Gomosis en ciruelo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciruelo' comenzado por celalola, 1/10/11.

  1. Luis A Bordón Rguez

    Luis A Bordón Rguez Agrónomo

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Saludos:
    La Gomosis es la expresion exterior (sintoma) de una enfermedad Fungica propiciada por un Hongo- o varios- conocidos como Phythopthora ,es comun en arboles frutales y citricos entre otros. el agente invade la planta , infectandola y afectando diversos tejidos y sistemas de la misma, se conoce popularmente como gomosis porque la planta exuda una sustancia ambarina con textura de goma o barniz...
    Suele ocurrir en suelos mal drenados o arboles con exceso de riego , produciendo encharcamientos, tambien por ua mala paractica al aplicar el riego mediante difusores hacia el tronco, cada una por separado o todas juntas o parcialmente pueden crear las ccondiciones para que el hngo se desrrolle, es muy dañino, y de no tratarse puede llegar a ",matar" la planta.
    el tratamiento tipico contra el mismo se basa en la aplicacion de Fosetil-Al a 25cc/grs por planta disueltos en el agua de riego se aplica en canarias por ejemplo de 2 a tres veces al año segun comportamiento del clima y evolucion de la enfermedad, hay quien lo utiliza via aerea, yo prefiero la via suelo ...puede ayudarte tambien el Fosfito de Potasio que siendo catalogado como nutriente tiene efectos contra la enfermedad, sobre todo como preventivo.
    tambien es conveniente que raspes la corteza o tejido afectado y pliques la solucion anterior con brocha o similar.
    Existe otro producto muy efectivo y poco conocido , se LLama Barix 500 y se esta imponiendo en el mercado sobre todo de canarias.

    Espero te haya ayudado:

    http://agr-nomo.blogspot.com/
     
  2. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    daros cuenta de que la goma le sale desde el mismo suelo, estoy casi seguro que incluso desde unos centimetros por debajo del suelo y si asi fuese, el problema seria de raices(phitofora)
     
  3. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  4. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Hola de nuevo.

    Jose, he hecho fotitos pero no puedo subirlas. Las tengo en el móvil pero con el ordenador fuera de servicio, no puedo hacer nada.
    [​IMG]

    En cuanto pueda las subo.

    Vindio, no he apreciado un crecimiento de chupones en el árbol, sin embargo sí están más robustos los hijuelos. ¿ será la misma reacción?... que en vez de hacerlo en la corteza lo hace desde la raíz?
    Alrededor del árbol tiene muchos hijuelos. Unos los siego, otros los estoy dejando crecer para preservar su origen y por si las moscas.:icon_rolleyes:
    Muchas gracias por ese enlace.

    Hacker, sí que la gomosis parece venir de abajo. No sé si tu diagnóstico es bueno o malo. Quiero decir que no conozco el alcance del daño; si es un mal muy malo o por el contrario fácil de tratar. Mañana echaré un vistazo al enlace de Vindio.
    Independientemente de eso, sería un gran avance el conocer la causa para poder ponerle remedio. Gracias

    Luis A. Bordón Rguez, gracias de nuevo por tus comentarios y tu aportación.

    Saludos
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    No es la misma reacción celalola, es posible que te este emitiendo gran cantidad de hijuelos en la base en un intento de salvarse devido a su enfermedad, si fuese abril se hubiese podido rajar verticalmente para abrir nuevos pasos de savia en caso de que hubiese sido gomosis, no sé, a ver que tal avanza, un saludo.
     
  6. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Hola.
    Aunque sigo sin ordenador, creo que podré subir las fotos.
    Ahí van.


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Espero que con esto podráis darme un diagnóstico definitivo.

    Vindio, los hijuelos los ha tenido desde que se hizo adulto el árbol.
    Quizá ahora los tenga más fuertes por la razón que das.:16duda:
    La mayoría los siego, pero he dejado unos pocos para asegurarme que no pierdo la variedad.
    Al hilo de esto último, os hago otra consulta. ¿porqué hay árboles que dan
    hijuelos y otros que no?

    Espero vuestras respuestas:5-okey:
    Muchas gracias a todos
     
  7. Luis A Bordón Rguez

    Luis A Bordón Rguez Agrónomo

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Amigo- No cabe dudas, el arbol tiene una gomosis "de caballo" si no lo tratas...Morirá sin remedio...asi que no dilates en el tiempo su trataminto
    Saludos
     
  8. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    No me gustan los químicos, pero pienso que tendrías que darle aliete para intentar salvarlo y si aguantase hasta abril entonces ya le practicarias con un cuter los cortes verticales para el paso de savia, un saludo.
     
  9. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Yo sinceramente no creo que sea un problema de raiz , a mi me da la impresion de que es un ataque de cribado como la copa de un pino , fijaos en los agujeros de las hojas , eso no esta causado por un granizo , el granizo desgarra las hojas , estas presentan agujeros necroticos alrededor y manchas rojizas muy tipicas del cribado , que ademas si el ataque es fuerte produce exudacion de resina por el tronco .

    Fijaos en los enlaces y vereis como el cribado siempre va asociado a gomosis .

    http://www.infoagro.com/frutas/frutas_tradicionales/ciruela2.htm

    http://www.elhogarnatural.com/Enfermedades.htm#CRIBADO O PERDIGONADA Y GOMOSIS

    el tratamiento pasaria ahora con tiram o captan y en invierno oxicloruro de cobre .

    celalola , solo es , mi opinion , pero no descartes tener cribado en ese ciruelo , a mi me ocurre este problema en los frutales de hueso con la lepra o abolladura , es de un dia para otro , se contagian y antes de dar muestras de la enfermedad lo primero que hacen es exudar resina , es como la fiebre de un arbol, el indicativo de que algo no va bien , pero centrarse en que solo la produce problemas de raiz es totalmente equivoco .

    Un saludo
    Jose
     
  10. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Chicos, totalmente de acuerdo con vosotros en que necesita una solución urgente pero para eso tengo que saber qué tratar.
    Tanto puede ser lo que dice uno como otro, ...¿Que hago?:17nuse:

    Espero a ver si hay alguien que incline la balanza.
    Por mi parte, creo que no se debe separar los síntomas de las hojas y la goma. Creo que todo es parte del mismo proceso, además porque han salido casi al mismo tiempo.

    No sé si tiene algo que ver, pero todo ha pasado después de dar el fruto.

    Os sigo atentamente.....
    Un saludo
     
  11. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Yo con lo del cribado no me he atrevido a decirte nada por que mis experiencias se basan en los diagnósticos que le veo hacer a hackerblanco, que es uno de los foreros que me inspira mas confianza en el foro ( mejorando lo presente) jejeje y que ya le he visto en varios hilos acertar con ello, de todas formas lo que te dice Jose respecto al cobre te va bien, pues el cobre le va bien para la gomosis si la tiene, es buen fungicida, asi que eso se lo puedes dar, de hecho se le aplica a los frutales junto con el aceite en invierno, es muy bueno tambien para prevenir la lepra del melocotonero, un saludo.
     
  12. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Seguro que no tiene barrenillo?, en una de las fotos se ve en el tronco muchas gotas de goma, es un síntoma de barrenillo y la goma la exuda el árbol. He visto este año varios frutales de hueso que están así.

    El Fosetil-al, puedes aplicarlo por via foliar o directamente al suelo, es sistémico, pero no lo juntes con el cobre.
     
  13. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Hola de nuevo.


    He estado viendo el enlace que a puesto Jose y es muy posible que todo esto venga dado por falta de abono. Hace más de dos años que no le echo nada a la tierra y puede que todas las plantas en general estén debilitadas y sean propensas a coger de todo.
    Ahora toca reparar el daño.

    De momento parece que el cobre se lo echo sí o sí.

    Sigo pendiente de vuestros consejos.

    Muchísimas gracias a todos.
     
  14. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Se me olvidaba.
    Retiré la goma de un par de sitios, como me dijo Hacker, y no había nada debajo. Al menos no que se viera a simple vista.
     
  15. Juanlp

    Juanlp

    Mensajes:
    193
    si de verdad quieres salvarlo creo que debes tratarlo al menos cada 15 dias e intentar alternar los productos en la medida de lo posible. El fosetil-al es más económico que el metalaxil al menos 3 veces mas barato. de 11 0 12 € el kilo de fosetil a 30 y pico metalaxil. Luego el tema de la corteza, no se por que te decia Vindio de esperar hasta abril, supongo que el invierno puede hacer sufrir el árbol sin su abrigo natural, pero al menos la goma se la podrias quitar ya que asi dificultas el desarrollo del hongo que esta muy extendido ya de por si. en el suelo debes desnudar la tierra que esta pegada al tronco, sea abono o no, ya que seguramente tiene hongos ahi. Y si puedes con mucho cuidado quitar la mayor cantidad de tierra posible hasta descubrir raices al menos en 25 cms alrededor del ciruelo. cuando llegue el momento rellenas nuevamente con tierra de otro lugar. Yo que riego con microaspersores y estoy seguro que no les va a llegar agua de riego al tronco lo relleno con paja de triturar hojas de palmera o similar.