Guano: fertilizante de guano para tomates

Tema en 'Abonado de tomates' comenzado por Blanca Rosa, 20/7/08.

  1. Blanca Rosa

    Blanca Rosa

    Mensajes:
    908
    Ubicación:
    Cádiz. Andalucía.
    Hola a todos, tengo unas tomateras plantadas en una maceta grande a la que riego diariamente y está muy bonita pero cada vez que le salen las flores a los pocos días se les caen.... he visto en un programa de televisión que el guano es un fertilizante que es ecológico.. He comprado el que vende de la casa Compo pero... la verdad.. no me he atrevido a ponérselo (soy miedosa de que pueda ser nocivo después para nosostros... si es que sale algún tomate vamos) y quería que me aconsejaseis los expertos si ya lo habéis utilizado.. :razz:
     
  2. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Fertilizante de guano para tomates...

    Blanca Rosa,

    Tu compra no podía ser más acertada, no tengas miedo de ponerle guano a los tomates, dales sin asco jejejeje

    Yo cuando tenía mi macetohuerto utilicé sustrato común y para abonar utilicé el guano de compo que viene en polvo.

    Querés ver el resultado? te invito a ver las fotos de mi macetohuerto

    Un saludo
     
  3. Raynadamas

    Raynadamas Ra

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Valencia España
    Re: Fertilizante de guano para tomates...

    De todos modos... regar a diario no es regar mucho?
     
  4. Blanca Rosa

    Blanca Rosa

    Mensajes:
    908
    Ubicación:
    Cádiz. Andalucía.
    Re: Fertilizante de guano para tomates...

    Ray... es que los tengo plantados en la azotea y ahí le da el sol de pleno durante todo el día y al ser una maceta se me seca...:icon_rolleyes:
    Marcelo el que yo he comprado es líquido.... espero que sea igual que en polvo que ... dicho sea fue el que vi en la tele.:-?
    Ah... y gracias por contestarme tan rápido..:5-okey:
     
  5. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Fertilizante de guano para tomates...

    jajaja si dices que te da apuro echarles algo por si le afecta a lo que te vas a comer. Bueno que te quede claro que el guano es excremento de murcielago y pingüinos, jajaja, espero que no te de asco.

    Bueno era solo una broma, como dice el compañero no lo riegues todos los dias, y otra cosa dependiendo de si la planta, este en un tiesto grande o en uno pequeño, ella misma sabra cuantas flores de tomates fertilizar para no troncharse y seguri creciendo, la naturaleza es muy muy sabia, lo mismo no tiene nada que ver con el riego el sol o los abonos que les eche o no, quizas solo sea que la planta quiere que sea asi.

    espero haberte ayudado.
     
  6. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Fertilizante de guano para tomates...

    Raynadamas,

    Lo de regar mucho o no depende del clima de donde estés, pero tenés que tener en cuenta que en macetas las tomateras necesitan mucha más agua porque ésta se evapora muchísimo más rápido que en tierra ya que no retienen la humedad.

    Yo cuando tenía mi macetohuerto en la terraza tenía un sistema de riego por goteo con programador y en julio y agosto tuve que programarlo para que regara 3 veces al día. Si no lo hacía las hojitas de las tomateras se ponían en posición vertical

    Un saludo
     
  7. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: Fertilizante de guano para tomates...

    Mira ke la maceta sea suficientemente grande, y ke se seke entre riegos todos los dias es mucho yo lo haria cada dos como mucho, o eso o la maceta es pekeña..(ojala los tomates del super los abonaran con guano, pero lo hacen con cosas peores)por cierto no te pases con la dosis.Y otra cosa pon flores cerca, las flores se pueden caer por exceso de agua o falta de abejas!!
     
  8. Blanca Rosa

    Blanca Rosa

    Mensajes:
    908
    Ubicación:
    Cádiz. Andalucía.
    Re: Fertilizante de guano para tomates...

    jajaja, hola de nuevo a todos... ante la duda del guano líquido.. me fui al Leroy y he comprado el guano para huertos....;) Mark... sé lo que son... mi suegro toda la vida ha abonado la tierra con estiercol de gallinas y te aseguro que han sido las mejores patatas y berenjenas que he comido en mi vida..:smile:.
    Yo creo que las macetas... aunque son grandecitas ... unos 40 ó 50 cm de diámetro...lleva dos tomateras en una maceta y tres en otra... no sé si podrá ser por éso....
    De todas formas esta noche.... le voy a dar una racioncita de polvitos de guano de esos que "huelen a gloria" y a ver que pasa...
    De momento con el dinero que llevo gastado ya podría haber comprado los kilos de tomates sufientes como para hacer 200 litros de gazpacho y salmorejo ..... oooooo más.:11risotada: :11risotada:. (Pero claro... no es igual).
    Os iré comentando la jugada.... (lo mismo nos quedamos esperando la aparición del balón) jajjaja:meparto: :meparto:
     
  9. kokun_72

    kokun_72

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Badia del Valles
    Re: Fertilizante de guano para tomates...

    Hola, lo ke pasa es ke no es lo mismo en polvo ke en liquido.
    En polvo tiene 11-6-4 NPK y en liquido 4-5-6 NPK, por lo tanto el primero tiene mucho nitrogeno y poco calcio y el segundo poco nitrogeno y mas calcio. Lo ke no se cual es mejor de los 2.

    Salu2!!!!!!!!!!!
     
  10. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Fertilizante de guano para tomates...

    Perdón, pero K es Potasio, no calcio. Igual que P es fósforo.
    NPK = Nitrógeno, Fósforo, Potasio

    Me atrevo a rectificarte para que no lleve a error, espero que no te moleste.

    Saludos!!!
     
  11. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Fertilizante de guano para tomates...

    La tomatera necesita poco nitrógeno y mucho potasio.

    Por otro lado ¿dices que tienes tres matas en una maceta de 50 cm?:icon_rolleyes:
    ¿Y estan verdecitas pero no fructifican? En esas condiciones no entiendo como es que estan verdecitas y grandecitas. Bueno si lo entiendo ya tuve durante dos meses unos esquejes metidos en un florero que se mantuvieron verdecitos y crecian como locos.
     
  12. kokun_72

    kokun_72

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Badia del Valles
    Re: Fertilizante de guano para tomates...

    Menos mal ke estas atenta picarona, lo mio no era la tabla periodica.

    Salu2!!!!!!
     
  13. kokun_72

    kokun_72

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Badia del Valles
    Re: Fertilizante de guano para tomates...

    Por cierto, el abono Compo Abono Soluble Universal, ke tiene esta composicion 14%N, 7%P2O5, 14%K2, 3%MgO + microelementos, estaria bien? Tiene bastante P y K, lo ke no se si es bueno ke tenga tanto N. A ver si va bien este y sino a ver si alguien me aconseja uno ke vaya bien para las tomateras.

    Gracias y salu2!!!!!!!!!!!
     
  14. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Fertilizante de guano para tomates...

    Yo intento comprar uno específico para floración de marihuana si no encuentro otra cosa. De una marca a otra suele variar pero habitualmente son 4-4-10 o algo así.

    Este año estoy usando los de la marca Jarcas:
    http://jarcas.es/productos.html

    Lo interesante en la variación de porcentajes está precisamente en que tengan poco nitrógeno, tal y como ha comentado más arriba Dominique.
    Saludos!
     
  15. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: Fertilizante de guano para tomates...

    Bueno antes que nada confirmarte que no pasa nada con ese guano(en polvo) pq yo tengo tambien 3 tomateras en una mceta que no se si tiene 50 cm quizas 60 cm de diamtero y unos 70 de altura (creo).Yo me he comido ya varios tomates y si bien la produccion no es igual que las de las tomateras que tengo en el huerto si q dan tomates.Yo he usado tambien ese guano para berenjenas y pimientos que tengo en macetas y me fue muy bien.Lo que si una recomendcion y es que uses compost o somiliar en el sustrarto pq solo tiene N P Y K pero no los microelementos.Pero si partes de un sustrato al 50% de compost va bien.Definitivamente te lo recomiendo¡

    .
    P.D(yo hablo de este guano http://www.compo.es/compo/WebApp?Resource=IdealPortal.Page&Node=39846034