Ginkgo biloba: recolección de semillas y germinación

Tema en 'Multiplicación de Ginkgo por semillas y esquejes' comenzado por Midas, 6/2/10.

1. ls_pablo

ls_pablo Santiago NO Es Chile

Re: Ginkgo Biloba - Recolección de semillas - Germinación

que bueno te haya servido mi ayuda...

y pues si..nosé que haré con tantos!..jajaja..pero por ahí les encontraré una salida..

saludos..

2. lumafe

lumafe

Hola
    Quiero hacerles una pregunta. Desde hace poco tengo en mi casa un pequeño ginkgo y luego de tres días de trasplantado a una maceta, note que perdió algunas hojas. Pude ver una que si bien no se desprendió estaba como estrangulada. Cual puede ser la causa?
    Tiene nuevos brotes que están apareciendo.
    Soporta el calor?
    Cuanta agua debo ponerle?

saludos

Fernando

3. Midas

Midas

Los que estuvieron en el exterior tardaron más del doble :s
    En vez de 1 mes, 2 y algo más...

Pablo, de luz, cuanto necesitaran ?

4. ls_pablo

Hola Midas, que tal..

de luz, yo los tengo ubicado a media luz, les llega el sol de por la mañana, nunca el sol fuerte, están un poco protegidos, así van bien...

Por cierto mis ginkgos recién comienzan a aparecer...luego de mas de 2 meses!!..jajaja, esta temporada se demoraron muchisismo más, debe ser que las temperaturas no han estado muy altas..

saludos..

5. Re: Ginkgo Biloba - Recolección de semillas - Germinación

Salu2.

Los mios aun siguen en la parte de las verduras.

Hice la prueba con uno quitandole la cascara y por medio del Metodo de Tapper, pero la semilla se podrio :-?.

La otra semana siembro las que tengo, y a ver como me va. :5-okey:

6. Midas

Midas

Pongo fotos de mis ginkgos y pido consejos:

Unos:
    PB160006.jpg

Otros:
    PB160001.jpg

1º Duda (tallo con una franja vertical medio blanquecina):
    PB160002.jpg

2º Duda: base del talle medio oscura :s

PB160005.jpg

PB160004.jpg

Te agradeceria una manito Pablo :smile:

Un saludo!

7. ls_pablo

Hola Midas tanto tiempo!!!..que buena pinta tienen esos ginkgos, la verdad se ven bastante sanos...
    lo de la primera foto, no logro ver bien, pero supongo que es similar a la segunda...

lo que ves en la segunda foto eso color marrón es que los tejidos ya están madurando, ya no serán brotes verdes como en un principio, ahora empieza a lignificar el "tronco", es decir, transformar sus tejidos tiernos en tejidos leñosos...
    eso es sin duda que van por muy buen camino...ten en cuenta que de ahora en adelante su crecimiento será más lento y en verano no es mucho lo que avanzarán...

eso, mis saludos y felicitaciones por los buenos resultados...

los mios , debido a lo relativamente bajas que han sido las temperaturas, recien tienen unos cuantos Centímetros nada más..pero bueno, a esperar...

eso, mis saludos y suerte.

8. Midas

Midas

Asi que me puedo quedar tranquilo :smile:

Muchas gracias Pablo!! Estoy cosechando los frutos de la puesta en practica de todos los consejos que me has dado, realmente lo aprecio!

Cuando puedas poné fotos de los tuyos! Que quiero ver qué les depara a los mios en 1 año :11risotada:

En fin, un saludo! Q andes bien!

PD: en una de las fotos que puse, como que se ve que quisieran salir hojas y que se han secado. Es asi ¿?

9. ls_pablo

Hola Midas que bueno toda la ayuda te haya servido y tengas estos buenos resultados...
    respecto a lo último que me preguntas ..no, no son hojas propiamente tal, son como hojas rudimentarias, casi como "escamas" o algo así, pero siempre se secan, no hay problema en ello...

ahora, te pongo unas fotos de los ginkgos para que te hagas una idea...

Primero, la siembra de este año, que han demorado mucho, ni comparados a los tuyos..jajaja

acá una vista general de los ginkgos, tienen exactamente un año..

aca los ginkgos, la mayoría superan ya los 30 cm. es bastante para lo lentos que son etsos arbolillos...la semana pasada les puse un abono orgánico,ojalá que respondan bien...

y una última foto por lo que te conté antes acerca del cambio de color, acá se ve muy bien el color d ela corteza de hace un año y la corteza nueva...poco a poco se volverá de color marrón..
    eso, ojalá te gusten las imágenes, pa mi es un gusto darme una vuelta por mi jardín y ver como crecen y crecen estos arboles..

saludos..

10. Midas

Midas

Me encantaron las fotoss!Que bien que van esos arbolitos! Casualmente el otro dia entré por error (clickeé mal) a tu blog y me deleité con unas fotos de tus primeros ginkgos!
    Y si, realmente increible como se vuelve leñoso ( o semi ) el tallo tierno que inicialmente sale.
    Y lo de las supuestas "hojas", realmente nunca me lo hubiera imaginado! Como aprendiste esas cosas!!!??
    En fin, gracias por las fotos, realmente este thread,gracias a tus aportes, se ha transformado en una esplendida guia para el que quiera iniciarse con los gingkos!

EDIT:
    - Los que de este año tuyos tienen mas linda pinta que los mio :( Ahora no voy a dejar de "hacerme la cabeza" por los envases q tienen jaja.
    - Definitivamente hermosos los de 1 año. Magnifica la tonalidad que tomó el pequeño tronquito. Me encantaron!
    - Como lei en tu blog, se me va a hacer dificil (al igual que se te hizo a vos) encontrar unos contenedores que tengan el alto y el ancho deseables. Como bien sabras, a mayor altura se hacen anchiiiisimos, cosa que hace perder sustrato y espacio -.-

11. ls_pablo

Hola ...que bueno te hayan gustado las fotos..y si, entre todos hicimos que este hilo sea un buen aporte para cualquiera que quiera iniciar su siembra de ginkgos...
    ya verás que en un año más tus arboles estarán tan bien como los míos....ahora a esperar el otoño!!..jaja, falta bastante, pero es la mejor época de los ginkgos..

eso, mis saludos y espero tus árboles sigan con buena salud...

12. ceciliade96

ceciliade96 Estudiante de Agronomía

Una consulta mi vecina tiene un ginkgo biloba, hay alguna manera de reproducirlo vegetativamente con esqueje? es q le salieron como dos plantas hijas cerca del tronco principal en la tierra!! se podrian separar de la planta madre?

Otra cosa, hay alguna manera de identificar cual es un árbol macho y hembra?

muchas gracias!! :smile: espero en el futuro tener uno!

13. ls_pablo

Hola, por esquejes,según he leído, sí s epuede, es lento, pero se puede...supongo que las plantas hijas podrías separarlas, siempr ey cuando escarbes un poco y tengan raices para que puedan sobrevivir..yo lo haría en invierno o fines..

para saber si es macho o hembra, no se puede saber hasta pasados los 20 o 25 años que es cuando empiezan a florecer,...hay "ideas" por las formas de las hojas o tambien por la forma del fruto que se siembra, si tiene dos o tres bordes se puede saber si será macho o hembra...pero son sólo teorías, ninguna es 100% cierta....
    sólo lo podrías saber si en el vivero donde los compras te lo dicen, puesto que por lo general obtienen el plantón de semillas y luego lo injertan con material de un árbol macho, para evitar la aparición de sus frutos y "aromas"...

eso, saludos..

14. Re: Ginkgo Biloba - Recolección de semillas - Germinación

Hola Pablito!!

se ve que en cuestion de arboles tenemos gustos similares, pues ahora estoy comenzando mi proyecto de germinacion de ginkgo biloba! se me ocurrio que en vez de estratificar las semillas por unos meses en la heladera/nevera, podria sembrarlas directamente ahora en otoño y hacerles pasar el invierno a la intemperie. Seria una estratificacion natural. De esa manera pude hacer germinar en un porcentaje muy alto semillas de acer (y no tengo a mi marido quejandose por las bolsitas y envases de tierra entre las verduras!!! :happy: ).

Espero obtener aunque sea un arbolito de ginkgo, que segun lei son muy resistentes a las heladas.

Saludos
    p.d. en cuanto a mis jacarandas (tres), pasaran el invierno en un lugar luminoso y libre de heladas. No me animo a dejarlos afuera con -14 grados, nieve y heladas...

15. ls_pablo

Hola Sandy!!..tanto tiempo...

es cierto eso de la "estratificación natural", yo tambien la he hecho, y con los fríos que han sido los últimos inviernos no hay problema, ahora ten en cuenta que sólo necesitan 3 meses de estratificación, que si no calculas bien y te germinan y aún caen heladas y nieve, puedes tener problemas..
    pensé que sólo a mi me reclamaban por tener la heladera llena de semillas..jajajajja..pues me doy cuenta que tenemos la misma enfermedad..jajajaja...son muy bonitos los ginkgos, yo, como habrás visto en el blog, soy un fanático de ellos y año a año siembro y siembro..jajaja...la otoñada que tienen es sin duda lo mejor de todo...

con los jacaranda, me imagino que con ese frío deben estar tiritando los pobres, yo perdí varios este invierno y eso que los protegí, pero claro, contra el hielo no se puede hacer mucho...

eso, suerte con tus arbolillos...

saludos a todos..