Germinación de semillas del árbol del cacao (fotos)

Tema en 'Cacao' comenzado por Nando78, 13/12/10.

  1. Re: THEOBROMA CACAO

    te queria decir que mi plamnta tanbien esta asi con sus hojas marchitas y un poco secas pero no se de que sera , yo lo sembre en la costa pero para recompensar su falta de material organico hice un hoyo de diametro de 80 cm y un metro de profundidad, luego lo mescle con aserrin para que sea abono por favor diganme que le puedo hechar para que se vea mejor
     
  2. Re: THEOBROMA CACAO

    por cierto tu planta esta hermoza solo que no crees que debio haber crecido con un solo tallo
     
  3. Re: THEOBROMA CACAO

    como se protege del canicular sol ecuatorial, por que mi planta tiene sombra y no se que hacer para que se mejore.
     
  4. Re: THEOBROMA CACAO

    Hola Freddy, bueno gracias por los comentarios y respecto al tallo pues, eso es variable, luego de algunos años igual ramifican y el tronco se bifurca a cierta altura. De hecho de pura casualidad me salio con tronco bifurcado a baja altura.
    Respecto a tu duda de que tu Cacao esta algo decaido, más que por el terreno creo que puede deberse a la altitud. Hace frío en la zona donde vives? Hay mucha altitud? Si es asi es poco probable que prospere favorablemente porque en los Andes no suele haber Cacao porque es un arbol tropical que necesita calor. El sol en si no le afecta demasiado, yo lo tengo a semi sombra y algunas horas recibe sol directo y no lo veo quemado ni nada.
    Mira primero lo del clima y el frio, si no es eso entonces si habria que ver si es falta de algun nutriente. El frio quema sus hojas.
     
  5. Re: THEOBROMA CACAO

    mis plantas estan en la costa, chimbote , una es criolla y la otra colorada, el terreno es arenoso pero le puse mucho aserrin y el agua es de caño, pero lo dejo que repose para que se vaya el cloro y otros.
     
  6. Re: THEOBROMA CACAO

    chimbote queda en peru, en un clima variable a veces hace frio pero mas hace un calor fuerte.[​IMG]
     
  7. Re: THEOBROMA CACAO

    esta es el cacao criollo el anterior era colorado
    [​IMG]
     
  8. Re: THEOBROMA CACAO

    Bueno las partes cafes en las hojas mas parece que son causadas por el sol. Procura no regar la planta mientras este recibiendo sol. Trata de mejorar el terreno proporcionandole material organico, humus, no aserrin.
     
  9. Re: THEOBROMA CACAO

    yo le pongo huano de cuy remojado por 8 dias disuelto en bastante agua. sera bueno.
     
  10. Re: THEOBROMA CACAO

    Trata de no abusar tampoco del abono asi sea orgánico, todo con mesura. Trata de regarlo al final de la tarde, para que las gotas de agua si se mojan las hojas no se quemen con el sol. Así mismo procura mantenerlo al abrigo de otros árboles mayores a fin de que tenga semi-sombra y lo protejan de las corrientes de frío de haberlas y de corrientes de aire excesivo.
    Las hojas dañadas trata de cortarlas para que mejore su aspecto y una vez al año rocialo con algun fungicida ya que a veces las manchas marrones son sinonimos de hongos, aunque en la foto del tuyo creo que es simple quemazon por el sol porque solo son las puntas. Recuerda mantener humeda la tierra pero no encharcada. Espero tu cacao mejore con el tiempo.
    Saludos.
     
  11. Re: THEOBROMA CACAO

    una consulta.. tengo semillas de cacao, que estan germinando, ¿cuanto debe medir las bolsas debo usar para su desarrollo?. tengo un poco de huano de vaca, de cuy, aserrin y arena,¿en que proporciones debo poner estos elementos?, para el llenado de las bolsas,como por ejemplo una palanada de aserrin, 2 de huano de vaca, o algo similar... ¿y cuanto tiempo deben permanecer en la bolsa? por que la ultima vez lamentablemente estuvieron mas de dos meses por la falta de terreno.¿se debe poner dos semillas en cada bolsa? y esta bien si en vez de un remedio quimico solamente pongo agua, sal y aji para las plagas, como las moscas, por que asi le poniamos a las plantas de maiz cuando estas tenian gusanos.
     
  12. Re: THEOBROMA CACAO

    Saludos, te recomendaria que primero pongas a germinar las semillas de cacao en un sustrato o tierra normal con algo de humus de lombriz en proporciones bajas. Por ahora no le pongas tierra preparada con huano o excrementos de animales porque una fase complicada es la germinacion y muchas veces las semillas se pudren antes de germinar. El excremento les hace mil maravillas una vez crecidas las plantulas pero la verdad prefiero germinar primero en una tierra un poco mas simple a fin de evitar en lo posible daños a las semillas.
    Preferiblemente coloca una sola semilla por bolsa, asi das chance de que se desarrollen mejor las raices hasta que puedas sembrarlas en su lugar definitivo.
    El remedio que me indicas para las plagas primera vez que lo escucho. Igual como contiene sal trata de no echarselo en el dia porque la sal + sol puede causarle quemaduras a las hojas.
     
  13. Re: THEOBROMA CACAO

    GRACIAS... veras.. ya han germinado y tienen raices de 1 a 2 centimetros unas escasas semillas no lo han logrado, y .. de juego un amigo sembro una pepa de cacao al lado de una plantade cacao,sera a dos centimetros), la planta ya tiene una altura de 60 centimetros esto podria ser perjudicial para las plantas.
     
  14. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: THEOBROMA CACAO

    :smile: Saludos!

    :( Siento darte malas noticias, pero 10 a 1 que estás perdiendo el tiempo. El cacao necesita mucha humedad, calor y sol indirecto para fructificar. Lo único que conseguirás, en el mejor de los casos, es una planta ornamental que nadie sabrá identificar, pero dudo realmente que llegue a dar fruto.

    :-? Yo he querido tener una planta de café y todo el mundo me ha explicado lo inviable de esta idea, pero igual gente inescrupulosa me ha ofrecido traerme plantas de café de Oxapampa a precios exagerados.

    :sirena: Pienso que tienes 2 opciones:

    1º Si en serio quieres cultivar café o cacao necesitas un invernadero con termostato, controlador de humedad y sustrato ajustado lo más posible en cuando a pH, nutrientes y etc. Nada de aserrín ni purines ni guano, tienes que tecnificarte en serio, usar fungicidas sistémicos para contrarrestar la alta humedad que requiere, fertilizantes específicos para cacao y de vez en cuando sulfato de cobre. Por cierto, a mí me parece ver algo de chlorosis en una de tus plantas, y carencia de hierro y potasio en otra. ¿Que agua usas para regarlas? ¿Has controlado la alcalinidad de esa agua?

    2º Puedes cultivar tu planta como ornamental y seguro quedará bonita, pero eso será todo. Y a lo mejor logras algo, después de todo no tengo ni idea del tipo de clima que tienes, pero si es similar al de Trujillo pues lo siento pero no le vale al cacao.

    Maggs :eyey: