Guisantes se llenan las hojas de polvo blancuzco, quizás, hongo, y se marchitan

Tema en 'Guisantes' comenzado por azufaifo, 17/3/09.

  1. azufaifo

    azufaifo

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    torrevieja
    Hola, desde hace unos dias mis guisantes se estan llenando de un ¿hongo? que cubre las hojas y estas empiezan a marchitarse, es como un polvo blanco lechoso, al pasar el dedo se limpia, pero hay muchas como para limpiarlas a mano, ademas se vuelven a desarrollar, las he pulverizado con extracto de ortigas, pero el resultado no ha sido positivo,,agradeceria cualquier informacion sobre esta enfermedad y su tratamniento.

    Gracias
     
  2. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.730
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: SOS guisantes

    Bueno mientras esperas a que te respondan las expertos yo pienso que es oidio y deberías tratarlo con azufre o con extracto de cola de caballo. Saludos.
     
  3. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.570
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: SOS guisantes

    A falta de foto como dice Heras seguro que es OIDIO se combate con azufre tanto mojable como en polvo micronizado
    tratalo enseguida o se te secarán las matas con mucha rapidez ,a los guisantes los suele atacar mucho este hongo.
     
  4. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.820
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: SOS guisantes

    Una más que piensa que puede ser oidio... aquí te enseño una imagen de mis tirabeques del año pasado

    [​IMG]

    Como ya te han comentado otros compañeros, yo utilicé azufre mojable (y tijera) para controlarlo.

    Suerte y besotes pitiusos! :beso:
     
  5. azufaifo

    azufaifo

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    torrevieja
    Re: SOS guisantes

    Hola, sois todos un encanto, os lo agradezco mucho,,, Pitiusa gracias por la foto, es exactamente eso, lo unico es que las mias estan mucho mas blancas,,tengo azufre en polvo, ¿ como debería aplicarlo?, tambien tengo cola de caballo,,¿sería mejor combinar ambas cosas o solo una ?
    una ultima pregunta ¿ es posible que las cañas ( tutores) donde las tengo sujetas transmitan el hongo si son reutilizadas?

    Gracias de nuevo y perdonar tanta pregunta
     
  6. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.820
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: SOS guisantes

    El azufre (yo utilicé mojable) se lo puse a las plantas repitiendo la aplicación cada 5-7 días y evitando las horas de más sol. El azufre en polvo no lo he utilizado nunca. También quité las partes de la planta que estaban peor.

    Las cañas sí que pueden mantener esporas del hongo que luego se propaguen a otras plantas. Lo mismo con las herramientas de se poda, también hay que limpiarlas bien para evitar transmisión de enfermedades entre plantas.

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  7. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.570
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: SOS guisantes

    Es posible que las cañas si el año anterior tubieron oidio éste lo hayan propagado, en la viña al podar los sarmientos desaparece en gran parte el riesgo ,el azufre mojable no tiene ningun riesgo pero el azufre en polvo si son altas las temperaturas podria escaldar la planta ,pero a pesar de todo es más eficaz que el mojable.
    La forma de aplicar el azufre en polvo es con un fuelle (en este caso)pero hay diversos artilugios que aparecen en un post no hace mucho.
     
  8. azufaifo

    azufaifo

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    torrevieja
    Re: SOS guisantes

    Gracias Kiko y Pitiusa por vuestros consejos,no podia esperar mas porque las plantas estan hechas una pena, asi que esta mañana bien temprano he espolvoreado los guisantes con el azufre en polvo, me he valido de un bote de cristal en el que he practicado unos agujeros muy finos en la tapa ( como los polvos de talco que nos ponian las mamas), y ha sido mas facil de lo que pensaba, ahora a esperar a ver que pasa, tendre que estar muy al loro, porque junto a los guisantes he plantado pepinos ( que van muy bien asociados con los guisantes), y tengo entendido que estos ( y todas las cucurbitaceas) tienen facilidad para coger el oidio, espero que el polvo que ha caido en el suelo sirva como preventivo, de todas formas habra que seguir con el tratamiento varios dias y en cuanto pueda quitaré las cañas.
    Os reitero mi gratitud.

    Un saludo
     
  9. IO-

    IO-

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Valle de Lecrin, Granada
    Re: SOS guisantes

    azufaifo, cuentanos que tal te fue con los guisantes y el azufre, que yo tengo los mios llenitos de polvillo blanco y ya esta mañana me he puesto a arrancar matas por miedo a que se propague al resto de plantucas que tengo por ahi...