Germinar piñones

Tema en 'Reproducir pinos por semillas: ¿cómo germinar piñones?' comenzado por Labranza, 8/1/12.

  1. CarolaTN

    CarolaTN

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Valencia, España
    Si, crecen algo, aunque no mucho porque en mi casa hace un frio que pela. Me imagino que cuando empiece a hacer mejor temperatura empezarán a crecer más deprisa. De momento siguen con las primeras hojitas... la semana que viene les haré otra foto pa ver el cambio ^^
    Ainsss, que tengas mucha suerte y te salgan todos!!! :icon_biggrin:
     
  2. Yo los mios los germiné con el metodo tupper y leí por aquí que con oscilaciones de unos 20 grados por el día y 10 por la noche salían bien y, así hice, tupper en la ventana y la naturaleza me hacía de termostato, eso sí, era antes, cuando teníamos esas temperaturas, pero puedes probar a darles esas temperaturas de forma artificial. Salieron 6 de 6, creo que puse.
    Guardé otros cuantos que estoy estratificando ahora, no sé si será mejor o peor.
     
  3. Lo de sacarlo a la ventana ahora creo que no es posible, llevamos 3dias seguidos con temperatura máxima 1 grado y mínima de -2 grados con niebla, en todo caso ya intentare ingeniar algo dentro de casa para producirle los cambios.
     
  4. Ya, ahora mismo como que no.
    Mira como van los mios
    DSC01850.jpg
    DSC01847.jpg

    Espero que esos dos que tengo juntos no se me lien mucho.
    Plante otros dos aunque, no se porque, la raiz en vez de atravesar la tierra, empujo hacía fuera y se me fueron al garete.
     
  5. Felicidades por tus pinos, la verdad esque aparentemente, yo los veo muy sanos, acuérdate de no regarlos mucho ahora, que al parecer es lo que más les mata. Los 2 que se te salieron nose, que cosa más rara, seguramente estaría la tierra muy compactada y no pudo excavarla. A ver si germinan los míos que esque tengo poquísima paciencia y como veo que aún no me germinan (llevan sólo desde el domingo pasado) me impaciento jeje, bueno a seguir esperando...
     
  6. He disminuido los riegos porque, como parece ser que les pasa a las acacias que se ven al fondo, era demasiado.
    A ver si se van ya los frios y viene el buen tiempo para los arbolillos.
    No te preocupes que, como te han dicho, seguro que te salen, ya veras que contento cuando se abra el piñon, jejeje.
     
  7. Tuckland

    Tuckland

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Toledo - España
    toc toc, se puede?
    quería compartir con vosotros mis piñones, acabo de ver vuestro hilo y me ha hecho gracia la coincidencia que yo también tenga dos proyectos que me regalaron. Entonces por lo que comentáis son fáciles de hacerles crecer no? en qué momento los transplantaríais?

    https://img38.***/img38/8776/dsc9810z.jpg

    el hermanito saliendo del piñón

    https://img141.***/img141/6800/dsc9815.jpg

    Un abrazo
     
  8. Tuckland

    Tuckland

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Toledo - España
    Yo soy impaciente pero veo que me ganas! yo me olvidé de ellos y cuando menos me lo esperaba pumba! ahí estaban asomando. Sólo vigilaba que la tierra no estuviera muy seca. La verdad que cuando empiezan a asomar cualquier tipo de semilla hace mucha ilusión
     
  9. Tuckland

    Tuckland

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Toledo - España
    qué monos!
     
  10. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Me gustan todos ;)

    ¿5 días? Es muy poco tiempo, ten paciencia, seguro que te acaban naciendo. Lo mejor es lo que dice Tuckland, olvidarse de ellos, pero echarles un vistazo de vez en cuando para revisar que el sustrato no esté seco. Pues mira que como te de por intentar germinar semillas de acebo, esas sí son lentas xD

    Para que la tierra no esté tan compacta y dura, se puede mejorar no usando turba negra, que tiende a endurecerse más, sobre todo cuando se queda sin humedad. Además, mezclando con perlita o con vermiculita el sustrato se hace más poroso, retiene más la humedad y se compacta menos.

    Para transplantarlos fuera de la maceta, por lo que he leído, mejor no hacerlo hasta el segundo o incluso tercer año, no el primero en el que han nacido, pues aún son débiles. Al trasplantarlos, con todo el cepellón e intentando no tocarle mucho los hue... las raíces :11risotada:
     
  11. Hola. Es la primera vez que entro en arboles. He estado leyendo el proceso éste de plantar piñones...pero mi cuñado plantó simplemente cogidos del suelo, directamente en un par de macetas y le han salido, lo que no se es el tiempo que han tardado, pero no mucho, creo. Y yo hice, hace dos semanas, lo mismo a ver si tengo suerte...
     
  12. Buenas a todos!, entre que nacen y no mis piñones quiero compartir con vosotros los pinos que me germinaron de manera natural en la parcela, creo que tienen entre 1 y 2 años y creo que son halepensis, lo malo esque han germinado donde han querido y en algunos sitios tienen poco futuro, pero bueno, ahí van:

    Este es el más grande de todos, mide alrededor de 50 cm, no se aprecia mucho en la imagen pero si os fijais a la derecha del pino hay un pequeñisimo pino que acaba de germinar. Disculpas por la foto porque la verad es que no se ve nítida (al reducir la foto pierden mucha definición, si pinchais en las imágenes se aprecian mejor).
    [​IMG]

    estos 2 son mucho más pequeños y están amarilleando un poco con las heladas de estos días.
    [​IMG]
    [​IMG]

    En zonas más húmedas de la parcela, han germinado estos 2 que parece que se están desarrollando más rápido:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Todos ellos proceden de un gran pino que hay fuera, cuyas semillas aladas se dispersan muy bien, es un bonito ejemplar, creo que es halepensis pero no estoy seguro del todo:
    [​IMG]

    Por último comentar que he cogido unas piñas para extraer más piñones pero no sé si estaran bien maduras o serviran o no, os dejo una foto de las piñas para que me digais si vosotros creeis que estas piñas sirven o no, por otro lado me he encontrado algun piñon ( del pino grande, supuestamente halepensis) y al darle con la uña se parte ( no se si esto es normal o no).
    [​IMG]

    Saludos y espero que os haya gustado!!
     
  13. Jejeje, cuantos pinitos! A ver si salen todos adelante y ayudamos un poco a la naturaleza que falta hace...
     
  14. Buenas a todos de nuevo, bueno los piñones llevan ya 13 días no se si al final saldrán o no,en todo caso quería preguntaros dos dudas, si logran germinar, en el momento que hechan la primera raicilla tengo que dejar de regarlos (o regarlos menos) o me espero a que saquen las primera "hojitas"??.
    La segunda pregunta esque de las piñas que cogí el otro día he extraido 26 piñones de una que se está abriendo, son pinos carrascos, las he puesto en un vaso con agua a ver y para mi sorpresa las 26 flotaban... no se si es normal, si están todas muertas, si esque luego se hunden... nose...
    Saludos a todos!
     
  15. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Puede haber semillas que tengan una diferencia apreciable en peso entre llenas y vacías. Para ello bastaría que se utilizara un líquido que tuviera una densidad intermedia entre los dos tipos, y las que flotan son las vacías.

    Pero algunos tipos de semillas no se diferencian demasiado entre llenas y vacías. Por eso hay que esperar a que puedan absorber el agua. Las llenas absorberán el agua, las vacías en principio no. Las vacías seguirán flotando y las llenas aumentarán de densidad (densidad agua absorbida + densidad semilla) y se hundirán.

    Para éste segundo método habrá que esperar, en unos casos minutos, y en otros casos horas, depende de cada tipo de semilla.

    El primer método se suele denominar separación por densidad, y el segundo método separación por absorción.

    Déjalas unas horas, incluso un día entero si hace falta, así tendrás una mayor seguridad.