Grosellero o arándano: ¿cuál me aconsejáis para Galicia?

Tema en 'Grosellero - Grosellas' comenzado por Juan Vazquez, 25/2/10.

  1. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: GROSELLERO O ARANDANO

    Manuel Conde: Hola.

    A mi también me interesa comprar alguna mata de arándanos, para tenerlos en maceta, visto la experiencia que cuentas. Ya dirás algo.

    Un saludo.
     
  2. Re: GROSELLERO O ARANDANO

    En este post podeis ver lo relacionado con viveros Huelva (http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3588882&postcount=40)
    En cuanto a las moras y las frambuesas, la última compra que hice a viveros Huelva es para lo mismo que YVY, para dejarlas crecer por la valla que me separan del vecino. Tengo ya otras en el huerto y están muy buenas, son muy productivas (el año pasado tenía una única planta en producción y tuve frutas durante tres meses, y eso que por allí pasaba todo el mundo a picotear).
    Ahora están a punto de florecer y se quedan todas blancas cubiertas por las flores. En cuanto abran las flores os pongo una foto, aunque realmente siguen floreciendo desde ahora hasta agosto/septiembre.

    En cuanto a los arándanos en maceta, siempre es mejor tenerlos directamente en tierra. El de la foto lo tengo en maceta puesto que cuando lo compré sabía que me iba a mudar, así que lo dejé en la maceta, pero pronto se irá para la tierra. Como dije días atrás, también llené el jardín de arándanos, puesto que ahora tienen un color bonito las hojas, y en otoño se ponen rojas, así que los prefiero tener a ellos antes que tener cualquier otra planta que florezca sólo durante una semana.


    saludos.
     
  3. Re: GROSELLERO O ARANDANO

    Yvy para los arándanos necesitas un terreno muy muy ácido (pH por debajo de 5,5): tierra para rododendros, tiera debrezo....
     
  4. YVY

    YVY

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Muchamiel Alicante (España)
    Re: GROSELLERO O ARANDANO

    Gracias Francisco, ahora una preguntita: en qué época se plantan? Ahora estoy a tiempo de pedirlos y plantarlos? o me espero al invierno?
    Saludos.
     
  5. KARL6

    KARL6

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    jaen andalucia españa
    Re: GROSELLERO O ARANDANO

    manuel conde puedes poner la direccion de viveros huelva?cuanto cuestan arandanos,moras y frambuesas? y los gastos de envio? muchas gracias
     
  6. Re: GROSELLERO O ARANDANO

    Yvy, los arándanos y groselleros aquí están brotando, y en otros lugares más térmicos ya han brotado hace tiempo. Aún podrías plantarlos en jardín, pues vienen con cepellón (los arándanos precisan de micorrizas arbusculares para subsisitr, por lo que no es recomendable plantar a raíz desnuda), creo que ya no les quedan groselleros y uva espina esta temporada. Los fresales (tienen unas cuantas variedades) y frambuesos vienen en barbados (con el penacho de raíces limpias de tierra) y hay que plantar y mantener con suificiente humedad de inmediato, y puede que sea un tanto tarde, especialmente para Alicante; mejor se los consultas a ellos, porque tienen vivero en Palencia y en Huelva y sabrán bien de momento idóneo (hay viveros en Castilla: Ávila, Segovia, Palencia ... especializados en producir planta de fresa para suministrar a los cultivadores de Huelva).
    Los precios son módicos y el transporte rápido y de coste razonable, mejor que la media de viveros que conozco; va a depender de la cantidad que se pida, obviamente.
    Lo mejor es que les consultes a ellos sobre qué tienen ahora, y qué conviene plantar ahora, tal vez estés todavía a tiempo
    La mejor época para plantar sería, en principio, desde avanzando el otoño, cuando se les ha caído la hoja, hasta final del invierno
    Respecto al substrato fresas, groselleros y frambuesos prefieren mayormente un pH moderadamente ácido, admitiendo otras condiciones, aunque sie es bastante calizo conviene hacer enmiendas con substrato más ácido mezclándolo con el suelo del lugar de plantación para bajar un poco el pH.

    Pero para árandanos se necesita un substrato muy ácido, como para brezos, rododendros, azaleas... tierra especial, incluso si se está en un suelo moderadamente ácido de digamos 6 ó 6,5, eso es insuficiente para el árandano: ha de ser aún más bajo, entre 4,0 a 5,2, con el óptimo entre 4,5 y 4,8; máximo 5,5 pudiendo llegar a 6 pero a costa de peores resultados. Si tu suelo es alcalizo/calizo, tendrías que adquirir una buena cantidad de substrato vegetal especial (como el ácido de Compo o el de Floragard para rododendros, no te fíes de los de supermercado, que suelen ser bastante malos), y mezclarlo con la tierra del suelo y algo de arena si es ésa muy compacta (no demasiado de la tierra del lugar pues eso subiría el pH), date cuenta que el árandano necesitará tener esa mezcla ácida (o tierra adecuadamente enmendada...) cerca de medio metro de profundo y medio metro cuadrado por planta para prosperar bien y darte buen fruto; si tu tierra fuera suficientemente orgánica, con bastante humus, pero con el fondo calizo, podrías enmendar empleando azufre micronizado. El sulfato amónico, y otros sulfatos, empleado como fertilizantes además también bajan ligeramente el pH y hacen el suelo un poco más ácido (pero no hay que pasarse con estos productos); las enmiendas, mejor progresivas y si es posible, antes de plantar, volviendo a fertilizar pasado el tiempo. Si el suelo no es calizo, y de pH más bien ácido, la enmienda será menor pero con todo necesitarás bajar algo el pH, a menos que vivas en una turbera o en un brezal (y en Alicante me parece que no será así...)

    Cuidado con los abonos y fertilizantes, que algunos pueden dañar al arándano. Gracias a información que me proporcionó Manuel me enteré de esto y lo resumo: no hay que abusar de nitratos, que conduce a daños en el invierno siguiente si hace frío intenso; el nitrógeno ha de ir en forma de sulfato amónico, urea, fosfato amónico o nitrato amónico si el pH es inferior a 5,5, o si es mayor mejor las formas amónicas (especialmente sulfato amónico) excepto urea, que se nitrifica por encima de pH 5,5 y es perjudicial para el arándano (no para otros cultivos); hay que evitar los fertilizantes y abonos que sólo contienen nitrato, como el nitrato cálcico: dañan al arándano; los árandanos ya establecidos, digamos unos cinco años, (no los jóvenes) aguantan más el nitrato y de hecho necesitan suficiente nitrógeno para dar cosecha bien, a los jóvenes, mejor emplear poco de abono, y nada al plantarlos -los substratos ya vienen con nitrato...-. Respecto al fósforo, se puede emplear superfosfato, fosfato amónico o fosfatosulfato amónico, que ya incorporan nitrógeno en forma amónica, más adecuada para el arándano. Respecto al potasio, le daña el cloro, así que no hay que emplear cloruro potásico, que es perjudicial; mejor sulfato potásico, y si además hace falta magnesio, la combinación sulfato magnésico potásico es adecuada, puesto que demasiado potasio interfiere la absorción de magnesio, pero si en suelo tiene suficiente potasio y magnesio, no es necesario emplear estos elementos. De no ser así, los compuestos de portasio y fósforo conviene ponerlo bajo la raíz al plantar en moderada cantidad, para que estén disponibles en el futuro, y posterioemente (otoño o final del invierno), introducir en el substrato alredededor de la planta. Si empleas un NPK tipo nitrophosca etc, mejor que la mezcla tenga menos nitrógeno que fósforo y potasio, y que las formas en que vengan esos elementos principalemente sean las que indicaba antes: sulfatos amónico, potásico y magnésico y fosfato amonico.
    Si tu zona es deficiente en cinc o en hierro, o es alcalina o caliza (que inhibe la asimilación de hierro), puede aparecerte clorosis, especialmente férrica, que se solucionaría con quelatos de hierro (y de cinc en su caso), de los que se emplean contra la clorosis de cítricos, también valdría sulfato ferroso. El cobre es tóxico para la planta, así que cuidado si has de hacer algún tratamiento funguicida con sulfato de cobre u oxicloruro de cobre: moderación, y mejor no caldo bordelés ni borgoñón, que el calcio no le viene bien al arándano.
     
  7. YVY

    YVY

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Muchamiel Alicante (España)
    Re: GROSELLERO O ARANDANO

    Gracias Francisco Figueroa lo que haré es contactar con ellos y si está muy avanzado el momento de plantar, prefiero esperarme al otoño, que imagino tendrán mas diponibilidad de plantas y podré tener más éxito que plantando ahora.
     
  8. Re: GROSELLERO O ARANDANO

    Hola KARL6,
    La dirección de viveros Huelva es vihuelva@arrakis.es.
    Cada planta de arándano está por 3.50 euros, cada mora y frambuesa a 1 euro.
    El coste del transporte dependerá de la cantidad, pero he observado que es bastante barato comparado con otros viveros.
    Por ejemplo: la última compra que he hecho, 12 plantas de frambuesas y moras (muy grandotas), el coste total, incluido envio fué de 25 euros ( sale cada planta 2 euros (muchísimo mejor que comprada en cualquier vivero de por aquí).
    Para arándanos, la última compra fué de 20 plantas, y los gastos de envio fueron de 21 euros, pero tenías que ver qué pedazo de caja...
    Les envías un correo, pides que te indiquen qué variedades tienen, y les indicas que te hagan el presupuesto de toda la compra con el porte incluido. Haces el ingreso o la transferencia y listo. Son muy amables y atentos, y su producto es muy bueno (parece que me llevo comisión :11risotada: ) No sé por qué demonios no tienen una web montada, con lo bien que les iría.

    saludos.
     
  9. KARL6

    KARL6

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    jaen andalucia españa
    Re: GROSELLERO O ARANDANO

    gracias Manuel, muy amable
     
  10. Re: GROSELLERO O ARANDANO

    Hola a todos,
    Hoy me llevé la cámara al huerto y saqué unas fotos a las moras y a las frambuesas que me compré en viveros Huelva.
    Primero las frambuesas: las de la derecha son de viv. Huelva, y para que os hagais una idea la de la izquierda una que me compré en el vivero del al lado de casa (era una variedad que no tenía y me di un capricho). La de la izquierda me costó 6 euros, las de la derecha, 1 euro cada una.... La de la izquierda es esa cosa pequeñita que asoma por el medio de las hierbas.
    [​IMG]

    Y ahí las moras... con un tamaño descomunal:

    [​IMG]
     
  11. Re: GROSELLERO O ARANDANO

    Hola a todos!,
    para los que todavía estais dudando en compraros arándanos en Viv. Huelva:
    Yo si no los tuviera, aún me los compraría, puesto que te los envian por mensajería, vienen con toda la tierra, y como mucho en dos días los tienes en casa. Vamos que no creo que sufran mucho. Para meteros envidia, os muestro unas imágenes de los que me he comprado allí este año, y vereis que ya disfrutaré de frutas. Se observa también la diferencia entre las variedades, puesto que unos ya tienen los frutos totalmente cuajados, mientras que otros todavía están empezando a florecer. Por orden (Pinchad en las imágenes para verlas con más detalle):
    • Southern Belle - Flores en su punto de maduración

      [​IMG]
      [​IMG]
    • Sharpblue - Algunas flores en su punto álgido, y algunos frutos ya cuajados

      [​IMG]
      [​IMG]
      [​IMG]
    • Elliot - Flores abriéndose

      [​IMG]
      [​IMG]
    • BlueRay - El más tardío de esta tanda. Las flores están formándose

      [​IMG]
      [​IMG]
    • GoldTraube - Este lo compré el año pasado. El más aventajado. Fruto grandote

      [​IMG]
      [​IMG]
      [​IMG]
      [​IMG]
      [​IMG]

    Enviaré más fotos en cuanto empiece la cosa a madurar..
    saludos.
     
  12. Re: GROSELLERO O ARANDANO

    Manuel, mis arándanos Goldtraube (tengo 2 plantados hace un par de años), van también más adelantadas en la floración que las variedades que compré este año. Mis groselleros (Ribes rubrum de variedades diferentes: Jonkheer van Tets, Rovada, blancas, etc ... están en floración; las Ribes nigrum alguna ya lleva floreciendo hace un par de semanas y otras empiezan, y también Ribes uva-crispa Hinnonmaeki Grün y Ribes alpinum), los frambuesos de diferentes variedade están todos brotados (excepto los dos "Polka" que compré hace poco y aún no se ponen en marcha ¿?) y algunos empezando a florecer, y un tayberry de los de esqueje tiene ya una flor... los Rubus fruticosus están brotados hace ya tiempo (Thonrless evergreen mantuvo más hoja que Black satin, y la Kiowa espero brote en breve)
     
  13. Re: GROSELLERO O ARANDANO

    Hola Francisco,
    De los arándanos que tengo aquí al ladito de casa, con mucha diferencia el goltraube es el más adelantado. En mi huerto tengo otras variedades y observo que cada uno va a su ritmo. He observado uno que parece que debe ser un gran productor, puesto que tiene tal cantidad de frutos que parece cualquier cosa menos una planta (no me llevé el mapa y no sé qué variedad es). Para la semana le echo una foto y confirmo la variedad.
    Justo hoy domingo acabo de plantar las frambuesas y moras que me compré en Viv. Huelva. Algunas de las frambuesas ya tienen hojas bien desarrolladas en el tallo principal, excepto una de ellas que en vez de brotar el tallo ha optado por emitir nuevos brotes desde la raiz, pero un montón de ellos (mañana confirmaré si se trata de Polka).
    En cuanto a los groselleros, tengo una duda existencial gorda. Me compré un grosellero blanco el año pasado en Alcampo de la variedad White Parel, pero su aspecto exterior es idéntico al de un uva-crispa, con espinas. ¿podrías echarle una foto a un ribes rubrum para ver cómo es? O mejor, pondré una de mi supuesta Ribes rubrum White Parel..... tengo sospechas.

    Y como prometí: unas fotos de mis cosas:

    Injerto de feijoa Unique:
    [​IMG]

    Mi Loganberry comprada el año pasado está repleta de flor, y ha crecido muchísiiiimo:
    [​IMG]

    Mi frambuesa autumn bliss, comprada también el año pasado. Un topo hizo de las suyas con las raices, y ahora están por todas partes. Conté hasta 23 plantitas:
    [​IMG]

    Mis moras Kiowa, también adquiridas el año pasado, no han crecido tanto como la loganberry, pero parece que va a haber muchos frutos:
    [​IMG]

    Un plano general de una parte de las espalderas donde tengo algunas moras y frambuesas:
    [​IMG]

    Una de mis loniceras kamtchatika. En este caso, blue velvet (también adquirida el año pasado):

    [​IMG]

    Aunque no tiene que ver con este hilo, os muestro un injerto de kiwi bruno que hice hace semana y media (hice tres injertos y los tres van muy bien):
    [​IMG]

    En el hilo de las asiminas, voy a poner fotos de mis injertos de este año, así como fotos de las que adquiri injertadas.

    Es todo por hoy.
    Saludos.
     
  14. Re: GROSELLERO O ARANDANO

    Si tiene espinas segurramente es uva espina y se deben haber confundido. Yo tengo dos White parel formadas en palmeta. Las hojas son parecidas pero las de uva espina son bastante más pequeñas, las flores se parecen algo, aunque luego las de grosellero da racimeo y las de uva espina los frutos van más solos o en pequeños grupos. Cuelga una foto de las tuyas y te ciuneto, y haré lo propio con las mías. Polka continúa sn brotar... mientras los demás frambuesos ya lo están y a punto de abrir las flores.
    Esoy esperando si mis injertos de feijoa tiran... las estaquillas con hormona me parece que no.
     
  15. Re: GROSELLERO O ARANDANO

    Hola Francisco,
    Confirmo lo dicho, mi White Parel no es ni siquiera ribes rubrum, es uva crispa. Ya ha formado la fruta, y es tal cual el uva crispa que tengo que otros años... vaya... mala cosa. Eso sí que no me gusta, porque no me gusta tener plantas que no están bien identificadas... mecachis... bueno...