Ginkgo biloba: recolección de semillas y germinación

Tema en 'Multiplicación de Ginkgo por semillas y esquejes' comenzado por Midas, 6/2/10.

1. bonavebe

bonavebe Vigues en excedencia.

2. Midas

Midas

Re: Ginkgo Biloba - Recolección de semillas - Germinación

Buenas! Por vueltas de la vida, ando viajando en el hemisferio norte. Grande fue mi alegria cuando me encontré con los primeros ginkgos y ni hablar de cuando les vi q tenian semillas. Teniendo en cuenta que aca recien entran en la primavera,que en mi pais se esta entrando al otoño Y que me quedan 10 dias de viaje, que me recomendas Pablo con las semillas ? Las junto y las tiro al bolso o me recomendas hacer algo antes para que no pierdan el poder germinativo ?

Te voy a agradecer muchisimo la respuesta.

Un saludo!!!

3. ls_pablo

ls_pablo Santiago NO Es Chile

Hola, pues nosé si he entendido muy bien, pero si los frutos están aún en el árbol, te aseguro que están inmaduros, así que ninguna opción que te germinen, es más si los sacaras, le harías más un daño....ahora si están en el suelo y son de la temporada anterior, no creo que sean viables..

mejor recolectas por este lado del mudno que ya empiezan a caer sus frutos..

un saludo y buen viaje..

4. Midas

Midas

Mi mensaje se prestó a confusion! Las semillas se las encontré en el suelo! Recomendas que las ponga a remojar aca y luego cuando vuelvo a mi pais las pongo a germinar o que ?
    Allá estamos en otoño.

5. ls_pablo

yo creo que lo mejor sería almacenarlas a bajas temperaturas por mientras y luego estratificarlas acá por unos meses , está claro que si no germinaron es por que les faltó estratificación o que no son viables, de todas formas, rompe una para ver que tal están en su interior...

eso, un saludo,,.

6. Midas

Midas

No germinaron porque recien habian caido! Entonces, cuando vuelva a argentina las pongo a estratificar por el tiempo usual. Hago eso.

Muchas gracias!

7. ls_pablo

ahhh..ahora vengo a caer recién...perdona...es que ando tan lento como un lunes...jajajja...

saludos..

8. Midas

Midas

Jaja, no hay problema. El tema con estas semillas que junte es que van a estar listas de la estratificacion justo en pleno invierno, por lo que las voy a tener que tener adentro de mi casa un buen tiempo! Y el clima calido les va a durar mucho! No creo q haya problema, no ?

9. ls_pablo

Hola, pues protegiéndolas, no creo que haya problemas, a lo más, crecerán un poco lentos, pero nada más...

un saludo..

10. Midas

Midas

Bueno, mucho que contar:

1º Llegué a mi casa y triste fue mi sorpresa cuando me encontré con unos 10 ginkgos muertos. Teoria: mi madre, en el afan de cuidarme mis "plantitas", regó de mas. :( :( Desde hace 10 dias que no les pongo agua a ver si es eso, mejoran. Tienen las hojas un tanto amarillentas.

2º Pusé a estratificar las que traje del viaje. Cuando las puse a remojar en agua, luego de los 2 me parecio extraño que las semillas se abrieron un poco en un extremo. Justo en la seccion que posteriormente sale el primer tallito. Sin darle importancia a esto, las mandé al tupper. Hice bien ? Tengo que preocuparme de algo ?

3º Ya habiamos hablado del asunto: los envases en donde tengo a mis ginkgos, que me parecian (y lo habia constatado) que eran pequeños. Ahora que estamos en otoño y se vienen las temperaturas bajas, recomendas que les cambie dichos envases ? O que espere ?

Gracias como siempre Pablo!

11. ls_pablo

Hola midas...que bueno hayas tenido un buen regreso a casa...
    ahora, lo que me preguntas....

1º Bueno, que te voy a contar ...siempre pasa algo cuando dejamos encargadas nuestras plantas..pero bueno, yo no sería tan drástico....quizás lo amarillo de las hojas es sólo por la llegada del otoño, por acá las temperaturas hace harto que son frescas y los ginkgos ya están "amarilleando"...y han estado muy húmedos por las lluvias...así que tal vez no les pase nada a tus arbolillos...

2ºyo no me preocuparía, ahora bien puedes quitar la "corteza" de una semilla para ver que tal están por dentro...

3º pues si que sería necesario un cambio, para ayudarle a un mejor desarrollo, ya sabes que los ginkgos son lentos, entonces cualquier ayuda que les demos, será bienvenida...pero, yo esperaría hasta salidas del invierno, yo los transplantes los hice cuando las yemas ya estaban pronto a brotar y no tuve ninguna pérdida, así que te recomendaría esperar hasta fines de septiembre o principios de octubre...

eso, por cierto ya casi que empieza la temporada de recolección de semillas..que gusto no??..jajajaja....

eso, espero haberte ayudado...

un saludo..

12. Midas

Midas

Muchisimas gracias, me dejas mucho más tranquilo. Encima tengo el problema de que cuesta conseguir envases de los que quiero. Creo que una vez hablamos al respecto, los que estoy usando son poco profundos y demasiados anchos. De ancho les sobra muchisimo para los ginkgos asi que me voy a tener que poner a buscar envases/macetas que sean más altas y que mantengan el mismo diametro/ancho.

Y sobre de que comienza la temporada, sii :eyey: , justo ayer me ponia a pensar que el mes que viene va a ser 1 año de que recolecté las semillas....
    Me gustaria tener un lugar más grande y propicio para mis ginkgos :(

13. ls_pablo

pues sí que hemos hablado antes de los contenedores...no has pensado en utilizar los cartones de leche vacíos??..no son muy estéticos, pero si sirven para salir del paso, además, son muy resistentes, y laprofundidad es buena para tenerlos un par de temporadas más...

a mi también me gustaría tener más espacio, pero ...que remedio!!!...jaja, este año recolectaré semillas nuevamente, tendré que hacerles algún espacio...jajaj...

un saludo..

14. Midas

Midas

Tan mala suerte que creo que compramos leche en saché jajaja. Lo que andaba usando que es IDEAL son las botellas de gaseosas de 600 CM, son poco anchas(lo necesario) y son bien profundas. Son perfectas. Veré si yendo a lugares mas especializados consigo envases más de este estilo, una lastima que sean tan poco comunes.

15. broteverde

broteverde Lignificando

Ginkgo biloba (Gingo, Árbol de los 40 escudos)

Un precedimiento para multiplicarlos por semilla consiste en recolectar los frutos a mediados del otoño, remover la pulpa y guardar las semillas ya limpias en capas de arena húmeda durante 10 semanas a temperaturas de 15 a 21ºC, a fin de permitir que los embriones completen su desarrollo. Después de esto, las semillas requieren un periodo de estratificación de 2 ó 3 meses a unos 4ºC para lograr una buena germinación.

Espero los sirva de ayuda

Saludos