Germinación de semillas de palmeras

Tema en 'Germinación de semillas de palmeras' comenzado por cristian., 30/7/03.

  1. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Consulta sobre siembra de semillas

    Hola amigos del foro, quiero hacerles una consulta, porque soy novato con palmeras, aunque ya tengo algo de experiencia en árboles ornamentales.

    Ayer encontré debajo de una palmera algunos dátiles, supongo que se denominan así estos frutos ya que son de color naranja de forma oblonga, y de algunos pocos centímetros de diámetro, y en apariencia previa están maduros, porque alguno de ellos ya están blandos.

    La pregunta es la siguiente, para sembrarlos se deben enterrar en sustrato enteros o conviene abrirlos y extraer la semilla para sembrarlos.

    También escucho cualquier sugerencia que me quieran dar.

    Les envío cordiales saludos.
     
  2. urbapalms

    urbapalms

    Mensajes:
    1
    Vivero de palmeras

    Si quieres saber un poco más sobre las palmeras, te invito a que entres en :
    http://www.urbapalms.com y en el apartado de noticias podrias encontrar alguna referencia.
    Un saludo.
     
  3. leopa

    leopa

    Mensajes:
    36
    Ayuda: como sembrar semillas

    Hola amigos:
    Me trajeron unas semillas de palmeras de México(riviera maya) ,no tengo idea de que tipo de palmera es. Mi inquietud es saber cuando y como tengo que plantarla , teniendo en cuenta que en Argentina recién entramos en primavera. Desde ya les agradezco mucho.
    chau
     
  4. 1º coje 50% turba 25% perlita 25% vermiculita (si no encuentras vermiculita pon arena)
    2º pon agua sin cloro y mezcla todo bien
    3º prepara bolsas de plastico o recipientes hermeticos
    4º aprieta la mezcla de manera que solo caigan algunas gotas y metela en los recipientes
    5º coloca las semillas un centimetro enterradas y cierra los recipientes
    solo ay que esperar y posiblemente en el plazo de 2 a 3 meses posiblemente tengas las semillas germinadas.

    Circunstancias que ayudan tener las semillas 24 horas en remojo colocar los recipientes con calor de fondo a 35/38º.
    saludos Pinanga
     
  5. leopa

    leopa

    Mensajes:
    36
    jose rodriguez esquitino:
    muchísimas graciasss!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
     
  6. Pandolfi

    Pandolfi

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    ¿Cómo hago para germinar mis semillas de palmera?

    Hola a todos, antes que nada, soy un principiante en el tema botánica y puede ser que pregunte cosas triviales.
    En el fondo de mi casa tengo una palmera que además de sus hojas comunes, posee una especie de rama con pequeños frutos, que tienen una forma similar a la de un durazno pero del tamaño de un quinoto. En esta época del año han empezado a caer al suelo.
    . La pregunta es:
    ¿Cómo hago, a partir de esos frutos (semillas?) para germinar y obtener otra palmera? ¿Tengo que ponerlos a secar? ¿En un recipiente con agua?
    Por favor, si alguien contesta, le pido que no ahorre detalles, dado que soy muy limitado para estas cosas.
    Desde ya, muchas gracias.
     
  7. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Bueno, seré breve: puse unos dátiles en mi criadero de escarabajos porque les gustan las frutas maduras y dulces, se comieron la pulpa y las semillas quedaron enterradas en el sustrato, que está húmedo pero no encharcado, y que tiene una temperatura templada.
    Al cabo de un par de semanas estuve dándole vueltas al sustrato para buscar larvas y me encontré los huesos de dátil germinados, les salía la radícula de la parte central de la semilla, y no de algún extremo, como habría sucedido con otro tipo de semillas.

    Resumiendo: yo les quitaría la pulpa a los frutos, y directamente los sembraría en un sustrato de jardinería húmedo y templado, procurando que el período de luz diurna fuese de 15 horas al menos.
    Suerte, pibe :sonrisa:
     
  8. Pandolfi

    Pandolfi

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    gracias

    Bueno, gracias por tu respuesta. Ya pelé las semillas, fue bastante trabajoso porque la pulpa es muy fibrosa. Leí en otras páginas de internet que es recomendable dejarlas en remojo de 48hs-72hs cambiando el agua cada 24hs. horas para que sea más facil pelarlas (hay que decir que el agua toma un olor horrible). Etapa 1 superada!.
    Bueno, ya tengo las semillas limpias en la mano. ¿Ahora qué? También leí que antes de ponerlas a germinar es recomendable remojarlas en agua 24hs. , que eso facilita la germinación. Yo tengo un poco de tierra comprada de una jardineria. Pongo las semillas en la tierra, manteniendola siempre humeda y a temperatura calida y listo? Por otro lado, leí que otra posibilidad es utilizar una bolza con zip, meter la tierra, las semillas y un poco de agua.
    Por favor, si alguien me puede desasnar en esto, me sería de gran ayuda. De a poco voy metiéndome más en el tema.
    Gracias.
     
  9. Principito

    Principito

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola a to2, Pandolfi es recomendable dejar las semillas en remojo un tiempo más prolongado. En mi caso nunca aparecieron hongos, o se pudrieron las semillas por tenerlas un largo tiempo en agua, renovando el agua cuando se torna turbia.

    Cuando llegan los meses de calor y las semilla están en un lugar húmedo, germinan espontáneamente.

    Las semillas de las Syagrus germinan más rápido cuando el fruto NO esta completamente maduro.

    Y más allá de una perfecta remoción de esa pulpa fibrosa, las semillas de las Syagrus romanzoffiana no van a germinan rápido si no reciben calor considerable al menos varias horas por día. Ya que en la selva de donde son originarias estas palmeras, la temperatura entre el día y la noche suele variar significativamente.

    Yo las hago germinar en macetas con tierra común comprada en algún vivero, ya que para mi todo esto es tan solo un hobby.
    Es mejor hacer la germinación con un sustrato preparado con vermiculita y demás, dentro de una bolsa con cierre hermético y colocándola en un lugar cálido, pero yo nunca lo use ese procedimiento, así que no puedo referirme al mismo. Aunque en este foro otr@s forer@s han explicado varias veces ese procedimiento, así que busca esos temas en este foro.

    El exceso de humedad una vez que la semilla está en una maceta con tierra, suele descomponer la radícula emergente muy fácilmente, así que hay que tener precaución en ese aspecto, si es que optas por poner las semillas en tierra común.

    En general las semillas de palmera no necesitan luz para germinar, tan solo calor, humedad y paciencia :11risotada:

    Te recomiendo que leas otros post en este foro de palmeras, ya que hay muchos sobre este mismo tema.

    Maiorica, muy bueno eso que te paso con los escarabajos y los dátiles , supongo que vas a dejar crecer esas palmeras, no? Te aseguro que a los escarabajos les va a encantar :sonrisa: Y es así, las semillas de las datileras comienzan a germinar fácilmente y sin necesidad de calor, en mi caso germinaron mientras las tenia en agua.

    Salu2 :pensando:
     
  10. Pandolfi

    Pandolfi

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Ok, vamos a ver que pasa.

    Hola, gracias Principito por tus sugerencias. Ya me recorrí casi todos los posts y paginas de internet. Veo que en líneas generales son siempre los mismos cuidados los que deben tomarse. Bueno, por suerte ya encontré un lugar cálido donde dejar en remojo las semillas y después hacerlas germinar. Arriba del decodificador de cable! jajaja. Bueno, si tengo éxito voy a postear las fotos. saludos y gracias.
     
  11. _Chus_

    _Chus_

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Madrid
    El dátil me encanta y he descubierto que además es fácil de germinar.

    Al principio plantaba en tierra directamente el hueso, pero no conseguí que brotara. Luego leí que hay que tenerlas a remojo hasta que germinen.

    Coges el hueso lo lavas con un cepillito para quitarle una especie de funda trasparente que protege la semilla (no muy fuerte, enseguida se desprende) y lo sumerges en agua.....a los 15 días más o menos germina. Te pongo una foto para que lo veas. Yo las tengo en la ventana, les da mucha luz y sol.... a veces si no he limpiado bien esa capa que te decía al principio, se forma como una especie de pelusilla, en este caso la limpias y cambias el agua.

    Una vez que la raíz que aparece tiene un centímetro las pongo en tierra, y enseguida salen hojitas.....eso si el crecimiento es muuuuuuuy lento.

    Espero haberlo explicado bien.....es más fácil hacerlo que leerlo ;)

    [​IMG]
     
  12. Pandolfi

    Pandolfi

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola, les mando algunas fotos de la palmera, así de paso me dicen que tipo de palmera es, también subo foto de los frutos y de las semillas en remojo. Ya las pase a unas bolsas con zip con tierra.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  13. Principito

    Principito

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola Pandolfi, esa palmera parece una Syagrus romanzoffiana.

    Espero que tengas exito con las semillas :okey:

    Salu2 :pensando:
     
  14. Pandolfi

    Pandolfi

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    !Ha germinado mi Syagrus!

    Hola a todos!!. Finalmente, luego de varios meses (6 aprox.) las semillas de Syagrus han germinado. A decir verdad, germinaron 5 de 20 semillas que tenía, pero igualmente estoy muy conforme. En este momento, los plantines ya van por su segunda hoja y la palmera se ve bien saludable (por lo menos por ahora). Ya que estamos, les hago una consulta, si alguien tiene ganas y tiempo me puede ayudar. Quiero saber cuán importante es el tamaño de la maceta y la cantidad de tierra para el desarrollo de la palmera. En otras palabras, la palmerita esta en una maceta relativamente pequeña, ¿cuando debería transplantarla a otro recipiente?
    Desde ya, muchas gracias.
     
  15. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Considerando:
    casi todas las palmeras necesitan bastante desarrollo radicular
    Las raices no aceptan demasiado bien trastornos de cualquier tipo
    En cualquier trasplante en mayor o menor medida trastornas las raices.

    por lo tanto:

    Elige contenedores que permitan expansionarse las raices con facilidad, en general se usan mas altos que anchos. Van tambien bien unas bolsas de plastico fuerte y negro.

    Cuantos menos trasplantes hagas mas facil para tus palmeras. El hacer mas trasplantes no siendo demasiado experto ni tener limitaciones de espacio puede ser una mala eleccion.

    Elige una epoca como la primavera o principio del verano porque entonces la palmera esta en su maximo desarrollo y puede soportar mejor los trastornos que antes decia.

    Si te gustan los Syagrus, entonces planteate que en un par de años lo suyo es que los plantaras en el suelo, y entonces preparate a verlos crecer. Revisa un poco el suelo y lo mejoras si acaso. Pero eso puede esperar como digo dos años o quizas algo mas. Veras cpmo te va bien, si esto es facil, es lento pero es facil.

    A se me olvidaba, para hacer un trasplante relativamente comodo, es mejor esperar a que se rellene bastante de raices de manera que al desenmacetar no se rompa toda la estructura, dañandose mas facil las raices.