Germinar semilla de flamboyán

Tema en 'Multiplicar flamboyán por semillas. Cómo germinar semillas' comenzado por kramxel, 5/7/06.

  1. insulae

    insulae

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    Santiago del Estero, Argentina
    Re: germinar semilla de flamboyan

    bue... vengo desde otro thread donde me rescataron AVENTURERA y Studio5428, realmente me estoy mariando con la cantidad de información que hay en este foro :smile: y eso que no tuve tiempo de ver el sitio en si, en fin ya estoy en proceso de tratar de hacer nacer alguno de estos "tipillos", pero ya estoy teniendo miedo en el cuidado del mismo jejeje. Por eso les quiero preguntar:

    1- Vivo en Santiago del Estero - Argentina, estamos en los primeros días de primavera :smile:, y luego se viene un verano de locos! si alguien es de Argentina lo sabrá, llegamos a tener días de 48º C y algunos días pueden llegar a pasar los 50, y me da miedo que el sol los queme como le paso a AVENTURERA. Que hago lo saco por las mañanas a que tome su solsito o es mejor que lo deje a una media sombra todo el dia ?¿.
    2- Xipho dice que en invierno:
    que seria? que le corte todas las "ramitas" y deje el "tronco" como si lo hubieran agarrado las hormigas? :razz:.
    3- Yo los quiero hacer esta primavera para plantarlos en la próxima primavera en la tierra, si los dejo en "macetas creadas con botellas de gaseosa de 2 litros :razz:" le alcanzara al arbol para crecer?.

    Saludos y mil disculpas estoy mas verde en estos temas que los arbolitos de AVENTURERA :razz:.

    PD también estoy tratando de sacar unos lapachos amarillos y rosados que por estas épocas en mi ciudad están tirando sus "vainas" con semillas, pero bue... ese es otro tema que me pondré a ver ahora ;).
     
  2. Studio5428

    Studio5428 GetReal - Ubícate

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Tampico, Tamulipas, México.
    Re: germinar semilla de flamboyan

    Saludos insulae te recomiendo que los dejes crecer a su ritmo y no les cortes nada, creceran de todos modos a la misma velocidad, por el sol, pues aquí en Tampico a lo mucho llegamos a 35-40 grados (creo) y a todos les da el sol directo, recibe un saludo
     
  3. insulae

    insulae

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    Santiago del Estero, Argentina
    Re: germinar semilla de flamboyan

    =( probé de diferentes formas y no pude germinar el Flamboyant, mi única duda es respecto a la recolección de las semillas:
    las semillas que yo saque son de un arbol que hace un mes y medio tenia las vainas, hoy despues de un mes y medio el arbol sigue teniendo las vainas, puede ser que no me germinaron porque estaban verdes cuando yo las saque?, la vaina estaba seca y dura (parece madera impresionante!!) pero cuando utilice el método de remojo de 8 semillas solo una se hincho (las tuve 5 días). Puede ser este mi problema?, si es así cuando debo recolectar las semillas?, las vainas se abren? o tengo que recolectar cuando están cerradas nomas?.

    Saludos
    Juan
     
  4. ldgarcia27

    ldgarcia27

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Alajuela, Costa Rica.
    Re: germinar semilla de flamboyan

    Si es cierto, son muy duras es por eso que hay que lijarlas y luego ponerlas en agua caliente la noche antes de la siembra. A mí este método me ha resultado de maravilla. Espero que te germinen esas semillas! :happy:
     
  5. insulae

    insulae

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    Santiago del Estero, Argentina
    Re: germinar semilla de flamboyan

    pero con que la vaina este "seca" (como dije antes parece madera) las semillas ya se encuentran para sembrar?, osea a la vaina la abro manualmente con una pinza :razz: saco la semilla la lijo y al agua caliente? o espero que se abran sola las vaina?.

    Saludos
     
  6. ldgarcia27

    ldgarcia27

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Alajuela, Costa Rica.
    Re: germinar semilla de flamboyan

    Abrelas cuando estén secas y luego prosigue con el proceso.
     
  7. Re: germinar semilla de flamboyan

    Insulae: Te cuento algo para ver si te sirve: un amigo, profesor de la Escuela Regional de Agricultura (ERAGIA) de Corrientes, dependiente de la Universidad Nacional del Nordeste me dijo que cuanto más permanezcan las vainas de chivato en el árbol, más van a tardar en germinar, porque interviene un factor de inhibición de la planta. Por eso conviene recoger las vainas que caen pronto. Un buen sistema para que germinen es la escarificación, que ya te explicaron, y otro sistema puede ser: enterrar la vaina entera a 20 - 30 centímetros de profundidad, y dejarla 30-45 días. Cuando la saques, las semillas estarán prácticamente pre-germinadas. Otra cosa: cuando compré un arbolito de chivato en un vivero, me aconsejaron que no le ponga tutor a todo el tallo, sino que use un tutor corto y firme para sostener la parte inferior del tronquito. El resto debe moverse en libertad con el viento, para que se haga más fuerte. Todos los arbolitos que tenían en el vivero tenían un tronquito fino y largo (1,50 - 1,80 metro) y muchas hojas en las puntas. Ninguno estaba ramificado. Después de un año, el arbolito está muy lindo y fuerte, y ya mide sus buenos tres metros. Tiene más ramas y hojas, y está tomando el aspecto como de paragua del chivato. Saludos, Abuelena:razz:
     
  8. insulae

    insulae

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    Santiago del Estero, Argentina
    Re: germinar semilla de flamboyan

    ehhh muchisimas gracias abuelena, voy a poner en practica todas las cosas, el arbol me encanta y si o si tengo que conseguir uno!!!

    Saludos
    Juan

    (pd por casualidad me pasas la dirección de tu casa?, tu chivato donde esta?en el patio trasero en una maceta?, es pesada la maceta como para cargarla por la tapia? :razz:).
     
  9. Re: germinar semilla de flamboyan

    Para los de Malaga y sus alrededores que quieren comprar un arbol ya hecho he visto esta mañana en los Vivero A1 de Valleniza plantas de mas/menos 2 metros de la Delonix Regia a 25 Euros. Me parece que uno vendra a mi casa la semana que viene!!:meparto:
     
  10. Re: germinar semilla de flamboyan

    Hola buenos dias desde el D F México , más que responder deseo saber Por favor que tratamiento previo a la siembra, debe aplicarse a la semilla de Flombayan . Disculpen la forma de llegar, pero soy nuevo en este foro y poco habil con la computadora. Agradesco la atención a mi inquietud
     
  11. davidrasp

    davidrasp

    Mensajes:
    1
    Re: germinar semilla de flamboyan

    Hola me llamo david y tambien vivo en la provincia de cadiz.me gustaria saber donde o como puedo encontrar semillas de flamboyan,gracias.mi correo es davidrasp@hotmail.com.
     
  12. AVENTURERA

    AVENTURERA Abre tus alas y vuela

    Re: germinar semilla de flamboyan

    Hola David, yo estoy empeñada en conseguir un flamboyant, llevo un tiempo ya con esto, ahora mismo tengo tres proyectos pequeñitos, si salen adelante no me importaría mandarte semillas, lo único que quizás tarde bastante, de todas formas seguimos en contacto. :5-okey:
     
  13. Re: germinar semilla de flamboyan

    Aventurera,
    mira como va el flamboyan que sembré de la semillita que me enviaste! solamente broto una semilla, osea el 50% jejejejjeje

    Flamboyan_.jpg

    lo tengo en la terraza ya hace dias, debajo de un melocotonero, y va teniendo mas hojitas o es idea mia jejejej

    :happy:
     
  14. apicalifornia

    apicalifornia Pescador

    Mensajes:
    330
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela
    Re: germinar semilla de flamboyan

    Un saludo a todos,

    Queria comentarles que hace algun tiempo una amiga del foro me envio unas semillas que me dijo eran de flamboyant, pero mirando sus fotos me he dado cuenta que los arbolitos que tengo son muy distintos a los de sus fotos, me gustaria saber si existen varias variedades, encontre este hilo hace un rato y ya aca es de noche pero mañana les pondre una foto para que por favor me den su opinion. Saludos
     
  15. Re: germinar semilla de flamboyan

    Holaaaa Api, :52aleluya: te encontré otra vez. Veo que somos muchos los que torturamos al pobre Delonix Regia, alias Flamboyant alias Chivato de Madaaagascar.:55burla: TRaje de Iguazú unas 8.000.000.000.000 de semillas (si acostummbro esas cifras para amortizar mis burradas)y las planté en invierno. Mis primeras experiencias eran como las de todos en este post. Pero cuando empezaron a salir, como se dijo, tomé la técnica de ponerlas en agua a las que aún quedaban sin plantar y doblaron su tamaño en 2 o 3 días. Casi que en esta zona tan húmeda te germinan en la mano . El primero fue para mi padre, y él me consiguió el que llaman amarillo. Así que como ya no tenía más lugar, 4 o 5 en una bolltella. Ahora ibernan en mi recién inaugurado invernaderito. ¡Qué árbol noble! sobrevive a mis tropelías, y herejías. sigan participando, que seguro germina. Aquí se plantan numerosísimos ejemplares y algunos superan los 15 mtrs de ancho de copa (sombrean 2 casas) Pero su floración no es tan tupida, assí que las semillas las traerrrré (je je que buena excusa) de Iguazzú, pasando por cataratas[​IMG]