq la semilla esté grillada,la siembras y en tierra se seca el grillón y la semilla muere.
     
  6. mamen

    mamen del maceto al huerto

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Germinación de Semillas de Melón (DUDAS)

    Hola.

    Angelita, me meto en la conversación....pero me gustaría que me dijeras si todavía están sembrando melón???

    He sacado semillas de un melón justo hoy pero pensaba ya guardarlas para el año que viene y por eso estaba leyendo sobre eso, pensando en secarlas y guardarlas, no?

    Saludos, mamen
     
  7. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: Germinación de Semillas de Melón (DUDAS)

    Hola Mamen,

    Ayer pusimos en tierra las semillas q salen en la foto.

    Algunas estaban grilladas y otras no pero fueron todas a tierra ;
     
  8. mamen

    mamen del maceto al huerto

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Germinación de Semillas de Melón (DUDAS)

    Gracias Angelita.

    Voy a probar con algunas de las que estoy secando. El resto las guardaré para el proximo año.

    Como tengo poca experiencia, creo que primero las pondré en semilleros....

    A ver que pasa.....
     
  9. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: Germinación de Semillas de Melón (DUDAS)

    Yo hoy no he podido pasar al huerto,pero a ver cuando empiecen a salir te aviso para q pienses cuanto tardan en salir más o menos.
    A ver si tienes suerte y te germinan y nacen pronto.

    Yo siembro todo con mi método de la cazoleta q explico en mi blog,es una buena manera de incentivar a las semillas.

    :beso: Bsssssssssss:beso:
     
  10. pereira

    pereira

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    PERU - LIMA
    Re: Germinación de Semillas de Melón (DUDAS)

    hola yo ya e germinado unas semillas de melon y tengo otro de unos 5 cm de altura y quisiera sabes como lo podo para que salgan mas rapaido las flores ?
     
  11. mamen

    mamen del maceto al huerto

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Germinación de Semillas de Melón (DUDAS)

    Hola..

    Pereira no puedo ayudarte con eso de la poda. Yo tb estoy leyendo e intentando averiguar cómo hacerlo bien.

    Angelita1 Tengo las semillas de melón en una paño húmedo desde el lunes. Crees que tendrían que haber germinado ya???...Deben estar al sol o a la sombra??....

    Lo de las semillas se me está dando de pena......:( :( . He fracasado tb con las de cebolla y lechuga.....:-? :-?
     
  12. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: Germinación de Semillas de Melón (DUDAS)


    Yo creo q no deberían.Pero ponlas dentro de casa en una ventana q les dé algo de sol,y q estén algo calenticas.En la calle quieras q no por las noches refresca.De todas maneras no tardarán mucho en salir.Asegúrate de q el paño tenga siempre humedad q no es lo mismo q q chorree agua :sorprendido:

    Pereira,sobre podar el melón no se como se hace.Esquejo las tomateras pero lo de los melones y las sandías yo no las toco.Alguna vez me lo han dicho en el vivero cuando he comprado sandías híbridas,pero nome acuerdo.Si sabe mi marido te cuento.:5-okey:

    :beso: :beso: :beso:
     
  13. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    Re: Germinación de Semillas de Melón (DUDAS)

    Hola Pereira. Yo los melones los podo asi; por encima de la tercera hoja berdadera doi un corte a la planta. De hay saldran dos ramales que tambien corto por encima de la tercera hoja , los cuales cortare por encima de la cuarta hoja, y los prosimos ramales tambien los cortare por la cuarta hoja.De lo que se trata es de tener varios ramales o tallos para favorecer que haya muchas flores, tanto machos como hembras.Cuando en un ramal hay un meloncillo o dos como maximo corto el tallo dos hojas por encima. SALUDOS.:mrgreen: :sirena: :mrgreen: :sirena: :mrgreen: :sirena: :mrgreen: :sirena: :mrgreen: :sirena:
     
  14. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: Germinación de Semillas de Melón (DUDAS)

    Citorr,muy interesante lo de la poda de los melones.Cuando dices q cortas por encima de la tercera/cuarta hoja,es cortar el tallo o hacerle un corte en el tallo?supongo q será cortar el tallo.
     
  15. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    Re: Germinación de Semillas de Melón (DUDAS)

    Hola. Efectivamente es cortar el tallo.SALUDOS.:mrgreen: :sirena: :mrgreen: :sirena: :mrgreen: :sirena: :mrgreen: :sirena: :mrgreen: :sirena: