Guindillas: semillero con luz artificial

Tema en 'Guindillas' comenzado por whitekoohii, 27/9/07.

  1. whitekoohii

    whitekoohii jardinero de chiles

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    madrid
    el montaje descrito a continuación puede aplicarse a cualquier hortaliza, aunque es especialmente útil en variedades de guindillas de ciclo largo que necesitan periodos de crecimiento y desarrollo más prolongado que los permisibles por la duración tradicional de temporada marzo-octubre. el desarrollo y crecimiento de la planta bajo luz artificial, permite adelantar tanto el inicio de temporada como posteriormente la recolección de frutos. además, al estar las plantas mucho más desarrolladas cuando son transplantadas al exterior, soportan mucho mejor los ataques de las primeras plagas primaverales y existe menor riesgo de posibles daños que afecten su crecimiento. para conseguir la germinación en invierno, será necesario utilizar un semillero propagador con resistencia térmica para calentar el sustrato, alcanzando así la temperatura de germinación necesaria.

    setup1.jpg

    siembra en propagador: dejar en remojo las semillas antes de su siembra (por la noche) reblandece la cubierta de la semilla facilitando la germinación del embrión. puede utilizarse agua o una solución de infusión de manzanilla diluida (una vez se ha dejado enfriar a temperatura ambiente, nunca caliente!) puesto que aparentemente, la manzanilla actúa contra esporas de hongos que puedan estar presentes en las semillas. la profundidad de siembra para semillas de guindillas es de 3mm-5mm. una vez realizada la siembra, pulverizar el sustrato con un vaporizador para humedecerlo sin llegar a encharcarlo. la resistencia térmica hace que el sustrato se seque muy rápidamente, conviene vaporizar regularmente (diariamente) para mantener el sustrato permanentemente húmedo. anecdotalmente, el remojo de la semilla reduce el problema de germinación con cotiledón cautivo (emergiendo el tallo de la planta sin que el cotiledón pueda desembarazarse de la cubierta de la semilla.

    step1.jpg setup2.jpg

    primer transplante & luz artificial: una vez germinadas las semillas es necesario proporcionar luz artificial, utilizando por ejemplo, un tubo fluorescente de bajo consumo. el tiempo de exposición puede variar de 12h a 16h al día, aunque no 24h para ir acostumbrando la planta al ciclo diurno de luz. para no dañar los cotiledones jóvenes, el nivel del semillero debe situarse entre 15cm y 20cm bajo el fluorescente. una vez la planta ha desarrollado sus primeros pares de hojas, se procede a su transplante a pequeñas macetas (e.g. 5cm diámetro), con el máximo cuidado para no romper sus todavía débiles raíces. las hojas reales son más resistentes que los cotiledones y pueden acercarse a una distancia de hasta unos 10cm del tubo fluorescente, pero no inferior para evitar quemaduras. como superficie de reposo de las macetas, pueden utilizarse varios niveles de cajas o bloques de porespan de modo que, a medida que van creciendo las plantas, pueden ir eliminándose las cajas nivel a nivel para mantener la parte superior de las plantas a una distancia constante del fluorescente. finalmente, es importante seleccionar un lugar aireado para el crecimiento de las plantas y así evitar enmohecimiento y el potencial desarrollo de hongos. con tal fin, puede emplearse un pequeño ventilador (e.g. de PC) regularmente en funcionamiento durante sólo unos minutos para airear el espacio de crecimiento, con la ventaja adicional del fortalecimiento de los tallos.

    step2.jpg step3.jpg

    aclimatación al exterior: una vez las temperaturas son las adecuadas para el crecimiento de la planta y no se producen más heladas nocturnas, puede realizarse un nuevo transplante e iniciar el proceso de aclimatación al exterior. el follaje de la planta no está habituado al sol y una exposición prolongada provocaría excesiva transpiración y acabaría con la planta. la aclimatación al exterior debe ser gradual, el primer día unos minutos, el segundo un poco más etc. hasta que la planta pueda ubicarse permanentemente a la intemperie. es muy importante entutorar las plantas aunque sean pequeñas, puesto que al haber crecido en condiciones ideales en el interior, los tallos no son al principio suficientemente robustos para soportar ráfagas de viento.

    step4.jpg step5.jpg

    características de montaje: propagador nortene 15W, mesa madera ikea 70cmx70cm, tubo fluorescente 60cm (18W).

    step6.jpg plantas en junio (siembra mediados de enero)

    __________________
    wk
    109300 guindillas.freeforums.org
     
  2. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Por favor, por favor: donde venden el propagador en España, que estoy loco por comprar uno. Gracias

    Gracias whitekoohii: lo buscare por que para los pimientos y guindillas, aqui en Madrid, es lo mas adecuado.
    Me hubiera gustado este, pero veremos que encuentro. http://seeds.thompson-morgan.com/uk/es/product/kww2059/1
     
  3. whitekoohii

    whitekoohii jardinero de chiles

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    madrid
    hola ángel & nieta,

    en verdecora (el antiguo jardiland) venden los de nortene, en el de majadahonda/boadilla tenían surtido la última vez que fui. en el centro de jardinería los peñotes (A1, salida fuencarral) también tenían de otra marca :happy:

    __________________
    wk
    109301 guindillas.freeforums.org
     
  4. whitekoohii

    whitekoohii jardinero de chiles

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    madrid
    hola ángel,

    has encontrado finalmente el propagador?

    he hecho un fotomontaje con un "antes" y un "después" de la utilización de semillero con luz artificial. en el 2006 las plantas están sembradas en marzo y sometidas a luz natural, en el 2007 las plantas están sembradas en enero y sometidas a luz artificial hasta marzo antes de ubicarlas en el exterior. el frondaje habla por sí solo (y el volumen de cosecha también!)

    wkcornersmall.jpg

    un saludo,
    __________________
    wk
    109660 guindillas.freeforums.org (el único foro sobre el cultivo de pimientos de chile en castellano)
     
  5. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Gracias por el montaje, whitekoohii todavía no lo he comprado, por la seguridad que me has dado de encontrarlo, pues no he salido a por el, pero en el momento que valla a Majadahonda, me lo traigo.

    Estoy viendo la posibilidad de montar el pequeño laboratorio en un servicio que tengo para mi en exclusiva.

    Ya el año pasado monte un estante por encima de la cabeza, con una caja de plastico de 75 x 40 cm. que entraban 120 alveolos,(según se ve en la foto) los cuales sembré el día 28 de enero, con pimientos, guindillas y berenjenas, después de tenerlos 48 horas en agua, que empezaron a nacer entre 15 y 20 días después.

    Pero aunque puse un espejo en el alféizar de una ventana pequeña que tengo, orientado para que diese luz en el rincón pegado al techo, donde tenia la caja, tenia que sacarlos todos los días al aire y sol, por que se iban buscando la luz.

    Haber si poniendo dos fluorescentes, me evito tener que sacarlos.

    56460 56461 56463