Germinador he hecho para germinar semillas de tomate (fotos)

Tema en 'Siembra y semilleros de tomates' comenzado por SanIsidroLabrador, 23/2/10.

  1. Nunca he germinado las semillas de tomate para hacer el plantón, mis familiares tiraban un puñado de simiente en una maceta y marchando. Pero este año doy un paso más y aquí os presento al "bicho".

    Germineitor III

    [​IMG]

    Llevo 3 días de pruebas y creo que resultará apropiado. Se trata de un terrario de cristal de las siguientes medidas(*) y en el que hace 5 años habitaba una iguana. Veremos si el reciclaje nos echa una mano.

    (*)Este sería el esquema del montaje

    [​IMG]

    Le he incorporado un termometro y estando el terrario dentro de la habitación sin encender la alfombrilla calentadora nunca baja de 17ºC DENTRO del terrario.
    Encendiendo la alfombrilla 2 horas y apagandola 1 nunca la tª maxima fue de 22ºC.
    En mi opinión las temperaturas son más que apropiadas para que todo germine bien ¿cómo lo veis vosotr@s?.

    Deciros también que he estado haciendo pruebas introduciendo una vela con resultados bastante satisfactorios tambien, aunque tengo que afinarlo mucho más.

    Las macetas que voy a usar son las siguientes:

    [​IMG]

    Son vasos de plastico de 100 c.c. . Les perforaré el culo y pondré 6 semillas en cada uno. Además el material facilita escribir en ellos con un rotulador permanente el nombre de la variedad.

    [​IMG]

    Aquí os dejo unas fotos del "animalico"

    VISTA GENERAL

    [​IMG]

    TERMOMETRO DE LOS CHINORRIS

    [​IMG]

    LA ALFOMBRILLA/PEGATINA CALENTADORA

    Va pegada por fuera en la parte de abajo

    [​IMG]

    Los vasos con agua los puse por que si no hay nada que tome el calor de la alfombrilla se romperia el cristal al calentarse.

    ¿Cómo veis los entendidos en la materia el invento germinador?

    Espero vuestros comentarios.



    (Continuará....)​
     
  2. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: "GERMINEITOR III"

    Hola Nacho que tal ,yo entre ayer y hoy estoy que no paro me estan germinando casi todas las semillas,como siempre los pimientos y berengenas se estan haciendo los remolones.No te duermas con los semilleros y ves empezando que ya sabes que como bien indica tu Nick para esa fecha tienen que estar en el suelo.Yo creo que te va a funcionar bien el invento aunque yo despues de dar mucho el follon obte por hacerlo como el año pasado,encima del deco de Ono y te puedo decir que me funciona mejor que con el germinador que me hice con un cable de estos de terrario como el tuyo de la iguana.Bueno no me enrroyo mas y ya me pondras alguna foto de como evoluciona tu "germineitor" y los tomates manchegos:sirena:
     
  3. Re: "GERMINEITOR III"

    Hola artista!

    tienes alguna foto del sistema del deco de ono? :icon_rolleyes:

    Iré poniendo fotos de la evolución,por supuesto
     
  4. toledano

    toledano

    Mensajes:
    1.290
    Ubicación:
    escalonilla(toledo)
    Re: "GERMINEITOR III"

    hola san isidro,yo los tengo en invernadero en el suelo directamente y esta todo nacido,el plastico es doble y se esta agusto dentro,no se la temperatura pero esta todo verde verde jejejejeje y todo eso con un tiempo que ni los mas mayores del lugar se explican,pero bueno es lo q hay cm en toda españa
     
  5. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: "GERMINEITOR III"

    Hombre fotos,es simplemente un decodificador y encima he puesto un semillero de esos verdes que venden en el Lidl pero solo para los pimientos y berenjenas,los tomates los tengo en la cocina en un armario que no baja de 20º y te aseguro que me esta germinando todo .Un saludo paisano:sirena:
     
  6. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.079
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    Re: "GERMINEITOR III"

    Hola San Isidro, si solo vas a sembrar tomates, 22º está bien, pero ýa que es la primera vez que lo haces, te aviso que en el momento que empiezen a asomar las plantitas, lo debes poner en un sitio donde le de la luz solar, si no se te ahilan y adios semillas.
     
  7. Re: "GERMINEITOR III"

    Lo tenía ya pensado y en cuenta, de hecho ya tengo el sitio elegido. Pero muchisimas gracias por el consejo.
     
  8. Re: "GERMINEITOR III"

    Esta tarde he estado de probaturas con la Temperatura y estos han sido los datos:

    [​IMG]
     
  9. Re: "GERMINEITOR III"

    mu wenas! pues yo los tengo debajo del radiador de casa (encima me da miedo de que se cuezan) junto con las ñoras y los jalapeños (que tardarán lo más grande en germinar). eso si lo tengo totalmente a oscuras al menos hasta que empiecen a aparecer las plantitas.

    este año me propuse hacer un germinador con un frigo viejo, una bombilla de 100w y un termostato pero al final no tengo ni idea de como "trucar" el termostato viejo del frigo y lo he dejado para las vacaciones para arreglar.


    lo primero que me ha germinado, que he visto esta mañana es la manzanilla!! que este año me he centrado en las aromaticas (ya lo pondré en el otro foro de aromáticas)

    sanisidro ya van para alla las simientes de moruno... espero que, por el bien tuyo y mio nos germinen...
     
  10. Re: "GERMINEITOR III"

    Continuamos con las medidas de temperatura.

    [​IMG]
     
  11. Re: "GERMINEITOR III"

    Si no lo hacen no será por mi empeño :smile:
     
  12. Re: "GERMINEITOR III"

    ayer día 1 de marzo sembré mis semillas.

    llené la mitad de la "maceta de cada una" con turba y mantillo, regué ,sembré,tapé con turba/mantillo y volví a regar.

    Mi duda es... ¿cada cuanto tengo q regar el semillero?
     
  13. toledano

    toledano

    Mensajes:
    1.290
    Ubicación:
    escalonilla(toledo)
    Re: "GERMINEITOR III"

    segun veas tu si tiene humedad o no,con que las riegues al comienzo luego dejalas q ellas solas asomen,si ves q estan mu secas añadele algo de agua pero sin pasarte,en este estado no necesitan mucho agua sino calorcito
     
  14. o.javi

    o.javi

    Mensajes:
    345
    Ubicación:
    Burgos, España
    Re: "GERMINEITOR III"

    Regar lo inprescindible, a mi si alguna vez me ha fallado la germinación ha sido por pasarme en el riego, ademas con ese sistema en cuatro o cinco días te habrán germinado las semillas. Con la humedad natural de la tierra de semilleros y un poco de pulverización al sembrarlas debería ser suficiente.

    -
     
  15. Re: "GERMINEITOR III"

    yo no he regado nada más que al principio y fue por inmersion de la bandejita en un cubo hasta que se empapó.
    la humedad se ha mantenido toda la semana hasta que han empezado a germinar los tomates. y eso que han estado debajo (que no encima) del radiador de casa y ya sabéis como secan los jodidos radiadores de las casas...

    aqui os dejo las primeras fotos de los morunos que sorpresivamente me han germinado todos...
    [​IMG]


    espero sanisidro que hayas tenido el mismo exito que yo con los morunos, la verdad es que estaba bastante reticente de que germinaran porque eran de hace dos años...