Germinar huesos de cerezas: sembrar semillas o pepita de cereza

Tema en 'Multiplicación de cerezo por semillas, injerto y esquejes' comenzado por perniano, 20/6/03.

  1. fernandoefe

    fernandoefe

    Mensajes:
    15
    que tal un cerezo?

    hola, queria plantar un cerezo en toledo. es esto viable?
    aguantan los hielos?
    como se sabe si son autopolinizantes?
    una vez desarrollado el arbol, es bonito en el jardin?
    tarda mucho en dar cerezas?
    tienen muchas enfermedades, bichos etc,?
    perdonar por el bombardeo, pero es que estoy pez.....
    gracias
     
  2. Hola Fernandoefe; el cerezo es un arbol que le gusta el calor en su fase vegetativa y le va de maravilla las heladas en su fase de reposo invernal, como mas horas de frio tiene mejor cuaja el fruto, la pregunta del siglo, que cerezo es el autofertil, las variedades que son polonizadoras , practicamente todas son autofertiles, las que mejor van en mi zona es la VAN,y ESTARQUIN,pero cuando vayas a un vivero y compres el arbol ya te informaran.
    Recibe un saludo Peret.
     
  3. fernandoefe

    fernandoefe

    Mensajes:
    15
    gracias peret

    gracias, pero he visto un peral de mi vecino, convretamente " pera blanquilla de aranjuez", y me gusto mucho la madera del árbol , que es muy bonita y muy limpia, y me he decidido a plantarlo. Total, que bajé a Aranjuez, que está a 15 Km de mi casa y lo compré ( aunque tenían los perales sin etiquetar y me dijo el del vivero que no estaba muy seguro si el que me traje era esa variedad ), que me esperase hasta noviembre que tendría más árboles ya etiquetados,....pero no me puede contener y lo compré..y aqui tengo el peralito ya plantado.
    osea que muchas gracias por las orientaciones sobre el cerezo, y ahora voy a necesitar alguna sobre el peral.
    ¿ sabes si podría injertar en este peral una variedad de manzano ó alguna otra veriedad distinta de la pera?
    gracias otra vez................saludos
     
  4. abispa

    abispa

    Mensajes:
    1
    "Las semillas de los cerezos no lo se, pero las semillas de guindo germinan muy bien. Puedes sembrar semillas de guindo y luego injertar encima la variedad de cerezo que quieras. Las guindas, aunque son más ácidas, a mí me encantan y me las como a puñados en estas fechas. "

    como decis el guindo gremina bien, pero cual es la epoca para sembrarlo.
     
  5. josebrito

    josebrito

    Mensajes:
    27
    Tengo semillas de cerezas: ¿cómo germinar?

    Hola a todos, les quisiera preguntar que si una semila de cerezo guardada aproximadamente dos meses en refrigerador me germinarian poniendola floatr en plato con agua(una tenica que me enseño mi abuela) y que hace que salgan las raices. ¿Eso funcionaría????????????????
     
  6. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    josebrito, si te refieres a las semillas del arbol frutal Prunus avium, lo único que te puedo decir es que suelen germinar con mucha dificultad y además la mayoría son hueras, no tienen ninguna semilla dentro, sólo cáscara vacía. El haberlas tenido estratificadas a baja temperatura dentro del refrigerador puede facilitar que germinen, siempre que dentro tengan la almendrita o semilla. No pierdes nada por probar el método de tu abuela. Para que te hagas una idea, a mí nunca me ha germinado ninguna semilla de cerezo. Sin embargo este invierno pasado he trasplantado a una maceta un pequeño cerezo nacido silvestre de una semilla defecada por un ave a bastante distancia de los cerezos, por lo que sé seguro que no es un hijuelo de raiz de otro cerezo. Nació por haber caído justo en el sitio donde hay un tubito de riego por goteo que riega un viejo naranjo. Supongo que todo se combinó para que pudiera nacer: ser comido por un ave y pasar por la estratificación natural y ultrarápida del aparato digestivo del ave, ser defecado justo en un lugar muy humedo que impidió que se secara y perdiera la capacidad de germinación y el haber recibido aporte de agua dos veces por semana durante los largos, tórridos y resecos meses de Verano. Ahora ya mide casi un metro y en cuanto muera un arbol del huerto-jardín, él ocupará su lugar. Es posible que lo injerte de alguna variedad cultivada, pues los cerezos nacidos de semilla suelen tardar bastante en dar cerezas y además suelen ser pequeñas y muy ácidas.

    Un saludo: Juan
     
  7. josebrito

    josebrito

    Mensajes:
    27
    Muchas gracias por tu respuesta mundani, ojala corra la suerte de que me nasca el cerezo
     
  8. Neji_Hyuga

    Neji_Hyuga

    Mensajes:
    1
    cerezos en el campo de Gibraltar

    Hola! Soy nuevo en jardinería, pero es algo que siempre me ha antraído y estoy decidido a empezar. Veréis, quiero plantar un cerezo, entonces me gustaría saber si es apto para el lugar donde vivo. Vivo en una casa que tiene el mar a 50 metros debajo. Además pega mucho el levante, y creo que este viento quema determinado tipo de árboles. Mi zona es además, característica por ser calurosa en verano (aunque no llegamos a los 40º por norma general), hay humedad, suele llover pocos días al año, pero muy torrencialmente, llegando casi a los 1.000mm anuales en algunos años.

    Son estos factores negativos a la hora de plantar un cerezo? En el caso de que fuese imposible plantar uno, qué planta me recomendáis?

    Un saludo
     
  9. No creo que el cerezo te vaya muy bien en ese clima, le gusta el frío en invierno como has podido leer más arriba en el post.

    De hecho recuerdo haber leido algo sobre que necesita unas 800 horas / frío (horas por debajo de 7C, me parece) en promedio (depende de las variedades).

    Puedes poner un cerezo de brasil (eugenia uniflora), no tiene nada que ver con el cerezo, salvo en que tiene frutos pequeños y rojos, pero tiene hoja perenne bonita, una flor también bonita y esos frutos pequeños que te comento, de aspecto peculiar. No los he probado, quizá alguien que lo tenga nos pueda decir que tal son...

    Este árbol se puede encontrar por los viveros de la costa, p.ej. viveros blanco en velez-malaga, etc.

    Saludos.
     
  10. Sdiosa

    Sdiosa

    Mensajes:
    1
    ¿Puedo plantar picotas que se compran para comer?

    Hola yo tambien soy nueva en este tema de arboles y no tengo ni idea el caso q plante unos piñones con la suerte de q jermiraron y tengo 4 estupendos pinitos peqeñitos q los e cojido cariño y todo y ya estoy deseanto de q crezcan un pelimn mas para trasplantarlos en mi terreno,bien mi pregunta es si puedo hacer lo mismo con los huesos de las picotas q compramos en la fruteria si se pueden plantar,como y cuando es la epoca,pues me encantaria verlos crecer desde q salen del hueso como los pinos,aunq coma picotas cuando sea mayor eso me da lo mismo,muchas gracias x ahora los tengo en agua pero ya no se q mas tengo q hacer. :lol:
     
  11. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Sdiosa, los huesos de picotas y cerezos en general no suelen germinar y, si lo hacen, tardan a veces un año o más. Si tienes bastantes, abre unos cuantos y mira si dentro tienen semilla, ya que en general suelen ser hueros sin nada dentro. Si tienen semilla, entonces coge los que no hayas abierto y ponlos en arena casi seca en un recipiente tipo taper dentro de la nevera y que estén así en estratificación en frío hasta Noviembre-Diciembre. Luego los sacas y los siembras a razón de 3 ó 4 en cada maceta, mantén la tierra húmeda al aire libre y, si hay suerte, alguno germinará en Primavera.

    Un saludo: Juan
     
  12. ginkgo884

    ginkgo884 "nuevo"

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    Barcelona
    una manera rapida y facil es con cuidado rajar la cascara y plantarlos, eso se puede acer envolviendo las semillas en un papel de cocina e ir dando golpecitos; cloc cloc cloc, pero a la que oigas un crac, no sigas, ya la as rajado... pero con cuidado, e??
     
  13. Gloriafern

    Gloriafern

    Mensajes:
    16
    Sembrar semillas de cerezas y guindas

    Hola a todos! Querría sembrar algunas semillas de cerezas y guindas, ahora estan en las fruterías en Argentina pues estamos a fines de Primavera. Alguien me puede aconsejar como plantarlas para tener éxito?, con las cerezas y guindas hasta ahora nunca pude sacar una plantita...
    Desde ya muchas gracias!
    Gloria
    Buenos Aires
     
  14. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Gloriafern, por desgracia la mayoría de huesos de cereza y guinda son hueros, es decir, no contienen ninguna semilla dentro, sólo son cáscara vacía. Para colmo son semillas con doble latencia y necesitan por un lado deshacerse de toda la pulpa que contiene sustancias que impiden que la semilla absorba agua y por otro lado necesitan una escarificación y un período largo de estratificación en frío para que el embrión se despierte.

    Estos dos procesos ocurren espontáneamente en la naturaleza: las aves se comen las cerezas y guindas que pasan por su aparato digestivo y los jugos gástricos limpian perfectamente los huesos de toda la pulpa y encima escarifican la cáscara, para que pueda entrar la humedad hasta el embrión. Luego yendo de aquí para allá van defecando y si el hueso cae en un lugar con buena tierra, humedad y mucha luz, pasados los fríos invernales, con los primeros calores de la Primavera, la semilla germina. Yo tengo cerezos y guindos en mi jardín y solamente he encontrado un cerezo nacido de manera natural, teniendo en cuenta que los huesos defecados por las aves son miles, pues se comen todas las cerezas de la parte más alta de los árboles, donde yo no llego.

    Dada la baja nascencia de estas dos especies de frutales, han desarrollado una estrategia para reproducirse a través de hijuelos de raiz, que yo aprovecho para injertarlos.

    Por si te puede servir, te diré que algunas semillas de fuerte latencia interna y externa, nacen facilmente si son sembradas todavía sin madurar del todo, momento en que todavía no han desarrollado los mecanismos de latencia. Esto lo aprovechan los ingenieros agrónomos para reproducir plantas muy reácias a germinar. Coger las semillas en el momento justo en que ya están completamente desarrolladas, pero todavía no están maduras del todo, es el secreto para tener éxito. Para que te hagas una idea, cuando comemos una manzana o una pera, a veces dentro hay semillas todavía blancas o con escaso color, aunque ya bien desarrolladas. Estas semillas todavía no tienen ninguna latencia y si se siembran enseguida, nacen a los pocos días. En tu caso yo limpiaría bien los huesos de cereza y guinda, quitándoles toda la pulpa, luego las escarificaría ráscándoles la cáscara con papel de lija, para que puedan absorber la humedad y las sembraría enseguida en macetas a pleno sol.

    Un saludo: Juan
     
  15. Gloriafern

    Gloriafern

    Mensajes:
    16
    cerezas y guindas

    Hola Juan! Gracias por interesarte en mi tema y por tu explicacion!
    Vivo en una casa con muy poco jardin y me imagino el bonito lugar en qué vivís con esos árboles de cerezas y guindas! cuando florecen son una belleza y luego con los frutos...! nunca vi un cerezo con sus frutos porque en Buenos Aires, por el clima...., florecen pero no fructifican, me imagino que no hace el frío suficiente...
    Una pregunta con respecto a las semillas, qué pasa si las casco, como a las almendras o avellanas, saco las semilla de adentro y luego las planto???, funcionará?
    Con respecto a la estratificación, he tratado muchas veces de refrigerarlas durante uno o dos meses y luego las sembré, me refiero al hueso sin la pulpa, no tuve resultados..., otra vez las tuve en el freezer, 18 grados centígrados bajo cero, luego las planté...tampoco funcionó!
    Realmente lo único que no hice aún es cascarla y plantar la semilla interior.
    Nuevamente, muchas gracias!
    Gloria
    Buenos Aires, Argentina
    Primavera (casi Verano)