Gomosis en ciruelo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciruelo' comenzado por celalola, 1/10/11.

  1. Juanlp

    Juanlp

    Mensajes:
    193
    Respecto a la goma y lo que te dijo Hacker, el otro dia estaba yo retirando goma de un albaricoquero y tremenda sorpresa cuando de repente me cayó encima del pantalon un bicharraco que andaba hospedado entre el tronco y la goma. No se si tenia pension completa o solo desayuno pero que el recepcionista le cerro la salida es un hecho. Puede que él sólo pueda abrir camino si desea salir pero el hecho es que estaba ahi como si nada a sus anchas. desde ese momento busco insectos taladradores por todas partes, ya que deben ser unos autenticos impulsores de la enfermedad que viene despues ya que debilitan y crean heridas en el tronco
     
  2. Juanlp

    Juanlp

    Mensajes:
    193
    Como argumento para reforzar mi opinion debo decir que despues de los tratamientos que estoy dando a los árboles los encuentro mejor. Los naranjos tienen mejor color en las hojas y es cuestion de tiempo que empiecen a brotar nuevamente. Los albaricoqueros han dejado de reproducir goma o secarse ramas.:smile: :11risotada: :11risotada:
     
  3. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Vamos a ver Juanlp, si estamos aburridos ya en este foro de decir a la gente tanto en cerezo como en ciruelo del peligro de los cortes de la poda por el riesgo de gomosis en los meses que van desde noviembre a febrero ¿cómo crees tu que le voy a mandar rajar el ciruelo de arriba a abajo para abrir nuevos pasos de savia si lo único que va a hacer el ciruelo en breve es entrar en parada vegetativa? habrá que mandárselo hacer cuando toca que es en abril, no le vamos a facilitar mas puertas para mas entradas a las enfermedades que bastante tiene el pobre, esto te lo digo respetuosamente, no te me enfades, un saludo.:happy:
     
  4. Juanlp

    Juanlp

    Mensajes:
    193
    Ni idea Vindio. Yo les quito la goma y la corteza que esta separada del tronco sano.. No se si hablamos de lo mismo? El rajado que comentas no lo tengo claro.. si es para que expulse goma o como dices para abrir nuevos pasos de savia..
    Entiendeme que yo estoy aprendiendo y asimilando, si lo supiera todo no tendria el problema que ahora mismo estoy intentando solucionar.. Eso si cuando doy un consejo es hasta donde yo conozco y aporto mi granito de arena para que todo el peso no recaiga en los mismos y no se sientan agobiados por tanta pregunta.. en fin que ni mucho menos tengo por q enfadarme, pero en mi caso viendo la gravedad de la enfermedad prefiero tratar cuanto antes por miedo a que no lleguen a abril..
     
  5. Juanlp

    Juanlp

    Mensajes:
    193
    Ahora cogi lo de la parada vegetativa. Supongo que dejara de reproducirse la gomosis al mismo tiempo:5-okey:
     
  6. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Eso es Juanlap, esto de rajar la corteza lo aprendi en uno de los cursos que he realizado en Extremadura, me lo enseño mi profesor Manuel Martin y lo de cavar 20 centímetros de anillo alrededor del tronco tambien, aqui tod@s estamos aprendiendo, yo el primero, lo que pasa es que yo me considero persona amable y conciliadora y como no suena lo mismo lo que se escribe como cuando hablamos por eso me gusta puntualizar porque me gusta respetar a todo el mundo y no quiero que se malinterpreten mis palabras, si yo soy un humilde y posiblemente la única persona de este foro que no tiene ni un palmo de terreno, lo que pasa que la pasión me puede y me voy moviendo de aqui para ya entre frutales de amigos y parientes y haciendo cursos para intentar saciar las ganas de aprender, un saludo.:5-okey:
     
  7. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Juanlp, me dices que " si de verdad quieres salvarlo". Supongo que es una forma de decir porque te aseguro que si no tuviera interés no estaría perdiendo el tiempo aquí ni haciéndoselo perder a nadie.

    Vindio, tomo nota y para abril ya te pediré consejo para hacer el rajado ( si sigue vivo), y siento discrepar contigo sobre el que la causa sea la poda; tengo el convencimiento de que no.

    Jose-Albacete, me inclino por la opción que das pero al mismo tiempo puede que también haya algún otro factor y hay algunos que se decantan por la phitopthora como Hackerblanco, por ejemplo.

    Phitopthora, barrenillo, cribado.....
    Tiram, Fosetil-al, Aliete, Oxicloruro de cobre.......
    Quitar goma, rajar vertical en abril, airear raíz.....

    Más o menos esto es lo que saco en claro :sorprendido:

    En fin,Luis A. Bordón Rguez, Traergo, Juanlp, Hackerblanco, Jose-Albacete, Vindio... muchísimas gracias a todos por venir a socorrerme espero que el ciruelo se salve ya os contaré.

    Un saludo
     
  8. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Yo personalmente creo que no va a tener problemas para pasar el invierno, de todas formas cavar alrededor del tronco lo puedes hacer ahora, un saludo.
     
  9. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Espero que tengas razón Vindio. Me daría mucha pena perderlo , y sobre todo me quedaría mal por el hecho de no haber sido capaz de sacarlo adelante, si así ocurriera.
    De todas formas, este hilo me ha servido para aprender otras cosas.
    El tema de una poda fuerte en ciruelos, por ejemplo, no sabía que les pudiera perjudicar.
    Tenía entendido que después de un trasplante, era conveniente podar bien para que la planta no tuviera que gastar su energía en alimentar ramas, sino en asentar bien las raíces.:icon_rolleyes:
    Lo de hacer rajas al tronco, no lo había oido. Ya me dirás cómo.

    Un saludo.
     
  10. Juanlp

    Juanlp

    Mensajes:
    193
    celalola sólo te decia porque el árbol esta bastante afectado y yo he perdido alguno con mucho menos sintoma de la enfermedad, en otros se secaron completamente ramas gruesas. Por lo que el tema es serio..

    Que tienes gomosis o phitofora es un hecho. Pero tambien es posible que tenga cribado. Pero los productos a usar son los mismos. He visto que el cribado se trata con Zineb, Maneb, o Mancozeb p. ej. Que tbn se usan como tratamiento preventivo en Phitofora. Por este motivo creo que es mas grave el tema de gomosis que el de cribado.
     
  11. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Si se suelen podar algo los frutales al plantarlos a veces pero ALGO no una poda drástica, un saludo.:happy:
     
  12. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Juanlp, si tuviera un "ciruelar", quizá hubiera sacrificado el árbol para que no se extendiera el problema y se convirtiera en plaga, pero no es el caso, así que intentaré salvarlo.

    Vindio, no sé si me he explicado bien. No me refería a este caso con lo de la poda al trasplantar. No tiene nada que ver. Lo he comentado porque a lo mejor estoy en un error y si fuera así querría saberlo por si se da la ocasión, no meter la pata.
    Resumiendo: En un trasplante, hay que podar al mismo tiempo o no es conveniente?

    Un saludo
     
  13. Juanlp

    Juanlp

    Mensajes:
    193
    Si ya se celalola que incluso sabes mas que yo del tema. Yo solo quise ayudar y me alegro de que quieras salvarlo. Es una pena perder un árbol que nos da tanta fruta a cambio de practicamente nada.
     
  14. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Hola a todos, copio y pego lo siguiente sobre la gomosis pues lo encuentro interesante.

    GOMOSIS

    Descripción y daños

    Se trata de una alteración de carácter fisiológico que no puede ser atribuida a la presencia de bacterias, virus, insectos o hongos. No obstante, estas dos últimas causas favorecen su aparición al igual que los malos tratamientos, la carencia de abonado o el cultivo en terrenos no adecuados. Es decir, todo lo que contribuye a debilitar al árbol, lo predispone a la gomosis: podas excesivas, falta de afinidad entre patrón e injerto, abonados desequilibrados, excesiva sequía o humedad persistente, ataques violentos de parásitos vegetales o animales, etc.
    La aparición de la goma resulta de la formación en los tejidos de una materia viscosa y blanda, que escapa por las hendiduras, No es raro encontrar lágrimas alargadas, que se escapan en abundancia de los ramos y se desecan al aire.

    Métodos de control

    Hace falta buscar causas de la secreción de la goma y corregirlas. Hacer las podas más moderadas, si es posible, a fin de verano: drenar el suelo, hacer correctamente los tratamientos contra las plagas y enfermedades, y sobre todo no escatimar en el abonado.
    Las heridas serán limpiadas de sus masas de goma y lavadas abundantemente con la siguiente solución de caldo: acetato de cobre-1.000 g, permanganato potásico-500 g, agua-100 l.
    http://www.infoagro.com/frutas/frutas_tradicionales/ciruela2.htm
     
  15. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Es bueno tocarlos un poco, pero si lo trasplantas sin podar tampoco les pasa nada, simplemente las raices tirarán un poquito menos, un saludo.