Germinar semillas de tomates

Tema en 'Siembra y semilleros de tomates' comenzado por o.javi, 3/1/12.

  1. Aniky

    Aniky

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    El Salvador
    Re: ¿Empezamos a germinar semillas de tomates?.

    No imaginaba cuanta consideraciones deben de tomar ustedes con los tomates por las heladas, yo muriéndome de frio cuando cuando las temperaturas están por los 19º-22º centigrados :meparto: ya no digamos si cayera nieve

    En mi caso es simple,1- las semillas en semilleros, 2- pongo el semillero en un lugar a media luz, 3- mantengo húmeda la tierra del semillero... 4- cuando ya tienen sus primeras 2 o tres hojas verdaderas las paso a su maceta.

    Desde que germinan una vez a la semana las riego con te de lombriz o bermicompost (como le llamen)
     
  2. Re: ¿Empezamos a germinar semillas de tomates?.

    Hola todos,
    Comienza el trabajo ya que el tomate es lo que mas trabajo da y mayores disgustos ocasiona cuando las cosas no van bien.
    La segunda quincena de enero es la elegida para los semilleros de pimientos de asar, del piquillo, padron y frigitelo.
    A primeros de febrero me pondre con los tomates "Marmande, Gordal, negro crimea y los sherry.
    Voy intentar introducir el tomate "Ramellet" de baleares y no se si lo voy a lograr (dicen que se conserva 1 año sin estropearse y lo quiero ver...
    Luego tengo una gran duda: quiero plantar pimienta negra en mi huerta de Cantabria.
    Aún tengo el recuerdo de los campos de pimienta en Madagascar, el olor y sabor de la pimienta verde cocinada con langostinos....
    Asi que tengo 5 semillas que cuidar dentro de casa hasta finales de mayo.
    Mientras tanto intentaré preparar un sitio contra una pared al sur y si teneis ideas, me vendrán bien para llevar a buen fin mi mision.
    Un saludo
    Guy
     
  3. cristian murciano

    cristian murciano

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    casillas ( MURCIA)
    Re: ¿Empezamos a germinar semillas de tomates?.

    hola amigos hoy e comprado 12 maticas de tomates en una tienda, las primeras de la temporada y mañana ire al bancal a ponerlas , tengo mucha ilusion en comer tomates de la tierra esta primavera antes que ningun vecino para darles envidia jeje, asique hoy me e puesto manos a la obra para adelantar su cultivo, ya os contare como van.:razz:
     
  4. Plantula 12

    Plantula 12 VERDE

    Mensajes:
    829
    Ubicación:
    Ciudad Juarez, Chihuahua, México.
    Re: ¿Empezamos a germinar semillas de tomates?.

    Hola! Ya todas las semillas de tomate cherry snowberry white, de mirasol amarillo, y de mal de oho rosa han germinado!
     
  5. Re: ¿Empezamos a germinar semillas de tomates?.

    Eres aun mas atrevido que yo, Cristian.
    Mira que las plantas de tomates temen las bajas temperaturas y por las noches ...
    Si te atreves, deberias poner bastante estiercol en profundidad para dar calor a la tierra y luego, mas arriba, abonar como siempre.
    En superficie abria que colocar una hoja de aluminio con la cara brillante hacia la tierra (para evitar que se escape el calor), y encima un plastico negro mate para captar cuanto mas sol mejor durante el dia.
    Esto hacen los franceses si plantan tomates antes de mayo.
    Yo dejaré mis maticas hasta mayo en mi veranda con calefacción para que sigan creciendo y las plantare a primeros de mayo no sin antes haberles fabricado un tejadito para evitar la lluvia (ya sabes, en Cantabria llueve y el mildiu es un enemigo que no me deja dormir).
    La temporada pasada he perdido 50 plantas...
    Como lo logres me imagino la cara de tus vecinos.
    la curiosidad me va comer por dentro, ten nos al corriente de la evolución de tus plantucas.
    Un cordial saludo
    Guy
     
  6. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: ¿Empezamos a germinar semillas de tomates?.

    ;) Saludos foreros!

    Mi método para germinar tomates es sencillo. Un fin de semana de primavera me voy a la verdulería de confianza donde traen tomates de huerta (no de supermercado) y escojo 1 ó 2 kilos de los mas bonitos y jugosos. Luego cocino ragú ó bradkartoffel, comidas en las que solo necesito la pulpa del tomate así que corto los tomates por la mitad y de cada alveolo (se dice así?) extraigo las semillas con el jugo usando una cucharita de plástico. Ah, también corto los tomates y las verduras en general con un cuchillo de plástico pero eso es un tema culinario.:icon_cool:

    Una vez que tengo las semillas con el jugo lo guardo en un pote de plástico y lo dejo "añejarse" en la ventana durante 2 ó 3 días dependiendo del calor que haga. Cuando por fin tiene ese olorcito agrio algo desagradable me pongo una mascarilla y me cubro el pelo con una pañoleta, guantes de dentista y mi confiable cernidor de metal. Un chorro fuerte de agua y con eso se limpian las semillas hasta que quedan sin olor y sin restos de pulpa. Luego envuelvo las semillas en una bolsa de papel de las de pan y las dejo unos dias en la azotea para que se sequen. A los 2 ó 3 días me fijo como van y separo las que esten pegadas.... Y luego ya está!:52aleluya:

    Semillas para germinar y para regalar. Me gusta germinar brotes de la variedad "Rojita" y la "Roja Dulce". Me gusta hacer semilleros de estas variedades con un poco de sustrato negro con un poco de arena de río y no saben que bien quedan brotes de estos tomates en mis ensaladas primaverales. Lo mismo brotes de maracuyá y otras frutas aromáticas.

    :razz: Ah y por supuesto las mas fuertes y saludables sirven para poner en maceta grande con más sustrato y una caña ó carrizo como guía y se convierte en una tomatera.

    Que vayan bien sus tomates!;)
     
  7. cristian murciano

    cristian murciano

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    casillas ( MURCIA)
    Re: ¿Empezamos a germinar semillas de tomates?.

    hola, te agradeco tu comentario , la verdad que lo que e echo asido muy sencillo, ya lo hize el año pasdo con 6 matas y las puse el 24 de diciembre y en marzo comi tomates, lo que e echo asido poner unas cañas de forma inclinada para resguardarles con un plastico trasnparente ( ya que si se lo pongo negro no le daria muy bien el sol por su ubicacion) el frio de la noche ( por el dia aqui no hace mucho frio) por detras y por arriba para avitarles las escarchas o rocios por las noches que es bastante , y por delante dejarlas libres para que les de bien el sol, he plantado esta misma tarde 12 matas , mas otras 6 que me dio el viernes un amigo que ya an agarrado, lo malo seria que me viniera una ventolera y me tirara todo el chiriinguito abajo por que son cañas clavadas en la tierra pero bueno , las e sujetado bien , yo subiria fotos para qe las vieseis pero el otro dia me puse a hacer y las pase al odenador pero a la hora de subirlas eran demasiado grandes para la pagina :(

    son tomates de la variedad optima, hibridos gordos que son los que ami me gustan y nada a ver si hay suerte
     
  8. Re: ¿Empezamos a germinar semillas de tomates?.

    Te felicito Cristian, por lo ingenioso del sistema.
    En Cantabria no creo que pueda funcionar por la diferencia de clima.
    Que envidia, poder comer tus propios tomates en marzo... Yo pensaba que era imposible por la falta de horas de sol. ¿Y de sabor, saben igual?
    Yo no correré el riesgo de perder mis plantas por querer ganar tiempo.
    Hasta ahora los tomates son las hortalizas que mas trabajo me dan. Todos los días necesitan mi presencia: empezando por los aportes nutritivos (que no falten de potasio) el hierro se lo doy rociando purin de hortiga; pasando por el agua (la justa porque puede perder olor y sabor) y terminando por las plagas y sobre todo el mildiu.
    Vamos que si contabilizo las horas, me salen los tomates a 20 euros el kilo...
    Este año les he preparado un tejadito con policarbonato para que no se mojen.Solo me falta cantarles una nana...
    Una vez instalado saquaré unas fotos.
    Un saludo
    Guy
     
  9. cristian murciano

    cristian murciano

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    casillas ( MURCIA)
    Re: ¿Empezamos a germinar semillas de tomates?.

    la verdad que el año pasado me salieron buenos, este año no se...

    yo no les echo tanto tiempo yo solo pongo estiercol, pongo las matas, las riego cuando necesitan y les pongo las cañas cuando lo piden las matas y conforme van creciendo las voy atando, sin no precisan fumigarlas ni las fumigo , aora que van en funcion a lo que necesiten los tomates.;)
     
  10. raul242

    raul242 Aprendiendo...

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Móstoles (al sur de Madrid)
    Re: ¿Empezamos a germinar semillas de tomates?.

    Hola a todos,

    Una pregunta: desde que germinan las semillas, cuando hay que hacer el repicado de las plantitas???.

    Saludos.
     
  11. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Re: ¿Empezamos a germinar semillas de tomates?.

    Hola Raúl:

    Un dedo de altura y que tenga 4 hojas nuevas
     
  12. raul242

    raul242 Aprendiendo...

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Móstoles (al sur de Madrid)
    Re: ¿Empezamos a germinar semillas de tomates?.

    Ok. Muchas gracias Aitor.

    El dedo es en horizontal o en vertical?. Porque mi problema es que desde el mismo momento en el que germinan, las plantitas son bastante largas (como dos dedos, en horizontal). Y eso que trato de darles el máximo de luz posible.

    Repito, gracias por tu respuesta, y a ver si en la próxima KDD madrileña, nos vemos.

    Saludos.
     
  13. o.javi

    o.javi

    Mensajes:
    345
    Ubicación:
    Burgos, España
    Re: ¿Empezamos a germinar semillas de tomates?.

    Yo al poco de asomar, como mucho dos días, las trasplanto y sin problemas. Por mi experiencia después de hacerlo con diversas longitudes, así es como mejor agarran.
     
  14. raul242

    raul242 Aprendiendo...

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Móstoles (al sur de Madrid)
    Gracias javierro.
     
  15. MILOA

    MILOA

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    OURENSE
    Re: ¿Empezamos a germinar semillas de tomates?.

    Hola yo voy empezar hoy hacer los semilleros, primero los tendré en casa hasta finales de marzo y despues los paso a la tierra en el invernadero.
    Este año he puesto unas semillas de tomate en el mes de octubre, las plantitas estan preciosas las he pasado para dentro de casa, las tenia debajo de un naranjo pero hoy me di cuenta que una de ellas estaba empezando a sacar flor, entonces he decidido meterla para dentro de casa haber que pasa.