Gorgojos en las cebollas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cebolla' comenzado por la belga, 1/1/08.

  1. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Ante todo desearos un Feliz Año 2008.

    Y empezamos bien. Ayer fuimos a ver las cebollas recien transplantadas, y las encontramos llenos de gorgojos. Aquí os pongo una foto de uno de ellos:

    [​IMG]

    Leyendo y leyendo no tengo claro qué remedio ecológico es más eficaz contra este bicho. ¿Me ayudáis? Un saludo
     
  2. erithacus

    erithacus

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Feliz Año y ... primera plaga !!!!

    Feliz año Belga

    :16duda: :3-interrogantes: pues no sé...

    Por aquí comenzamos el año con una helada que seguro ha refrescado las ideas a todos esos bichitos " no deseados "...

    :happy:
     
  3. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Feliz Año y ... primera plaga !!!!

    En una web británica encontré el nombre del bicho: "onion weevil" o gorgojo de la cebolla. Nunca había oído hablar de él.

    De momento vamos con el método manual, ayer recogimos unos 25 bichos, y hoy hemos vuelto y otra vez recogimos 30. Pero no podemos ir todos los días al huerto, que está a 25 km de nuestra casa :( . Necesito algún remedio ecológico, mi marido ya va a ir a la cooperativa a por un químico!!!
     
  4. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Feliz Año y ... primera plaga !!!!

    Bueno La Belga, como dice Topita... a veces hay que cruzar al lado oscuro...

    Saludos
     
  5. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Feliz Año y ... primera plaga !!!!

    Vaya Didiana, que precisamente tu me digas esto me da escalofríos.

    En internet he encontrado una mejor foto del bicho:
    [​IMG]
     
  6. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Feliz Año y ... primera plaga !!!!

    La Belga, te lo he dicho por el comentario que has hecho de que tu marido va a ir a la cooperativa a buscar un químico :icon_rolleyes:

    Yo, las veces que me he encontrado en el mismo caso y sin remedio eco, he preferido dejar que la planta se muera antes de echarle química... y a comer otra cosa. Algun@ no lo entenderá pero lo veo así. Una, que en esto es muy radical :smile:

    Saludos.

    PD. He estado mirando por papá google y parece que es el gorgojo de la alfalfa que ataca a algunas hortalizas como la cebolla. Remedios eco...no he visto nada de nada.
     
  7. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Feliz Año y ... primera plaga !!!!

    q bicharraco más askeroso. échale algo belga. incluso si kitas las cebollas puedes pones nuevas otra vez...o ya no? mucha suerte.
     
  8. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Feliz Año y ... primera plaga !!!!

    Didiana, gracias por aclararlo, no me cuadraba, ya que te tengo por ecologista. Lo de arrancar, te explico: hay 400 cebollas, y no me gustaría arrancarlas todas. Ahora, un vecino nuestro dijo algo muy cierto "si empiezas a echarle cosas, te sale más caro la cebolla que comprarlas".

    Rafelin, ya ves como empiezo. Pero me niego a echarle nada antes de probar algún remedio eco.

    ¿Nadie ha probado el ajenjo? Lo he encontrado en un libro de horticultura ecológica como ahuyentador de gorgojos diversos. Sólo tengo que mantenerlos lejos de las plantas hasta que hayan puesto sus huevos.
     
  9. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Feliz Año y ... primera plaga !!!!

    Belga, te pongo aki algunos remedios naturales q he encontrado en internet. Suerte!!
    Remedios naturales: plantar albahaca, coriandro y alcarabea, que son letales para los gorgojos
    Antes de sembrar el maíz, le echamos polvito de ceniza… santo remedio contra los gorgojos Y las hormigas. (para grano almacenado, pero igual tb sirve)
    ajenjo: En bodega protege los granos contra el gorgojo y las plagas
    Remedio contra el gorgojo: se recogen las plantas hembras del cáñamo se barren las paneras y se colocan en ellas cuatro ó cinco puñados de plantas de cáñamo antes de quitarles los cañamones, y cerca de fanega y media de cubiertas de las semillas del cáñamo (digo yo q se referirá a las cáscaras), que se colocan en diversos sitios de las paneras; el mal olor que despiden estas plantas basta para impedir que el gorgojo vuelva á la panera.
     
  10. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Feliz Año y ... primera plaga !!!!

    ¿Has dicho ceniza? A ver si sin saberlo voy a acabar con el bicho yo sola. Es que leí en un post que la ceniza es buena para las raices y bulbos, así que hoy, después de recolectar bichos les hemos echado ceniza a las cebollas, a la tierra y encima de las plantas. Mañana mi marido pasará por el huerto a ver (estamos como unos padres novatos con un hijo con su primer resfriado, jijiji).
     
  11. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Feliz Año y ... primera plaga !!!!

    Un metodo rapido es que compres hojas fermentdas de tabaco, no colillas ni cigarrillos, y las hagas un purin, lo mezclez con jabon naturas y a pulverizas todo. si se te resiste siembra tabaco entre medias manzanilla o maria, al final vienen muy bien.
    suerte
     
  12. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Feliz Año y ... primera plaga !!!!

    Pues como la ceniza te sirva, la mitad de las cebollas pa mi!! jjaja, bueno...seré bueno y lo dejaré en un 25%, jejejej...suerte!
     
  13. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Feliz Año y ... primera plaga !!!!

    Arrast, estoy loca para que empiece primavera y llenar mi huerto de aromáticas de toda clase, que además me encantan. Pero de momento lo tengo pelado. Lo del tabaco no es exactamente ecológico, ¿no? ¿O es el adversario tan temible que se autorizaría? Ya tengo encargado a un amigo que me consiga plantines de tabaco, de Extremadura.
    Y la maria mejor la dejo fuera del huerto, por aquí pasea mucha gente "a hacer la compra", y si encima se entera de que haya maria y corre la voz, tengo la Benemerita haciéndome una visita en un periquete ;)

    Rafelin, si consigo que sobreviva la mitad de la cosecha con lo de la ceniza, te prometo un porcentaje sobre lo que haya ;) .

    Didiana, no creo que sea gorgojo de la alfalfa, es bastante grande ( 0,7 cm mas o menos, el más grande casi 1 cm).
     
  14. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Feliz Año y ... primera plaga !!!!

    Jope, yo haciéndome ilusiones con la ceniza, y viene la lluvia y todo en balde.
     
  15. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Feliz Año y ... primera plaga !!!!

    La lluvia me ha jodido ( perdon por el taco , pero es que tengo un cabreo ) el dia.