Granada y granado

Tema en 'Granado - Granada' comenzado por Mundani, 26/9/03.

  1. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Americana, releyendo tu mensaje he entendido cuál es tu problema. Me dices que tu amigo sembró los dos granados de semilla, pues ahí está el problema. Los granados son árboles regresivos que al ser sembrados de semilla pierden las características adquiridas por el cultivo y regresan a sus formas silvestres, espinosas y con frutos pequeños y muy ácidos.

    El granado de tu amigo es una excepción. La solución sería injertar tu granado con una estaca del granado de tu amigo.

    Un saludo: Juan
     
  2. Manuel María.

    Manuel María.

    Mensajes:
    262
    Con mucho gusto intento explicarlo, Juan.

    Safaní es el nombre árabe del granado, nada que ver con Garnata el nombre árabe de Granada. Garnata era el nombre de un asentamiento judío situado a los pies de la colina donde están las Torres Bermejas, junto a la Alhambra. Este nombre acabó imponiéndose sobre el nombre ibero-romano de Iliberis que convertido en Elvira por los árabes pasó a dar nombre a otra ciudad situada en la Vega que fue capital de la provincia (cora) hasta la llegada de los reinos de taifas. La dinastía zirí trasladó su capital a la antigua Iliberis, pasando a llamarse definitivamente Garnata. Despues de la conquista cristiana Garnata se convirtio en Granada y la granada fue adoptada como símbolo de la ciudad incluyéndose en el escudo de la ciudad.

    Disculpar por el rollo pero es que es un poco complicado de explicar. No se si habrá quedado claro.

    [​IMG]

    Ana, no había oido lo de ensalada de matanza, puede que se lo digan en algunos pueblos. En Granada capital se hace mucho el día de la patrona, la virgen de las angustias, que es mañana. Ponen muchos puesto en las calles en los que venden frutos de otoño (granás, acerolas, majoletas, servas, membrillos, almecinas,...) ...y manzanas ácidas de la Alpujarra. Están buenas ¿verdad, Asor? Puede que sean de Paterna.
     
  3. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Granada, ninguna ciudad se te asemeja
    Ni en Egipto, ni en Siria, ni en Irak,
    Tu eres la novia
    Y esos paises son tu dote.


    Amin Maalouf, Leon el Africano.

    Manuel M. no es un rollo, al contrario, un placer.

    Gracias.
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Manuel María, que historia más bonita. Ojalá tu rollo hubiera sido mucho más extenso. Me has hecho pasar un buen rato, por un momento me has trasportado a 1000 años atrás.

    Me siento muy identificado con el amor a los jardines de los antiguos árabes. En los cuentos y leyendas mallorquinas hay muchas referencias a jardines maravillosos propiedad de Reyes moros. Al fin y al cabo los mallorquines tenemos más sangre árabe que cristiana, ya que tras la conquista-genocidio de Jaime I de Aragón, quedarón unos 3.000 moros como esclavos, que fueron obligados a "convertirse" al cristianismo y poco a poco se fueron mezclando con los catalanes y aragoneses, que al principio fueron una minoría rodeados de mujeres y niños moros, que conservaron su memoria ancestral, su gastronomía, muchísimos topónimos que se mantienen actualmente, algunos apellidos, algunas palabras no catalanas,etc... En Menorca e Ibiza todavía tienen más sangre mora que los mallorquines, ya que allí no hubo conquista, sino que los jefes moros de estas islas, al saber que Mallorca había sucumbido al Rey cristiano, se rindieron y llegaron a un acuerdo con el nuevo rey: durante unos años éste les consintió seguir como estaban a cambio de pagar un impuesto anual en ovejas y trigo. Pero pasados unos años, al final fueron sometidos sin ofrecer resistencia y fueron obligados a convertirse al cristianismo sin apenas derramamiento de sangre.

    Un saludo: Juan.
     
  5. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    ¡Benditas sean las mezclas! :icon_biggrin:
     
  6. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    [​IMG]

    hoy es que estoy poética...

    Abenámar y el rey don Juan

    «Abenámar, Abenámar,
    moro de la morería,
    el día que tú naciste
    grandes señales había.
    Estaba la mar en calma,
    la luna estaba crecida;
    moro que en tal signo nace,
    no debe decir mentira.»
    Allí respondiera el moro,
    bien oiréis lo que decía:
    «No te la diré, señor,
    aunque me cueste la vida,
    porque soy hijo de un moro
    y una cristiana cautiva;
    siendo yo niño y muchacho
    mi madre me lo decía:
    que mentira no dijese,
    que era grande villanía:
    por tanto pregunta, rey,
    que la verdad te diría.
    «Yo te agradezco, Abenámar,
    aquesta tu cortesía.
    ¿Qué castillos son aquéllos?
    ¡Altos son y relucían!»
    «El Alhambra era, señor,
    y la otra la mezquita;
    los otros los Alijares,
    labrados a maravilla.
    El moro que los labraba
    cien doblas ganaba al día
    y el día que no los labra
    otras tantas se perdía.
    El otro es Generalife,
    huerta que par no tenía;
    el otro Torres Bermejas,
    castillo de gran valía.»
    Allí habló el rey don Juan,
    bien oiréis lo que decía:
    «Si tú quisieras, Granada,
    contigo me casaría;
    daréte en arras y dote
    a Córdoba y a Sevilla.»
    «Casada soy, rey don Juan,
    casada soy, que no viuda;
    el moro que a mí me tiene
    muy grande bien me quería.»

    [​IMG]


    besos, vega

    ¿cómo era eso de "por la vega de Granada"?
     
  7. arcoiris.

    arcoiris.

    Mensajes:
    133
    Que bonita es la historia, además si está bien contada. Podeis continuar, que yo os seguiré leyendo.
    Besicos, [​IMG]
     
  8. Al entrar pocas tardes después en el patio de los Leones, casi me asusté al ver un moro con turbante que estaba tranquilamente sentado junto a una fuente. Creí por un momento que cobraba realidad una de las ficciones de aquel sitio: un moro encantado había roto la magia de los siglos y se hacía visible; pero se trataba de un simple y vulgar mortal. Un nativo de Tetuán, en Berbería, que tenía una tienda en el Zacatín de Granada, donde vendía ruibarbo, joyas y perfumes. Como hablaba español perfectamente, me permití entablar conversación con él, y me pareció agudo e inteligente.
    Me dijo que subía con frecuencia en verano a la colina para pasar parte del día en la Alhambra, que le recordaba los viejos palacios berberiscos, construidos como ellos y decocorada en idéntico estilo, aunque con mayor magnificencia.
    A los Granainos! de Washington Irving
     
  9. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Bego, magnífica tu foto y hermosa la poesía.

    Un saludo: Juan
     
  10. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Sí, el poema a mí también me parece hermoso. Este y otros cuantos más ya me los sabía de memoria a los 10 añitos...así que me da mucha alegría recordarlos de vez en cuanto...
    y Granada, no tengo nada que ver con ella, pero es una tierra que en verdad enamora.
    Y los moros tienen mucha culpa de ello.

    La foto es mía, pero gracias a mmmmmmmmmm.

    besos, Bego.
     
  11. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    Mundani, muchas gracias por tus explicaciones, puede ser una combinacion de las caracteristicas de mi suelo con lo del problema genetico de haber salido por semilla.
    Ahora me queda un nuevo interrogante que medio utilizo para el injerto?
    Perdona lo pesada que me pongo a veces :icon_redface:

    Manuel Maria a mi tambien me encanta la historia y me ha gustado mucho lo que nos has compartido, ahora me gustaria preguntarte si conoces de casualidad por que cuando eramos una colonia espanola nos dieron el nombre de ''Nueva Granada"?, como comente anteriormente en nuestro escudo tambien esta como simbolo un fruto de granada.
     
  12. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola Americana:

    En el Mediterráneo el granado es un arbol caducifolio con descanso y pérdida de las hojas en invierno. A los árboles caducifolios se les suelen hacer los injertos a finales de invierno con una estaca por el sistema de CORONA o de HENDIDURA, bien plena o lateral. También se les puede hacer un injerto de escudete a ojo durmiente a mediados de verano, pero por el tipo de yemas del granado no es muy recomendable.

    Te diré que he hecho pocos injertos de granado y los habituales no me dieron buen resultado. Sin embargo le hice a un granado borde un injerto que yo llamo contra natura y me agarró y ya es todo un arbolito. El sistema que utilicé te puede ser util a tí ya que lo hice en pleno verano. Se trata de un INJERTO HERBÁCEO DE HENDIDURA LATERAL, que consiste en coger una ramita nueva del mismo año, todavía medio-verde, pero ya un poco lignificada y utilizarla como estaca para injertar. Escógela bien sana y jugosa, le cortas las partes más tiernas, la dejas como un palito con sus dos o tres hojas y sus respectivas yemas. Una vez hecho este desmoche la metes en un recipiente bien limpio lleno de agua muy limpia. Luego te vas a tu granado borde y le buscas una zona de corteza despejada, lisa y sana. Con un cuchillo en punta que corte mucho le haces una T alargada hacia abajo a la corteza llegando hasta la madera. Con el mismo cuchillo y con mucho cuidado despegas y levantas la corteza como si abrieses una ventana. Coges la estaca y la cortas en bisel por un solo lado. La herida en bisel que le hagas debe ser tan larga como la rama vertical de la T. Metes luego la rama bajo la corteza de la T con el corte en bisel contactando perfectamente con el CAMBIUM del granado borde.
    (El cambium es el secreto para que los injertos agarren. Es la superficie húmeda, blanca y jugosa que hay bajo la corteza, la única parte de una rama que crece: hacia fuera da lugar a la corteza y hacia dentro da la madera.)
    Luego atas la unión muy bien con rafia o cualquier cuerda para injertar y cubres la atadura y todos los resquicios con mastic de injertar, de manera que quede completamente cerrado y estanco. Pon también mastic sobre la herida del extremo superior de la estaca.
    Coges una bolsa de plástico transparente y la pones a modo de capuchón o mini-invernadero sobre la estaca injertada a la que habrás mojado bien antes con agua bien limpia. Atas la bolsa por su parte inferior.
    Luego haz un ramo con hierba u otro material y lo pones por encima del injerto para impedir que el sol le dé y te lo cueza.

    Y ya está.

    Pasados unos 15 días las tres hojas que le has dejado a la estaca amarillearán y se caerán con el simple contacto con tu dedo y verás que la mini-herida que dejan en la estaca es de un color bien verde: esta es la señal inequívoca de que el injerto ha agarrado. En caso contrario las hojas se secan sin despegarse o si se despegan dejan una herida negra en la corteza de la estaca.

    Si el injerto ha tenido éxito, a los 15 - 20 días le puedes quitar la bolsa de plástico y cuando las tres yemas broten y los brotes midan más de 10 cm, puedes desatar la atadura, poniendole un tutor al injerto para que el viento no lo despegue y lo separe del patrón.

    A medida que el injerto vaya creciendo, vas desmochando hacia abajo las ramas del granado borde en dias sucesivos ( para que la savia no ahogue el injerto) hasta cortarlo por completo justo por encima del injerto.

    Al año siguiente ya te dará granadas.

    SUERTE.

    Para asegurar la operación le puedes hacer 3 o 4 injertos a la vez a distintas alturas. Alguno de ellos o todos te agarrarán.

    Un saludo: Juan
     
  13. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    Juan, Uff! menudo trabajo para una principiante :icon_redface: !

    Pero lo intentare! :icon_biggrin:

    Muchisimas pero muchisimas gracias por tu explicacion, detallada y clara, no creo que me hallan quedado dudas, ya veremos como me va cuando empiece el proceso.
     
  14. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Seguro que te irá bien, Americana.

    Suerte y manos a la obra.

    Un saludo: Juan
     
  15. pescaomarino

    pescaomarino

    Mensajes:
    102
    el mio esta enfermó!

    Hola,
    yo tengo un granado!
    Aquí, en Chile, en pleno verano, esta desarrollando sus granadas y se ven bien bonitas.
    Pero este año pasó algo que nunca habia visto y es que tiene un ataque de pulgones, pero no en las hojas ni en los brotes, si no en el fruto!
    las granadas estan rodeadas de pulgones y estos hacen de las suyas...

    yo manualmente los retiro, pero ellos llegan al ratito...
    y no quiero aplicar nada agroquimico porque los frutos ya se estan poniendo rojitos...

    que hare?
    me ayudan, porfavor.

    y muchas gracias por toda la información que he obtenido sobre esta plantita.

    saludos!